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   DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA I    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9885Descripción
Crdts. Teor.2,5Análisis del entorno general y específico. Análisis interno de recursos y toma de decisiones. Opciones para la formulación de la estrategia: estrategias genéricas y métodos alternativos. Evaluación de la estrategia. Elementos para la implementación de la estrategia.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS2,52


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias del Trabajo - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9104DIRECCIÓN ESTRATÉGICA Y POLÍTICA DE EMPRESA I


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 72
TOTAL 72
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2012 25/05/2012 M 16:00 18:00 DE/1-18P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2012 25/05/2012 J 17:00 18:00 DE/1-18P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO PRÁCTICAS 1 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
Con esta asignatura se inicia el estudio del proceso de la Dirección Estratégica de la Empresa, que tendrá su continuación en la asignatura que se imparte en el siguiente curso. Con estas asignaturas se pretende ofrecer una visión general de la empresa desde la perspectiva de su alta dirección. La asignatura "Dirección Estratégica I" estudia los fundamentos de esta materia, centrándose en las primeras etapas de este proceso. En concreto, se aborda el análisis estratégico así como la formulación de estrategias a nivel de negocio.

Los fundamentos de la estrategia empresarial se exponen en el tema 1. La fase de análisis abarca los temas 2 a 4, recogiendo sus dos vertientes fundamentales: el análisis del entorno (análisis externo), donde se trata de detectar amenazas y oportunidades, y el análisis de la empresa (análisis interno), con el que se busca identificar fortalezas y debilidades. El último bloque de la asignatura (temas 5 y 6) se dirige a estudiar la expresión central de la estrategia a nivel de negocio: la ventaja competitiva. En particular, se analizan sus fundamentos, las estrategias genéricas para alcanzarla y los diferentes modos de competir en función de las características del sector.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
ÍNDICE DE CONTENIDOS

TEMA 1.- FUNDAMENTOS DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA
1.1. Concepto de estrategia y dirección estratégica.
1.2. Escuelas de pensamiento sobre Dirección Estratégica.
1.3. Marco para el análisis estratégico.
1.4. Niveles de la estrategia.
1.5. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 2.- ANÁLISIS EXTERNO (I)
2.1. El entorno: concepto, tipología y técnicas de análisis.
2.2. Análisis del entorno sectorial.
2.3. Modelo de las cinco fuerzas competitivas.
2.4. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 3.- ANÁLISIS EXTERNO (II)
3.1. Análisis de la segmentación.
3.2. Grupos estratégicos.
3.3. Análisis de competidores.
3.4. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 4.- ANÁLISIS INTERNO
4.1. Los recursos de la empresa.
4.2. Capacidades organizativas.
4.3. Valoración del potencial de los recursos y capacidades.
4.4. Desarrollo de recursos.
4.5. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 5.- VENTAJA COMPETITIVA
5.1. Fundamentos de la ventaja competitiva.
5.2. Ventaja en costes.
5.3. Ventaja en diferenciación.
5.4. Lecturas y casos prácticos.

TEMA 6.- VENTAJA COMPETITIVA Y EVOLUCIÓN DEL SECTOR
6.1. El modelo del ciclo de vida.
6.2. Características de los sectores emergentes e intensivos en tecnología.
6.3. Factores clave de éxito en sectores maduros.
6.4. Estrategias para sectores en declive.
6.5. Lecturas y casos prácticos.


Más información
Profesor/a responsable
Andreu Guerrero , Maria Del Rosario


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
La metodología didáctica empleada para impartir las clases se ajustará a la distribución de créditos teóricos y prácticos. Para desarrollar las clases teóricas se utilizará como soporte principal la proyección de transparencias que ilustrarán de forma resumida los conceptos y herramientas fundamentales de cada tema, que serán explicados por el profesor mediante la interacción con los alumnos para aclarar dudas, exponer su opinión, proponer ejemplos, etc.

Las clases prácticas consistirán en revisión de lecturas, análisis de casos y comentario de noticias aparecidas en prensa y revistas de carácter económico y empresarial. Se fomentará principalmente el trabajo en grupo para el análisis de estas prácticas, y la discusión y exposición de las conclusiones.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 98851Andreu Guerrero, Maria Del Rosario
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 98851Pertusa Ortega, Eva Maria
Enlaces relacionados
http://www.ua.es/es/presentacion/pe/plan/index.html


Bibliografía

Dirección estratégica
Autor(es):JOHNSON, Gerry ; SCHOLES, Kevan ; WHITTINGTON, Richard
Edición:Madrid : Prentice-Hall, 2006.
ISBN:978-84-205-4618-6
Recomendado por:PERTUSA ORTEGA, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dirección estratégica : conceptos, técnicas y aplicaciones
Autor(es):GRANT, Robert M.
Edición:Cizur Menor (Navarra) : Thomson Civitas, 2006.
ISBN:84-470-2658-2
Recomendado por:PERTUSA ORTEGA, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Dirección estratégica de la empresa: metodología, técnicas y casos
Autor(es):BUENO CAMPOS, Eduardo
Edición:Madrid : Pirámide, 1996.
ISBN:84-368-0928-9
Recomendado por:PERTUSA ORTEGA, EVA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La dirección estratégica de la empresa : teoría y aplicaciones
Autor(es):GUERRAS MARTÍN, Luis Ángel ; NAVAS LÓPEZ, José Emilio
Edición:Madrid : Thomson Civitas, 2007.
ISBN:978-84-470-2850-4
Recomendado por:ANDREU GUERRERO, MARIA ROSARIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 24/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 15/06/2012 15:00 18:00 DE/0-09M
DE/0-06M
-
Periodo extraordinario de julio -1 10/07/2012 17:30 20:30 A1/1-29M -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final
Se presentan dos modalidades de evaluación:

MODALIDAD A: Examen (80%) más Evaluación Continua (20%)
La evaluación del alumno que se acoja a esta modalidad se basará en los siguientes conceptos: el examen final y la evaluación continua.

Examen final
Consistirá en una prueba de carácter teórico (test de 30 preguntas) y una prueba práctica (resolución de un caso) que supondrán un máximo de 8 puntos de la nota final de la asignatura (5 puntos el examen teórico y 3 puntos el examen práctico). Será necesario obtener un mínimo de un 3 sobre 10 en el test para poder superar la asignatura.

Evaluación continua
Adicionalmente, se valorará el trabajo realizado por el alumno en las clases (asistencia, participación, actitud hacia la asignatura, etc.) y el realizado fuera de ella (resolución y elaboración de casos, participación en debates, realización de trabajos, posible exposición de los mismos, etc.). Esta parte supone un máximo de 2 puntos en la calificación final: (0,5 puntos asistencia y participación; 1 punto elaboración de un caso; y 0,5 resolución de casos planteados por el profesor a lo largo del curso).

MODALIDAD B: Examen final (100% de la nota)
La evaluación del alumno que se acoja a esta modalidad se basará única y exclusivamente en un examen final formado por dos partes: una parte teórica tipo test y otra parte práctica que consistirá en la resolución de un caso. El examen test supondrá el 60% de la nota final y el examen práctico supondrá el 40% de la nota. Se necesitará obtener una puntuación mínima de 3 sobre 10 en cada una de las partes para poder hacer media y superar así la asignatura.