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   TEORÍAS DEL MERCADO DE TRABAJO    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9880Descripción
Crdts. Teor.4Teorías del mercado de trabajo. Aspectos microeconómicos del mercado de trabajo. Análisis de diferentes hipótesis sobre el funcionamiento del mercado de trabajo conducentes a situaciones de desempleo y su relación con el nivel de actividad económica de una nación.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICOFUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO42


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias del Trabajo - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 88
TOTAL 88
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 23/12/2011 X 18:00 20:00 DE/1-18P
  1 13/09/2011 23/12/2011 V 17:00 18:00 DE/1-18P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 13/09/2011 23/12/2011 V 16:00 17:00 DE/1-18P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
Introducir al alumnado matriculado en la Licenciatura en Ciencias del Trabajo en la teoría del equilibrio, marco de referencia de las teorías modernas del mercado de trabajo.
A la luz de estas teorías, se pretende analizar el mercado de trabajo, su funcionamiento y su respuesta a las distintas intervenciones gubernamentales, así como a los acuerdos sociales.

Desde el punto de vista de la economía, se trata de proveer de una teoría y de un marco teórico para entender, analizar y predecir un amplio conjunto de resultados que se dan en el mercado de trabajo.
Entender cómo funciona el mercado de trabajo.
Analizar cómo se comportan trabajadores y empresas.
Predecir los resultados de las distintas políticas económicas.

En general se intenta dar un enfoque distinto al análisis del mercado de trabajo y para ello se extrapolan los distintos análisis económicos planteados por el profesor de la materia a situaciones reales de los mercados laborales.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
TEMA 1.- TEORÍA DEL EQUILIBRIO.
1.1.- INTRODUCCIÓN.
1.1.2.- OBJETIVOS DEL CURSO.
1.2.1.- DESCRIPCIÓN DE UN MERCADO EN GENERAL.
1.2.2.- SUPUESTOS DE MERCADOS.
1.3.- MERCADO COMPETITIVO Y EQUILIBRIO COMPETITIVO.
1.3.1.- MERCADOS COMPETITIVOS.
1.3.2.- EQUILIBRIO COMPETITIVO.
1.4.- PROPIEDADES Y VARIANTES DEL EQUILIBRIO COMPETITIVO.
1.4.1.- PROPIEDADES DEL EQUILIBRIO COMPETITIVO.
1.4.2.- VARIANTES DEL EQUILIBRIO COMPETITIVO.
1-5.- ACTIVIDADES.

TEMA 2.- LA OFERTA DE TRABAJO I.
2.1.- LA DECISIÓN DE TRABAJAR.
2.1.2.- LA ELECCIÓN ENTRE TRABAJO Y OCIO.
2.1.3.- LA ELECCIÓN ÓPTIMA ENTRE OCIO Y RENTA.
2.2.- LA OFERTA DE TRABAJO INDIVIDUAL.
2.3.- LA INACTIVIDAD Y EL SALARIO DE RESERVA.
2.4.- LA JORNADA LABORAL.
2.5.- LA OFERTA DE TRABAJO AGREGADA.
2.6.- ACTIVIDADES.

TEMA 3.- LA OFERTA DE TRABAJO II.
3.1.- LA POBLACIÓN, LAS TASAS DE ACTIVIDAD Y LAS HORAS DE TRABAJO.
3.2.- LA BASE DEMOGRÁFICA.
3.2.1.-LAS DECISIONES DE NATALIDAD DESDE UN PUNTO DE VISTA ECONÓMICO.
3.2.2.-LA DISYUNTIVA CALIDAD/CANTIDAD.
3.3.- LAS TASAS DE ACTIVIDAD.
3.3.1.-TENDENCIA SECULAR DE LAS TASAS DE ACTIVIDAD.
3.3.2.-ANÁLISIS DE LOS FACTORES ECONÓMICOS QUE HAN INDUCIDO A ESTAS VARIACIONES EN LA TASA DE ACTIVIDAD.
3.3.3.-VARIACIONES CÍCLICAS EN LAS TASAS DE ACTIVIDAD.
3.3.4.-EFECTOS DE LA TASA DE ACTIVIDAD SOBRE LA TASA DE PARO.
3.4.-LAS HORAS DE TRABAJO Y LA JORNADA LABORAL: TENDENCIA GENERAL DESDENDENTE.
3.5.-LAS DECISIONES DE TRABAJO Y EL CICLO VITAL.
3.5.1.-¿POR QUÉ LOS INDIVIDUOS ABANDONAN EL MERCADO DE TRABAJO?
3.5.2. FACTORES QUE EXPLICAN LA DISMINUCIÓN DE LAS HORAS DE TRABAJO.
3.6.- ACTIVIDADES.

TEMA 4.- LA CALIDAD DEL TRABAJO.
4.1- BREVE ANÁLISIS DE LA POLÍTICA DE INVERSIÓN EN EDUCACIÓN EN ESPAÑA.
4.1.1. LA INVERSIÓN EN CAPITAL HUMANO. TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO.
4.1.1.2. FACTORES QUE AFECTAN A LA DECISIÓN DE INVERTIR EN CAPITAL HUMANO.
4.1.1.3. CRITICAS A LA TEORÍA DEL CAPITAL HUMANO.
4.2. PRESTACIÓN PÚBLICA DE SERVICIOS EDUCATIVOS.
4.3. LA FORMACIÓN EN EL TRABAJO.
4.4. ACTIVIDADES.

TEMA 5.- LA DEMANDA DE TRABAJO.
5.1.- LA DEMANDA DERIVADA DE TRABAJO Y LA FUNCIÓN DE PRODUCCIÓN.
5.2.- LA DEMANDA DE TRABAJO A CORTO Y LARGO PLAZO.
5.2.1.- LA CURVA DE DEMANDA DE TRABAJO A CORTO PLAZO.
5.2.2.- LA CURVA DE DEMANDA DE TRABAJO A LARGO PLAZO.
5.3.- LA ELASTICIDAD DE LA DEMANDA DE TRABAJO.
5.4.- DETERMINANTES DE LA DEMANDA DE TRABAJO.
5.5.- LA DEMANDA DE TRABAJO AGREGADA.
5.6.- ACTIVIDADES.

TEMA 6.- EL EQUILIBRIO DEL MERCADO DE TRABAJO.
6.1.- EL MERCADO DE TRABAJO PERFECTAMENTE COMPETITIVO: CARACTERÍSTICAS, DEFINICIÓN, DETERMINANTES, FUNCIONAMIENTO Y EFICIENCIA.
6.2.- LOS SINDICATOS DE TRA BAJADORES Y LA DETERMINACIÓN DE LOS SALARIOS.
6.3.- EQUILIBRIO: INTERPRETACIÓN DINÁMICA.
6.4.- ACTIVIDADES.

TEMA 7.- OTROS ENFOQUES PARA EL ANÁLISIS DEL MERCADO DE TRABAJO.
7.1.- LA TEORÍA INSTITUCIONALISTA.
7.1.1.- LA TEORÍA INSTITUCIONALISTA Y CRÍTICAS CONCRETAS A ÉSTA.
7.2.- LOS MERCADOS INTERNOS DE TRABAJO.
7.3.- LA TEORÍA DEL MERCADO DUAL DE TRABAJO.
7.3.1.- TEORÍA NEOCLÁSICA VERSUS TEORÍA DUALISTA.
7.4.- LA ESCUELA RADICAL AMERICANA: LA SEGMENTACIÓN CONSCIENTE.
7.5.- ACTIVIDADES.


TEMA 8.- LA DESIGUALDAD SALARIAL.
8.1.- HETEROGENEIDAD DE LOS PUESTOS DE TRABAJO.
8.2.- HETEROGENEIDAD DE LOS TRABAJADORES.
8.3.- MERCADOS DE TRABAJO IMPERFECTOS.
8.4.- ACTIVIDADES.




Más información
Profesor/a responsable
Manzano Lozano , Mario


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
Teóricas y prácticas.

El profesor de la asignatura apoyándose en los temas previamente elaborados expone y explica los mismos en clase mediante los recursos informáticos existentes en el aula.

Este material estará a disposición del alumnado en el Campus Virtual de la Universidad de Alicante. Con el ánimo de que los alumnos cuenten con el mismo con anterioridad a cada una de las clases presenciales, el profesor los irá publicando periódicamente.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Los supuestos teórico prácticos será propuestos, revisados y calificados periódicamente por el profesor de la asignatura.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 98801Manzano Lozano, Mario
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 98801Manzano Lozano, Mario
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Economía laboral
Autor(es):Campbell R. McConnell, Stanley L. Brue, David A. Macpherson ; traducción, Esther Rabasco ; revisión técnica coordinada por Luis Toharia
Edición:Madrid [etc.] : McGraw-Hill, 2003.
ISBN:84-481-3971-2
Recomendado por:MANZANO LOZANO, MARIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Microeconomía
Autor(es):PINDYCK, Robert S.
Edición:Madrid : Prentice-Hall, 2006.
ISBN:84-205-3131-6
Recomendado por:MANZANO LOZANO, MARIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 10/11/2011 16:00 18:00 A1/1-52M -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 26/01/2012 16:00 18:00 A1/0-18X -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2012 15:30 17:30 A1/0-22M -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final
El alumnado habrá de superar una prueba teórico/práctica que tendrá lugar al finalizar el cuatrimestre. El exámen se calificará de 1 a 9; el resto, 0.5 puntos vendrán dados por las calificaciones obtenidas en las prácticas realizadas y los 0.5 puntos restantes por la asistencia regular a clase. Teniendo superada la asignatura aquellos alumnos que consigan una calificación de suficiente (5 puntos).