UA
   NEGOCIACIÓN Y CONFLICTO EN LAS RELACIONES LABORALES II    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9876Descripción
Crdts. Teor.3Teoría y estructura de la negociación colectiva. Estrategias de prevención y reducción del conflicto. Fundamentos y Técnicas de Negociación. Estrategias y Técnicas. Dinámica y gestión del conflicto.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIALDERECHO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias del Trabajo - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 56
TOTAL 56
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: 15
Plazas disponibles 15
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2012 25/05/2012 X 16:00 18:00 A1/0-12P
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2012 25/05/2012 J 20:00 21:00 A1/0-12P
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
Estudio del sistema de negociación colectiva en el ordenamiento laboral español. Conocimiento de las reglas de articulación de los convenios colectivos con el resto de las fuentes de fijación de condiciones de trabajo (ley / convenio colectivo y convenio colectivo / contrato de trabajo), así como de las reglas de articulación de los convenios colectivos entre sí.

Se pretende que el alumno adquiera los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para desenvolverse eficazmente en el campo de la negociación colectiva, fomentando habilidades y competencias tales como el aprendizaje dinámico, el pensamiento crítico y la capacidad de interrelacionar esta disciplina con otras materias conexas y afines.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
NEGOCIACIÓN Y CONFLICTO EN LAS RELACIONES LABORALES II
(Programa 2008-09)





LECCIÓN 1ª: LOS CONFLICTOS SOCIOLABORALES. TIPOLOGÍA Y FORMAS DE EXTERIORIZACIÓN.

1. Conflicto social, conflicto industrial y conflicto de trabajo.
2. Tipos de conflictos de trabajo.
2.1. Conflictos individuales, conflictos plurales y conflictos colectivos.
2.2. Conflictos jurídicos y conflictos de intereses.
2.3. Conflictos colectivos propios e impropios.
3. Medios de exteriorización:
3.1. Huelga, cierre patronal y otras medidas de presión.
3.2. Medidas de presión y solución de los conflictos laborales.

LECCIÓN 2ª: LA GESTIÓN DEL CONFLICTO DE TRABAJO. MEDIOS DE SOLUCIÓN Y FUENTES DEL ORDENACIÓN.

1. Los medios de solución del conflicto de trabajo.
1.1. Procedimientos basados en la negociación directa de las partes en conflicto: la negociación colectiva.
1.2. Procedimientos basados en la negociación de las partes en conflicto asistida por un tercero: conciliación y mediación.
1.3. Procedimientos que sustituyen la negociación directa de las partes: arbitraje, decisión administrativa y resolución judicial.
2. Fuentes de ordenación.
2.1. Procedimientos de creación estatal y procedimientos de creación convencional.
2.2. Relación entre los procedimientos de solución y la tipología de conflictos.

LECCIÓN 3ª: LA INTERVENCIÓN DEL ESTADO EN LA SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS COLECTIVOS DE TRABAJO.

1. El procedimiento administrativo de solución de conflictos colectivos. La pervivencia del Real Decreto-Ley 11/1977, de 4 de marzo, sobre relaciones de trabajo.
1.1. Aspectos generales.
1.2. Iniciación, desarrollo y terminación del procedimiento.
2. Otros supuestos de intervención administrativa en la solución de los conflictos colectivos de trabajo.
2.1. La administración laboral como receptora de las funciones del extinguido IMAC.
2.2. El papel de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.
2.3. La posibilidad gubernativa de imponer un arbitraje obligatorio en relación con la huelga.
3. La autorización administrativa en los despidos colectivos y en las suspensiones del contrato de trabajo por las mismas causas.
4. El escaso éxito de los procedimientos extrajudiciales de origen estatal.
5. Los procedimientos judiciales de solución: el proceso de conflictos colectivos y el proceso de impugnación de convenios colectivos (remisión a las lecciones 9º y siguientes).

LECCIÓN 4ª: EL ARBITRAJE ELECTORAL OBLIGATORIO.

1. Ámbito objetivo. Exclusiones. Motivos de impugnación.
2. Sujetos legitimados.
3. El procedimiento arbitral.
4. La impugnación judicial del laudo.

LECCIÓN 5ª: LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA EN SÍ MISMA COMO VÍA DE SOLUCIÓN DE LA CONFLICTIVIDAD LABORAL.

1. El deber de paz laboral. Su regulación en la ley y en el convenio colectivo.
1.1. El deber de paz relativo.
1.2. El deber de paz absoluto.
2. Las comisiones paritarias de los convenios colectivos.
2.1. Normativa aplicable.
2.2. Composición.
2.3. Sobre la función de interpretación o aplicación del convenio colectivo.

LECCIÓN 6ª: LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA COMO MEDIO IDÓNEO PARA REGULAR PROCEDIMIENTOS EXTRAJUDICIALES DE SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO (I): ASPECTOS INTRODUCTORIOS.

1. Antecedentes y marco normativo.
2. La promoción legal de los procedimientos autónomos de solución de los conflictos de trabajo. El nuevo marco normativo proporcionado por la Ley 11/1994, de 19 de mayo.
2.1. El impulso de las comisiones paritarias.
2.2. El arbitraje electoral obligatorio (remisión a la lección 4ª).
2.3. La solución de los desacuerdos en los periodos de consultas.
2.4. El nuevo artículo 91 del Estatuto de los Trabajadores y demás normas concordantes.
3. El problema de la voluntariedad u obligatoriedad de estos procedimientos.
3.1. La obligatoriedad en los conflictos colectivos jurídicos.
3.1.1. Conciliación-mediación.
3.1.2. Arbitraje.
3.2. La obligatoriedad en los conflictos colectivos de intereses.
3.2.1. Conciliación-mediación.
3.2.2. Arbitraje.
3.3. La obligatoriedad en los conflictos individuales.
3.3.1. Conciliación-mediación.
3.3.2. Arbitraje.

LECCIÓN 7ª: LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA COMO MEDIO IDÓNEO PARA REGULAR PROCEDIMIENTOS EXTRAJUDICIALES DE SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO (II): LAS EXPERIENCIAS AUTONÓMICAS DE SOLUCIÓN EXTRAJUDICIAL DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO.

1. Las experiencias autonómicas de solución extrajudicial de los conflictos de trabajo.
2. Estudio comparativo. Especial referencia al IV Acuerdo de Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de la Comunidad Valenciana de 14 de junio de 2005.
2.1. Naturaleza jurídica.
2.2. ámbitos de aplicación.
2.2.1. Ámbito territorial.
2.2.2. Ámbito objetivo.
2.2.3. Ámbito temporal.
2.3. Los procedimientos de solución establecidos.
2.3.1. Generalidades.
2.3.2. Principios a los que se sujetan los distintos procedimientos.
2.3.3. La intervención previa de las comisiones paritarias.
2.3.4. El Tribunal de Mediación y Arbitraje Laboral (TAL).
2.3.5. El procedimiento de conciliación-mediación.
2.3.5.1. Sobre su carácter obligatorio o facultativo.
2.3.5.2. Sujetos legitimados.
2.3.5.3. Iniciación, desarrollo y finalización.
2.3.5.4. Efectos de la conciliación-mediación.
2.3.6. El procedimiento de arbitraje.
2.3.6.1. El carácter facultativo del arbitraje.
2.3.6.2. Sujetos legitimados.
2.3.6.3. Iniciación, desarrollo y terminación.
2.3.6.4. Efectos del arbitraje.
2.4. La impugnación judicial de los acuerdos y laudos arbitrales (remisión a la lección 10ª).




LECCIÓN 8ª: LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA COMO MEDIO IDÓNEO PARA REGULAR PROCEDIMIENTOS EXTRAJUDICIALES DE SOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS DE TRABAJO (III): LOS PROCEDIMIENTOS NEGOCIADOS EN EL ÁMBITO INTERSECTORIAL ESTATAL.

1. Los procedimientos negociados en el ámbito intersectorial estatal. Antecedentes.
2. El III Acuerdo sobre Solución Extrajudicial de Conflictos Laborales de 12 de enero de 2005
2.1. Naturaleza jurídica.
2.2. Ámbitos de aplicación.
2.2.1. Ámbito territorial.
2.2.2. Ámbito objetivo.
2.2.3. Ámbito temporal.
2.3. Los procedimientos de solución establecidos.
2.3.1. Generalidades.
2.3.2. Principios a los que se sujetan los distintos procedimientos.
2.3.3. La intervención previa de las comisiones paritarias.
2.3.4. El Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA).
2.3.5. El procedimiento de mediación.
2.3.5.1. Sobre su carácter obligatorio o facultativo.
2.3.5.2. Sujetos legitimados.
2.3.5.3. Iniciación, desarrollo y finalización.
2.3.5.4. Efectos de la mediación.
2.3.6. El procedimiento de arbitraje.
2.3.6.1. El carácter facultativo del arbitraje.
2.3.6.2. Sujetos legitimados.
2.3.6.3. Iniciación, desarrollo y finalización.
2.3.6.4. Efectos del arbitraje.
2.4. La impugnación judicial de los acuerdos y laudos arbitrales (remisión a la lección 10ª).


LECCIÓN 9ª: EL PROCESO JURISDICCIONAL DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS COLECTIVOS VIGENTE EN EL DERECHO ESPAÑOL.

1. La iniciación del proceso.
1.1. Legitimación activa y pasiva.
1.2. La posibilidad de personación en el proceso iniciado por otros.
1.3. Las diferentes formas de iniciación del proceso.
2. Los actos previos obligatorios.
3. El desarrollo del proceso.
3.1. Competencia.
3.2. Tramitación.
3.3. La sentencia.
4. El principio de incompatibilidad entre la huelga y el procedimiento de conflicto colectivo.

LECCIÓN 10ª: LA IMPUGNACIÓN DE LOS RESULTADOS ALCANZADOS EN CONCILIACIÓN-MEDIACIÓN O ARBITRAJE.

1. Aspectos introductorios. El proceso de impugnación de convenios colectivos como vía normal de impugnación.
2. El proceso de impugnación judicial de convenios colectivos: ¿un único proceso con dos modos de iniciación?.
2.1. La impugnación de oficio.
2.2. La iniciación directa mediante demanda de los sujetos particulares.
3. La inexistencia de trámites previos.
4. El desarrollo del proceso.
4.1. Competencia.
4.2. Tramitación.
4.3. La sentencia.
5. Otras vías de impugnación de los resultados alcanzados en conciliación-mediación o arbitraje.


BIBLIOGRAFÍA:


AA.VV.: Solución extrajudicial de conflictos laborales, Fundación SIMA, Madrid, 1999.

ALFONSO MELLADO, C.L.: Proceso de conflictos colectivos", Tirant lo Blanch, Valencia, 1993.

BALLESTER PASTOR, Mª.A.: El arbitraje laboral, Tirant lo Blanch, Valencia, 1993.

GONZÁLEZ-POSADA MARTÍNEZ, E.: El proceso de conflicto colectivo de trabajo, Acarl, Madrid, 1993.

LANTARÓN BARQUÍN, D.: Ordenación de la solución extrajudicial de los conflictos laborales, Lex Nova, Valladolid, 2003.

OJEDA AVILÉS, A. (coordinador): El arbitraje laboral. Los acuerdos de empresa, VI Congreso Nacional de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, Tecnos, Madrid, 1996.

RIVERA SÁNCHEZ, J.R.: El proceso de impugnación de convenios colectivos, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2001.

SALA FRANCO, T. y ALFONSO MELLADO, C.L.: Los procedimientos extrajudiciales de solución de los conflictos laborales establecidos en la negociación colectiva, Tirant lo Blanch, Valencia, 1996.

SALA FRANCO, T. y ALFONSO MELLADO, C.L.: Los acuerdos estatal y autonómicos sobre solución extrajudicial de conflictos laborales. Análisis comparativo, CES, Documentos, Madrid, 2001.

VALDÉS DAL-RÉ, F. (director) : Conciliación, mediación y arbitraje laboral en los países de la Unión Europea, MTAS, Informes y Estudios, Madrid, 2003.



Más información
Profesor/a responsable
PICAZO TORTOSA , CARLOS


Metodología docente (2011-12)
No especificado
Clases teóricas y prácticas

La impartición de la asignatura se realizará combinando clases teóricas y prácticas. Las explicaciones del programa de la asignatura se apoyarán en la bibliografía y en los materiales suministrados, haciéndose especial hincapié en clase en la explicación de aquellas cuestiones de mayor interés o cuyo entendimiento suscite más dificultades. Asimismo, los alumnos deberán resolver fuera del horario lectivo los casos prácticos propuestos, los cuales serán puestos en común y se corregirán en las horas lectivas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Estudio y resolución sobre sentencias de los tribunales, laudos, etc.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 98761PICAZO TORTOSA, CARLOS
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 98761PICAZO TORTOSA, CARLOS
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 28/11/2011 16:00 18:00 A1/1-52M -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 08/06/2012 18:00 20:00 DE/0-04M -
Periodo extraordinario de julio -1 18/07/2012 15:30 17:30 A1/0-11P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
No especificado
Evaluación del grado de comprensión, dominio y asimilación de los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura, mediante la celebración de un examen, en forma escrita, de las distintas partes que componen el programa de la asignatura.
El examen constará de dos partes: teórica y práctica. La parte teórica se realizará en primer lugar y consistirá en contestar a treinta preguntas (Prueba objetiva tipo test)seleccionada por el profesor del contenido del programa de la asignatura. Dicha prueba se realizará durante un tiempo máximo de 45 minutos y representará aproximadamente las 2/3 partes de la nota del examen, esto es, un máximo de 6, puntos a razón de 0,2 puntos por pregunta restando pro cada 2 respuestas falladas una buena. En segundo lugar, se realizará la parte práctica, consistente en la resolución de caso(s) práctico(s) sobre las cuestiones que se han realizado ejercicios prácticos a lo largo de las explicaciones del programa. La(s) práctica(s) se realizarán durante un tiempo máximo de 45 minutos y representarán aproximadamente 1/3 de la nota del examen, en concreto, un máximo de 4 puntos. La nota final será el resultado de la suma aritmética de las calificaciones obtenidas en las partes teórica y práctica, sea cual sea la calificación obtenida por separado en cada una de estas dos partes.

En orden a perfilar la nota se tendrán en cuenta positivamente aspectos tales como la participación activa del alumno en las clases, tanto teóricas como prácticas, así como la realización puntual de los casos prácticos.