UA
   COMPETENCIAS PERSONALES Y ÉXITO LABORAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9541Descripción
Crdts. Teor.3Los nuevos criterios de competencia laboral: La inteligencia emocional. La personalidad como base de recursos para el trabajo. Implementación y desarrollo de competencias laborales. Habilidades de autocontrol. Habilidades personales. Habilidades para la organización laboral.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD, EVALUACIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO31,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Relaciones Laborales - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 2
TOTAL 2
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
Sin horario


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. T CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
Cognitivos:
Conocer y comprender el impacto de las competencias personales en el ámbito laboral.
Conocer la relación entre emoción, afecto y comportamiento.
Conocer los temas y principios básicos en el estudio de las competencias personales y su interrelación con el entorno laboral.
Conocer el Modelo de la Inteligencia Emocional y sus aplicaciones al ámbito laboral.


Procedimentales:
Saber adaptar los conocimientos teóricos a la práctica y utilizarlos en su trabajo.
Utilizar de modo adecuado la terminología específica de Competencia Emocional.
Adquirir o incrementar las técnicas prácticas para conseguir un estado óptimo de bienestar psicológico y un mejor desarrollo de la competencia emocional personal.
Aprender las estrategias para la identificación, control y eliminación de estados emocionales desagradables mediante la práctica de las técnicas más eficaces de relajación y autocontrol emocional.
Aprender a reconocer y desarrollar las competencias personales más frecuentes implicadas en el éxito profesional.
Identificar y desarrollar las dimensiones psicológicas relacionadas con la inteligencia emocional y su generalización a situaciones de la vida diaria.

Actitudinales:
Considerar las competencias personales como mecanismos complejos destinados a la adaptación al medio físico y cultural siempre cambiante.
Valorar la importancia de las emociones y la inteligencia emocional y de los procesos relacionados en distintos ámbitos de nuestra vida (personal, laboral, social, etc.).
Motivar una actitud analítica, crítica y reflexiva sobre el objeto de estudio, los conceptos y las técnicas de competencia personal.
Promover y fomentar actitudes favorables hacia la investigación científica sobre las emociones, la inteligencia emocional y el afrontamiento del estrés.



Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
Tema 1. Las competencias personales y el trabajo.

Tema 2. El Modelo de la Inteligencia Emocional.

Tema 3. Competencias Intrapersonales: Autoconocimiento.

Tema 4. Competencias Intrapersonales: Autocontrol.

Tema 5. Competencias Intrapersonales: Automotivación.

Tema 6. Competencias Interpersonales: Empatía.

Tema 7. Competencias Interpersonales: Habilidades Sociales.






Más información
Profesor/a responsable
NAVARRO PERTUSA , MARIA ESPERANZA


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
El temario y lecturas recomendadas estarán disponibles en el campus virtual.




Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Prácticas

No hay programa práctico



Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 95411Fernández Pascual, Mª Dolores
NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 95411Fernández Pascual, Mª Dolores
NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA
Enlaces relacionados
http://es.osha.europa.eu/
http://http://www.ted.com/talks/sebastian_seung.html
http://monografias.com/Psicologia/index.shtml
http://www.inteligencia-emocional.org
http://www.laboris.net/static/recursoscandidato.aspx
http://www.portalplanetasedna.com.ar/pnl1.htm
http://www.ted.com/talks/lang/en/sheryl_sandberg_why_we_have_too_few_women_leaders.htmlhttp://


Bibliografía

Cómo mejorar tus habilidades sociales : programa de asertividad, autoestima, e inteligencia emocional
Autor(es):ROCA, Elia
Edición:Valencia : ACDE, 2007.
ISBN:84-931156-9-X
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Curso de habilidades sociales, competencia social, asertividad
Autor(es):VALLÉS ARÁNDIGA, Antonio
Edición:Valencia : Promolibro, 2002.
ISBN:84-7986-564-4
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El coaching emocional
Autor(es):CABERO JOUNOU, Mireia
Edición:Barcelona : UOC, 2009.
ISBN:978-84-9788-818-9
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Estrés y emoción : manejo e implicaciones en nuestra salud
Autor(es):Lazarus, Richard. S
Edición:Bilbao : Desclée de Brouwer, 2000.
Notas:En catálogo: [Reimp.] (2006)
ISBN:84-330-1523-0
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Inteligencia emocional
Autor(es):GOLEMAN, Daniel
Edición:Barcelona : Kairós, 2008.
ISBN:978-84-7245-371-5
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Inteligencia emocional en el trabajo: cómo seleccionar y mejorar la inteligencia emocional en individuos, grupos y organizaciones
Autor(es):CHERNISS, Cary; GOLEMAN, Daniel
Edición:Barcelona : Kairós, 2005.
ISBN:84-7254-583-1
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La asertividad, expresión de una sana autoestima
Autor(es):CASTANYER MAYER-SPIESS, Olga
Edición:Bilbao : Desclée de Brouwer, 2006.
ISBN:9788433011411
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Manual de inteligencia emocional
Autor(es):Mestre Navas, José Miguel (coord.); Fernández Berrocal, Pablo (coord.)
Edición:Madrid : Pirámide, 2007.
Notas:En catálogo: [Reimp.] (2015)
ISBN:978-84-368-2124-6
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿Por qué las cebras no tienen úlcera? : la guía del estrés
Autor(es):Sapolsky, Robert M.
Edición:Madrid : Alianza, 2008.
Notas:En catálogo: 5ª reimp. (2015)
ISBN:978-84-206-8251-8
Recomendado por:NAVARRO PERTUSA, MARIA ESPERANZA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 15/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 22/01/2013 15:00 18:00 A1/0-14S -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 01/07/2013 11:30 14:30 A1/3-66S -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
No especificado

La asignatura se evaluará mediante la realización de un trabajo sobre el que se dispondrá en el campus la ficha para su ejecución. Cada alumno tendrá que defender su trabajo en una entrevista con la profesora en la fecha que se indique en el campus virtual.