UA
   PSICOFISIOLOGÍA DE LA VISIÓN    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7679Descripción
Crdts. Teor.3PROCESOS COGNITIVOS Y SOCIALES EN LA PERCEPCIÓN VISUAL. FACTORES PSICOFISIOLÓGICOS.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALPSICOLOGIA SOCIAL31,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Óptica y Optometría - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 4
TOTAL 4
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
Sin horario


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
Esta asignatura pretende completar la formación de las/los estudiantes de óptica con el estudio de los procesos de integración de la información visual que conducen a la experimentación de la sensación visual y a la compresión del entorno.. Con ese objeto y desde esta perspectiva, la asignatura presentará distintos niveles de análisis haciendo énfasis en los diferentes niveles de integración y las distintas rutas que sigue la información visual.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
1.- Introducción. Concepto de psicofisiología. Nivel Fisiológico de la percepción.
2.- Bases generales de la sensación y la percepción. Concepto de estímulo y receptor. Características de la percepción: Modalidades sensoriales. Intensidad. Duración. Localización. Leyes de la percepción. Ley de Weber.
3.- Substrato orgánico de la percepción: El sistema nervioso Componentes del sistema nervioso: La neurona. Morfología neuronal, partes de la neurona. Tipos neuronales y localizaciones. Fisiología neuronal. Potencial de membrana. Polarización. Impulso nervioso: Potencial de acción Concepto de umbral. Periodo refractario. Comunicación interneuronal: La sinapsis. Concepto y morfología sináptica. Neurotransmisores y receptores. Características de la señal nerviosa.
4.- El sistema visual. Descripción de conjunto. El ojo como receptor nervioso. Nervio óptico, Quiasma, Radiaciones ópticas, corteza visual.
5.- Sistema visual en detalle. Retina Capas y celulas retinianas. Tipos de fotoreceptores. Características diferenciales entre conos y bastones. 1ª Sinapsis Células bipolares y ganglionares. Función. Campos receptores. 2ª sinapsis Fotopigmentos. Organización topológica de la retina. Output retiniano. Vias ópticas. Nucleo geniculado Descripción Conexiones. Vías aferentes y eferentes. Magno y parvocelular. Tipos celulares y disposición topográfica. Corteza visual. Localización. Capas corticales. Nomenclatura de áreas visuales. Funciones generales de las áreas Correspondencia topológica de los campos retinianos.
6.- Bases de la visión cromática. Generalidades, sentido evolutivo de la percepción del color. Mecanismos periféricos: Fotopigmentos. Respuesta espectral. Mecanismos Centrales: vías y células implicadas.
7.- Percepción de distancia y profundidad. Importancia evolutiva de la percepción de profundidad. Presas y depredadores. Visión monocular VS. Binocular. Claves monoculares de la profundidad. Tamaño. Interposición. Textura. Claves binoculares: Visión estereoscópica. Disparidad retiniana. Paralaje. Restitución estereoscópica. Anaglifos. Estereogramas. Hologramas.
8.- Percepción del movimiento. Generalidades. Utilidad de la percepción de movimiento. Tipos de movimiento. Células sénsibles al movimiento. Campos receptores. Tipos de células sensibles. Áreas implicadas. Restitución del movimiento. Persistencia de la imagen. Cinematografía y televisión. 9.-Visión y otros procesos cognitivos. Atención y visión. Motivación. Imaginación, memoria y pensamiento.


Más información
Profesor/a responsable
CANCILLO SALAS , JESUS


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
Consta de 9 temas. Cada tema será tratado durante clases sucesivas hasta completar el contenido. Se presenta bibliografía complementaria, de carácter no obligatorio, pero sí recomendable para ampliar la comprensión y profundizar en el tema . Esta bibliografía complementaria se irá ampliando a lo largo del curso. Las clases teóricas se impartirán durante el segundo cuatrimestre en el horario indicado. Las clases prácticas se impartiran en horario de mañana o tarde. Los alumnos deben escoger una de las dos opciones para realizar las prácticas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 76791CANCILLO SALAS, JESUS
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 14/06/2012 09:00 12:00 CS/S009 -
Periodo extraordinario de septiembre -1 03/09/2012 12:00 15:00 CS/S002 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Examen final
El programa teórico será evaluado por medio de Pruebas Objetivas tipo ?Test?. Este tipo de examen consta de un conjunto de 30 a 40 preguntas cortas con cinco opciones de respuesta, siendo válida sólo una de ellas. La puntuación de cada examen se calculará entre 0 y 10 aplicando la fórmula: Nº preguntas correctas - (Nº preg. erroneas / 4) Nota= --------------------------------------------------- x 10 Nº total de preguntas del examen Será necesario obtener un mínimo de 5 sobre 10 para aprobar la materia.