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   FÍSICA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7662Descripción
Crdts. Teor.6MECÁNICA. ONDAS. ELECTROMAGNETISMO. FUNDAMENTOS DE ELECTRÓNICA. OPTOELECTRÓNICA Y FÍSICA CUÁNTICA.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ÓPTICA, FARMACOLOGÍA Y ANATOMÍAOPTICA63


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Óptica y Optometría - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 86
TOTAL 86
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2011-12)
Sin horario


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 Anual M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
1. Presentar los conceptos relacionados con la mecánica de los medios continuos y del electromagnetismo y utilizarlos como base para explicar las características del sonido y la luz, respectivamente.

2. Enseñar las técnicas generales de laboratorio realizando una serie de prácticas sobre mecánica de sólidos y fluidos, electromagnetismo y ondas.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
Mecánica

1. Mecánica de sólidos y fluidos

Objetivos específicos
a. Distinguir entre sólidos y fluidos revisando los conceptos de temperatura y densidad.
b. Estudiar deformaciones provocadas por tensiones o presiones y cambios de temperatura.
c. Introducir el concepto de tensión superficial y analizar los fenómenos superficiales en los líquidos.
d. Introducir el concepto de flujo y estudiar la dinámica de los fluidos en ausencia de fuerzas de rozamiento.
e. Introducir el concepto de viscosidad en los fluidos reales y estudiar su influencia en la circulación de fluidos y en el movimiento de sólidos en fluidos.

Contenido:
1. Sólidos, líquidos y gases: densidad. Elasticidad en sólidos: tensión y deformación
2. Elasticidad en fluidos: presión. Temperatura y dilatación térmica. Estática de fluidos.
3. Fenómenos de superficie: tensión superficial.
4. Dinámica de fluidos ideales.
5. Fluidos reales: viscosidad.

2. Oscilaciones y ondas

Objetivos específicos
a. Estudiar el movimiento armónico simple como base del movimiento ondulatorio.
b. Discutir las características de una oscilación en distintas condiciones destacando el caso de la resonancia.
c. Introducir los distintos tipos de ondas señalando la variación armónica espacio-temporal de la fase.
d. Estudiar con detalle las ondas sonoras, su velocidad e intensidad.
e. Presentar los fenómenos de propagación del sonido: reflexión, refracción, difracción e interferencias.

Contenido:
1. Oscilaciones: movimiento armónico simple.
2. Oscilaciones amortiguadas y forzadas. Resonancia.
3. Ondas armónicas: función y ecuación de onda.
4. Sonido: ondas sonoras, velocidad de propagación.
5. Intensidad de las ondas. Fenómenos de propagación: reflexión, refracción y difracción.
6. Superposición de ondas. Ondas estacionarias.


Electromagnetismo

3. Campo eléctrico

Objetivos específicos
a. Introducir el concepto de campo eléctrico, y discutir analogías y diferencias con el campo gravitatorio.
b. Formular la ley de Gauss y utilizarla para calcular el campo eléctrico.
c. Introducir la diferencia de potencial eléctrico y relacionarlo con el campo
d. Calcular el campo eléctrico y el potencial en un condensador.
e. Analizar el movimiento de cargas libres en un conductor.

Contenido:
1. Interacción eléctrica y campo eléctrico.
2. Campos eléctricos creados por cuerpos cargados. Ley de Gauss.
3. Energía y potencial eléctricos.
4. Dieléctricos y conductores. Condensadores: capacidad.
5. Movimiento de cargas en campos eléctricos. Corriente eléctrica: resistencia.

4. Campo magnético

Objetivos específicos
a. Introducir el campo magnético considerando las fuerzas entre cargas en movimiento.
b. Analizar la fuerza magnética sobre una carga móvil, una línea de corriente y una espira.
c. Formular la ley de Ampère y aplicarla al cálculo de campos magnéticos.
d. Formular la ley de Faraday y discutir los fenómenos de inducción.
e. Estudiar con detalle la bobina y presentar algunas de sus aplicaciones.

Contenido:
1. Imanes y corrientes. Campo magnético.
2. Movimientos de cargas en campos magnéticos. Fuerzas sobre corrientes.
3. Campos magnéticos creados por corrientes. Ley de Ampère.
4. Inducción magnética. Ley de Faraday.
8. Bobinas: inductancia y aplicaciones.

5. Circuitos de corriente continua y corriente alterna

Objetivos específicos
a. Estudiar la respuesta de los componentes básicos de un circuito.
b. Formular las leyes generales de los circuitos.
c. Analizar los circuitos de corriente continua y corriente alterna.
d. Considerar la analogía de las oscilaciones eléctricas con las mecánicas.
e. Explicar los mecanismos de la conducción en los semiconductores y el funcionamiento del diodo.

Contenido:
1. Magnitudes y componentes de un circuito. Componentes y análisis de los circuitos de corriente continua constante.
2. Componentes activos y pasivos en los circuitos de corriente alterna.
3. Análisis de los circuitos de corriente alterna.
4. Oscilaciones eléctricas. Circuitos de corriente continua variable.
5. Electrónica. Materiales semiconductores y el diodo.

6. Teoría ondulatoria de la luz

Objetivos específicos
a. Analizar el camino seguido por Maxwell para obtener las ecuaciones de ondas que satisfacen los campos eléctrico y magnético.
b. Formular la función de onda e introducir el concepto de polarización.
c. Calcular la intensidad de una onda electromagnética.
d. Identificar las distintas regiones del espectro electromagnético.
e. Caracterizar la luz por su distribución de intensidad en longitudes de onda e introducir algunas de las magnitudes que consideran la respuesta del ojo.
f. Explicar las características y el funcionamiento de los emisores y detectores de luz más comunes.
g. Presentar los fenómenos de propagación de la luz: reflexión, refracción, difracción e interferencia.

Contenido:
1. Ecuaciones de Maxwell y ondas electromagnéticas.
2. Ondas armónicas. Concepto de polarización.
3. Intensidad de las ondas electromagnéticas.
4. Espectro electromagnético, óptico y visible. Sensación luminosa.
5. Emisores y detectores de luz.
6. Propagación de la luz.


Contenidos prácticos

1. Magnitudes y unidades físicas. Sistema Internacional de Unidades. Medida de las magnitudes
físicas. Incertidumbre de las medidas. Cifras significativas.
2. Presentación y tratamiento de las medidas. Tablas y gráficas.
3. Medidas de longitud: pie de rey, tornillo y microscopio.
4. Elasticidad: estudio experimental de un muelle.
5. Medidas de densidad y tensión superficial: picnómetro y estalagmómetro.
6. Medidas de viscosidad: viscosímetro. Ley de Stokes.
7. Medidas de amplitud y frecuencia con el osciloscopio. Resonancia.
8. Medidas de resistencia, voltaje y corriente eléctrica: multímetro.
9. El condensador: carga y descarga.
10. Equivalencia entre bobinas e imanes. Medida de campos magnéticos.
11. Medidas de diferencias de fase con el osciloscopio.
12. Ondas luminosas: espectros y medida de la intensidad de las ondas.



Más información
Profesor/a responsable
Pérez Rodríguez , Jorge


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
CLASES

Sin docencia


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Prácticas de laboratorio

Sin docencia


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 76621Caballero Caballero, Maria Teresa
Miret Mari, Juan Jose
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 76621Miret Mari, Juan Jose
2Espinosa Tomas, Julian
Hernández Poveda, Consuelo
3Pérez Rodríguez, Jorge
4Espinosa Tomas, Julian
Miret Mari, Juan Jose
Enlaces relacionados
http://bcs.whfreeman.com/tiplerphysics5e/
http://e.m.c.2.free.fr/applets.htm
http://http://www.cco.caltech.edu/~phys1/java.html
http://http://www.ua.es/grupo/ocv/magnet/index.html
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/hframe.html
http://ocw.mit.edu/OcwWeb/Physics/8-02Spring-2007/CourseHome/index.htm
http://omega.ilce.edu.mx:3000/sites/ciencia/html/fisica.htm
http://teleformacion.edu.aytolacoruna.es/FISICA/document/
http://web.educastur.princast.es/proyectos/jimena/pj_franciscga/contenidos.htm
http://webphysics.ph.msstate.edu/jc/library/
http://www.educaplus.org/luz/
http://www.edu365.com/aulanet/comsoc/Lab_fisica/fisica_simula.htm
http://www.falstad.com/mathphysics.html
http://www.fys.es/fys/
http://www.glenbrook.k12.il.us/gbssci/Phys/Class/BBoard.html
http://www.grupocerpa.com/gcpages/gcmbancos.htm
http://www.lawebdefisica.com/
http://www.physicsclassroom.com/Default2.html
http://www.portalplanetasedna.com.ar/animaciones_fisica.htm
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm
http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm
http://www.univ-lemans.fr/enseignements/physique/02/
http://www.walter-fendt.de/ph11s/
http://www.xtec.es/centres/a8019411/caixa/ondas.htm#formaona


Bibliografía

Física
Autor(es):KANE, Joseph W. ; STERNHEIM, Morton M.
Edición:Barcelona [etc.] : Reverté, 1998.
ISBN:84-291-4318-1
Recomendado por:PEREZ RODRIGUEZ, JORGE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Física clásica y moderna
Autor(es):GETTYS, W. Edward ; KELLER, Frederick J. ; SKOVE, Malcolm J.
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 1998.
ISBN:84-7615-635-9
Recomendado por:PEREZ RODRIGUEZ, JORGE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Física para la ciencia y la tecnología, sexta edición
Autor(es):TIPLER, Paul A. ; MOSCA, Gene
Edición:Barcelona : Reverté, 2010.
Notas:Obra en 2v.
ISBN:978-84-291-4428-4 (o.c.)
Recomendado por:PEREZ RODRIGUEZ, JORGE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Física para la ciencia y la tecnología, sexta edición. V.1: Mecánica. Oscilaciones y ondas. Termodinámica
Autor(es):TIPLER, Paul A. ; MOSCA, Gene
Edición:Barcelona : Reverté, 2010.
ISBN:978-84-291-4429-1 (v.1)
Recomendado por:PEREZ RODRIGUEZ, JORGE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Física per a la ciència i la tecnologia
Autor(es):TIPLER, Paul A. ; MOSCA, Gene
Edición:Barcelona : Reverté, 2010.
ISBN:978-84-291-4431-4 (o.c.)
Recomendado por:CABALLERO CABALLERO, MARIA TERESA
PEREZ RODRIGUEZ, JORGE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Sears y Zemansky Física universitaria, décimo tercera edición volumen 1
Autor(es):YOUNG, Hugh D. ; FREEDMAN, Roger A.
Edición:Madrid : Pearson , 2013.
ISBN:9786073221252 (v.1)
Recomendado por:PEREZ RODRIGUEZ, JORGE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 12/06/2012 09:00 12:00 OP/1002
OP/1003
-
Periodo extraordinario de septiembre -1 04/09/2012 09:00 12:00 OP/0001 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Examen final
Se realizará un examen final que constará de dos partes: I) Problemas de un nivel similar a los resueltos en clase (50%) y II) Cuestiones relacionadas con el contenido de las lecciones teóricas (25%) y con las actividades prácticas que se desarrollaron en el laboratorio (25%).