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   INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN DE EMPRESA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7249Descripción
Crdts. Teor.0Análisis de los sistemas de información en la Empresa: Estudio de modelos computerizados de gestión de Empresa.
Crdts. Pract.6
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FUNDAMENTOS DEL ANÁLISIS ECONÓMICOFUNDAMENTOS DEL ANALISIS ECONOMICO06


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Ciencias Empresariales - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9053MICROINFORMÁTICA I
8366INFORMÁTICA APLICADA A LA GESTIÓN TURÍSTICA
9156MICROINFORMÁTICA I


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
0 144
TOTAL 144
(*) 0: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
Sin horario


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
0 Anual D CAS desde A hasta Z
(*) 0: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)

Esta asignatura pretende familiarizar al alumno con un entorno ofimático similar al que se puede encontrar en cualquier empresa actual. De tal manera que le permita poder explotar, durante sus estudios y posteriormente en su vida laboral, aquellos conocimientos adquiridos en la carrera, usando de forma correcta y eficiente las herramientas ofimáticas que esta asignatura contempla.
Para esta tarea, estableceremos tres objetivos diferenciados:

En una primera fase el objetivo se centrará en el procesamiento de textos. Con la herramienta específica, OpenOffice.org Writer, el alumno debe ser capaz de crear o reutilizar, según el caso que interese, un documento propio o ajeno, de forma limpia y clara, siendo consciente de las características usadas y evitando que otras propiedades no deseadas dominen en el aspecto y forma del texto. La reutilización debe venir dada por la conveniencia de aprovechar el esfuerzo ya empleado, y no impuesta por el desconocimiento de las características contenidas en el documento, de aquél que pretende su reutilización.

El objetivo para la siguiente fase aprovecha una base común sobre ofimática adquirida en la fase anterior (cortar, copiar y pegar objetos, formatos, etc.), para ver una nueva herramienta ofimática, en este caso, OpenOffice.org Calc, e introducir el concepto de la hoja de cálculo. Con su potencia de cálculo de esta herramienta y, de nuevo, sus posibilidades de reutilización, se convierte en últil básico para poder establecer complejos cálculos y realizarlos repetidas veces, y en ocasiones con gran variedad de datos y resultados, que podrán ser presentarlos de forma clara e intuitiva.

El último objetivo, en una tercera fase, va un paso más allá y pretende que el alumno pueda aprovechar sus conocimientos ofimáticos para analizar, estudiar o predecir situaciones o supuestos económicos, de cálculo o de gestión empresarial, mediante ejemplos complejos y completos de hojas de cálculo aplicadas a áreas de interés en las materias propias de los estudios empresariales.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)

Parte 1: Procesador de textos OO-Writer
(Libro: Procesamiento de Textos con OO-Writer)
Trabajar en OO-Writer.
Caracteres.
Párrafos.
Enumeraciones y tablas.
Páginas y secciones.
Estilos y plantillas.
Imágenes y otros objetos flotantes.
Manejo avanzado.

Parte 2: Hoja de cálculo I OO-Calc
(Libro: Hojas de Cálculo con OO-Calc)
Trabajar en OO-Calc.
Contenidos en las hojas de cálculo.
El formato de las hojas de cálculo.
Rellenos, referencias y validez.
Editar funciones y referencias.
Seguir la lógica.
Tratar con fechas y horas.
Referenciar y buscar en tablas.

Parte 3: Hoja de cálculo II OO-Calc
(Libro: Hojas de Cálculo con OO-Calc)
Cálculos financieros.
Matemáticas, matrices y estadística.
Más funciones.
Gráficas.
Áreas de datos.
Herramientas de análisis.
Tablas con operación múltiple.
Puesta en práctica.




Más información
Profesor/a responsable
Morales Benavente , Jose Luis


Metodología docente (2011-12)
Clases prácticas

Las clases que se han impartido de esta asignatura en los cursos pasados han sido de prácticas en aulas de informática, basadas en ejercicios guiados, que en su totalidad aparecen en la bibliografía recomendada y la documentación proporcionada mediante recursos en la red (Campus Virtual, web de la asignatura, etc.).


Al no existir para el actual curso docencia de esta asignatura, sólo se podrá ofertar la modalidad que en cursos anteriores ha sido conocida como "Modalidad B", de "Asistencia Libre".


Los alumnos serán evaluados mediante un examen final, en la época de exámenes del segundo cuatrimestre.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios

Las clases se han dado en cursos anteriores en aulas informáticas de 20 a 25 ordenadores con un máximo de 35 alumnos por aula. En ningún caso un equipo informático se ha compartido por más de dos alumnos del mismo turno.



El profesorado de la asignatura ha dedicado parte se sus tutorías a mantener disponible un aula informática en horario adicional de asistencia libre o tutoría en aula, en donde podían atender al alumnado de cualquier modalidad de asistencia.


Todas las aulas informáticas (incluida la de asistencia libre o tutorías) disponen de equipos informáticos y recursos de red para acceder a la documentación necesaria y poder realizar los ejercicios o trabajos propuestos.



Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 72490Morales Benavente, Jose Luis
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 15/09/2011 15:30 18:00 A2/E23 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 30/05/2012 08:30 16:00 A2/S21
A2/E23
A2/E22
-
Periodo extraordinario de julio -1 02/07/2012 08:30 16:00 A2/E23
A2/S21
A2/E22
-
(*) 0: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final

Los ejercicios propuestos en el programa de la asignatura se deben realizar en cualquier modalidad de asistencia y en cualquier convocatoria. En cada examen se pide la presentación de los ejercicios que se corresponden con la materia a examinar que cuentarán como una parte más del examen. Aunque la evaluación de los ejercicios aporten un parte de la nota de un examen, el grueso de la nota vendrá de la prueba práctica realizada en solitario durante el propio examen y no de los ejercicios.



La evaluación se realizará mediante exámenes.


En la 1ª convocatoria, la fecha del examen es la que la escuela reserva para la asignatura en el periodo de exámenes que se corresponde con la convocatoria, 30 de mayo. El examen consiste, además de en presentar los ejercicios, en dos pruebas de 50 minutos aproximadamente, una de procesador de texto y otra de hoja de cálculo.


Las notas de procesador de texto y de hoja de cálculo promedian al 50% para dar la nota de la asignatura, pero para aprobar la asignatura hay que superar al menos la nota de 4 sobre 10 en ambas partes, procesador de texto y hoja de cálculo.


En la 2ª convocatoria, prevista para el 2 de julio (NO en septiembre), de nuevo la única forma de evaluación es mediante examen. En el examen se vuelven a pedir los ejercicios que correspondan. Es también una doble prueba, procesador de texto y hoja de cálculo, y de igual duración que en mayo. En esta convocatoria las notas obtenidas en mayo en una u otra parte (procesador de texto y hoja de cálculo) pueden reutilizarse, pudiendo los alumnos examinarse únicamente de aquella parte de la que quieran mejorar nota, aunque las condiciones para promediar siguen siendo superar un 4 en cada parte.