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   DISTRIBUCIÓN COMERCIAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7217Descripción
Crdts. Teor.3Sistema de distribución comercial. Estrategia de distribución. Gestión de la empresa minorista.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS31,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Ciencias Empresariales - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
4619DISTRIBUCION COMERCIAL
9132DISTRIBUCIÓN COMERCIAL


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 99
2 95
TOTAL 194
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: 25
Plazas disponibles 24
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 23/12/2011 L 11:00 13:00 A2/C03
  2 13/09/2011 23/12/2011 L 15:00 17:00 A2/C03
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 13/09/2011 23/12/2011 L 13:00 14:00 A2/C03
  12 13/09/2011 23/12/2011 L 14:00 15:00 A2/C03
  2 13/09/2011 23/12/2011 L 17:00 18:00 A2/C03
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
2 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
Con esta asignatura de especialización dentro de la rama Comercial -Marketing-, se propone la consecución de los siguientes objetivos:

GENERALES:

* Sensibilizar a los estudiantes sobre la importancia de una distribución eficiente para el éxito de la empresa y la satisfacción de los clientes.
* Presentar los conceptos, estructuras y métodos utilizados en el ámbito de la distribución comercial para plantear, organizar, ejecutar y controlar las tareas realizadas en este ámbito.
* Presentar aplicaciones a casos y situaciones concretas de la dinámica comercial.
* Fomentar una forma de pensar y actuar sobre el ámbito de la distribución y las fuerzas que en él operan.

ESPECÍFICOS:

* Dotar a los/las alumnos/as del conocimiento necesario de los nuevos sistemas de distribución.
* Profundizar en los aspectos prácticos ms usuales desde el punto de vista de fabricantes y minoristas y analizar los aspectos estratégicos e instrumentales, propios del marketing de la empresa comercial.
* Proporcionar instrumentos de racionalización de los elementos de comunicación, merchandising y del sistema logístico implicados en la distribución.
* Desarrollar en los estudiantes un sentido profesional, con criterios de responsabilidad y eficacia.
* Preparar a estudiantes que desean integrarse a una empresa de distribución; a través de una formación teórica indispensable para poder acceder a los puestos de mando y una formación práctica para que sean operativos desde el momento de su incorporación a la empresa.

COMPETENCIAS DEL ALUMNO

El estudiante que cursa -Distribución comercial- debe responsabilizarse de su aprendizaje, desarrollar su propia autonomía y ser activo construyendo conocimiento. Tal y como se plantea en los objetivos específicos debe aprender a desarrollar el pensamiento analítico y crítico, así como actitudes de colaboración con sus compañeros de grupo y de clase (intercambio de puntos de vista, experiencias, etc). El estudiante debe desarrollar sus destrezas profesionales y una serie capacidad de autoevaluación. Además, deberá interactuar social y profesionalmente con su entorno. El alumno debe ser consciente de lo que va a aprender, cómo va a aprenderlo y los resultados finales que obtenga.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
COMERCIALIZACIÓN. PARTE I
Tema 1.La Distribución Comercial
Tema 2.Diseño y Elección del Canal de Distribución
Tema 3.Dinámica de los Canales

FORMATOS COMERCIALES. PARTE II
Tema 4.Formatos Comerciales: Fabricantes y Mayorista
Tema 5.Formatos Comerciales Minoristas (I)
Tema 6.Formatos Comerciales Minoristas (II)

RETAILING. PARTE III

Tema 7.Planificación de la Gestión y Dirección Minorista
Tema 8.Comportamiento de Ir de Compras del Consumidor
Tema 9.Aspectos Éticos y Legales del Comercio Minorista
Tema 10.Estrategia Financiera Minorista
Tema 11.Estrategia de Localización Minorista
Tema 12.Estrategia de Logística Minorista
Tema 13.Merchandising
Tema 14.El Servicio al Cliente en el Comercio Minorista
Tema 15.Evaluación, Implementación y Control de la Gestión y Dirección Minorista


Más información
https://cv1.cpd.ua.es/WebCv/Docencia/Materiales/visu_video.asp?v=13466&pCodMat=44436539
Profesor/a responsable
De Juan Vigaray , Maria Dolores


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
La forma de impartir las clases estará basada en la lección magistral -participativa e interactiva- que combinará exposiciones conceptuales basadas en el manual básico de la asignatura (De Juan Vigaray, M.D. (2004) -Comercialización y Retailing: Distribución Comercial Aplicada-, Ed. Pearson Educación-Prentice Hall. ISBN: 84-205-4372-1 ), con la realización de ejercicios prácticos.

Se basará, pues, en una participación activa y necesaria de los estudiantes en las clases impartidas por la profesora.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
El 40% de la nota corresponde a la eficacia de los estudiantes en la resolución de los casos prácticos, ejercicios y la calidad de la participación en las clases.

Participación en clase:
Las clases impartidas por la profesora, -tanto teóricas como prácticas-, implican una participación activa y necesaria de los estudiantes. En éstas últimas, los alumnos se comprometen a preparar los casos prácticos para su discusión en clase.
Trabajos en equipo:
Respecto a la composición de los grupos para colaborar y participar en clase, es importante tener cuidado a la hora de elegir a los integrantes, ya que se ha de funcionar como un conjunto, y si alguno de sus miembros no cumple su cometido, el resto de los componentes tendrán que suplir las carencias.
No se admitirán argumentos que hagan referencia a la ausencia o retirada del grupo de algún componente, o a la discrepancia respecto a los temas o a la forma de enfocar los trabajos. Si surgen problemas mayores deberán comentarse en horas de tutoría con la profesora, con suficiente antelación para que, en su caso, se tomen las medidas oportunas. El número de participantes es de no menos de 4 y no más de 6.
No se admitirán lamentaciones de última hora.
NOTA: Para los casos particulares el estudiante deberá ponerse en contacto con la profesora a través del campus virtual.

Estudiantes que no pueden asistir a clase:

Los estudiantes que NO puedan ASISTIR/PARTICIPAR a/en clase (por razones que se deberán justificar a la profesora) deberán solventar esta deficiencia a través de la realización de un trabajo específico. Por tanto, si el estudiante no puede asistir a clase deberá acudir a una tutoría a principio de curso con el programa y el manual de la asignatura para acordar el trabajo a realizar.
Los estudiantes (españoles o extranjeros) que, por motivos justificados no puedan ir a clase y escojan esta opción deberán comunicarlo a la profesora antes de la 8ª semana del curso académico. En otro caso se entenderá que se desentienden de la asignatura y su calificación será de No Presentado.

Estudiantes Internacionales, Erasmus o Sócrates:

Los estudiantes pertenecientes a cualquier programa de Intercambio serán tratados bajo las mismas condiciones que los estudiantes españoles. En el caso de que estos alumnos/as encuentren graves problemas a la hora de poder seguir la asignatura con normalidad deberán ponerse en contacto con la profesora en horario de tutoría previa solicitud en el campus virtual.
Los alumnos (españoles o extranjeros) que, por motivos justificados de programas de intercambio, prevean no estar en Alicante los días de exámenes y deseen examinarse de la asignatura en cualquiera de las convocatorias deberán comunicarlo a la profesora antes de la 8ª semana del curso académico del primer cuatrimestre para la convocatoria de Febrero, y antes de la 8ª semana del segundo cuatrimestre para la convocatoria de Julio.

No se admitirán lamentaciones de última hora.





Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 72171De Juan Vigaray, Maria Dolores
2De Juan Vigaray, Maria Dolores
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 721711De Juan Vigaray, Maria Dolores
12De Juan Vigaray, Maria Dolores
2De Juan Vigaray, Maria Dolores
Enlaces relacionados
http://http://www.youtube.com/watch?v=INSvMLjjoRE&feature=autoplay&list=ULb-Q9BPm4gko&index=2&playnext=5
http://http://www.youtube.com/watch?v=9Gr4GquXDEg&feature=autoplay&list=ULb-Q9BPm4gko&index=2&playnext=14
http://mundofranquicia.com
http://nitecuento.es/2008/08/10/curiosidades-en-nombres-de-marcas/
http://ocw.ua.es/Ciencias_Sociales_y_Juridicas/distribucion_comercial_b-learning_2010/Course_listing
http://ocw.ua.es/Ciencias_Sociales_y_Juridicas/distribucion_comercial_b-learning_2010/materiales/
https://ua.eu.qualtrics.com/SE/?SID=SV_1KUFmOBeUhBv0Us
https://ua.eu.qualtrics.com/SE/?SID=SV_7QyJ4uNWUi1BqQY
http://tv.repubblica.it/tecno-e-scienze/arriva-la-pizza-machine/31041?video
http://www.aecoc.es/
http://www.aedemo.es
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http://www.data-red.com
http://www.e-global.es
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http://www.fileserve.com/file/pRQ4mSV
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http://www.marketingycomercio.com
http://www.mba-distribucioncomercial.com
http://www.mba-distribucioncomercial.com/ceco/index.html
http://www.megastorevirtual.com
http://www.megavideo.com/?s=seriesyonkis&v=TJJO5PSL
http://www.mercasa.es/es/publicaciones/html/index2.html
http://www.mixmarketing-online.com/frames_vocabulario.html
http://www.mmarketing.ua.es
http://www.rtve.es/noticias/companias-de-distribucion/
http://www.scentandrea.com
http://www.tiendas-virtuales.com
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http://www.youtube.com/watch?v=6-82PKClf5A&NR=1&feature=fvwp
http://www.youtube.com/watch?v=-8qCiTpaiwY&feature=related


Bibliografía

Atención al cliente
Autor(es):Blanco, P.
Edición:Madrid : Pirámide, 2004.
ISBN:8436818687
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Canales de comercialización
Autor(es):Louis W. Stern ... [et al.] ; traducción, Alejandro Jockl
Edición:Madrid [etc.].
ISBN:84-8322-037-7
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Canales de Marketing y Distribución
Autor(es):Pelton, Strutton y Lumpkin
Edición:Mexico : McGraw Hill, 2005.
ISBN:97050894604
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Canales de venta : llegue a más clientes, venda más productos y obtenga más ganancias
Autor(es):Lawrence G. Friedman, Tomothy [sic] R. Furey ; traducción, Ma. Ascensión Guadalupe de la Campa Pérez-Sevilla]
Edición:Naucalpan de Juárez (México).
ISBN:970-17-0397-9
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comercialización y retailing : distribución comercial aplicada
Autor(es):Mª Dolores de Juan Vigaray
Edición:Madrid : Pearson Prentice Hall, cop. 2005.
ISBN:84-205-4372-1
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comercialización y retailing : distribución comercial aplicada
Autor(es):JUAN VIGARAY, María Dolores de
Edición:Madrid : Pearson Prentice Hall, 2005.
ISBN:978-84-205-4372-7
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comercialización y retailing : distribución comercial aplicada
Autor(es):JUAN VIGARAY, María Dolores de
Edición:Madrid : Pearson Prentice Hall, 2005.
ISBN:978-84-205-4372-7
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comercialización y retailing: distribución comercial aplicada
Autor(es):JUAN VIGARAY, María Dolores de
Edición:Madrid : Pearson , 2005.
ISBN:84-205-4372-1
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comercio Electrónico
Autor(es):Fernández, Eval I
Edición:Madrid : McGraw Hill. , (2002).
ISBN: 8448136608
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comprar en Europa : distribución comercial y conducta de los consumidores
Autor(es):Juan A. Trespalacios Gutiérrez, Víctor Iglesias Argüelles, José Manuel Fernández Polanco
Edición:Madrid.
ISBN:84-7738-897-0
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dirección de la distribución física
Autor(es):D.J. Bowersox, E.M. Smykay, B.J. La Londe ; [traducción Javier Gómez Vega]
Edición:Madrid.
ISBN:843680029X
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dirección de marketing : análisis, planificación y control
Autor(es):Philip Kotler
Edición:New York [etc.].
ISBN:0-13-563479-2
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dirección de marketing : edición del milenio
Autor(es):KOTLER, Philip [et al.]
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2003.
ISBN:84-8322-208-6
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Distribución : cómo ser el no 1
Autor(es):Henrik Salén
Edición:Madrid.
ISBN:84-404-1656-3
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Distribución comercial
Autor(es):Salvador Miquel Peris ... [et al.]
Edición:Madrid : ESIC, 2000.
ISBN:84-7356-263-1
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Distribución comercial
Autor(es):Javier Casares Ripol, Alfonso Rebollo Arevalo
Edición:Madrid.
ISBN:84-470-0796-0
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Distribución comercial
Autor(es):Enrique C. Díez de Castro
Edición:Madrid [etc.].
ISBN:84-481-1093-5
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Distribución comercial
Autor(es):J.L. Nuevo, A. Agustín
Edición:Barcelona .
ISBN:84-413-0804-7
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Distribución comercial
Autor(es):Salvador Miquel Peris...[et al.]
Edición:Madrid.
ISBN:84-7356-205-4
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Distribución comercial
Autor(es):Enrique C. Díez de Castro
Edición:Madrid [etc.].
ISBN:84-481-4074-5
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Distribución Comercial : comercialización y retailing
Autor(es):María Dolores De Juan Vigaray
Edición:Alicante : Librería Compas, D.L. 2000.
ISBN:84-86776-37-6
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Distribución comercial : estrategias de fabricantes y detallistas
Autor(es):Rodolfo Vázquez Casielles, Juan Antonio Trespalacios Gutiérrez
Edición:Madrid .
ISBN:84-470-0878-9
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Distribución comercial : opciones estratégicas
Autor(es):José María Sainz de Vicuña Ancín
Edición:Madrid : ESIC, 2001.
ISBN:84-7356-266-6
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Distribución comercial : opciones estratégicas
Autor(es):José María Sainz de Vicuña Ancin
Edición:Madrid .
ISBN:84-7356-150-3
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El derecho de la distribución comercial en la Europa comunitaria
Autor(es):Roberto Baldi
Edición:Madrid.
ISBN:8471305909
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El Merchandising : bases, nuevas técnicas, gestión de categorías
Autor(es):Alain Welhoff, Jean-Émile Masson
Edición:Barcelona.
ISBN:84-234-2267-4
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El merchandising : rentabilidad y gestión del punto de venta
Autor(es):Alain Wellhoff, Jean-Émile Masson
Edición:Bilbao.
ISBN:84-234-1497-3
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estrategias y marketing de museos
Autor(es):Neil Kotler y Philip Kotler ; [traducción de Jordi Jiménez Payrató]
Edición:Barcelona.
ISBN:84-344-6627-9
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

European cases in retailing
Autor(es):edited by Marc Dupuis and John Dawson
Edición:Oxford [etc.].
ISBN:0-631-20730-9
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gestión de la distribución comercial : concepto de distribución total
Autor(es):Alan West
Edición:Madrid.
ISBN:84-87189-81-4
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gestión de precios
Autor(es):Enrique Carlos Diez de Castro ; con la colaboración de Isabel Ma Rosa Díaz, Rosario García Cruz
Edición:Madrid : ESIC, 2001.
ISBN:84-7356-283-6
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gestión de precios
Autor(es):Enrique Carlos Diez de Castro ; con la colaboración de Isabel Ma Rosa Díaz, Rosario García Cruz
Edición:Madrid .
ISBN:84-7356-136-8
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Guía para la supervivencia de la empresa familiar
Autor(es):Gerald Le Van
Edición:[Barcelona] : Deusto, [2003].
ISBN:84-234-2119-8
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Harvard business review on retailing and merchandising
Autor(es):Harvard Business Review
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-1-4221-4592-0
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

International retail marketing : a case study approach
Autor(es):BRUCE, Margaret (ed.) ; MOORE, Christopher (ed.) ; BIRTWISTLE, Grete (ed.)
Edición:London : Elsevier Butterworth-Heinemann, 2004.
ISBN:0-7506-5748-0
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Investigación de mercados estratégica : cómo utilizar de forma inteligente la información de los estudios de mercado
Autor(es):José María Ferré Trenzano ; [prólogo de Luis Bassat]
Edición:Barcelona : Gestión 2000, [2003].
ISBN:84-8088-918-7
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La atracción que ejercen los centros comerciales sobre los consumidores
Autor(es):Ma Dolores de Juan Vigaray
Edición:Alicante.
ISBN:84-7908-387-5
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La batalla en el punto de venta : tácticas para distribuidores y fabricantes
Autor(es):Judith Corstjens y Marcel Corstjens ; [traducción Rafael Aparicio Martín]
Edición:Barcelona : Deusto, [2005].
ISBN:84-234-2273-9
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La distribución comercial
Autor(es):Arthur Lawrence
Edición:Madrid [etc.].
ISBN:84-234-0877-9
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La distribución comercial
Autor(es):Arthur Lawrence
Edición:Bilbao.
ISBN:84-234-0589-3
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La distribución comercial minorista en la Comunidad Valenciana : estudio para el plan de acción territorial aplicado a la distribución comercial
Autor(es):[direccion y realización, Agustín Rovira Lara]
Edición:Valencia.
ISBN:84-930240-0-7
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La logistique au service de l'entreprise
Autor(es):Daniel Tixier, Hervé Mathe, Jacques Colin
Edición:Paris.
ISBN:2-04-015495-7
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La planificación estratégica de la familia empresaria : cómo planificar para unir a la familia y asegurar la continuidad de la empresa familiar
Autor(es):Randel S. Carlock, John L. Ward
Edición:Bilbao : Deusto, cop. 2003.
ISBN:84-234-1960-6
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La promoción de ventas : variable clave del márketing
Autor(es):Jaime Rivera Camino, Mª Dolores de Juan Vigaray
Edición:Madrid : ESIC, 2000.
ISBN:84-7356-225-9
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La promoción de ventas : variable clave del márketing
Autor(es):Jaime Rivera Camino, Mª Dolores de Juan Vigaray
Edición:Madrid.
ISBN:84-7356-299-2
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Logística, Admnistración de la cadena
Autor(es):Ballou, Ronald
Edición:México : Pearson, Prentice Hall, 2004.
ISBN:9702605407
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Logística comercial y empresarial
Autor(es):Ignacio Soret
Edición:Madrid.
ISBN:84-7356-165-1
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Logística empresarial : control y planificación
Autor(es):Ronald H. Ballou ; traducción de Ramón Pérez Muñoz y Pilar Rubio de Lemus ; revisión Manuel Garrido Pérez
Edición:Madrid.
ISBN:84-87189-68-7
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Logística y marketing para la distribución comercial
Autor(es):Ignacio Soret Los Santos
Edición:Madrid.
ISBN:84-7356-138-4
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los canales de distribución de productos de gran consumo : concentración y competencia
Autor(es):coordinador, Ignacio Cruz Roche
Edición:Madrid : Pirámide, 1999.
ISBN:84-368-1404-5
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los contratos de distribución comercial : problemas de derecho internacional privado en la Comunidad Europea
Autor(es):Cristina Pellisé de Urquiza
Edición:Barcelona.
ISBN:84-7676-577-0
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de logística integral
Autor(es):Jordi Pau i Cos, Ricardo de Navascués y Gasca ; colaboradora, Marta Yubero Esteban
Edición:Madrid .
ISBN:84-7978-345-1
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de logística para la distribución comercial
Autor(es):[CP Consultores ; dirección Jordi Pau Cos]
Edición:Madrid.
ISBN:84-604-6909-3
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Marcas líderes y distribuidores: Buenas prácticas de colaboración
Autor(es):VILAS, José María
Edición:Madrid : ESIC, 2011.
ISBN:9788473567510
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Marketing channels
Autor(es):Louis W. Stern, Adel I. El-Ansary, Anne T. Coughlan
Edición:Englewood Cliffs .
ISBN:0-13-2427931-1*
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Marketing de Ciudades
Autor(es):Elizagarate, V
Edición:Madrid : Ediciones Pirámide, 2003.
ISBN:8436817524
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Marketing de la Moda
Autor(es):Martinez, Elsa; Vázquez Casco, Ana Isabel
Edición:Madrid : Pirámide, 2006.
ISBN:8436820517
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Marketing en el punto de Venta
Autor(es):Francisco Lobato Gómez ; documentación y revisión Ana García Gallego
Edición:Madrid.
ISBN:84-9732-381-5
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Marketing management
Autor(es):Philip Kotler
Edición:Upper Sadle River.
ISBN:0-13-049715-0
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Merchandising
Autor(es):Jean Saint Cricq
Edición:Madrid.
ISBN:84-368-0034-6
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Merchandising : cómo vender más en establecimientos comerciales
Autor(es):Ricardo Palomares
Edición:Barcelona : Gestión 2000, [2001].
ISBN:84-8088-622-6
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Merchandising : teoría y práctica
Autor(es):DÍEZ DE CASTRO, Enrique Carlos ; LANDA BERCEBAL Francisco Javier ; NAVARRO GARCÍA, Antonio
Edición:Madrid : Pirámide, 2006.
ISBN:84-368-2038-X
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Merchandising estratégico
Autor(es):Dominique Mouton ; con la colaboración de Thierry Cru
Edición:Barcelona : Gestión 2000, 2003.
ISBN:84-8088-905-5
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Modern logistics management : integrating marketing, manufacturing, and physical distribution
Autor(es):MAGEE, John F. ; COPACINO, William C. ; ROSENFIELD, Donald B.
Edición:New York : John Wiley and Sons, 1985.
ISBN:0-471-81261-7
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Producción y marketing : un enfoque logístico de la empresa
Autor(es):Yolanda Polo Redondo y Luis C. Tomás Buisan
Edición:Barcelona.
ISBN:84-344-2090-2
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología del consumidor
Autor(es):QUINTANILLA, Ismael
Edición:Madrid : Pearson Prentice Hall, 2002.
ISBN:978-84-205-3712-2
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Reset & reload : cambias o te cambian : si los tiempos han cambiado, ¿por qué sigue haciendo lo de siempre?
Autor(es):ROVIRA, Javier
Edición:Madrid : ESIC Editorial, 2011.
ISBN:978-84-7356-765-7
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Reset & reload: cambias o te cambian : si los tiempos han cambiado, ¿por qué sigue haciendo lo de siempre?
Autor(es):ROVIRA, Carlos
Edición:Madrid : ESIC, 2011.
ISBN:9788473567657
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Retail strategy
Autor(es):CUTHBERTSON, Christine (ed.)
Edición:Oxford : Butterworth-Heinemann, 2003.
ISBN:9780750656962
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Retailing
Autor(es):Jay Diamond, Gerald Pintel
Edición:Upper Saddle River .
ISBN:0-13-448384-7
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Retailing management
Autor(es):Michael Levy, Barton A. Weitz
Edición:Boston (Mass.).
ISBN:0-07-249722-X (CD-ROM)
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Shopping center marketing
Autor(es):-
Edición:New York : International Council of Shopping Centers, 2001.
ISBN:1582680221
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)

Strategic Brand Management
Autor(es):Kevin Lane Keller
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:0-13-041150-7
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The global business handbook : the eight dimensions of international management
Autor(es):NEWLANDS, David J. ; HOOPER, Mark J.
Edición:Londres : Gower Publishing, 2009.
ISBN:978-0-566-08747-9
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The Gower handbook of logistics and distribution management
Autor(es):edited by John Gattorna ; assistant editors, Gretchel Trost, Andrew Kerr
Edición:Aldershot (Eng.).
ISBN:0-566-09009-0
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The retailing reader
Autor(es):DAWSON, John (edit.) ; SPARKS, Leigh (edit.) ; FINDLAY, Anne (edit.)
Edición:London : Routledge, 2008.
ISBN:9780415356398
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The retailing reader
Autor(es):DAWSON, John A. ; FINDLAY, Anne ; SPARKS, Leigh
Edición:London : Routledge, 2008.
ISBN:9780415356398
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Trade marketing : la gestión eficiente de las relaciones entre fabricante y distribuidor
Autor(es):LABAJO GONZÁLEZ, María Victoria
Edición:Madrid : Piramide, 2007.
ISBN:978-84-368-2107-9
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)

Valores y estilos de vida de los consumidores : cómo entenderlos y medirlos
Autor(es):SARABIA SÁNCHEZ, Francisco José ; JUAN VIGARAY, María Dolores de ; GONZÁLEZ FERNÁNDEZ, Ana María
Edición:Madrid : Pirámide, 2009.
ISBN:978-84-368-2315-8
Recomendado por:DE JUAN VIGARAY, MARIA DOLORES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 27/09/2011 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 26/01/2012 15:00 18:00 A2/D11
A2/C14
A2/D12
-
Periodo extraordinario de julio -1 12/07/2012 14:30 17:30 A2/C11 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final
Durante el curso no se realizará examen parcial.

PARTE TEÓRICA: 60%
PARTE PRÁCTICA:40%

Para superar la asignatura se deberán superar ambas partes con -al menos- la mitad de la calificación en cada una de ellas.

PARTE TEÓRICA:
La parte teórica comprende los temas del manual de la asignatura.

De Juan Vigaray, M.D. (2004) -Comercialización y Retailing: Distribución Comercial Aplicada-, Ed. Pearson Educación-Prentice Hall. [ISBN: 84-205-4372-1]

PARTE PRÁCTICA: el otro 40% de la nota corresponde a la eficacia de los estudiantes en la resolución de los casos prácticos, ejercicios y la calidad de la participación en las clases.

Participación en clase:
Las clases impartidas por la profesora, -tanto teóricas como prácticas-, implican una participación activa y necesaria de los estudiantes. En éstas últimas, los alumnos se comprometen a preparar los casos prácticos para su discusión en clase.
Trabajos en equipo:
Respecto a la composición de los grupos para colaborar y participar en clase, es importante tener cuidado a la hora de elegir a los integrantes, ya que se ha de funcionar como un conjunto, y si alguno de sus miembros no cumple su cometido, el resto de los componentes tendrán que suplir las carencias.
No se admitirán argumentos que hagan referencia a la ausencia o retirada del grupo de algún componente, o a la discrepancia respecto a los temas o a la forma de enfocar los trabajos. Si surgen problemas mayores deberán comentarse en horas de tutoría con la profesora, con suficiente antelación para que, en su caso, se tomen las medidas oportunas. El número de participantes es de no menos de 4 y no más de 6.
No se admitirán lamentaciones de última hora.
NOTA: Para los casos particulares el estudiante deberá ponerse en contacto con la profesora a través del campus virtual.

Estudiantes que no pueden asistir a clase:

Los estudiantes que NO puedan ASISTIR/PARTICIPAR a/en clase (por razones que se deberán justificar a la profesora) deberán solventar esta deficiencia a través de la realización de un trabajo específico. Por tanto, si el estudiante no puede asistir a clase deberá acudir a una tutoría a principio de curso con el programa y el manual de la asignatura para acordar el trabajo a realizar.
Los estudiantes (españoles o extranjeros) que, por motivos justificados no puedan ir a clase y escojan esta opción deberán comunicarlo a la profesora antes de la 8ª semana del curso académico. En otro caso se entenderá que se desentienden de la asignatura y su calificación será de No Presentado.

Estudiantes Internacionales, Erasmus o Sócrates:

Los estudiantes pertenecientes a cualquier programa de Intercambio serán tratados bajo las mismas condiciones que los estudiantes españoles. En el caso de que estos alumnos/as encuentren graves problemas a la hora de poder seguir la asignatura con normalidad deberán ponerse en contacto con la profesora en horario de tutoría previa solicitud en el campus virtual.
Los alumnos (españoles o extranjeros) que, por motivos justificados de programas de intercambio, prevean no estar en Alicante los días de exámenes y deseen examinarse de la asignatura en cualquiera de las convocatorias deberán comunicarlo a la profesora antes de la 8ª semana del curso académico del primer cuatrimestre para la convocatoria de Febrero, y antes de la 8ª semana del segundo cuatrimestre para la convocatoria de Julio.

No se admitirán lamentaciones de última hora.