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   DIRECCIÓN COMERCIAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7209Descripción
Crdts. Teor.6Estudios de mercado. Política de precios. Canales de distribución.Promoción de ventas y política del producto.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
MARKETINGCOMERCIALIZACION E INVESTIGACION DE MERCADOS63


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Ciencias Empresariales - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
8359MARKETING TURÍSTICO
8999DIRECCIÓN COMERCIAL
4692DIRECCION COMERCIAL I
9084INTRODUCCIÓN AL MARKETING
9103DIRECCIÓN COMERCIAL I
4670INTRODUCCION AL MARKETING
10042INTRODUCCIÓN AL MARKETING
4512DIRECCION COMERCIAL


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 28
TOTAL 28
(*) 1: GM 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
Sin horario


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta Z
(*) 1: GM 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
OBJETIVOS

El objetivo básico de esta asignatura es proporcionar a los alumnos una formación básica y una visión de conjunto de los aspectos fundamentales de la dirección de marketing que les permita afrontar su práctica en la actividad empresarial y que sirva como base para poder desarrollar, en su caso, una formación complementaria y más profunda en cursos posteriores.

La asignatura Dirección Comercial tiene una orientación doble: analítica y estratégica. Desde el punto de vista analítico, el objetivo es proporcionar al alumno la formación necesaria para diagnosticar necesidades de información sobre los elementos que componen el sistema comercial. Desde una perspectiva de análisis estratégico, el objetivo es proporcionar las estrategias que, a partir de un análisis del mercado y su entorno y utilizando los instrumentos de marketing, pueden llevarse a cabo con el fin de alcanzar los objetivos propuestos por la organización.


COMPETENCIAS

En general, con esta asignatura se pretende que el alumno:

Se responsabilice de su aprendizaje, desarrolle su autonomía y sea activo construyendo su conocimiento: el alumno decide libremente asistir y participar en las clases teóricas. Asimismo, el alumno decide libremente trabajar las prácticas (consultando fuentes de información alternativas, indagando en aspectos concretos, razonando las respuestas y apoyándolas con datos) y también participar en su corrección.

Desarrolle el pensamiento crítico, actitudes colaborativas (intercambio de experiencias y opiniones con sus compañeros), destrezas profesionales y capacidad de autoevaluación: tanto la asistencia a las clases teóricas como la corrección de las prácticas debe ser un proceso basado en el diálogo con el profesor y con el resto de compañeros, en el intercambio de información y en la búsqueda de una solución consensuada a partir de los datos -objetivos- disponibles.

Interactúe social y profesionalmente con su entorno: los ejemplos comentados en las clases teóricas y la mayoría de las prácticas abordan el estudio de casos reales de empresas que pertenecen a distintos sectores de actividad. Ello permite al alumno familiarizarse con la práctica empresarial, aplicando los conocimientos teóricos a situaciones reales. Además, en muchos casos se utilizan fuentes de información secundaria, especialmente publicaciones económicas, lo que contribuye a que el alumno se familiarice desde el principio de su formación académica con este tipo de fuentes de información.

Se comprometa con lo que hace, cómo lo hace y con los resultados que logra: el alumno conoce de antemano el sistema de evaluación de la asignatura y por lo tanto, es capaz de determinar los resultados que alcanzará en función del esfuerzo realizado. Por ejemplo, el alumno sabe que si trabaja de forma regular y activa durante la corrección de las prácticas puede aumentar las probabilidades de superar la parte práctica de la asignatura y, en su caso, conseguir una puntuación adicional (hasta un punto más) que le permitiría mejorar su calificación final.



Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
PROGRAMA CLASES DE TEORÍA: CONTENIDOS TEÓRICOS

TEMA 1. INTRODUCCIÓN AL MARKETING

1.1. Introducción al marketing
1.2. Conceptos básicos en marketing
1.2.1. Productos: bienes, servicios e ideas
1.2.2. Necesidades, deseos y demanda
1.2.3. Mercado y oferta
1.2.4. Satisfacción y utilidad
1.3. Evolución del concepto de marketing
1.4. Del marketing transaccional al marketing relacional

TEMA 2. PLANIFICACIÓN COMERCIAL
2.1. La planificación estratégica corporativa y la planificación de marketing
2.2. El plan de marketing en la empresa
2.3. Fase 1: Análisis de la situación
2.3.1. Análisis externo
2.3.1.1. Análisis del mercado
2.3.1.2. Microentorno
2.3.1.3. Macroentorno
2.3.2. Análisis interno
2.4. Fase 2: Establecimiento de objetivos
2.5. Fase 3: Diseño de estrategias
2.5.1. El producto
2.5.2. El precio
2.5.3. La distribución
2.5.4. La comunicación
2.6. Fase 4: Evaluación, organización, implantación y control de la estrategia
2.6.1. Evaluación de la estrategia comercial
2.6.2. Organización del departamento de marketing e implantación de la estrategia comercial
2.6.3. Control de la estrategia comercial (feedback)

TEMA 3. INVESTIGACIÓN COMERCIAL
3.1. Concepto y contenido de la investigación comercial
3.2. Fases de la investigación comercial
3.2.1. Diseño de la investigación
3.2.2. Recogida de la información
3.2.3. Tratamiento y análisis de los datos
3.2.4. Elaboración del informe y presentación de conclusiones

TEMA 4. EL MERCADO Y LA DEMANDA
4.1. Concepto, límites y clasificación del mercado
4.2. Concepto de demanda
4.3. Tareas fundamentales del análisis de la demanda
4.4. Influencia de los factores sobre la demanda. La elasticidad
4.5. Previsión de la demanda
4.5.1. Enfoque subjetivo
4.5.2. Series temporales
4.5.3. Análisis causal
4.5.4. Investigación de mercados

TEMA 5. COMPORTAMIENTO DE COMPRA DEL CONSUMIDOR
5.1. La importancia del estudio del comportamiento del consumidor en la estrategia de marketing
5.2. Factores externos que afectan al comportamiento del consumidor
5.2.1. Las influencias del macroentorno
5.2.2. Los estímulos de marketing
5.2.3. El entorno social
5.2.4. Factores situacionales
5.3. Factores internos que afectan al comportamiento del consumidor
5.3.1. Las características personales
5.3.2. La motivación
5.3.3. La percepción
5.3.4. El aprendizaje
5.3.5. Las actitudes
5.4. El proceso de decisión de compra
5.4.1. Los tipos de decisiones de compra
5.4.2. El proceso de decisión de compra

TEMA 6. SEGMENTACIÓN Y POSICIONAMIENTO
6.1. Concepto y fines de la segmentación de mercados
6.2. Criterios de segmentación de mercados
6.3. Aplicación de la segmentación en el diseño de estrategias de marketing
6.4. El posicionamiento de productos

TEMA 7. DECISIONES SOBRE PRODUCTOS
7.1. El producto como variable del marketing-mix
7.2. Dimensiones del producto
7.2.1. Forma, color y diseño
7.2.2. Calidad y garantía
7.2.3. Envase
7.2.4. La etiqueta
7.2.5. La marca
7.2.5.1. Definición y funciones
7.2.5.2. Marca vs. no marca: elección del nombre adecuado
7.2.5.3. Estrategias de marca
7.3. Decisiones sobre la cartera de productos
7.3.1. Decisiones sobre la línea
7.3.2. Creación de nuevos productos
7.3.2.1. Concepto de nuevo producto
7.3.2.2. Proceso de desarrollo de nuevos productos
7.3.3. ¿Por qué fracasan algunos productos? ¿Cuáles son las características del éxito?
7.4. El ciclo de vida del producto

TEMA 8. DECISIONES SOBRE PRECIOS
8.1. El precio como variable del marketing-mix
8.2. Condicionantes de la política de fijación de precios
8.2.1. Factores internos
8.2.2. Factores externos
8.3. Métodos de fijación de precios
8.3.1. Métodos basados en el coste
8.3.2. Métodos basados en la demanda
8.3.3. Métodos basados en la competencia
8.4. Estrategias de fijación de precios
8.4.1. Estrategias diferenciales
8.4.2. Estrategias competitivas
8.4.3. Estrategias de precios psicológicos
8.4.4. Estrategias de precios para líneas de productos
8.4.5. Estrategias para productos nuevos

TEMA 9. DECISIONES SOBRE DISTRIBUCIÓN
9.1. La distribución como variable del marketing-mix
9.2. Tipos de intermediarios
9.2.1. Intermediaros mayoristas
9.2.2. Intermediarios minoristas
9.3. Otros sistemas de venta
9.4. Decisiones estratégicas sobre el canal de distribución

TEMA 10. DECISIONES SORE COMUNICACIÓN
10.1. La comunicación como variable del marketing-mix
10.1.1. El proceso de comunicación
10.2. La venta personal
10.2.1. Concepto, funciones y características
10.2.2. Proceso de venta personal
10.3. La promoción de ventas
10.3.1. Concepto y características
10.3.2. Tipos y técnicas de promoción de ventas
10.4. Las relaciones públicas
10.4.1. Concepto, objetivos y características
10.4.2. Tipos de relaciones públicas
10.4.3. Actividades de las relaciones públicas
10.5. La publicidad
10.5.1. Concepto y características
10.5.2. El mix publicitario
10.6. Otros instrumentos de comunicación



Más información
Profesor/a responsable
SELLERS RUBIO , RICARDO


Metodología docente (2011-12)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 72091SELLERS RUBIO, RICARDO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Dirección de Marketing
Autor(es):Casado Díaz, A.B. y Sellers Rubio, R.
Edición:San Vicente del Raspeig : ECU, 2006.
ISBN:No disponible
Recomendado por:SELLERS RUBIO, RICARDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Introduccion al marketing
Autor(es):CASADO DÍAZ, Ana Belén ; SELLERS RUBIO, Ricardo
Edición:Alicante : Editorial Club Universitario, 2010.
ISBN: 978-84-9948-178-4
Recomendado por:SELLERS RUBIO, RICARDO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 21/09/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 20/01/2012 12:00 15:00 A1/1-40P -
Periodo extraordinario de julio -1 05/07/2012 11:30 14:30 A2/B11 -
(*) 1: GM 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
No especificado