UA
   CREACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7202Descripción
Crdts. Teor.1,5Creación de nuevas empresas. Aspectos organizativos y de gestión: especial adaptación a nuevas empresas.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS1,53


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Ciencias Empresariales - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9724DESARROLLO Y GESTIÓN DE NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES
9539DESARROLLO Y GESTIÓN DE NUEVOS PROYECTOS EMPRESARIALES


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 107
2 103
TOTAL 210
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 23/12/2011 L 11:00 12:00 DE/0-02I
  1 13/09/2011 23/12/2011 L 11:00 12:00 DE/0-01I
  2 13/09/2011 23/12/2011 L 15:00 16:00 OP/INF1
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 13/09/2011 23/12/2011 L 12:00 14:00 DE/0-01I
  1 13/09/2011 23/12/2011 L 12:00 14:00 DE/0-02I
  2 13/09/2011 23/12/2011 L 16:00 18:00 OP/INF1
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
2 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)

El objetivo general de la asignatura es promover el proceso de creación y
desarrollo de la iniciativa empresarial, especialmente de las pequeñas empresas,
analizando las circunstancias que suelen rodear el papel desempeñado por los
emprendedores. Para ello es necesario además:
· determinar y diagnosticar las oportunidades de negocio que en la sociedad actual se
presentan,
· desarrollar los pasos a seguir para ocupar el hueco de mercado, realizando un análisis
de las decisiones que afectan a cada una de las áreas funcionales de la empresa, que
deben materializarse con la realización de un Plan de Empresa, y
· Analizar las variables que intervienen en el funcionamiento diario de la gestión
empresarial.
Además se pretende conseguir el desarrollo de habilidades como:
- Formación práctica para la toma de decisiones estratégicas empresariales.
- Formación práctica para el desarrollo e implantación de trabajos de equipo.
- Formación práctica para la presentación en público y defensa de un proyecto.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
Parte I: la creación de la empresa.
Tema 1: Análisis de la iniciativa empresarial de la pequeña empresa.
1.1 Análisis y relevancia de la iniciativa empresarial
1.2 Fundamentos teóricos del proceso de creación de empresas.
1.3. Análisis del emprendedor.
1.4 Análisis del tejido empresarial y de las nuevas empresas.

Tema 2: Análisis y desarrollo de la idea empresarial.
2.1 Fuentes convencionales de búsqueda de ideas.
2.2 La innovación: principios y fuentes.
2.3 Técnicas de generación de ideas.
2.4 Análisis y evaluación de ideas de negocio

Tema 3: Análisis del plan de empresa.
3.1 El plan de empresa: qué es y para qué sirve.
3.2 La estructura de un plan de negocio.
3.3 Aspectos formales a la hora de redactar un plan de negocio.
3.4 Ayudas y subvenciones oficiales.

Tema 4: Análisis del entorno y estudio de mercado.
4.1 Importancia del entorno en la nueva empresa.
4.2 Determinación de la misión empresarial.
4.3 Estudio de mercado y análisis de los objetivos.
4.4 Orientación estratégica de la nueva empresa.

Tema 5: Análisis de decisiones para la puesta en funcionamiento
5.1 Decisiones comerciales: precio, producto, publicidad y distribución.
5.2 Decisiones sobre operaciones: localización, aprovisionamiento y
programación de la producción.
5.3 Decisiones de recursos humanos y diseño organizativo: reclutamiento y
política de personal.
5.4 Decisiones de titularidad y personalización de la actividad empresarial.
5.5 Decisiones económicas: inversión-financiación, tesorería y resultados.

Parte II: La organización de la pequeña empresa
Tema 6: La dirección estratégica en la pequeña empresa.
6.1 La planificación estratégica en la nueva pequeña empresa.
6.2 Decisiones estratégicas y pequeña empresa.
6.3 Implementación o puesta en marcha de las decisiones empresariales.

Tema 7: Sistemas de información y control en la pequeña empresa.
7.1 El diseño del sistema de información y la toma de decisiones.
7.2 El control de gestión en la pequeña empresa.
7.3 El cuadro de mando y el control presupuestario.


Más información
Profesor/a responsable
LLOPIS VAÑÓ , FRANCISCO


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
Exposición teórica de los conceptos relacionados en cada tema y complemento con ejemplos de casos prácticos, y proyección de diapositivas.

Clases prácticas mediante seguimiento de Guías de Trabajo de Aula, con el apoyo de aula informática, en la que el alumno va desarrollando el contenido de un Plan de Empresa propio o en grupo.

El desarrollo de las clases prácticas se complementa mediante consultas al profesor a modo de consultoría de empresa. El profesor proporciona la orientación necesaria y consejos para la investigación y desarrollo del Plan de Empresa.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Con el apoyo del profesor como consultor docente, y del aula de informática se desarrollarán labores relativas a:
- Búsqueda de ideas de negocio.
- Jerarquización y filtrado de ideas.
- Estudios de Mercado.
- Estudio de la demanda.
- Estudio y análisis del entorno economico, legal, tecnologíco, competitivo.
- Aplicación de técnicas de análisis estratégico.
- Hojas de cálculo aplicadas al plan económico - financiero y estudio de viabilidad económica.
- Estilos de redacción, presentación y estructuración del Plan de Empresa.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 72021LLOPIS VAÑÓ, FRANCISCO
2LLOPIS VAÑÓ, FRANCISCO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 72021LLOPIS VAÑÓ, FRANCISCO
2LLOPIS VAÑÓ, FRANCISCO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Cases in small business management and entrepreneurship
Autor(es):Norman M. Scarborough, Thomas W. Zimmerer
Edición:Upper Saddle River : Prentice Hall, cop. 2000.
ISBN:0-13-017082-8
Recomendado por:LLOPIS VAÑO, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Effective small business management : an entrepreneurial approach
Autor(es):Norman M. Scarborough, Thomas W. Zimmerer
Edición:Upper Saddle River (New Jersey) : Prentice Hall, cop. 2003.
ISBN:0-13-008116-7
Recomendado por:LLOPIS VAÑO, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Entrepreneurship
Autor(es):Peggy Lambing , Charles R. Kuehl
Edición:Upper Saddle River : Prentice Hall, cop. 2003.
ISBN:0-13-097116-2
Recomendado por:LLOPIS VAÑO, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Entrepreneurship : strategies and resources
Autor(es):Marc J. Dollinger
Edición:Upper Saddle River (New Jersey) : Prentice Hall, cop. 2003.
ISBN:0-13-122501-4
Recomendado por:LLOPIS VAÑO, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Entrepreneurship in action
Autor(es):Mary Coulter
Edición:Upper Saddle River : Prentice Hall, cop. 2003.
ISBN:0-13-101101-4
Recomendado por:LLOPIS VAÑO, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Essentials of entrepreneurship and small business management
Autor(es):Thomas W. Zimmerer, Norman M. Scarborough
Edición:Upper Saddle River (New Jersey) : Pearson Education International, cop. 2002.
ISBN:0-13-122515-4 (ed. internacional)
Recomendado por:LLOPIS VAÑO, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Prácticas de organización de empresas : cuestiones y ejercicios resueltos
Autor(es):José Moyano Fuentes, Sebastián Bruque Cámara, Fermín Ángel Fidalgo Bautista
Edición:Madrid [etc] : Prentice Hall, D. L. 2002.
ISBN:84-205-3702-0
Recomendado por:LLOPIS VAÑO, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Small business management : an entrepreneur`s guidebook
Autor(es):William L. Megginson, Mary Jane Byrd, Leon C. Megginson
Edición:Boston [etc.] : MacGraw-Hill, cop. 2000.
ISBN:0-07-234652-3
Recomendado por:LLOPIS VAÑO, FRANCISCO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 23/09/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 24/01/2012 12:00 15:00 A1/1-50X
A1/1-51X
-
Periodo extraordinario de julio -1 10/07/2012 11:30 14:30 A2/C04 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
No especificado
El instrumento de evaluación principal será el trabajo presentado y expuesto al final del curso, que constituirá el examen de la asignatura.

En la calificación final de la asignatura se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:
Originalidad e innovación del proyecto.
Defensa de su ventaja competitiva y sostenibilidad en el tiempo.
Defensa de la viabilidad económica
Coherencia entre los diferentes puntos del Plan de Empresa
Presentación y defensa del Plan de empresa mediante exposición en clase
Participación en las clases