UA
   COMERCIO EXTERIOR: TERCEROS PAÍSES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7193Descripción
Crdts. Teor.3Política Comercial Exterior de la Unión Europea y Arancel Exterior Común.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ANALISIS ECONOMICO APLICADOECONOMIA APLICADA31,5


Estudios en los que se imparte
Diplomatura en Ciencias Empresariales - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 80
2 69
TOTAL 149
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2012 25/05/2012 L 13:00 15:00 A2/C03
  2 01/02/2012 25/05/2012 L 18:00 20:00 A2/C03
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 01/02/2012 25/05/2012 X 12:00 13:00 A2/C03
  12 01/02/2012 25/05/2012 X 13:00 14:00 A2/C03
  13 01/02/2012 25/05/2012 X 14:00 15:00 A2/C03
  21 01/02/2012 25/05/2012 M 15:00 16:00 A2/C03
  22 01/02/2012 25/05/2012 M 16:00 17:00 A2/C13
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
13: GRUPO P13 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
2 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
(Se aconseja consultar el PROGRAMA COMPLETO DE LA ASIGNATURA en el Campus Virtual)

Estudio de las instituciones internacionales más relevantes desde la perspectiva de sus competencias y responsabilidades en el impulso del comercio internacional y de la economía mundial, analizando sus características básicas y evolución, así como su papel en la formación y el desarrollo de la organización económica internacional. Análisis y comprensión de los procesos de regionalización comercial junto al estudio de los grandes bloques comerciales regionales y sus principales dinámicas.. Estudio y conocimiento de la estructura y funcionamiento de la política comercial de la Unión Europea así como de sus principales instrumentos. Todo ello pretende facilitar la comprensión de las relaciones económicas y comerciales entre los países desarrollados y en desarrollo a través de la arquitectura de las instituciones económicas más relevantes, desde una perspectiva histórica pero analizando la capacidad de los organismos e instituciones estudiadas en gestionar la globalización.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)







TEMARIO:



I- ORGANIZACIONES ECONÓMICAS INTERNACIONALES


1- EL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL
1.1- Datos básicos y configuración
1.2- Orígenes históricos y objetivos
1.3- Funciones básicas
1.3.1- Supervisión
1.3.2- Asistencia financiera (préstamos o créditos)
1.3.3- Asistencia técnica
1.4- Determinación de las cuotas, papel e importancia de las mismas
1.5- Los Derechos Especiales de Giro y los recursos del FMI
1.6- La condicionalidad, el Consenso de Washington y los Planes de Ajuste Estructural
1.6.1- La aplicación del ajuste estructural: casos prácticos
1.7- Las reformas en el FMI. El informe Meltzer
1.7.1- Críticas y propuestas al papel del Fondo en la economía globalizada
1.8- La emergencia del FMI en la crisis global

2- GRUPO BANCO MUNDIAL
2.1.- Datos Básicos y configuración
2.2.- Orígenes históricos y objetivos
2.3.- Funciones esenciales y evolución de las mismas
2.4.- Composición del Grupo Banco Mundial
2.4.1.- BIRF (Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento)
2.4.2.- CFI (Corporación Financiera Internacional)
2.4.3.- AIF (Asociación Internacional de Fomento)
2.4.4.- CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas inversiones)
2.4.5.- OMGI (Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones)
2.5.- Las condicionalidades en el BM: casos prácticos
2.6.- Críticas y reformas al Banco Mundial en la nueva agenda del desarrollo mundial

3- EL GATT, LA OMC Y LA EVOLUCIÓN DEL COMERCIO MUNDIAL
3.1.- Orígenes históricos del GATT
3.2.- Principios básicos del GATT
3.2.1.- Multilateralismo
3.2.1.- Liberalización progresiva
3.3.- Evolución de las distintas Rondas de negociación hasta la
Ronda Uruguay.
3.3.1.- Éxitos y fracasos en la extensión del GATT
3.4.- La OMC: características básicas
3.5.- La Ronda de Doha: situación de las negociaciones
3.6.- La OMC y el futuro del comercio mundial



II- BLOQUES COMERCIALES REGIONALES


4. PRINCIPALES ACUERDOS REGIONALES
4.1.- Origen y trascendencia de los bloques comerciales regionales
4.2.- Concepto y modalidades en la integración económica internacional
4.3.- Influencia de los grandes acuerdos de integración regional
4.3.1.- El bloque de Asia y Pacífico
4.3.2.- El Bloque de América del Norte
4.3.3.- El bloque de América Latina
4.4.- La integración regional frente al multilateralismo
4.4.1.- Argumentos a favor y en contra del multilateralismo y del regionalismo


III. LA POLITICA COMERCIAL DE LA UNIÓN EUROPEA


5. LA POLÍTICA COMERCIAL DE LA UNIÓN EUROPEA
5.1.- Características básicas
5.1.1.- Del Tratado de Roma a la Europa Global.
El nuevo enfoque para la política comercial de la UE.
5.1.2- El proyecto "Europa 2030"
5.2.- La política comercial autónoma
5.2.1.- Concepto
5.2.2.- Tipología
5.2.3.- Política arancelaria
5.2.4.- La política general de importaciones
5.2.5.- La política general de exportaciones
5.2.6.- Medidas de defensa comercial
5.2.7.- El sistema de Preferencias Generalizadas (SPG)
5.2.8.- La convención de Lomé y los acuerdos de Cotonou
5.3.- La política comercial convencional
5.3.1.- Conceptos
5.3.2.- Elementos que modulan la política comercial convencional
5.3.3.- Acuerdos firmados
5.3.4.- EFTA
5.3.5.- Acuerdos europeos
5.3.6.- Acuerdos Euro-Mediterráneos
5.3.7.- Países de Asia
5.3.8.- América Latina



Más información
Se aconseja a todos los alumnos que consulten el programa completo de la asignatura en el Campus Virtual
Profesor/a responsable
Gómez Gil , Carlos


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
El método docente mediante el cual se imparte el programa de la asignatura se basa en combinar, por un lado, el estudio y comprensión de los contenidos teóricos que se trabajan en clase y que componen el propio programa, junto al ejercicio de competencias y destrezas básicas mediante la realización de una serie de trabajos críticos en los que se pueda profundizar desde una perspectiva multidimensional en distintos aspectos metodológicos y formativos.
Es por ello por lo que se propone a los alumnos que desarrollen un trabajo continuado a lo largo de todo el curso, en lugar de centrar la docencia exclusivamente en la memorización con vistas a un único examen. Todo ello supone un reto y un mayor compromiso de esfuerzo continuado, para los alumnos y también para el propio profesor, a través de la propuesta pedagógico y la evaluación continuada de todos los alumnos que deciden acogerse a este sistema docente.
Para ello, y por un lado, se imparten en clase las explicaciones en las que se realiza un recorrido detallado y analítico sobre los distintos temas que componen la asignatura. La metodología pretende no solo explicar adecuadamente los diferentes contenidos, sino también aportar lecturas, materiales documentales e informaciones de actualidad interrelacionadas con el conjunto de los puntos que se irán estudiando a lo largo del curso. Para ello, se plantearán a modo de interrogantes, un conjunto de cuestiones que serán analizados, explicados y debatidos en clase. De esta forma, las explicaciones del profesor se apoyan en la proyección de PowerPoint preparados al efecto, a modo de esquemas analíticos, sobre los que se basan las explicaciones y debates de las clases. Una versión resumida de los mismos se colgará en el Campus Virtual a medida que vayan teniendo lugar las clases y se vaya avanzando en el programa, a modo de esquemas básicos de cada tema. Este material de apoyo a los alumnos es, por tanto, una ayuda suplementaria que el profesor trata de facilitar a los alumnos para que puedan seguir mejor el contenido de las clases y estudiar los distintos temas, a modo de esquemas básicos de trabajo, pero que no sustituyen al programa de la asignatura que son los contenidos objeto de evaluación.
Junto a las clases, se proporcionarán referencias bibliográficas para cada uno de los temas en el propio programa de la asignatura, junto a recursos accesibles en Internet y materiales informativos de actualidad en relación con cada una de las lecciones estudiadas. Por último, se pondrá a disposición de todos los alumnos en la fotocopiadora del Aulario II donde se imparten las clases, un conjunto de materiales compuestos por informes, artículos especializados, memorias, lecturas y monografías seleccionadas bajo criterios de actualidad y originalidad sobre el conjunto de los temas que componen la asignatura. Debido a que son materiales muy actuales que en muchos casos no están en formato digital así como por su gran extensión, no se pueden colgar en el Campus Virtual.








/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras









/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times NeLas Las prácticas de la asignatura se realizarán a lo largo del Curso, y se llevarán a cabo mediante la realización de unos trabajos específicos bajo los criterios del profesor de prácticas, de forma colectiva, en grupos de 3 a 5 alumnos, eligiendo para su desarrollo uno de los temas que se propondrán al inicio del curso, siendo su calificación máxima de 3 puntos. La metodología de las prácticas será la que exponga el profesor responsable de las mismas a principios de Curso, de forma que una vez iniciadas las clases y formados los diferentes grupos de prácticas a los que se deberán adscribir los alumnos, no se podrá acceder a las mismas por la propia metodología que tienen.
La valoración final del trabajo se realizará tomando en consideración el contenido, la aportación y las conclusiones finales del mismo, la originalidad, junto a la exposición pública del trabajo que se hará en clase por cada uno de los grupos a lo largo de las clases de prácticas, según el calendario que se elaborará a principios del curso. Es por ello por lo que no se admitirán trabajos fuera de las fechas señaladas por el profesor de prácticas.
Los alumnos harán y expondrán sus trabajos en los grupos en los que estén asignados y a los que previamente se hayan inscrito y comunicado al profesor. En caso de existir causas justificadas que llevaran a solicitar por algún alumno el cambio en el grupo de prácticas, deberá ser comunicado, expuesto y autorizado por el profesor de prácticas que tengan asignados.
El profesor de prácticas de cada grupo es quien propondrá los temas a trabajar en las prácticas, explicará los criterios de elaboración de los trabajos y las pautas metodológicas para su desarrollo, para lo cual se proporcionará al principio del curso un documento con las normas sobre las prácticas de la asignatura que serán facilitadas a todos los alumnos y colgadas en el Campus Virtual. Al mismo tiempo, también orientará sobre su contenido y bibliografía, siendo el responsable de calificar los trabajos y a los alumnos que formarán los distintos grupos, así como de resolver las dudas que puedan surgir a medida que se vayan realizando los diferentes trabajos de prácticas a lo largo de las clases. Para ello, se dedicarán varias clases a explicar el procedimiento de trabajo y estudio a seguir para llevar a cabo los trabajos, así como las mínimas reglas de exposición pública que deben tenerse en cuenta para facilitar el buen desarrollo de las prácticas.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 71931Gómez Gil, Carlos
2Gómez Gil, Carlos
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 719311SORIANO HERNANDEZ, JUAN PEDRO
12DE MIGUEL LIPE, JOSE CARLOS
13DE MIGUEL LIPE, JOSE CARLOS
21Hernández Hernández, Gaspar
MARTIN PALACIOS, ANTONINO
22Hernández Hernández, Gaspar
MARTIN PALACIOS, ANTONINO
Enlaces relacionados
http://aduanas.camaras.org
http://alainet.org
http://comcercioconjusticia.com
http://ec.europa.eu/index_es.htm
http://ec.europa.eu/trade/index_en.htm
http://europa.eu/scadplus/leg/es/s05020.htm
http://latinoamerica.org/mercosur.htm
http://mdgs.un.org/unsd/mdg/Home.aspx
http://milleniumindicators.un.org/mispa/mi_goals.aspx
http://wto.org/spanish/tratop_s/dda_s.htm
http://www.aet.es/
http://www.bancomundial.org/temas/omd/indicadores
http://www.cae.gouv.fr
http://www.comercio.mityc.es/comercio/bienvenido/pagPresentacion.htm?in=0
http://www.elproyectomatriz.wordpress.com
http://www.ena.lu/
http://www.europa.eu.int
http://www.europa.eu.int/enlarg/index_es.htm
http://www.fairtrade.net
http://www.hablamosdeeuropa.es/Documents/Informe_Grupo_Reflexión.pdf
http://www.hiddeneurope.co.uk
http://www.iatp.org
http://www.icex.es/icex
http://www..imf,org/external/spa
http://www.info-europe.fr/elargissement
http://www.mercosur.org.uy
http://www.nafta-sec-alena.org
http://www.ourworldisnotforsale.org/es
http://www.rebelion.org
http://www.revistasice.com/RevistasICE/portada.htm?in=0
http://www.revistasice.com/RevistasICE/portada.htm?in=0
http://www.tni.org/es
http://www.twnside.org.sg/trade.htm
http://www.twnside.org.sg/trade.htm
http://www.worldbank.org
http://www.wto.org/indexsp.htm


Bibliografía

Agentes de la economía mundial
Autor(es):Jean-Claude Drouin
Edición:Francia : Larousse, 2004.
ISBN:84 8332 534 9
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Agricultura y territorio en el MERCOSUR
Autor(es):José Antonio Segrelles Serrano
Edición:Alicante : Publicaciones de la Universidad de Alicante, 2004.
ISBN:84-7908-774-9
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ajuste estructural : informe Sapri : una investigación participativa realizada por la sociedad civil y el Banco Mundial
Autor(es):RED INTERNACIONAL DE LA SOCIEDAD CIVIL PARA LA REVISIÓN PARTICIPATIVA DE LAS POLÍTICAS DE AJUSTE ESTRUCTURAL
Edición:Barcelona : Fundación Intermón Oxfam, 2005.
ISBN:978-84-8452-348-2
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Banco Mundial : el golpe de estado permanente
Autor(es):TOUSSAINT, Eric
Edición:Barcelona : El Viejo Topo, 2006.
ISBN:978-84-96356-96-2
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comercial Internacional
Autor(es):José Luis Jerez Riesco
Edición:Madrid : ESIC, 1999.
ISBN:84-7356-221-6
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comercio Exterior
Autor(es):Ballesteros, A
Edición:Murcia : Universidad de Murcia, 2001.
ISBN:8483712679
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Cooperación y conflicto : comercio internacional en la era de la globalización
Autor(es):STEINBERG, Federico
Edición:Madrid : Akal, 2008.
ISBN:978-84-460-2513-9
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Economía europea : crecimiento, integración y transformaciones sectoriales
Autor(es):MYRÓ SÁNCHEZ, Rafael (dir)
Edición:Madrid : Civitas, 2000.
ISBN:978-84-470-1502-3
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Economía internacional e integración económica
Autor(es):Juan Tugores Ques
Edición:Madrid [etc.] .
ISBN:84-481-1217-2
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El FMI: del orden monetario a los desórdenes financieros
Autor(es):Michel Aglietta y Sandra Moatti
Edición:Madrid : Akal, 2002.
ISBN:84-460-1903-5
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El órden económico mundial : Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y GATT
Autor(es):coordinador, Jesús de la Iglesia
Edición:Madrid .
ISBN:84-7738-263-8
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estructura económica mundial
Autor(es):Berzosa, Carlos; Bustelo, Pablo y De la Iglesia, J
Edición:Madrid : SINTESIS, 2001.
ISBN:8477384398
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Integración económica y regionalismo. Principales acuerdos regionales
Autor(es):Calvo Hornero, A
Edición:Madrid : Centro de Estudios Ramón Areces, 2003.
ISBN:848004604X
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La maldita trinidad: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio
Autor(es):PEET, Richard
Edición:Pamplona : Laetoli, 2004.
ISBN:84-933698-1-0
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

LA OMC y el sistema multilateral de comercio. Pasado, presente y futuro
Autor(es):Bhagirath Lal Das
Edición:Barcelona : Icaria / Intermón Oxfam, 2004.
ISBN:84-7426-739-0
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La política comercial del mercado común
Autor(es):ÁLVAREZ GÓMEZ PALLETE, J.M.
Edición:Madrid : MacGraw Hill, 1992.
ISBN:978-84-481-0000-1
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La Unión Europea : una nueva etapa en la integración económica de Europa
Autor(es):José Antonio Nieto Solís
Edición:Madrid : Pirámide, D.L. 2001.
ISBN:84-368-1573-4
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las aduanas y el comercio internacional
Autor(es):Miguel Cabello Pérez
Edición:Madrid : ESIC, 2000.
ISBN:84-7356-226-7
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los bloques comerciales en la economía mundial
Autor(es):Plaza Cerezo, S
Edición:Madrid : Síntesis, 1997.
ISBN:8477384002
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mercado de divisas y análisis del mercado financiero
Autor(es):Juan Mascareñas Pérez-Iñigo (Coordinador) ; Sara González Fernández, José Ramón Aragonés, Alfonso Alvarez González
Edición:Madrid .
ISBN:84-368-0958-0
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Organización económica internacional y globalización
Autor(es):José Antonio Nieto Solís
Edición:Madrid : Siglo XXI, 2005.
ISBN:84-323-1208-8
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pongamos a la OMC en su sitio
Autor(es):Susan George
Edición:Barcelona : Icaria, 2002.
ISBN:8474265460
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿Qué hacemos con la OMC? : un programa de cambios para el comercio global
Autor(es):KHOR, Martin
Edición:Barcelona : Icaria, 2003.
ISBN:9788474266627
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Tras las bambalinas de la OMC: la cruda realidad del comercio internacional
Autor(es):JAWARA, Fatoumata; KWA, Aileen
Edición:Barcelona : Intermón Oxfam, 2005.
ISBN:978-84-8452-324-6
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

50 preguntas / 50 respuestas sobre la deuda, el FBI y el Banco Mundial
Autor(es):MILLET, Damien ; TOUSSAINT, Éric
Edición:Barcelona : Icaria , 2004.
ISBN:9788474266993
Recomendado por:GOMEZ GIL, CARLOS V. (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 26/09/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 30/05/2012 15:00 18:00 A2/C01
A2/C02
-
Periodo extraordinario de julio -1 04/07/2012 17:30 20:30 A2/A02 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
No especificado









/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";} Se pretende favorecer un trabajo continuado de la asignatura a lo largo de todo el curso, de forma que los alumnos puedan obtener su calificación como fruto del estudio y del esfuerzo que realicen a lo largo de todo el cuatrimestre en las actividades que se proponen llevar a cabo, en lugar de concentrar todo el estudio y el esfuerzo en un solo examen.
Por ello hay dos sistemas de evaluación:
Para aquellos alumnos que asistan de forma continuada a las clases desde el inicio del curso y que por tanto, opten por este sistema de evaluación, la asignatura será evaluada de la siguiente forma:
- Mediante la realización de dos ejercicios críticos que se propondrán a lo largo del curso, basados en lecturas proporcionadas por el profesor, que se tendrán que llevar a cabo bajo los criterios que se facilitarán en su momento. Cada uno de ellos tendrá una puntuación máxima de 3,5 puntos, siendo menor si solo se limita a resumir contenidos de los materiales objeto del trabajo, o mayor si se contestan a las cuestiones planteadas y se aportan razonamientos críticos y personales. (7 puntos como máximo)
- Esta opción implicará la asistencia continuada a las clases, así como la realización de los dos ejercicios, permitiéndose un máximo de tres faltas o ausencias como máximo a lo largo del curso, que no requieren justificación.
- Los trabajos críticos serán expuestos y debatidos en clase, valorándose también la participación e intervención de los alumnos en la calificación final del trabajo.
- Los alumnos que elijan esta opción y asistan de manera continuada a las clases, podrán realizar el examen final de curso en el caso en que deseen subir nota. También podrán hacerlo aquellos otros que suspendan los ejercicios críticos de clase.
- A la calificación de los trabajos críticos de clase, se le sumará la calificación obtenida en las prácticas de la asignatura, y trabajadas de forma específica a lo largo de las clases prácticas. (3 puntos como máximo)
Para aquellos otros alumnos que no asistan de forma continuada a las clases y no puedan entregar los trabajos críticos que se realizarán a lo largo del curso, la asignatura será evaluada:
- Mediante una prueba escrita sobre los contenidos del programa de la asignatura, compuesta por tres preguntas amplias de desarrollo en las que se pedirá combinar y relacionar temas del programa.
- Junto a la calificación obtenida en las prácticas de la asignatura y trabajadas de forma específica a lo largo de estas clases (3 puntos como máximo)
Para los alumnos ERASMUS el sistema de evaluación es el mismo.