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   DEPORTES INDIVIDUALES I    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10344Descripción
Crdts. Teor.2ASPECTOS TÉCNICOS, TÁCTICOS Y DIDÁCTICOS DE NATACIÓN. BASES DEL ENTRENAMIENTO Y LA COMPETICIÓN EN NATACIÓN
Crdts. Pract.2,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA22,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Plan 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
6 47
TOTAL 47
(*) 6: LCAFD - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 6 09/09/2013 04/12/2013 X 19:00 20:00 A2/C03
  6 05/12/2013 05/12/2013 J 19:00 20:00 0001PS045
  6 11/12/2013 20/12/2013 X 19:00 20:00 A2/C03
  6 11/12/2013 20/12/2013 J 18:00 20:00 ED/2-LAB1
CLASE PRÁCTICA (LRU) 6 09/09/2013 28/11/2013 J 18:00 20:00 0001PS045
  6 05/12/2013 05/12/2013 J 18:00 19:00 0001PS045
(*) CLASE TEÓRICA
6: LCAFD - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
6: LCAFD - CAS


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
6 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 6: LCAFD - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
 CONOCER LOS ASPECTOS RELACIONADOS CON EL MEDIO ACUÁTICO.
 COMPRENDER LOS PRINCIPIOS DE LA FÍSICA QUE INTERVIENEN EN LA INTERACCIÓN NADADOR-AGUA.
 CONOCER LOS FACTORES DE EFICACIA EN LA NATACIÓN.
 VIVENCIAR COMO DEPORTISTA Y ENTRENADOR LA PRÁCTICA DE LA NATACIÓN.
 ADQUIRIR VIVENCIAS EN LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS DE MEJORA DE LA TÉCNICA.
 CONOCER LOS PRINCIPIOS TÉCNICOS DE LOS CUATRO ESTILOS.
 REALIZAR PRÁCTICAS DE OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DE LA TÉCNICA EN CASOS REALES DE NATACIÓN.
 IDENTIFICAR LOS ERRORES MÁS HABITUALES EN LA EJECUCIÓN TÉCNICA DE LOS ESTILOS DE NATACIÓN.
 CONOCER METODOLOGÍA Y EJERCICIOS PARA LA MEJORA DE LA EFICACIA TÉCNICA DE NADO.
 CONOCER METODOLOGÍA Y ACTIVIDADES PARA DIFERENTES MUESTRAS DE POBLACION.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
CONTENIDOS:
INTRODUCCIÓN: NORMAS DE ACTUACIÓN, SEGURIDAD E HIGIENE EN LAS PISCINAS.
BLOQUE TEMÁTICO I: Biomecánica de la natación: LAS FUERZAS QUE AFECTAN AL NADADOR.
Tema 1: LA FLOTACIÓN: RELACIÓN PESO-FLOTABILIDAD.
1.1 EL PRINCIPIO DE ARQUÍMEDES.
1.2 CONCEPTO DE PESO.
1.3 CONCEPTO DE FLOTABILIDAD.
1.4 FACTORES INTERNOS QUE INTERVIENEN.
1.5 FACTORES EXTERNOS QUE INTERVIENEN.
Tema 2: LAS FUERZAS DE RESISTENCIA.
2.1 LA RESISTENCIA DE FORMA.
2.2 LA RESISTENCIA DE FRICCIÓN.
2.3 LA RESISTENCIA DE OLEAJE.
Tema 3: LAS FUERZAS PROPULSIVAS.
3.1 LA FUERZA DE REACCIÓN. 3ª LEY DE NEWTON
3.2 LA FUERZA DE SUSTENTACIÓN.
3.3 EL ÁNGULO DE ATAQUE.

BLOQUE TEMÁTICO II Planificación de la enseñanza y el entrenamiento en natación
Tema 4. HABILIDADES ACUÁTICAS BÁSICAS
4.1 ENTRADA EN EL AGUA.
4.2 EQUILIBRIO Y FLOTACIÓN
4.3 CONTROL RESPIRATORIO
4.4 DEPLAZAMIENTOS
4.5 GIROS
Tema 5. HACIA UN COCEPTO GLOBAL DE LA NATACIÓN. EVALUACIÓN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
Tema 6. POSICIÓN HORIZONTAL. HACIÓN DE PIERNAS EN TODOS LOS ESTILOS.
Tema 7. HACIÓN DE BRAZOS. ESTILOS ASIMÉTRICOS: Crol Y espalda.
Tema 8. HACIÓN DE BRAZOS. ESTILOS SIMÉTRICOS: Mariposa y braza.
Tema 9. SALIDAS Y VIRAJES.

BLOQUE TEMÁTICO III Natación en población especial
Tema 10. Estimulación temprana acuática en Bebés
Tema 11. Actuación con madres gestantes.
Tema 12. Natación y necesidades educactivas especiales.


Más información
Profesor/a responsable
SILVESTRE GARCIA , MARIA DEL MAR


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas
Puesto que con la presente asignatura se busca la construcción de aprendizajes significativos en el alumnado, la metodología a emplear estará basada en la participación activa.

Para conseguir los objetivos propuestos, los contenidos de la asignatura se dividirán en tres grupos.
- Clases de contenido teórico .
- Clases de contenido práctico en la piscina.
- Elaboración de trabajos en grupo de contenido teórico-práctico en el aula y fuera del aula.

Los estilos de enseñanza utilizados serán: La enseñanza programada, micro-enseñanza, grupos de trabajo y mando directo modificado.

El profesor será el encargado de transmitir los conocimientos teóricos en el aula y los prácticos en la piscina, contando siempre con la colaboración activa del alumnado, el cual tendrá que involucrarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje, colaborando con ello al enriquecimiento de la asignatura.

A lo largo de las sesiones el alumnado se deberá involucrar y tendrá que reflexionar continuamente sobre las diferentes situaciones que se planteen, formando con ello una conciencia crítica para poder solucionar diferentes situaciones que se puedan presentar en la práctica real.

La asistencia a las clases se considera fundamental, siendo requisito indispensable, porque en ellas el alumnado puede vivenciar y tener experiencias de todos los conceptos tratados en las clases.

La elaboración de determinados trabajos relacionados con el programa es un complemento para una mejor asimilación de los conocimientos adquiridos.

El profesor estará disponible en las horas de tutoría para atender cualquier tipo de consulta que el alumnado estime oportuno realizar relacionada con cualquier aspecto de la asignatura, aunque por cuestiones de organización y eficacia tendrán que ser concertadas previamente directamente o a través de Campus Virtual.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Para realización de las clases prácticas se recuerda que es obligatorio el uso del material específico: gorro, gafas de natación ( no de buceo), bañador técnico, y chanclas para el acceso a piscina.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 103446SILVESTRE GARCIA, MARIA DEL MAR
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 103446SILVESTRE GARCIA, MARIA DEL MAR
Enlaces relacionados
http://www.jhse.ua.es
http://www.rendimientodeportivo.com


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 21/01/2014 15:00 18:00 A2/E03 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 07/07/2014 14:30 17:30 ED/1-16 -
(*) 6: LCAFD - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua, examen final
A. Para el alumnado que asista y participante como mínimo al 80% de las clases: 4,5 créditos (45 horas = 100%) Mínimo para ser evaluación A. 36 horas = 80 %


 EVALUACIÓN CONTINUA Examen Práctico: Examen cualitativo y cuantitativo sobre las diferentes técnicas ( estilos, entradas al agua, virajes) (50%)
 EVALUACION CONTINUA Realización de un proyecto y material didáctico para la enseñanza de las diferentes técnicas y procedimientos llevados a acabo en Natación.(40%)
 EVALUACION CONTINUA Examen teórico escrito en convocatoria oficial. Examen teórico tipo test sobre todos los contenidos trabados a durante la asignatura (10%)

La nota final de la asignatura, será la media aritmética de la nota de los 3 apartados, siempre que se obtenga un mínimo del 40% en cada uno de los apartados

B. Para el alumnado que no asista en el 80% de las clases:
- Examen Práctico: Examen cualitativo y cuantitativo sobre las diferentes técnicas ( estilos, entradas al agua, virajes) realizado en convocatoria oficial. (60%)
- Examen escrito en convocatoria oficial Examen teórico tipo test sobre todos los contenidos trabados a durante la asignatura y supuesto prácticos de enseñanza. (40%).

La nota final de la asignatura, será la media aritmética de la nota de los 2 apartados.