UA
   PSICOLOGIA DEL RENDIMIENTO DEPORTIVO    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10317Descripción
Crdts. Teor.2FUNDAMENTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS DE LA RELACIÓN ENTRE PSICOLOGÍA Y DEPORTE: APLICACIÓN AL ENTRENAMIENTO Y RENDIMIENTO DEPORTIVO. APRENDIZAJE DE DESTREZAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO. MOTIVACIÓN Y DEPORTE. EL CONTROL ATENCIONAL EN EL DEPORTE. PERSONALIDAD Y RENDIMIENTO DEPORTIVO
Crdts. Pract.2,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGIA DE LA SALUDPERSONALIDAD,EVALUACION Y TRATAMIENTOS PSICOLOGICOS22,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Plan 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
6 26
TOTAL 26
(*) 6: LCAFD - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Número máximo de alumnos: 25
Plazas disponibles 22
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 6 30/01/2014 10/04/2014 J 17:00 18:00 A2/C02
  6 30/04/2014 30/04/2014 X 19:00 20:00 A2/C02
  6 01/05/2014 22/05/2014 X 18:00 20:00 A2/C02
  6 01/05/2014 22/05/2014 J 17:00 18:00 A2/C02
CLASE PRÁCTICA (LRU) 6 29/01/2014 16/04/2014 X 18:00 20:00 A2/C02
  6 30/04/2014 30/04/2014 X 18:00 19:00 A2/C02
(*) CLASE TEÓRICA
6: LCAFD - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
6: LCAFD - CAS


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
6 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 6: LCAFD - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
1. Adquirir los conocimientos básicos teóricos acerca de la Psicología del Rendimiento Deportivo.
2. Identificar los factores psicológicos que afectan al rendimiento físico de los deportistas.
3. Conocer y comprender los conceptos fundamentales sobre la actuación del psicólogo/a deportivo/a en el ámbito del entrenamiento y la competencia.
4. Poder actuar profesionalmente con eficacia en grupos interdisciplinares.
5. Proporcionar los conocimientos adecuados de los nuevos enfoques teóricos y prácticos de la Psicología del Rendimiento Deportivo.
6. Facilitar al alumno/a una serie de conocimientos generales sobre las técnicas de instrumentación y metodología más utilizados en el estudio del ejercicio físico y el entrenamiento deportivo de cara al posterior desarrollo de los contenidos prácticos de la propia asignatura.
7. Conocer la bibliografía específica relacionada con la materia de la Psicología del Rendimiento Deportivo.
8. Aplicar los contenidos teóricos al campo de la Educación Física y el Deporte.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
UNIDAD 1. Marco conceptual de la Psicología del Rendimiento Deportivo.
1.1. ¿Qué es la Psicología del Rendimiento Deportivo?
1.2. Supuestos básicos.
1.3. Objeto y objetivo de la Psicología aplicada al rendimiento deportivo.

UNIDAD 2. La intervención de la Psicología del Rendimiento Deportivo.
2.1. La personalidad y rendimiento en la actividad física.
2.2. La función del entrenador.
2.3. Fundamentos de la preparación psicológica del deportista.

UNIDAD 3. Influencias de la motivación y la autoconfianza en el rendimiento deportivo.
3.1. Motivación.
3.2. Autoconfianza.

UNIDAD 4. Habilidades psicológicas potenciadoras del rendimiento deportivo.
4.1. Atención y concentración en el deporte.
4.2. Visualización.
4.3. La atribución causal en el ámbito del deporte.

UNIDAD 5. Procesos afectivos de los deportistas
5.1. Niveles de activación.
5.2. Estrés.
5.3. Ansiedad.

UNIDAD 6. Los métodos de relajación.
6.1 Relajación progresiva.
6.2. El control de la respiración.
6.3. Respuesta de relajación.
6.4. Entrenamiento autógeno.

UNIDAD 7. Los procesos grupales en el deporte.
7.1. Estructura y dinámica de grupo.
7.2. Cohesión del grupo.
7.3. Estilo de liderazgo.

UNIDAD 8. Abandono de la práctica deportiva.
8.1. Concepto de abandono y motivos de retirada.
8.2. Modelos explicativos del abandono deportivo.
8.3. Factores que afectan a la calidad de la retirada deportiva.
8.4. Estrategias de intervención para evitar el abandono deportivo.


Más información
Profesor/a responsable
Santos Ruiz , Ana Maria


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas
Clases magistrales participativas en las que se fomentará la interacción alumnado-profesorado y el pensamiento productivo.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Seminarios prácticos que reforzarán los contenidos impartidos en las clases magistrales.
Trabajos individuales y de grupo que favorezcan la adquisición de métodos de trabajo en la psicología del rendimiento deportivo.


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 103176Santos Ruiz, Ana Maria
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 103176Santos Ruiz, Ana Maria
Enlaces relacionados
http://www.apa.org
http://www.consejo-colef.es/
http://www.consejo-colef.es/publicaciones/archivo-revista-reefd.html
http://www.efdeportes.com
http://www.fepsac.com
http://www.issponline.org
http://www.lictor.com
http://www.psicologiadeporte.org
http://www.rendimientodeportivo.com
http://www.rpd-online.com/


Bibliografía

Burnout en deportistas: propuesta de un sistema de evaluación e intervención integral
Autor(es):GARCES DE LOS FAYOS RUIZ, Enrique J.
Edición:Madrid : EOS., 2004.
ISBN:978-84-9727-091-5
Recomendado por:SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Control del pensamiento y sus estrategias en el deporte
Autor(es):MORA MÉRIDA, Juan Antonio; DÍAZ OCEJO, Jaime
Edición:Madrid : Instituto de Orientación Psicológica Asociados, 2008.
ISBN: 978-84-9727-272-8
Recomendado por:SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El entrenamiento psicológico del deportista
Autor(es):Chevallon. S.
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-315-2380-8
Recomendado por:SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Entrenamiento psicológico en el deporte
Autor(es):Balaguer, I.
Edición:Valencia : Albatros.
ISBN:84-7274-201-6
Recomendado por:SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estereotipos y deporte femenino : la influencia del estereotipo en la práctica deportiva de niñas y adolescentes
Autor(es):MACÍAS MORENO, María Victoria
Edición:Granada : Editorial Universidad de Granada, 2006.
ISBN:978-84-338-3579-6
Recomendado por:SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fundamentos de psicología del deporte y el ejercicio físico
Autor(es):WEINBERG, Robert S. ; GOULD, Daniel
Edición:Barcelona : Ariel, 1996.
ISBN:84-344-0872-4
Recomendado por:SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La psicología del deporte y la actividad física en el ámbito escolar
Autor(es):MARTÍN COLORADO, Joaquín
Edición:Almería- : Tutorial Formación, 2007.
ISBN:978-84-9851-968-6
Recomendado por:SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Personalidad y deporte
Autor(es):VALDÉS CASAL, Hiram M.
Edición:Barcelona : INDE, 1998.
ISBN:978-84-87330-77-3
Recomendado por:SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología de la actividad física y del deporte
Autor(es):Dosil, J.
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-481-4067-2
Recomendado por:SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología de la educación física y del deporte : dirigida a entrenadores y monitores deportivos
Autor(es):GUILLÉN GARCÍA, Felix
Edición:Sevilla : Wanceulen, , 2007.
ISBN:978-84-9823-190-8
Recomendado por:SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología del arbitraje y el juicio deportivo
Autor(es):GUILLÉN GARCÍA, Felix
Edición:Barcelona : INDE, 2003.
ISBN:978-84-9729-034-0
Recomendado por:SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

PSICOLOGÍA DEL DEPORTE
Autor(es):CRUZ, J
Edición:MADRID : SÍNTESIS, 1997.
ISBN:84-7738-465-7
Recomendado por:SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)

Psicología del deporte. Aplicaciones y perspectivas
Autor(es):RIERA, J. Y CRUZ, J.
Edición:Barcelona : Martínez Roca., 1991.
ISBN:No disponible
Recomendado por:SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología del deporte: conceptos y sus aplicaciones
Autor(es):COX, Richard
Edición:Madrid : Médica Panamericana, 2008.
ISBN:978-84-9835-110-1
Recomendado por:SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología del entrenamiento deportivo
Autor(es):BUCETA, José María
Edición:Madrid : Dykinson, 1998.
ISBN:84-8155-344-1
Recomendado por:SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología del rendimiento deportivo
Autor(es):VIADÉ SANZANO, Albert
Edición:Barcelona. : Editorial UOC, 2003.
ISBN:978-84-8318-993-1
Recomendado por:SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología y deporte
Autor(es):Garcés de los Fayos, E., Olmedilla, A. y Jara, P.
Edición:Murcia : Diego Marín Librero.
ISBN:84-8425-496-8
Recomendado por:SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿Quién se ha llevado mi queso? : una manera sorprendente de afrontar el cambio en el trabajo y en la vida privada
Autor(es):JOHNSON, Spencer
Edición:Barcelona : Urano, 2001.
ISBN:9788495787095
Recomendado por:SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociología del deporte
Autor(es):GARCÍA FERRANDO, Manuel (comp.); DURÁN GONZÁLEZ, Javier...[et al.]
Edición:Madrid : Alianza Editorial, 2009.
ISBN:978-84-206-8279-2
Recomendado por:SANTOS RUIZ, ANA MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 29/10/2013 Contacta con tu profesor.
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 05/06/2014 15:00 18:00 ED/0-04 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 26/06/2014 12:00 15:00 ED/0-06 -
(*) 6: LCAFD - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua, examen final

La evaluación de la asignatura tendrá 2 itinerarios:

ITINERARIO A:
La evaluación consistirá en un examen de tipo verdadero/falso a las afirmaciones presentadas. Las preguntas del examen serán tanto del módulo teórico como práctico. El número de preguntas será entre 40 y 60. Dos preguntas erróneas restarán una pregunta acertada. Este examen supondrá el 50% de la nota final de la asignatura, el otro 50% se conseguirá mediante un sistema de evaluación continua, donde se valorará la asistencia y participación activa en clase. La realización de un trabajo dirigido supondrá el 20% de esta evaluación continua, y la entrega de las actividades prácticas, el 30%. Se realizará la nota media entre el examen y la evaluación continua sólo si ambos se han superado (5 sobre 10 puntos). La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos.
La evaluación de cada actividad práctica se realizará exclusivamente si el alumno/a ha asistido a la sesión práctica correspondiente.


ITINERARIO B:
En los casos en los que el alumnado no pueda acceder a la nota de actividades prácticas, deberá notificárselo a la profesora, al comienzo del curso académico, y acogerse al Itinerario B. Este itinerario consistirá en un examen tipo test (verdadero-falso). El número de preguntas será entre 40 y 60. Cada 2 errores descontarán un acierto. Las respuestas en blanco no penalizan. Este examen corresponderá al 50% de la calificación final de la asignatura. El otro 50% se obtendrá mediante la realización de una prueba junto al examen final consistente en casos prácticos relacionados con los contenidos prácticos de la asignatura (30%), así como la entrega del trabajo dirigido (20%). Es imprescindible para aprobar la asignatura que los alumnos/as que se acojan a este itinerario obtengan al menos una calificación de 5 sobre 10 puntos en cada parte. La calificación global para aprobar la asignatura será de 5 puntos.