UA
   PLANIFICACION Y DIRECCION TECNICA DE PROGRAMAS Y ACTIVIDADES FISICO-DEPORTIVAS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10303Descripción
Crdts. Teor.3MODELO DE PLANIFICACION Y TECNICAS DE GESTION Y ORGANIZACIÓN
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ORGANIZACIÓN DE EMPRESASORGANIZACION DE EMPRESAS1,51,5
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA1,51,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Plan 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
6 6
TOTAL 6
(*) 6: LCAFD - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
6 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 6: LCAFD - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
1. Identificar la presencia y utilidad de técnicas y herramientas de gestión en los diferentes ámbitos de desarrollo de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

2. Adquirir los conocimientos mínimos necesarios para confeccionar y diseñar proyectos de intervención mediante el desarrollo de servicios de actividad física y deportivos.

3. Conocer los diferentes tipos de organizaciones y entidades deportivas, así como las líneas generales de los procesos de planificación y gestión de las mismas.

4. Conocer el ciclo de calidad basado en la mejora continua, aplicado a las entidades y servicios de actividad física y deportivos.


5. Identificar y desarrollar habilidades, cualidades y competencias profesionales necesarias para el desarrollo profesional en este ámbito.

6. Adquirir los conocimientos básicos para organizar eventos deportivos de diferentes características y magnitudes.

7. Introducir al alumno en el concepto del marketing deportivo y su aplicabilidad en la planificación de actividades físico-deportivas.

8. Identificar el ámbito de la gestión deportiva como una opción más para el desarrollo profesional del licenciado en LCAFD.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)
BLOQUE 1

TEMA 1. NATURALEZA DE LA PLANIFICACIÓN
1.1. Concepto e importancia de la planificación
1.2. Fines, objetivos y metas de la planificación
1.3. Tipos de planificación
1.4. ¿Por qué puede fallar la planificación?
1.5. Requisitos técnicos para una planificación eficaz
1.6. La planificación como sistema

TEMA 2. EL PROCESO DE PLANIFICACIÓN
2.1. Las etapas de la planificación
2.1.1. Detección y jerarquización de problemas o necesidades
2.1.2. Diagnóstico de la situación actual
- Análisis DAFO
- Métodos de análisis cuantitativos y cualitativos
2.1.3. Determinación y definición de los objetivos generales
2.1.4. Propuesta de acción para alcanzar los objetivos: formulación y selección de estrategias
2.1.5. Ejecución de los proyectos.
2.1.6. Seguimiento y evaluación del plan estratégico: indicadores de resultados

TEMA 3. LA ORGANIZACIÓN COMO ORIGEN DE LA PLANIFICACIÓN

3.1. Significación y tipos de organizaciones deportivas
3.2. Dirección y Gestión Deportiva dentro del proceso de Administración de las organizaciones
3.2.1. Definición y funciones de la dirección
3.2.2. Diseño del organigrama: tipos de estructuras organizativas
3.2.3. Concepto y evolución de la gestión deportiva en España
3.3. La gestión y obtención de recursos en entidades deportivas
3.3.1. La gestión del material deportivo
3.3.2. La financiación en empresas deportivas
3.3.3. La obtención de recursos atípicos
3.3.4. La gestión de la calidad

BLOQUE 2

TEMA 4. EL MARKETING DEPORTIVO
4.1 Definición de conceptos: marketing, marketing mix, marketing deportivo...
4.2 Segmentación de Mercado
4.3 Comportamiento del consumidor deportivo
4.4 El marketing mix aplicado a una entidad deportiva
o El servicio
o El precio
o La programación
o La promoción o comunicación

TEMA 5. LOS CENTROS DE FITNESS Y WELLNESS

5.1 La evolución de los "gimnasios". Pasado, presente y futuro.
5.2 La estructura actual de este tipo de centros deportivos.
5.3 La planificación de actividades en este sector.
5.4 El corporate fitness
5.5 El plan de captación y el plan de retención de clientes


Más información
Profesor/a responsable
TORTOSA MARTÍNEZ , JUAN


Metodología docente (2013-14)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 103036TORTOSA MARTÍNEZ, JUAN
Enlaces relacionados
http://sportssciences.com


Bibliografía

La planificación estratégica en las organizaciones deportivas
Autor(es):paris
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-8019-284-4
Recomendado por:TORTOSA MARTINEZ, JUAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Marketing Deportivo
Autor(es):Mullin, B y otros
Edición:Barcelona : Paidotribo, 1995.
ISBN:8480191864
Recomendado por:TORTOSA MARTINEZ, JUAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Planificación deportiva. Teoría y práctica
Autor(es):Mestre Sancho, Juan A.
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-87330-39-8
Recomendado por:TORTOSA MARTINEZ, JUAN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 21/01/2014 18:00 21:00 A2/Z12 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 07/07/2014 17:30 20:30 ED/1-20 -
(*) 6: LCAFD - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
No especificado