UA
   TEORIA Y PRACTICA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10300Descripción
Crdts. Teor.4TEORIA Y PRACTICA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO. PSICOLOGIA DEL RENDIMIENTO
Crdts. Pract.5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASEDUCACION FISICA Y DEPORTIVA45


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Plan 2005


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2013-14)
Grupo (*)Número
6 22
69 1
TOTAL 23
(*) 6: LCAFD - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN - CAS


Ofertada como libre elección (2013-14)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2013-14)
Sin horario


Grupos de matricula (2013-14)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
6 Anual T CAS desde - hasta -
69 Anual T CAS desde - hasta -
(*) 6: LCAFD - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2013-14)
1. Conocer las bases sobre las que se sustentan los procesos de mejora de las cualidades física y el rendimiento humano.

2. Comprender los factores que limitan y mejoran la condición física.

3. Conocer los principios del entrenamiento deportivo.

4. Conocer el concepto de carga de entrenamiento, sus efectos, sus componentes y las formas de controlarla.

5. Conocer las manifestaciones de las distintas cualidades.

6. Aplicar distintos métodos para conseguir la mejora de las cualidades físicas.

7. Establecer las interrelaciones que se dan en las cualidades físicas como consecuencia de los mecanismos de adaptación fisiológica.

8. Conocer las distintas estructuras que componen la programación del entrenamiento.

9. Poder elaborar estructuras de entrenamiento desde la más pequeña a la más grande.

10. Ser capaz de hacer planificaciones de entrenamiento en función a los distintos objetivos.


Contenidos teóricos y prácticos (2013-14)

Tema 1: EL CONCEPTO DE ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.

1.1. Introducción al entrenamiento deportivo.
1.2. Fases en el proceso de entrenamiento.
1.3. Los componentes del proceso de entrenamiento
1.3. La adaptación en el deporte

Tema 2: LOS PRINCIPIOS DEL ENTRENAMIENTO.

2.1. Los principios biológicos
2.2. Los principios pedagógicos

Tema 3: LAS CARGAS DE ENTRENAMIENTO.

3.1. Definición de la carga. Carga interna y externa.
3.2. Niveles de carga
3.3. Aspectos que determinan la carga
3.3.1 Naturaleza de la carga
3.3.2. Magnitud de la carga
3.3.3. Orientación de la carga
3.3.4. Organización de la carga

Tema 4: ENTRENAMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA FLEXIBILIDAD EN DEPORTES CÍCLICOS Y ACÍCLICOS.

4.1 conceptos generales sobre la flexibilidad
4.1.1 Definiciones y aclaraciones
4.1.2 Clasificaciones

4.2 Factores determinantes
4.2.1 Factores intrínsecos
4.2.2 Factores extrínsecos
4.2.3 Evolución de la amplitud de movimiento
4.2.4 Desarrollo y entrenabilidad: fases sensibles

4.3 Métodos y medios de entrenamiento de la flexibilidad
4.3.1 Técnicas de movilidad
4.3.1.1 Lanzamientos
4.3.1.2 Rebotes
4.3.1.3 Tracciones
4.3.2 Métodos de estiramiento
4.3.2.1 Activos
4.3.2.2 Pasivos
4.3.3 Mixtos con tensión muscular
4.3.3.1 Stretching
4.3.3.2 Facilitación neuromuscular propioceptiva (P.N.F.)

4.4 Control y evaluación de la amplitud de movimiento

Tema 5: ENTRENAMIENTO Y EVALUACIÓN DE LA RESISTENCIA EN DEPORTES CÍCLIOS Y ACÍCLICOS

5.1 Conceptos generales sobre la resistencia
5.1.1 Definiciones y Clasificaciones
5.1.2 Intensidad fisiológica de la competición

5.2 Evaluación y factores determinantes del rendimiento en la resistencia
5.2.1 VO2max
5.2.2 Umbral Anaeróbico
5.2.3 Eficiencia Energética
5.2.4 Capacidad y Potencia Anaeróbicas

5.3 Programación del entrenamiento en resistencia
5.2.1 Determinación de zonas de entrenamiento
5.2.2 Modos de ejercicio y Clasificación de Ejercicios
5.2.3 Métodos de Entrenamiento para determinantes y limitantes del rendimiento

5.4 Control del entrenamiento en resistencia
5.4.1 Control por Objetivos según el Perfil Fisiológico Individual
5.4.2 Interacción y periodización del entrenamiento de resistencia y de fuerza
5.4.3 Control por velocidad o potencia
5.4.4 Control por zonas fisiológicas
5.4.5 Hacia una cuantificación global de la carga de entrenamiento de resistencia

Tema 6: LA FUERZA. CONCEPTOS RELACIONADOS, METODOLOGÍA DEL ENTRENAMIENTO Y VALORACIÓN.
6.1. Conceptualización.
6.2. Manifestaciones de fuerza.
6.2.1. Clasificación de las manifestaciones de fuerza.
6.2.1.1. Según tipo de activación muscular.
6.2.1.2. Según número de ciclos de trabajo muscular.
6.2.2. Manifestaciones en función a la cantidad de producción de fuerza.
6.2.2.1. Fuerza absoluta.
6.2.2.2. Pico máximo de fuerza (PMF).
6.2.2.2.1. Fuerza isométrica máxima (FIM).
6.2.2.2.2. Fuerza máxima excéntrica (FEM) .
6.2.2.2.3. Fuerza dinámica máxima (FDM)
6.2.2.2.3.1. Fuerza dinámica máxima absoluta (FDMA).
6.2.2.2.3.2. Fuerza dinámica máxima relativa (FDMR).
6.2.2.2.3.3. Fuerza dinámica máxima específica-útil.
6.2.3. Manifestaciones en función a la producción de fuerza en el tiempo.
6.2.3.1. Fuerza-resistencia.
6.2.3.2. Curva fuerza-tiempo.
6.2.3.3. Curva fuerza-velocidad.
6.2.3.4. Curva de potencia.
6.2.4. Control y evaluación de las manifestaciones de la fuerza.
6.2.4.1. Test de saltos de Bosco.
6.2.4.1.1. SJ
6.2.4.1.2. CMJ
6.2.4.1.3. SJc
6.2.4.1.4. ABALAKOV
6.2.4.1.5. DJ
6.2.4.1.6. CMJ CONTINUO
6.2.4.2. Test de 1 RM
6.2.4.2.1. Cálculo indirecto.
6.2.4.2.2. Cálculo directo ( PROTOCOLO DE NACLEIRO Y FIGUEROA ).
6.2.4.2.3. Cálculo directo (PROTOCOLO DE CASAS ).
6.3. Factores condicionales de los que depende la producción de fuerza.
6.3.1. Estructurales.
6.3.1.1. Hipertrofia.
6.3.1.2. Hiperplasia.
6.3.1.3. Tipo de fibras musculares.
6.3.2. Nerviosos.
6.3.2.1. Unidad motora.
6.3.2.2. Adaptaciones neurales al entrenamiento.
6.3.3. Hormonales.
6.3.3.1. Hormona del crecimiento.
6.3.3.2. Testosterona.
6.3.3.3. Cortisol.
6.3.3.4. Otras.
6.3.4. Los mecanismos de la fuerza.
6.4. Metodología del entrenamiento de la fuerza.
6.4.1. Métodos de entrenamiento. Según objetivo:
6.4.1.1. Incremento de fuerza máxima.
6.4.1.2. Reducción en el tiempo para la aplicación de fuerza: Fuerza Explosiva y Elástico-Explosiva.
6.4.1.3. Mejora de la fuerza reactiva.
6.4.1.4. Mejora de la resistencia de fuerza.
6.4.2. Organización de las sesiones.
6.4.3. Efectos del entrenamiento de fuerza sobre el rendimiento:
6.4.3.1. Según número de repeticiones/serie.
6.4.3.2. Según manipulación de volumen/intensidad.
6.4.4. La iniciación en el entrenamiento de la fuerza.
6.4.5. Intensidad de la sesión según niveles de fuerza aplicada.
6.5. Entrenamiento excéntrico

Tema 7: LA VELOCIDAD. SU ENTRENAMIENTO Y VALORACIÓN.
7.1. Concepto de velocidad
7.2. Manifestaciones de la velocidad
7.3. La velocidad en el rendimiento deportivo
7.4. Clasificación por especialidades deportivas
7.5. Velocidad de reacción
7.6. Aceleración y velocidad máxima
7.7. Velocidad de juego y de lucha
7.8. Metodología del entrenamiento de velocidad
7.9. Periodización del entrenamiento de velocidad
7.10. Valoración y control del entrenamiento de velocidad


Tema 8: PLANIFICACIÓN DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
8.1. Unidades de planificación
8.2. Planificación de la temporada
8.3. Planificación del macrociclo
8.4. Planificación del mesociclo
8.5. Planificación del microciclo
8.6. Planificación de la sesión



Más información
Profesor/a responsable
Manchado López , Maria Carmen


Metodología docente (2013-14)
Clases teóricas y prácticas

No hay docencia



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo

No hay prácticas



Profesores (2013-14)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 103006Manchado López, Maria Carmen
Enlaces relacionados
http://www.csd.gob.es/csd/salud/medicina-deportiva/1CMD/alimenfinalweb.pdf/


Bibliografía

Entrenamiento deportivo: fundamentos y aplicaciones en diferentes deportes
Autor(es):NACLERIO, Fernando
Edición:Madrid : Editorial Médica Panamericana, 2011.
ISBN:978-84-9835-331-0
Recomendado por:MANCHADO LOPEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Entrenamiento deportivo: periodización en bloques
Autor(es):ISSURIN, Vladimir
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2011.
ISBN:978-84-9910-085-2
Recomendado por:MANCHADO LOPEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fundamentos del entrenamiento de la fuerza: aplicación al alto rendimiento deportivo
Autor(es):GONZÁLEZ BADILLO, Juan José; GOROSTIAGA AYESTARÁN, Esteban
Edición:Barcelona : INDE, 2002.
ISBN:978-84-87330-38-4
Recomendado por:MANCHADO LOPEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de metodología del entrenamiento deportivo
Autor(es):por Dietrich Martin, Klaus Carl, Klaus Lehnertz
Edición:Barcelona : Paidotribo, [2001].
ISBN:84-8019-519-3
Recomendado por:MANCHADO LOPEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Periodización del entrenamiento deportivo : programas para obtener el máximo rendimiento en 35 deportes
Autor(es):Tudor O. Bompa
Edición:Barcelona : Paidotribo, 2000.
ISBN:84-8019-488-X
Recomendado por:MANCHADO LOPEZ, MARIA DEL CARMEN (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2013-14)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 30/10/2013 Contacta con tu profesor.
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 12/06/2014 15:00 18:00 ED/0-06 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 27/06/2014 18:00 21:00 ED/0-07 -
(*) 6: LCAFD - CAS
(*) 69: APROBADO POR COMPENSACIÓN - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2013-14)
Evaluación continua, examen final

CONVOCATORIA ORDINARIA DE JUNIO Y EXTRAORDINARIA DE OCTUBRE


La nota final será la obtenida en el examen.
El examen constará de:
Una parte teórica (preguntas tipo test, tres respuestas posibles, 3 preguntas mal contestadas restan 1 bien contestada). Correspondiente al 45% de la nota del examen.
Una parte práctica (problemas o supuestos prácticos correspondientes a las prácticas de la asignatura). Correspondiente al 55% de la nota del examen.
La nota final del examen será la suma de las dos partes del examen (teoría y práctica). El aprobado se sitúa en una nota de 5 puntos sobre 10 puntos.