UA
   TEORÍAS E INSTITUCIONES CONTEMPORÁNEAS DE EDUCACIÓN    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7813Descripción
Crdts. Teor.2,5TEORÍAS CONTEMPORÁNEAS DE LA EDUCACIÓN. MOVIMIENTOS E INSTITUCIONES EDUCATIVAS CONTEMPORÁNEOS. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL SISTEMA ESCOLAR. INSTITUCIONES Y AGENTES EDUCATIVOS. LA EDUCACIÓN NO FORMAL.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA ISOCIOLOGIA2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Física - plan 2000
Maestro. Educación Infantil - plan 2000
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
Maestro. Educación Musical - plan 2000
Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 125
TOTAL 125
(*) 1: TRONCAL CASTELLANO - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 08/01/2013 08/01/2013 M 10:00 12:00 A2/B03
(*) CLASE TEÓRICA
1: TRONCAL CASTELLANO - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: TRONCAL CASTELLANO - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
1. Conocer los movimientos pedagógicos y los pedagogos más relevantes del siglo XX y analizar sus contribuciones a la escuela del siglo XXI.
2. Conocer críticamente la situación actual de las instituciones educativas y analizar las funciones que desempeñan en sociedades complejas como la nuestra.
3. Reconstruir una teoría pedagógica que de respuesta a la diversidad cultural de las instituciones educativas .
4. Desarrollar la capacidad racional, reflexiva y crítica necesaria para analizar la realidad social y educativa a partir de la lectura de documentos , de los debates y de las discusiones en el aula.
5. Analizar, con rigor, los problemas educativos actuales descubriendo las conexiones existentes con problemas políticos, económicos , sociales y culturales más amplios y globales.

Estos objetivos se enmarcan dentro de un objetivo general de adquisición de competencias de tipo profesional. En las sesiones docentes, en las actividades prácticas y en el sistema de evaluación se busca fomentar las siguientes capacidades:

-Leer con efectividad siendo capaz de analizar y sintetizar un texto tanto de forma oral como por escrito generando cuestiones alrededor del mismo.
- Resolver de forma creativa los problemas.
-Trabajar de forma cooperativa cuando el contexto lo requiera
- Buscar y producir información pertinente.
- Comunicar resultados oralmente y por escrito de forma ordenada y precisa.
- Escuchar de forma crítica y activa y participar de forma argumentativa en los debates de clase.





Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
CONTENIDOS DEL DOSSIER DE TICE QUE SE DEBEN ESTUDIAR PARA EL EXAMEN

El examen final, que consistirá en una prueba escrita, tendrá 3 preguntas de desarrollo, a elegir 2. Estas preguntas pueden ser de cualquiera de los temas, siendo los contenidos a estudiar los que aparecen a continuación:

TEMA 1
* Teoría del capital humano y sus críticas (la reforma británica no)
* Neoliberalismo y educación.
* Crítica reformista a la crisis escolar.
* Illich
* Bourdieu y Passeron
* Freire
* Milani

TEMA 2
* "Roles e identidades de género" de Cristina Brullet
* "El eclipse de la familia" de Savater

TEMA 3
* "La escuela de la ignorancia" de J. C. Michea.
* "La mercantilización de la educación" de Laval.
* "Los derechos mediáticos de los niños" de Buckingham.
* "En favor de la televisión" de Cardús.

TEMA 4
* "La ciudad educadora" Carbonell.
* "La ciudad de los niños" , (Análisisi de un malestar) de Tonucci.
* "¿Es la ciudad para sus ciudadanos? " María Jiménez.

TEMA 5
* Capítulo 1: puntos 1.2.4 actitudes culturales
* 2.3. Modelos de educación intercultural y 2.3.1. Tres grandes perspectivas teórico prácticas, 2.3.4. principios de la educación intercultural






Más información
Profesor/a responsable
Jiménez Delgado , Maria


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78131Jiménez Delgado, Maria
Enlaces relacionados
http://www.comunidadesdeaprendizaje.net
http://www.movilizacioneducativa.net/


Bibliografía

Amor líquido: acerca de la fragilidad de los vínculos humanos
Autor(es):BAUMAN, Zygmunt; ROSENBERG, Mirta (trad.); ARRAMBIDE, Jaime (trad.)
Edición:Madrid : Fondo de Cultura Económica de España, 2005.
ISBN:84-375-0587-9
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Breve historia del neoliberalismo
Autor(es):Beck
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)

Diccionario de educación para el desarrollo
Autor(es):CELORIO DÍAZ, Gema: LÓPEZ DE MUNAIN, Alicia ( coords.)
Edición:Bilbao : Instituto de Esudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional, 2007.
ISBN:978-84-89916-02-9
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación y libertad en la sociedad de la información
Autor(es):MACEDA GRANJA, Pío
Edición:Barcelona : Laertes, 2007.
ISBN:978-84-7584-588-3
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educar es otra cosa: manual alternativo: entre Calasanz, Milani y Freire
Autor(es):CORZO, José Luís
Edición:Madrid : Popular, 2007.
ISBN:978-84-7884-365-7
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El mundo no es un juguete
Autor(es):MEIRIEU, Philippe
Edición:Barcelona : Graó, 2007.
ISBN:978-84-7827-485-7
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Elogio de la transmisión: maestro y alumno
Autor(es):STEINER, George; LADJALI, Cécile
Edición:Madrid : Siruela, 2005.
ISBN:84-7844-541-2
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia de la Educación en España y América. V. II La educación en la España Moderna (Siglos XVI-XVIII)
Autor(es):DELGADO CRIADO, Buenaventura (coord.)
Edición:Madrid : Morata, 1992-1994.
ISBN:84-7112-376-2 (T.II.)
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historia del pensamiento pedagógico en Europa
Autor(es):Alfonso Capitán Díaz
Edición:Madrid : Dykinson, 1984-1986.
ISBN:84-86133-18-1 (v.2)
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Jo també sóc catalana
Autor(es):EL HACHMI, Najat
Edición:Barcelona : Columna Edicions, 2004.
ISBN:978-84-664-0424-2
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

la escuela de la ignorancia y sus condiciones modernas
Autor(es):MICHÉA, Jean -Claude
Edición:Madrid : Acuarela, 2002.
ISBN:84-95627-00-0
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La escuela no es una empresa : el ataque neoliberal a la enseñanza pública
Autor(es):Cristian Laval; traducción de Jordi Terré
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, D.L. 2004.
ISBN:84-493-1557-3
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La inteligencia fracasada : teoría y práctica de la estupidez
Autor(es):José Antonio Marina
Edición:Barcelona : Anagrama, 2004.
ISBN:84-339-6217-5
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La reforma necesaria: entre la política educativa y la práctica escolar
Autor(es):GIMENO SACRISTÁN, José (comp.)
Edición:Madrid : Morata, 2006.
ISBN:84-7112-515-3
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los retos de la educación en la modernidad líquida
Autor(es):BAUMAN, Zygmunt
Edición:Barcelona : Gedisa, 2007.
ISBN:978-84-9784-229-7
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los tentáculos de la Mcdonaldización
Autor(es):RITZER, George
Edición:Madrid : Popular, 2007.
ISBN:978-84-7884-371-8
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pedagogía y praxis en la era del imperio: hacia un nuevo humanismo
Autor(es):MCLAREN, Peter; JARAMILLO, Nathalia
Edición:Madrid : Popular, 2007.
ISBN:978-84-7884-332-9
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Qué hacemos con la educación
Autor(es):MORENO, Agustín...[et al.]
Edición:Barcelona : Akal, 2012.
ISBN:978-84-460-3729-3
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sobre la televisión
Autor(es):BOURDIEU, Pierre; KAUF, Thomas (trad.)
Edición:Barcelona : Anagrama, 2005.
ISBN:84-339-6803-3
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Teorias e instituciones contemporáneas de educación
Autor(es):CARREÑO, Miryam (ed. lit.) [et al]
Edición:Madrid : Síntesis, 2002.
ISBN:84-7738-789-3
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teorías e instituciones contemporáneas de la educación
Autor(es):José L. Bernabeu, Emilia Domínguez y Jaume Sarramona ; Antoni J. Colom (Coord.)
Edición:Barcelona : Ariel, 2002.
ISBN:84-344-2650-1
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Un mundo desbocado: los efectos de la globalización en nuestras vidas
Autor(es):GIDDENS, Anthony
Edición:Madrid : Taurus, 2000.
ISBN:84-306-0385-9
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Una sociología de lo actual y lo concreto. La emergencia de nuevas formas de tribalismo
Autor(es):MAFFESOLI, Michel
Edición:Barcelona : Anthropos, 2007.
ISBN:1137-3636
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Vida de consumo
Autor(es):BAUMAN, Zygmunt
Edición:Mexico : Fondo de Cultura Económica, 2007.
ISBN:978-84-375-0611-1
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Vida líquida
Autor(es):BAUMAN, Zygmunt
Edición:Barcelona : Paidós, 2006.
ISBN:978-84-493-1936-5
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Violencia en los medios de comunicación
Autor(es):FERNÁNDEZ VILLANUEVA, REVILLA CASTRO, Juan Carlos (cords)
Edición:Barcelona : Hacer, 2007.
ISBN:978-84-88711-97-7
Recomendado por:JIMENEZ DELGADO, MARIA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 26/11/2012 16:00 19:00 A2/Z12
A2/C14
-
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 17/01/2013 09:00 12:00 A2/C04
A2/D01
-
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 02/07/2013 08:30 11:30 A2/A01 -
(*) 1: TRONCAL CASTELLANO - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua, examen final

Todos los alumnos tienen derecho y obligación de realizar el examen final que consistirá en una prueba escrita que tendrá 3 preguntas de desarrollo, a elegir 2. Estás preguntas pueden ser de cualquiera de los temas.

Las preguntas se sacarán del dossier del curso 2010/2011. Aquellos alumnos que no dispongan de este dossier pueden conseguirlo en la papelería del Aeroclub (Carretera Sant Vicente-Alicante).

ALUMNOS CON NOTA DE PRÁCTICAS
Al alumnado que tiene nota de prácticas se le tendrá en cuenta el caso que más le favorezca: 40% prácticas + 60% examen ó 100% del examen.
Las notas de prácticas serán válidas desde el curso 2008 - 2009 (los últimos tres cursos).

ALUMNOS SIN NOTAS DE PRÁCTICAS
El alumno que no tiene nota de prácticas deberá entregar 10 días antes del examen un comentario crítico de seis noticias relacionadas con el temario, que se colgarán en el campus virtual. En este comentario se deberá de mostrar la relación entre las noticias y los temas tratados en el dossier de la asignatura. El comentario no excederá un folio por noticia, debiendo ser presentado en formato impreso (Times New Roman 12, interlineado 1,5). La entrega de este trabajo es condición previa para la realización del examen.
Los trabajos de prácticas se depositarán en los buzones de las profesoras. Entrega en el casillero de la profesora asignada a cada grupo: María Jiménez Delgado - casillero 33 y Almudena Jiménez Pascual - casillero 34, Facultad de Educación, primera planta.
El examen para estos alumnos supondrá el 100% de la nota.

Estos criterios serán aplicados ya en la próxima convocatoria de diciembre y en las sucesivas del curso 2011 / 2012.