UA
   TEORÍA DE LA EDUCACIÓN    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7811Descripción
Crdts. Teor.2,5COMO CIENCIA HUMANA Y DESDE UNA PERSPECTIVA VALORATIVA Y NORMATIVA: TEORIZA SOBRE LA PERFECTIBILIDAD HUMANA GENÉRICA Y SOBRE LAS CONTRADICCIONES Y ANTONIMIAS DEL PLURALISMO FINALISTA DE LA EDUCACIÓN ASI COMO SOBRE LOS DISTINTOS MODELOS EN QUE ÉSTA PUEDE PRESENTARSE. ESTUDIA LAS INFLUENCIAS, AGENCIAS E INSTITUCIONES QUE TOMAN PARTE EN LA ACTIVIDAD FORMATIVA. ANALIZA LAS DIMENSIONES (CULTURALES, ECONÓMICAS, SOCIALES, ÉTICAS, CÍVICO-POLÍTICAS, ETC.) DE LOS PROYECTOS Y DE LAS PRÁCTICAS EDUCATIVAS.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASTEORIA E HISTORIA DE LA EDUCACION2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000
Maestro. Educación Musical - plan 2000
Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 15
2 2
TOTAL 17
(*) 1: Grupo 1 - CAS
(*) 2: Grupo 2 - VAL


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
Sin horario


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
2 1er. M VAL desde - hasta -
(*) 1: Grupo 1 - CAS
(*) 2: Grupo 2 - VAL


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
La TEORÍA DE LA EDUCACIÓN es la dimensión reflexiva de la Pedagogía. Mediante esta asignatura señalamos qué es el hecho educativo y se hace comprensible su sentido. Si bien surge desde la época clásica, con la filosofía, sobre todo Platón y Aristóteles, nos referimos a la ciencia de la educación desde sus orígenes kantianos, sobre todo con Herbart y Natorp, estos últimos con dos perspectivas distintas: individual y social. En el Plan de Estudios de la Universidad de Alicante se la ubica como propedéutica de los estudios de las carreras que impulsan y sostienen el sistema educativo: magisterio, sobre todo, y Psicopedagogía, para otra carrera.
Primero se ofrecen los objetivos y las competencias profesionales que se pretenden con la asignatura. Luego se presenta la sucesión de temas. Estos tienen una triple información: nociones a comprender para lograr los objetivos, lineamientos sobre el sentido de las prácticas y una referencia bibliográfica. No obstante, al final señalamos fuentes de información y conexiones. Si se desea otra bibliografía sobre cada tema, en hora de atención a alumnos lo ofreceremos. Luego, ofrecemos unas notas sobre cómo el docente llevará a cabo la explicación y el modo de efectuar el aprendizaje por el estudiante. También se encontrarán criterios de evaluación y pautas para calificar a cada estudiante.
Se trata de reflexionar sobre los actos y procesos educativos y, también, sobre el ámbito disciplinar de las ciencias de la educación. Así se lo conoce y consecuentemente efectuar un análisis epistemológico desde esta Teoría Pedagógica. Con esto se tipologizarán y valorarán los quehaceres docentes y análogamente sus fundamentos teoréticos. Para conseguir esta pretensión se pretenderá específicamente llegar a que los estudiantes logren un:
1. Conocimiento y uso de la terminología y sistemática pedagógicas.
2. Desarrollo de las capacidades de análisis y síntesis; inducción y deducción, para pasar a efectuar la comprensión y crítica de los hechos educativos .
3. Introducir a los alumnos en el estudio de los fenómenos educativos y en los documentos que lo reflejan, mediante la realización de trabajo dirigido y científicamente elaborado.
4. Promover el estudio empírico de los problemas de la realidad educacional, usando metodología objetivante.
5. Evaluar los aprendizajes para ayudar a los estudiantes a conseguir los objetivos y competencias mencionados.
TIPOS DE COMPETENCIAS Y ACCIONES ESPECÍFICAS. INTERPRETATIVAS Comprensión de información en cualquier sistema de símbolos y formas de representación. - Interpretar hechos. - Comprender párrafos. - Identificar argumentos, ejemplos... ARGUMENTATIVAS: Explicación y justificación de enunciados y acciones. PROPOSITIVAS: - Plantear y resolver problemas. - Formular proyectos. - Generar hipótesis. - Descubrir regularidades. - Generalizar. - Construir modelos.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
TEMA 1. LA ESCUELA. El hecho educativo. La escuela como institución. Sus fundamentos. Comunidad escolar y comunidad educativa. La problemática escolar actual.
- SENTIDO DEL TEMA: Se trata de partir por la fenomenología de la propia experiencia para captar y conceptualizar el sentido de la escolarización y su enclave institucional en el marco socio-cultural y legal. Al considerar la problemática sobresaliente de los establecimientos, señalaremos las contradicciones entre lo explícito y lo implícito.
TEMA 2. EL EDUCANDO. EDUCABILIDAD HUMANA Y EL FIN DE LA EDUCACIÓN. NOCIÓN DE EDUCACIÓN. La subjetividad humana. ¿Conocimiento y autoconocimiento? Cultura, valores y sentido de la educación. Educación como superación de instrucción y formación. Tergiversaciones del mismo: adoctrinamiento, dogmatismo y manipulación. Consecuencias de los procesos antipedagógicos. Crecimiento; instrucción, formación intelectual, estética y social; educación moral, cívica y política. Educación integral.
- SENTIDO DEL TEMA: Partiendo de la realidad personal, se comprenderá el sentido de la educación como algo diferente a "llenar cabezas". Se ubicarán los contenidos de las enseñanzas señalando los límites a las prácticas antidemocráticas.
-TEMA 3. CULTURA, VALORES Y EDUCACIÓN. Socialización, enculturación y educación. Postmodernidad, desarrollo, democracia, globalización, migraciones y educación. Problemas y retos de la escuela actual: indisciplina y violencia; multiculturalidad, televisión, etc.
- SENTIDO DEL TEMA: Al hacer comprender que la educación es un medio para conseguir la personalización mediante la introducción en culturas y a través de la socialización. Se comprenderán lagunas en enfoques educacionales y las insuficiencias de los modelos que abordan la escolarización de inmigrantes, o la violencia escolar, etc.
TEMA 4. LA PROFESIÓN DOCENTE. Modelos metafóricos de maestro: jardinero, médico, mecánico e iniciador. ¿Se desarrolla alguno de tales modelos "puramente"?
- SENTIDO DEL TEMA: Se trata de enjuiciar los efectos de cada modo de ser maestro, al relacionar cada descripción con los docentes que cada estudiante ha sufrido en su proceso escolar.
TEMA 5. TEORIA Y TEORÍAS DE LA EDUCACIÓN. Sentido, autores, corrientes y contenidos de cuatro modelos generales, a saber: A) Perenne-personalista. B) Cultural. C) Funcional-pragmática. D) Crítica. Aspectos comunes y diferenciales entre los mismos.
- SENTIDO DEL TEMA: Se pretende distinguir cada manera de organizar la institución docente a la luz del modo con que se compone el currículo y la tendencia del mismo.
TEMA 6. METATEORIA DE LA EDUCACIÓN. Las ciencias y la educación. ¿Qué tipo de teoría es la Pedagogía? Definición y concepto de Teoría Pedagógica como ciencia autónoma de la educación. ¿Qué no es Teoría de la Educación?
- SENTIDO DEL TEMA: Con este apartado pretendemos reflexionar sobre la teoría misma, haciéndo una epistemología pedagógica. Se trata de considerar la necesidad de comprender el hecho educativo, más que yuxtaponer consejos desde diferentes análisis.


Más información
Profesor/a responsable
PEIRO I GREGORI , SALVADOR


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
En este año 2010/11 no se ha estipulado docencia directa en aulas. Cada alumno ha de comunicarse con su profesor del año anterior, a fin de aclarar sus dudas. Quines no hubieran tendio prpofesor en nuinguno de los cursos académicos anteriores, deberían solicitar una tutoría al Dr. Peiró, mediante CV.





Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo

Ver metodología docente.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 78111PEIRO I GREGORI, SALVADOR
2PEIRO I GREGORI, SALVADOR
Enlaces relacionados
http://aula.cesga.es/SITE04/
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=1635
http://dialnet.unirioja.es/servlet/revista?codigo=2164
http://servicio.cid.uc.edu.ve/educacion/revista/
http://servicio.cid.uc.edu.ve/multidisciplinarias/
http://violencia.dste.ua.es
http://www.aufop.com/aufop/home/
http://www.sc.ehu.es/sfwsedhe/revista.htm
http://www.sc.ehu.es/sfwseec/reec.htm
http://www.sri.ua.es/congresos/teoriaeducacion/index2.htm
http://www.up.edu.mx/Default.aspx?doc=6698
http://www.uv.es/soespe/bordon.htm
http://www3.planalfa.es/fereactualidad/REVISTA_EDUCADORES.htm


Bibliografía

Actas del IV Congreso Internacional de Filosofía de la Educación : educación, ética y ciudadanía
Autor(es):Congreso Internacional de Filosofía de la Educación
Edición:Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2002.
ISBN:84-362-4499-0
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Antropología y educación: actas del III Congreso Internacional de Filosofía de la Educación, Madrid 10-14 diciembre 1996
Autor(es):Congreso Internacional de Filosofía de la Educación (3. 1996. Madrid)
Edición:Madrid : UNED, 1996.
ISBN:84-362-4313-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Autoridad y disciplina en la escuela
Autor(es):ESTRELA, María Teresa
Edición:Alcalá de Guadaira : Trillas, 2005.
ISBN:978-84-665-4141-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

¿Chicos aburridos? : el problema de la motivación en la escuela
Autor(es):BIXIO, Cecilia
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-6781-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo prevenir la violencia en la escuela : estudios de casos y orientaciones prácticas
Autor(es):BOGGINO, Norberto
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-6782-4
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo tratar los problemas de conducta en el niño : guía práctica para detectar y afrontar los trastornos emocionales
Autor(es):AGUILAR., Guido...[et al.]
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-3951-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Convivencia en educación: problemas y soluciones: perspectivas europea y latinoamericana
Autor(es):PIERÓ I GREGORI, Salvador (coord.)
Edición:Alicante : Publicaciones de la UA, 2012.
ISBN:978-84-9717-205-9
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Convivencia y ciudadanía en la educación del s. XXI
Autor(es):PEIRÓ I GREGORI, S. (coord.)
Edición:Granada : GEU, 2010.
ISBN:978-84-9915-218-9
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Convivir, aprender y enseñar en el aula
Autor(es):BOGGINO, Norberto
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-6795-4
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cultura y globalización: entre el conflicto y el diálogo
Autor(es):ROCHE CÁRCEL, Juan E.; OLIVER NARBONA, Manuel, eds.
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2005.
ISBN:84-7908-826-5
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educació intercultural : propostes per a la tutoria
Autor(es):BUENO RIPOLL, Vicent; TORREGROSA SAHUQILLO, Daniel; BLASCO GUIRAL, José Luis
Edición:Valencia : Valencia (Comunidad Autónoma). Consellería d`Educació, 2004.
ISBN:84-482-3894-X
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica
Autor(es):TOURIÑÁN LÓPEZ, José María, (dir.)
Edición:Oleiros (A Coruña) : Netbiblo, 2008.
ISBN:978-84-9745-282-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación intercultural en la perspectiva de la Europa Unida
Autor(es):Congreso Nacional de Pedagogía (10º. 1992. Salamanca)
Edición:Salamanca : Anaya, 1992.
ISBN:84-207-6416-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación intercultural en la perspectiva de la Europa unida: X Congreso Nacional de Pedagogía: Salamanca, 1992
Autor(es):Congreso Nacional de Pedagogía (10º. 1992. Salamanca)
Edición:Salamanca : Universidad de Salamanca, 1992.
ISBN:84-7797-063-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación multicultural e intercultural
Autor(es):-
Edición:Granada : Impredisur, 1992.
ISBN:84-7933-056-2
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación y calidad de vida
Autor(es):[XIX Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación] ; Gonzalo Vázquez Gómez (ed.)
Edición:Madrid : Editorial Complutense, 2001.
ISBN:84-7491-647-X
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación y sociedad plural: VIII Congreso Nacional de Pedagogía
Autor(es):Congreso Nacional de Pedagogía (8. 1984. Santiago de Compostela)
Edición:Santiago de Compostela : SEP, 1984.
ISBN:84-7191-336-4
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El oficio de la ciudadanía: introducción a la educación política
Autor(es):Bárcena, F.
Edición:Barcelona : Paidós.
ISBN:84-493-0425-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ética en la vida cotidiana: cómo crecer en valores personales y sociales
Autor(es):GÓMEZ PÉREZ, Rafael
Edición:Madrid : Romana, 2010.
ISBN:978-84-937824-1-2
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fracasos y falacias de la educación actual
Autor(es):AMAYA GUERRA, Jesús
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2006.
ISBN:9788466551472
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Globalización, inmigración y educación: Seminario interuniversitario de teoría de la educación. Granada, 18-20 de noviembre de 2002
Autor(es):GERVILLA CASTILLO, Enrique (coord).
Edición:Granada : Diputación de Granada, 2002.
ISBN:84-7807-330-2
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hábitos, comportamientos y conductas: en la Educac ión Básica. Su programación y evaluación
Autor(es):RICO VERCHER, Manuel
Edición:Alcoy : Marfil, 1987.
ISBN:84-268-0402-0
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hacia el tercer milenio, cambio educativo y educación para el cambio :Madrid, 26-30 de septiembre de 2000
Autor(es):Congreso Nacional de Pedagogía (12º. 2000. Madrid)
Edición:Madrid : SEP, 2000.
ISBN:8469930966
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Indisciplina y violencia escolar
Autor(es):PEIRÓ I GREGORI, Salvador
Edición:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2005.
ISBN:978-84-7784-474-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Instituciones educativas y modelos pedagógicos
Autor(es):Peiró, S
Edición:Badajoz : Abecedario, 2005.
ISBN:84-96560-02-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La autoridad del maestro y la disciplina escolar: un estudio en los centros educativos de Ponferrada (León)
Autor(es):VEGA MORÁN, Mara
Edición:Ponferrada : Maravilla Vega Morán, 2000.
ISBN:978-84-607-0491-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La convivencia sin violencia : recursos para educar
Autor(es):OVEJERO BERNAL, Anastasio
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-1981-6
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La convivencia y la disciplina en los centros educativos: normas y procedimientos
Autor(es):RAMO TRAVER, Zacarías; CRUZ MIÑAMBRES, José
Edición:Madrid : Escuela Española, 1997.
ISBN:978-84-331-0767-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La de-construcción del conocimiento pedagógico : nuevas perspectivas en teoría de la educación
Autor(es):Antoni J. Colom
Edición:Barcelona [etc.] : Paidós, [2002].
ISBN:84-493-1185-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La disciplina en la escuela: orientaciones para la convivencia escola.
Autor(es):STENHOUSE, Lawrence
Edición:Buenos Aires : El Ateneo, 1974.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La disciplina escolar : propuesta de trabajo en el marco global del centro
Autor(es):WATKINS, Chris; WAGNER, Patsy
Edición:Barcelona : Paidós, 1991.
ISBN:978-84-7509-707-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La escuela ante los abusos y malos tratos : teoría pedagógica para efectuar prevención y reeducación para situaciones de riesgo
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori
Edición:Granada : GEU, 1997.
ISBN:978-84-89908-01-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la confianza
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4129-9
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la fortaleza
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4131-2
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la humildad
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá deGuadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4132-9
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la paciencia
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4133-6
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de la templanza
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4135-0
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La virtud de ser justo
Autor(es):DÍAZ, Carlos
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2005.
ISBN:978-84-665-4136-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mal de escuela
Autor(es):PENNAC, Daniel
Edición:Barcelona : MondaDori, 2008.
ISBN:978-84-397-2129-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Modelos teoréticos en educación : interpretación antropológica
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori
Edición:San Vicente del Raspeig : Club Universitario, D.L. 1999.
ISBN:84-95015-80-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Multiculturalidad escolar y convivencia educativa
Autor(es):PEIRÓ I GRÈGORI, Salvador
Edición:Alicante : ECU, 2008.
ISBN:978-84-8454-578-4
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuevos desafíos de la educación I y II
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori (Edt).
Edición:Alicante : ECU, 2005.
ISBN:84-8454-475-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuevos espacios y nuevos entornos de educación
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori (Edt).
Edición:Alicante : ECU, 2005.
ISBN:84-8454-474-5
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pedagogía axiológica : la educación ante los valores
Autor(es):José María Quintana Cabanas
Edición:Madrid : Dykinson, 1998.
ISBN:84-8155-378-6
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Principios de la educación contemporánea
Autor(es):Ricardo Marín Ibáñez
Edición:Madrid : Rialp, D.L. 1988.
ISBN:84-321-1354-9
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Problemas de convivencia en educación
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori
Edición:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura, 2005.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Relaciones entre cultura y sociedad a principios del nuevo milenio [En línea]
Autor(es):ROCHE CÁRCEL, Juan A.; OLIVER NARBONA, Manuel
Edición:Alicante : Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, 2003.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)

Teoría de la educación
Autor(es):Joaquín García Carrasco, Ángel García del Dujo
Edición:Salamanca : Ediciones Universidad de Salamanca, 2001.
ISBN:84-7800-862-4 (v.2)
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la educación.
Autor(es):CASTILLEJO, J. L ...[et al]
Edición:Madrid : Taurus, 1994.
ISBN:978-84-306-0088-5
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la educación : reflexión y normativa pedagógica
Autor(es):Jaume Sarramona
Edición:Barcelona : Ariel, 2000.
ISBN:84-344-2629-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la educación: concepción antinómica de la educación
Autor(es):QUINTANA CABANAS, José Maria
Edición:Madrid : Dykinson, 1995.
ISBN:84-8155-112-0
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la educación: educación social
Autor(es):MEDINA RUBIO, Rogelio; GARCÍA ARETIO, Lorenzo; RUIZ CORBELLA, Marta
Edición:Madrid : UNED, 2002.
ISBN:84-362-4440-0
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la educación: un análisis epistemológico
Autor(es):NAVAL, Concepción
Edición:Pamplona : Eunsa, 2008.
ISBN:978-84-313-2534-3
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la educación: un enfoque constructivista
Autor(es):AZNAR MINGUET, Pilar (coord.)
Edición:Valencia : Tirant lo Blanch, 1999.
ISBN:84-8002-947-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría de la educación: un enfoque constructivista
Autor(es):AZNAR MINGUET, Pilar (coord.)
Edición:Valencia : Tirant lo Blanch, 1999.
ISBN:84-8002-947-1
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Teoría e Instituciones Contemporáneas en educación.
Autor(es):Bernabeu, José L.; Domínguez, Emilia; Sarramona, Jaume
Edición:Barcelona : Ariel, 2002.
ISBN:8434426501
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Teoría e la educación: educación social
Autor(es):MEDINA RUBIO, Rogelio
Edición:Madrid : UNED, 2002.
ISBN:84-362-4440-0
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Una teoría para la educación: hacia una investigación educativa crítica
Autor(es):CARR, Wilfred
Edición:Madrid : Morata, 1996.
ISBN:84-7112-407-6
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Valores educativos y convivencia
Autor(es):PEIRÓ I GREGORI, Salvador
Edición:Alicante : ECU, 2009.
ISBN:978-84-8454-788-4
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Violencia en el aula, curriculum y valores.
Autor(es):Salvador Peiró i Gregori (coordinador)
Edición:Alicante : ECU, 2001.
ISBN:84-8454-057-X
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

XVI Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación: la profesionalización docente [En línea]
Autor(es):-
Edición:Pamplona : Eunsa, 1997.
ISBN:No disponible
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)

10 claves para educar con éxito
Autor(es):AYLLÓN, José Ramón
Edición:Alcalá de Guadaira : Mad, 2007.
ISBN:978-84-665-7333-7
Recomendado por:PEIRO I GREGORI, SALVADOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 31/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 28/01/2013 13:00 15:00 A2/A22 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 05/07/2013 08:30 11:30 A2/A22 -
(*) 1: Grupo 1 - CAS
(*) 2: Grupo 2 - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua, examen final

Hbrá una prueba al final.