UA
   EXPRESIÓN PLÁSTICA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7741Descripción
Crdts. Teor.1,5CONOCIMIENTO DE LOS ELEMENTOS, MATERIALES Y TÉCNICAS DE EXPRESIÓN PLÁSTICAS Y VISUALES, PARA UNA ADECUADA SECUENCIACIÓN Y APLICACIÓN CURRICULAR DE LOS CONTENIDOS DEL ÁREA EN TODA LA ETAPA.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA1,53


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000
Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 9
TOTAL 9
(*) 1: INFANTIL-PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
Sin horario


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: INFANTIL-PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2012-13)
Grupo Estudio
1 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000
1 Se le asigna a Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
- Apreciar el valor intrínseco del arte.
- Fomentar el desarrollo de la inteligencia artística (pensamiento cualitativo de John Dewey)
- Aprender a crear y a experimentar las características estéticas de las imágenes y a comprender su relación con la cultura de la que forman parte.
- Reconocer lo que hay de personal, distintivo e incluso único en ellos mismos y en sus obras; individualidad.
- Obtención de formas estéticas de experiencia en la vida cotidiana.
- Potenciar la capacidad de expresión personal.
- Desarrollar la creatividad.
- Facilitar la capacidad de comunicación con un lenguaje formal plástico.
- Favorecer un medio de comunicación del "yo" íntimo.
- Desarrollo de la sensibilidad (de los sentidos y de las sensaciones) La sensibilidad como capacidad de sentir para ampliar posibilidades de goce y dar significado a la vida. La sensibilidad estética está ligada a la sensibilidad emocional, así a mayor identificación con el trabajo, tendremos mayor desarrollo emocional.
- Desarrollar la percepción a través de todos los sentidos y su sinestesia, pero especialmente la percepción visual por el color, la forma, el volumen y el espacio.
- Conocer las técnicas básicas de análisis y lecturas de mensajes visuales, utilizando diferentes procedimientos de elaboración de imágenes y su aplicación al medio escolar.
- Despertar y recrear lo lúdico. Las actividades creativas tienen un marcado carácter de juego.
- Analizar críticamente las teorías estéticas y sus planteamientos.
- Desarrollar la experiencia estética.
- Aproximarse a la cultura visual con el desarrollo de la mirada crítica.
- Exponer públicamente trabajos propios, defendiendo argumentaciones y justificaciones.
- Elaborar material didáctico de forma manual.
- Emplear las TIC como recurso de enseñanza aplicado a las artes plásticas.
- Trabajar de forma cooperativa y colaborativa en equipos de prácticas.
- Practicar el aprendizaje basado en proyectos.
- Desarrollar habilidades técnicas con un nivel medio de calidad de ejecución.
- Usar los materiales como medio.
- Acceder a bibliografía discriminando la actual y relevante
- Entrar en contacto con instituciones y personas del ámbito extra académico pero vinculadas al ámbito educativo artístico como por ejemplo museos, academias, ateneos, asociaciones, artistas...
- Madurar algunas funciones cognitivas del arte como:
· aprender a observar el mundo.
· aplicar la imaginación como un medio para explorar nuevas posibilidades.
· desarrollar la predisposición a tolerar la ambigüedad, a explorar lo incierto, a aplicar un juicio libre de procedimientos y reglas preceptivas.
· estabilizar lo evanescente durante el proceso creativo.
· explorar nuestro propio paisaje interior.
· participar de sensaciones de lugares y relaciones.
· desarrolla la capacidad de pensar metafóricamente.




Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
CONTENIDOS TEÓRICOS.
Tema 1. Percepción y Representación. Concepto y proceso.
Tema 2. La manifestación Artística.
Tema 3. Valores educativos de la Expresión Plástica.
Tema 4. Características de las etapas gráficas del niño.
Tema 5. El maestro de Actividades Artísticas.


CONTENIDOS PRÁCTICOS.
El gesto gráfico.
Dibujo.
Textura.
Procedimientos Bidimensionales.
Procedimientos Tridimensionales.
Diseño, adaptación y elaboración de Materiales Didácticos


Más información
Profesor/a responsable
ALONSO SANZ , MARIA AMPARO


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas

Se convocará mediante avisos en el Campus Virtual tutorías grupales debido a que la asignatura ya no tiene docencia.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo

Al no tener docencia se recomendarán ejercicios para entrenarse de cara a resolver la parte práctica del examen.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77411ALONSO SANZ, MARIA AMPARO
Enlaces relacionados
http://ares.cnice.mec.es/artistica/index.html
http://arteducationbox.blogspot.com/
http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/
http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/
http://cuadernia.educa.jccm.es/.
http://web.educastur.princast.es/cursos/imagen/asp2/cursoimagen/verb.asp?idmensaje=1199
http://www.artic.ua.es/sites/u38/sitio391/
http://www.artic.ua.es/sites/u38/sitio391/
http://www.dibujosparapintar.com/manualidades.html
http://www.educaguia.com/Museos.asp
http://www.educaguia.com/Museos.asp
http://www.educa.jccm.es/educa-jccm/cm/temas/cuadernia
http://www.monografias.com/trabajos60/roles-en-grupo/roles-en-grupo.shtml
http://www.proyectocartele.com/PREHOME.html
http://www.proyectocartele.com/PREHOME.html
http://www.quadraquinta.org/
http://www.quadraquinta.org/
http://www.rieoei.org/deloslectores/820Glinz.PDF
http://www.transversalia.net/
http://www.westcollection.org/Remastered.html
http://www.westcollection.org/Remastered.htmlhttp://
http://www.xtec.es/recursos/lit_inf/dossiers/educ_art/pag5.htm
1. http://ares.cnice.mec.es/artistica/index.html
3. http://web.educastur.princast.es/cursos/imagen/asp2/cursoimagen/verb.asp?idmensaje=1199


Bibliografía

Art i Educació
Autor(es):HUERTA, Ricard
Edición:Valencia : Universitat de Valencia, 1995.
ISBN:978-84-370-1955-0
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Art i educació
Autor(es):HUERTA, Ricard
Edición:Valencia : universitat de valència, 1995.
ISBN:978-84-370-1955-0
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Arte como conocimiento: Hildegarda de Bingen-Ende
Autor(es):LÓPEZ-FERNÁNDEZ CAO, Marián
Edición:Madrid : Eneida, 2009.
ISBN:97-884-92491-17-9
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Carmen Calvo: recordar con las cosas
Autor(es):LLEDÓ, Guillermo
Edición:Madrid : Eneida, 2009.
ISBN:978-84-92491-24-7
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ciudadana letra
Autor(es):HUERTA, Ricard Vicent
Edición:València- : Institució Alfons el Magnànim, 2011.
ISBN:978-84-7822-599-6
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Contar con el cuerpo: construcciones de la identidad femenina
Autor(es):FERNÁNDEZ VALENCIA, Antonia; CAO, Marián
Edición:Madrid : Fundamentos, 2011.
ISBN:978-84-245-1229-3
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Creativamente: secretos para pensar de maneras impensables
Autor(es):PARRA DUQUE, Diego
Edición:Colombia : Editorial Norma, 2003.
ISBN:958-04-7648-9
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Creatividad sensorial: manual de reflexión y autocrítica para innovar
Autor(es):RODRÍGUEZ ESTRADA, Mauro; SERRANO BARQUÍN, Carolina
Edición:México D.F. : Pax México, 2008.
ISBN:9789688606308
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de las artes y la cultura visual
Autor(es):ACASO, María...[et al.]
Edición:Madrid : Akal, 2011.
ISBN:978-84-460-3114-7
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Educación, creación e igualdad
Autor(es):LÓPEZ-FERNÁNDEZ CAO, Marián
Edición:Madrid : Eneida, 2009.
ISBN:978-84-92491-16-2
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación plástica y artística en educación infantil: una metodología para el desarrollo de la creatividad
Autor(es):ROLLANO VILABOA, David
Edición:Vigo : Ideas propias Editoria, 2005.
ISBN:978-84-9792-004-9
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educar la visión artística
Autor(es):EISNER, Elliot W.
Edición:Barcelona : Paidos Ibérica, 2009.
ISBN:978-84-493-0146-9
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El arte y la creación de la mente: el papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia
Autor(es):EISNER, Elliot W.
Edición:Barcelona : Paidós, 2004.
ISBN:978-84-493-1519-0
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El desarrollo de la expresión gráfica
Autor(es):JOVÉ, Juan José
Edición:Barcelona : Horsori, 1994.
ISBN:978-84-85840-28-1
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El montaje expositivo como traducción : fidelidades, traiciones y hallazgos en el arte contemporáneo desde los años 70
Autor(es):TEJEDA MARTÍN, Isabel
Edición:MADRID : TRAMA EDITORIAL, 2006.
ISBN:978-84-89239-66-1
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Els valors de l`art a l`ensenyament
Autor(es):HUERTA, Ricard (ed. lit.)
Edición:Valencia : Universitat de Valencia, 2002.
ISBN:978-84-370-5330-1
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Frida Kahlo: mostrarnos
Autor(es):MARTÍNEZ DÍEZ, Noemi
Edición:Madrid : Eneida.
ISBN:978-84-92491-22-3
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Funció plàstica de les lletres
Autor(es):HUERTA, Ricard
Edición:Valencia : Edicions del Bullent, 1994.
ISBN:978-84-86390-60-0
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hanna Höch: decir lo que pensamos
Autor(es):LLEDÓ, Guillermo
Edición:Madrid : Eneida, 2009.
ISBN:978-84-92491-26-1
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Henry Moore y Kathe Kollwitz: valorar el cuidado, proteger la vida, denunciar la violencia
Autor(es):LÓPEZ- FERNANDEZ CAO, Marián
Edición:Madrid : Eneida, 2009.
ISBN:978-84-92491-40-7
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Historias de vida del profesorado
Autor(es):GOODSON, Ivor F.
Edición:Barcelona : Octaedro Editorial, 2004.
ISBN:978-84-8063-631-5
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Infancia y educación artística
Autor(es):Dir. David J. Hargreaves ; tr. por Pablo Manzano
Edición:Madrid.
ISBN:84-7112-355-X
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Inteligencia genial: 7 principios clave para desarrollar la inteligencia ...
Autor(es):GELB, Michael J.
Edición:Colombia : Norma, 1999.
ISBN:958-04-4918-X
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Inteligencias múltiples
Autor(es):ARMSTRONG, Thomas
Edición:Colombia : Norma, 2001.
ISBN:7706894076178
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Investigación autobiográfica y cambio social
Autor(es):HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Fernando; RIFÀ VALLS, Montse
Edición:Barcelona : Octaedro, 2011.
ISBN:978-84-9921-065-0
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación artística en la escuela
Autor(es):AGRA PARDIÑAS, Mª Xesús
Edición:Barcelona : Graó., 2007.
ISBN:978-84-7827-516-8
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación sensorial en la escuela infantil
Autor(es):SOLER FIÉRREZ, Eduardo
Edición:Madrid : Rialp, 1992.
ISBN:978-84-321-2890-5
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación visual y plástica hoy: educar la mirada, la mano y el pensamiento
Autor(es):CAJA FRANCISCO, Jordi (coord.)
Edición:Barcelona : Grao, 2001.
ISBN:978-84-7827-251-8
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La mirada inquieta: educación artística y museos
Autor(es):HUERTA, Ricard
Edición:Valencia : Universitat de Valencia, 2005.
ISBN:978-84-370-6195-5
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las artes en la educación primaria
Autor(es):LANCASTER, John
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, 1991.
ISBN:84-7112-359-2
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las hermanas Vesque, Alexander Calder: compartir placer, dibujar el cuerpo, domar un circo
Autor(es):LÓPEZ-FERNANDEZ CAO, Marián; PASTOR PRADA, Raquel
Edición:Madrid : Eneida, 2009.
ISBN:978-84-92491-21-6
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los espacios del refugio: Susy Gómez
Autor(es):RIGO VANRELL, Catalina
Edición:Madrid : Eneida, 2009.
ISBN:978-84-92491-18-6
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los valores del arte en la enseñanza
Autor(es):HUERTA, Ricard
Edición:València : Universitat de València, 2002.
ISBN:9788437053318
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Maestros y museos: educar desde la invisibilidad.
Autor(es):HUERTA, Ricard
Edición:Valencia : Universitat de València, 2010.
ISBN:978-84-370-7765-9
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Material sensorial (0-3 años) : manipulación y experimentación
Autor(es):VILA SABORIT, Berta; CARDO FLÓREZ, Cristina
Edición:Barcelona : Graó, 2008.
ISBN:978-84-7827-367-6
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Memoria, ausencia e identidad: el arte como terapia
Autor(es):LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO, Marián
Edición:Madrid : Eneida, 2011.
ISBN:978-84-92491-82-7
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mentes sensibles: investigar en educación y en museos
Autor(es):HUERTA, Ricard
Edición:Valencia : Universitat de Valencia. Servei de publicacions, 2008.
ISBN:978-84-370-7147-3
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Menus de educacion visual y plastica
Autor(es):BERROCAL, Marta
Edición:Barcelona : Grao, 2005.
ISBN:9788478273751
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mulier me fecit: hacia un análisis feminista del arte y su educación
Autor(es):LÓPEZ-FERNÁNDEZ CAO, Marián
Edición:Madrid : Horas y horas, 2011.
ISBN:978-84-96004-42-9
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Museo tipográfico urbano: paseando entre las letras de la ciudad.
Autor(es):HUERTA, Ricard
Edición:Valencia : Universitat de Valencia, 2008.
ISBN:978-84-370-7149-7
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Museografía didáctica
Autor(es):SANTACANA MESTRE, Joan; SERRAT ANTOLÍ, Nùria (coords.)
Edición:BARCELONA : ARIEL, 2005.
ISBN:8434467631
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ouka Leele: transformar el entorno
Autor(es):RIGO VANRELL, Catalina
Edición:Madrid : Eneida, 2009.
ISBN:978-84-92491-23-0
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Paloma Navares: mirar con otros ojos
Autor(es):ROMERO RODRÍGUEZ, Julio
Edición:Madrid : Eneida, 2009.
ISBN:978-84-92491-25-4
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Raquel Forner: mostrar la guerra y la paz
Autor(es):MARTÍNEZ DÍEZ, Noemi
Edición:Madrid : Eneida, 2009.
ISBN:978-84-92491-27-8
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Restablecer el vínculo con la naturaleza: Ana Mendieta
Autor(es):MARTÍNEZ DÍEZ, NoemÍ
Edición:Madrid : Eneida, 2009.
ISBN:978-84-92491-19-3
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Shirin Neshat: transformar el deseo en el cuerpo
Autor(es):LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO, Marián; MARTÍNEZ DÍEZ, Noemí
Edición:Madrid : Eneida.
ISBN:978-84-92491-20-9
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 21/11/2012 12-15h Aula Plástica F. Educación
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 28/01/2013 09:00 12:00 Aula de plástica
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 03/07/2013 09:00 12:00 -
(*) 1: INFANTIL-PRIMARIA (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Examen final

El examen será calificado en un 100% de la nota.