UA
   DICCIÓN, REDACCIÓN Y COMUNICACIÓN    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7717Descripción
Crdts. Teor.2,5TRATAMIENTO SISTEMAS DE LA DIFICULTAD DE LA EXPRESIÓN EN PÚBLICO, DE LA REDACCIÓN Y DE LA INTERACCIÓN COMUNICATIVA DEL DOCENTE. CORRECCIÓN Y PERTINENCIA VERBAL. EL DEBATE Y LA EXPOSICIÓN.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Física - plan 2000
Maestro. Educación Infantil - plan 2000
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 2
TOTAL 2
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
Sin horario


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
El lenguaje como hecho comunicativo atañe a todas las esferas de la vida y a todas las disciplinas científicas; de ahí que para que exista una plena comunicación es menester dominar las técnicas, mecanismos y estrategias que nos aproximan a ella.

Este dominio es imprescindible en un docente pues es el modelo lingüístico comunicativo por excelencia, más aún si ese docente lo es de Educación obligatoria, pues además de ser el modelo de ratificación lingüística de sus alumnos, será el encargado de presentarles las primeras nociones descriptivas gramaticales de su lengua; así pues, para ese docente el conocimiento y la correcta utilización del idioma es una obligación ineludible.

Esta asignatura pretende que nuestros alumnos conozcan y apliquen las técnicas y recursos necesarios para una correcta expresión oral y escrita, utilizando los diversos recursos de coherencia y cohesión de acuerdo con las diferentes situaciones comunicativas. Pretende, además, que adquieran la metodología necesaria para producir distintos tipos de textos orales y escritos acordes al uso normativo del español, haciendo especial énfasis en el texto de carácter académico.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
1. Introducción
Metodología básica del trabajo académico.
2. La comunicación
La lengua como hecho comunicativo y vehículo de transmisión cultural. Lengua estándar. Nociones de corrección e incorrección idiomáticas, coherencia y cohesión.
3. La corrección idiomática
3.1. Morfosintaxis
Cuestiones normativas sobre el género y el números gramaticales. Concordancia sujeto-verbo. Casos especiales. Concordancia pronombre-referente. Oraciones impersonales. Solecismos más frecuentes: anacolutos. Norma y uso de los determinantes. Norma y uso de las formas pronominales: concurrencia de clíticos. Laismo, loismo, leismo. Pronombres reflexivos y relativos. Norma y uso de las formas verbales. Verbos irregulares. Norma y uso del adverbio. Expresiones adverbiales. Norma y uso de la preposición. Locuciones preposicionales. Queismo y dequeismo.
3.2. Léxico
Las condiciones de uso del léxico. Precisión léxica. Impropiedad léxica. Cultismo inadecuados. Voces y construcciones extranjeras: préstamos léxicos. Vulgarismos. Ultracorrección. Términos parónimos.
4. La expresión escrita
Introducción. La dinámica de la lengua escrita: la redacción y la lectura
4.1. Ortografía
Cuestiones generales sobre ortología y ortografía. Ortografía: normas generales y dudas más frecuentes. Acentuación: normas generales y acento diacrítico. Signos de puntuación: normas generales y dudas más frecuentes. Las abreviaturas y las siglas
4.2. Estilo
Cuestiones y características generales. El orden de palabras y el hipérbaton. Cacofonía, probreza léxica, redundancia, circunloquio, anfibología y muletillas. Otros vicios de estilo.
4.3. Los modos de organización del discurso
Las tipoloigías textuales. Descripción, definición, exposición y argumentación. Estrategias discursivas. El texto académico
5. La expresión oral
Cuestiones generales sobre Prosodia y Retórica. La voz humana. La articulación de los sonidos del lenguaje. Problemas de pronunciación y dialectalismo: seseo, ceceo, yeismo, aspiración. Elementos suprasegmentales.Función fonológica y función expresiva. La impostación de voz. La estilística oral. La expresividad a través de la voz. Saber hablar. Diferentes registros y discursos orales.


Más información
Profesor/a responsable
TORO LILLO , ELENA


Metodología docente (2012-13)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77171TORO LILLO, ELENA
Enlaces relacionados
http://cvc.cervantes.es
http://cvc.cervantes.es/alhabla/museo_horrores/
http://www.cervantes.es
http://www.corpusdelespanol.org/
http://www.liceus.com
http://www.rae.es
http://www.rae.es


Bibliografía

Diccionario de dudas y dificultades de la lengua española
Autor(es):SECO, Manuel
Edición:Madrid : Espasa Calpe, 2004.
ISBN:84-239-9425-2
Recomendado por:TORO LILLO, ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diccionario de la lengua española
Autor(es):REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 2001.
ISBN:978-84-239-6813-8
Recomendado por:TORO LILLO, ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Diccionario panhispánico de dudas
Autor(es):Real Academia Española
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 2005.
ISBN:84-294-0623-9
Recomendado por:TORO LILLO, ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Esbozo de una nueva gramática de la lengua española
Autor(es):REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. COMISION DE GRAMATICA
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 2000.
ISBN:84-239-4762-9
Recomendado por:TORO LILLO, ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Esbozo de una nueva gramática de la lengua española
Autor(es):REAL ACADEMIA ESPAÑOLA. COMISIÓN DE GRAMÁTICA
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 1989.
ISBN:84-239-4759-9 (rúst.)
Recomendado por:TORO LILLO, ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gramática de la lengua española
Autor(es):ALARCOS LLORACH, Emilio
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 2001.
ISBN:84-239-7916-4
Recomendado por:TORO LILLO, ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gramática didáctica del español
Autor(es):GOMEZ TORREGO, Leonardo
Edición:Madrid : SM, 2007.
ISBN:978-84-675-1549-7
Recomendado por:TORO LILLO, ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Libro de estilo de ABC
Autor(es):Abc
Edición:BARCELONA : Ariel, 2001.
ISBN:84-344-8245-2
Recomendado por:TORO LILLO, ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual práctico de escritura académica
Autor(es):MONTOLIÓ DURÁN, Estrella (coord.)
Edición:Barcelona : Ariel, 2000.
ISBN:84-344-2869-5
Recomendado por:TORO LILLO, ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nuevo manual de español correcto
Autor(es):GÓMEZ TÓRREGO, Leonardo
Edición:Madrid : Arco Libros, 2002-2003.
ISBN:978-84-7635-057-7
Recomendado por:TORO LILLO, ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Ortografía de la Lengua española
Autor(es):REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, 2002.
ISBN:84-670-0076-7
Recomendado por:TORO LILLO, ELENA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 15/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 15/01/2013 09:00 12:00 A2/A21A -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 02/07/2013 08:30 11:30 A2/A21B -
(*) 1: Grupo 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
No especificado