UA
   DESARROLLO PSICOMOTOR    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7715Descripción
Crdts. Teor.3ACTIVIDADES PSICOMOTORAS. DOMINIO DEL ESQUEMA CORPORAL. MÉTODOS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA INFANTIL.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL33


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 1
TOTAL 1
(*) 1: INFANTIL CASTELLANO - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
Sin horario


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: INFANTIL CASTELLANO - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
Objetivos:

1- Comprender las posibilidades didácticas que presenta el cuerpo y el movimiento.

2- Conocer la evolución del desarrollo de las capacidades psicomotoras en el niño de 0-6 años.

3- Describir los principales aspectos del desarrollo del esquema corporal y su importancia referida al proceso de enseñanza-aprendizaje.

4- Identificar las aportaciones que realiza la Psicomotricidad a nivel educativo en la etapa de E. Infantil.

5- Realizar programas de actividades de Educación Física para niños de Educación Infantil.




Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
Contenidos:



Tema 1-. El desarrollo humano.Conductas motrices y teorías generales del desarrollo humano.

Tema 2- Modelos explicativos actuales del desarrollo psicomotor.

Tema 3-Evolución de las capacidades psicomotoras en los niños de Educación Infantil.

Tema 4- El esquema corporal.

Tema 5-El proceso de adquisición de la lateralidad. Organización y estructuración espacio-temporal

Tema 6-El área de Educación Física y la etapa educativa de Educación Infantil. Métodos de enseñanza.

Tema 7-Psicomotricidad. Evolución , corrientes y tendencias actuales.

Tema 8- El juego motor y la expresión corporal en Educación Infantil.

Tema 9-Programas de actividades de Educación Física para niños/as de Educación Infantil.




Más información
Profesor/a responsable
Suarez Llorca , Concepcion


Metodología docente (2012-13)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77151Suarez Llorca, Concepcion
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Actividad física y desarrollo : ejercicio físico desde el nacimiento
Autor(es):Antonio Oña Sicilia
Edición:Sevilla.
ISBN:84-96382-87-7
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cuentos motores
Autor(es):por José Luis Conde Caveda
Edición:Barcelona.
ISBN:84-8019-104-X (v. 2)
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desarrollo psicomotor en Educación Infantil
Autor(es):Pedro Gil Madrona
Edición:Sevilla : Wanceulen, 2003.
ISBN:84-95883-43-0
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Desarrollo psicomotor en Educación Infantil. Bases para la intervención en psicomotricidad
Autor(es):Eduardo Justo Martínez
Edición:Almería : Universidad de Almería, 2000.
ISBN:84-8240-387-7
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseño y desarrollo curricular
Autor(es):Pedro Gil Madrona
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseño y desarrollo curricular en E.F. y E. Infantil
Autor(es):Pedro Gil Madrona
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación motriz a través del juego : Infantil. Materiales convencionales : propuestas de juegos con aros, pelotas gigantes, indiacas, balones de espu
Autor(es):Francisco Ruiz Juan, María Elena García Montes
Edición:[Madrid].
ISBN:84-8013-324-4
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación motriz a través del juego : Infantil. Materiales no convencionales : propuestas de juegos con, globos, cuerdas, papeles, envases y saquitos
Autor(es):[editores], María Elena García Montes, Francisco Ruiz Juan
Edición:Madrid.
ISBN:84-8013-318-X
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El juego motor en E. Infantil
Autor(es):Pedro Gil Madrona
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Evaluación de la E.Física en E. Infantil
Autor(es):Pedro Gil Madrona
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Expresión corporal y Educación Infantil
Autor(es):Pedro Gil Madrona
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gimnasia para bebés : juegos y ejercicios para fomentar el movimiento. Reconocimiento de malformaciones
Autor(es):por Barbara Zukunft-Huber ; prefacio de Vaclay Vojta ; introducción a cargo de Theodor Hellbrügge
Edición:Barcelona.
ISBN:84-8019-535-5
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación física de 3 a 8 años : segundo ciclo de educación infantil y ciclo inicial de enseñanza primaria
Autor(es):Teresa Lleixà Arribas
Edición:Barcelona.
ISBN:84-86475-16-3
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las canciones motrices : metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la música
Autor(es):José Luis Conde Caveda, Carmen Martín Moreno y Virginia Viciana Garófano
Edición:Barcelona : INDE, 1999.
ISBN:84-87330-57-6
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las canciones motrices II : metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la música
Autor(es):José Luis Conde Caveda, Carmen Martín Moreno y Virginia Viciana Garófano
Edición:Barcelona : INDE, 1998.
ISBN:84-87330-82-7
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Metodología de la E. Física en E. Infantil
Autor(es):Pedro Gil Madrona
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicomotricidad: evolución , corrientes y tendencias actuales
Autor(es):Pedro Gil Madrona
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Undades Didácticas de E.F. para E. Infantil. 3-6 años . 3 volúmenes
Autor(es):Pedro Gil Madrona
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)

unidades didacticas de educacion fisica para educacion infantil 0-3 años. 3 Vl
Autor(es):Pedro Gil Madrona
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Unidades Didácticas de E.F. para E.Infantil. 3-6 años . 3 vol.
Autor(es):Pedro Gil Madrona
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

50 propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo de educación infantil : 3-4 años
Autor(es):por Teresa Godall, Anna Hospital
Edición:Barcelona.
ISBN:84-8019-471-5
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

50 propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo de educación infantil : 4-5 años
Autor(es):por Teresa Godall, Anna Hospital
Edición:Barcelona.
ISBN:84-8019-472-3
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

50 propuestas de actividades motrices para el segundo ciclo de educación infantil : 5-6 años
Autor(es):por Teresa Godall, Anna Hospital
Edición:Barcelona.
ISBN:84-8019-300-X
Recomendado por:SUAREZ LLORCA, CONCEPCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 23/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 18/01/2013 09:00 12:00 A2/Z11 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 11/07/2013 -
(*) 1: INFANTIL CASTELLANO - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Examen final
Evaluación :

Los conocimientos teóricos y prácticos se evaluarán mediante las convocatorias oficiales. El examen constará de preguntas teóricas y supuestos prácticos.