UA
   DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA Y SU DIDÁCTICA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7713Descripción
Crdts. Teor.1EL LENGUAJE VISUAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL. VALORES EDUCATIVOS Y ELEMENTOS DE LA EXPRESIÓN PLÁSTICA. LA GLOBALIZACIÓN EN LA EXPRESIÓN PLÁSTICA. RECURSOS DIDÁCTICOS Y MATERIALES EN LA EXPRESIÓN PLÁSTICA.
Crdts. Pract.5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA15


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
Sin horario


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: INFANTIL CASTELLANO - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
JUSTIFICACIÓN

El programa que se presenta para abarcar los contenidos de la asignatura Desarrollo de la Expresión Plástica y su Didáctica, es abierto y amplio para que cada profesor con su grupo de alumnos realice una selección de los mínimos básicos necesarios y suficientes para conseguir los objetivos propuestos y alcanzar una evaluación positiva, dejando opcionalidad a los alumnos de ampliar cuantos contenidos considere de interés individualmente.

OBJETIVOS

Son objetivos importantes de esta materia:

Potenciar la capacidad de expresión personal y desarrollar la creatividad; con estos objetivos estamos facilitando la capacidad de comunicación con un lenguaje formal vivo, además de favorecer un medio de comunicación de "yo" íntimo.
Desarrollo de la sensibilidad (de los sentidos y de las sensaciones). La sensibilidad como capacidad de sentir para ampliar posibilidades de goce y dar significado a la vida.
La sensibilidad estética está ligada a la sensibilidad emocional, así a mayor identificación con el trabajo, tendremos mayor desarrollo emocional. A través de la Plástica se puede ayudar a mejorar actitudes y conductas.
Desarrollar la percepción, la sensibilidad por el color, la forma, el volumen y el espacio es otro objetivo de la Plástica. Desarrollo perceptivo que afecta tanto a los aspectos táctiles como visuales y demás sentidos.
Conocer las técnicas básicas de Expresión Plástica, diferentes procedimientos y distintas técnicas y su aplicación al medio escolar.
Un objetivo vital es despertar y recrear lo lúdico, Las actividades creativas tienen un marcado carácter de juego. Reivindicar lo lúdico como medio importante de formación y expresión global y utilizar la Plástica como herramienta de animación pedagógica.
Analizar críticamente las teorías estéticas y sus planteamientos.
Facilitar el proceso mental divergente y creativo.

No podemos perder de vista la proyección pedagógica, por lo que un objetivo muy importante será la adecuada formación del alumno, proporcionándole los fundamentos pedagógicos para que conozcan los procesos evolutivos de la expresión creativa del niño.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
ASPECTOS TEORICOS-CONCEPTUALES

El arte en la educacion

El arte como medio de interpretacion del desarrollo.

Caracteristicas generales del desarrollo de la expresion plastica en la educacion infantil.

Etapas.

Actividades plasticas.

Creatividad.

La imagen y el niño.

El taller de expresion plastica.

La investigacion.

El maestro de actividades artisticas.

La evaluacion.


Más información
Profesor/a responsable
ALONSO SANZ , MARIA AMPARO


Metodología docente (2012-13)
No especificado
Asignatura sin docencia, se atenderá a los alumnos en tutorías tanto presenciales como virtuales en el horario especificado. En las tutorías se recomendarán lecturas y ejercicios a los alumnos para realizar en casa.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Los ejercicios prácticos que puedan ser recomendados por el docente para aprender los contenidos de la asignatura no computarán en la calificación final obtenida que dependerá únicamente del examen.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77131ALONSO SANZ, MARIA AMPARO
Enlaces relacionados
http://arteducationbox.blogspot.com/


Bibliografía

Art i educació
Autor(es):HUERTA, Ricard
Edición:Valencia : universitat de valència, 1995.
ISBN:978-84-370-1955-0
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Arte como conocimiento: Hildegarda de Bingen-Ende
Autor(es):LÓPEZ-FERNÁNDEZ CAO, Marián
Edición:Madrid : Eneida, 2009.
ISBN:97-884-92491-17-9
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Carmen Calvo: recordar con las cosas
Autor(es):LLEDÓ, Guillermo
Edición:Madrid : Eneida, 2009.
ISBN:978-84-92491-24-7
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Contar con el cuerpo: construcciones de la identidad femenina
Autor(es):FERNÁNDEZ VALENCIA, Antonia; CAO, Marián
Edición:Madrid : Fundamentos, 2011.
ISBN:978-84-245-1229-3
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de las artes y la cultura visual
Autor(es):ACASO, María...[et al.]
Edición:Madrid : Akal, 2011.
ISBN:978-84-460-3114-7
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Educación, creación e igualdad
Autor(es):LÓPEZ-FERNÁNDEZ CAO, Marián
Edición:Madrid : Eneida, 2009.
ISBN:978-84-92491-16-2
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Frida Kahlo: mostrarnos
Autor(es):MARTÍNEZ DÍEZ, Noemi
Edición:Madrid : Eneida.
ISBN:978-84-92491-22-3
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Hanna Höch: decir lo que pensamos
Autor(es):LLEDÓ, Guillermo
Edición:Madrid : Eneida, 2009.
ISBN:978-84-92491-26-1
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Henry Moore y Kathe Kollwitz: valorar el cuidado, proteger la vida, denunciar la violencia
Autor(es):LÓPEZ- FERNANDEZ CAO, Marián
Edición:Madrid : Eneida, 2009.
ISBN:978-84-92491-40-7
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Investigación autobiográfica y cambio social
Autor(es):HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, Fernando; RIFÀ VALLS, Montse
Edición:Barcelona : Octaedro, 2011.
ISBN:978-84-9921-065-0
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Las hermanas Vesque, Alexander Calder: compartir placer, dibujar el cuerpo, domar un circo
Autor(es):LÓPEZ-FERNANDEZ CAO, Marián; PASTOR PRADA, Raquel
Edición:Madrid : Eneida, 2009.
ISBN:978-84-92491-21-6
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los espacios del refugio: Susy Gómez
Autor(es):RIGO VANRELL, Catalina
Edición:Madrid : Eneida, 2009.
ISBN:978-84-92491-18-6
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Memoria, ausencia e identidad: el arte como terapia
Autor(es):LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO, Marián
Edición:Madrid : Eneida, 2011.
ISBN:978-84-92491-82-7
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mulier me fecit: hacia un análisis feminista del arte y su educación
Autor(es):LÓPEZ-FERNÁNDEZ CAO, Marián
Edición:Madrid : Horas y horas, 2011.
ISBN:978-84-96004-42-9
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ouka Leele: transformar el entorno
Autor(es):RIGO VANRELL, Catalina
Edición:Madrid : Eneida, 2009.
ISBN:978-84-92491-23-0
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Paloma Navares: mirar con otros ojos
Autor(es):ROMERO RODRÍGUEZ, Julio
Edición:Madrid : Eneida, 2009.
ISBN:978-84-92491-25-4
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Raquel Forner: mostrar la guerra y la paz
Autor(es):MARTÍNEZ DÍEZ, Noemi
Edición:Madrid : Eneida, 2009.
ISBN:978-84-92491-27-8
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Restablecer el vínculo con la naturaleza: Ana Mendieta
Autor(es):MARTÍNEZ DÍEZ, NoemÍ
Edición:Madrid : Eneida, 2009.
ISBN:978-84-92491-19-3
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Shirin Neshat: transformar el deseo en el cuerpo
Autor(es):LÓPEZ FERNÁNDEZ CAO, Marián; MARTÍNEZ DÍEZ, Noemí
Edición:Madrid : Eneida.
ISBN:978-84-92491-20-9
Recomendado por:ALONSO SANZ, MARIA AMPARO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 21/11/2012 12-15h Aula Música pequeña F. Educación
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 14/01/2013 Aula de plástica
(*) 1: INFANTIL CASTELLANO - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Examen final
Los alumnos tendrán la oportunidad de superar la asignatura únicamente a través de los exámenes finales.