UA
   CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7709Descripción
Crdts. Teor.3CONTENIDOS, RECURSOS METODOLÓGICOS Y MATERIALES EN EL CONOCIMIENTO DEL MEDIO NATURAL, SOCIAL Y CULTURAL.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES11
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES22


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Sin Datos


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
Sin horario


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 2: INFANTIL (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2012-13)
Grupo Estudio
2 Se le impide a Maestro. Educación Física - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Educación Musical - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Educación Primaria - plan 2000
2 Se le impide a Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
La finalidad de la asignatura es la de conseguir futuros maestros que dispongan de los conocimientos necesarios para impartir docencia en el Área de Medio Físico, Natural, Social y Cultural. Los objetivos generales elegidos para conseguir este fin se concretan del siguiente modo:

- Conocer el currículo del Área de Medio Físico, Natural, Social y Cultural, para la Comunidad Valenciana.
- Analizar la relación entre desarrollo cognitivo del niño y su interacción con el medio.
- Estudiar los procesos de aprendizaje de los niños en el medio.
- Desarrollar competencia profesional docente para impartir la asignatura.
- Conocer, diseñar y desarrollar estrategias, recursos y actividades específicas para abordar la enseñanza/aprendizaje del Conocimiento del Medio Natural Social y Cultural.
- Desarrollar actitudes de conocimiento, valoración y respeto del medio
- Desarrollar las capacidades de observación, análisis, síntesis y reflexión sobre los procesos y fenómenos del medio
- Desarrollar el interés por el conocimiento científico.
- Conocer y desarrollar métodos de trabajo en grupo, como estrategia fundamental de la enseñanza/aprendizaje del Conocimiento del Medio.


El programa de la asignatura se ha organizado siguiendo el descriptor de la asignatura alrededor de los siguientes contenidos:


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
Están estructurados en bloques:

Bloque 1: La normativa que establece el currículo del área de CMNSC en la Comunidad Valenciana. Características, labores. La tradición de educar desde el medio.
Bloque 2: La construcción del conocimiento social en el niño
Bloque 3: la construcción del conocimiento espacial en el niño
Bloque 4: la construcción del conocimiento temporal en el niño
Bloque 5:La Naturaleza como ámbito de conocimiento en Educación Infantil. El desarrollo cognitivo a través de la indagación en el medio.
Bloque 6: El desarrollo emocional y social en el entorno.
Bloque 7: ¿Qué contenidos de conocimiento del medio natural son los más adecuados para la Educación Infantil?. La programación de la enseñanza de Conocimiento del Medio. Planificación y evaluación de actividades.


Más información
Profesor/a responsable
DIEZ ROS , MARIA DEL ROCIO


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
- En este curso académico 2012/2013, la asignatura no tiene docencia asignada debido a la paulatina extinción del plan de estudios en el que se inserta.
- La profesora pondrá a disposición de l@s alumn@s materiales y recursos a través de la plataforma de Campus Virtual.
- Se recomienda a l@s alumn@s que se pongan en contacto con la profesora, a través de tutorías virtuales y/o presenciales, para aclarar cualquier aspecto de la asignatura.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos bibliográficos
-Se pondrán en conocimiento del alumnado a través de Campus Virtual
- Se recomienda a l@s alumn@s que se pongan en contacto con la profesora para aclarar cualquier duda


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77092DIEZ ROS, MARIA DEL ROCIO
Enlaces relacionados
http://blogs.ua.es/educa06/
http://www.carmendiez.com/
http://www.carmendiez.com/
http://www.elhuevodechocolate.com
http://www.elhuevodechocolate.com


Bibliografía

Col`leccionant moments
Autor(es):DÍEZ NAVARRO, M. Carmen
Edición:Barcelona : Associació de Mestres Rosa Sensat, 2000.
ISBN:84-89149-78-X
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Conocimiento del medio social y cultural
Autor(es):C. Delgado, C. Albacete
Edición:Murcia [etc.] : DM [etc.], 1996.
ISBN:84-89585-67-9
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cuando los niños dicen ¡basta!
Autor(es):TONUCCI, Francesco
Edición:Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2003.
ISBN:84-89384-44-4
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Decidiendo qué hacemos : manual del profesor para acompañar a Nous
Autor(es):LIPMAN, Matthew
Edición:Madrid : Ediciones de la Torre, 2004.
ISBN:84-7960-340-2
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la geografía en la escuela primaria
Autor(es):John Bale
Edición:Madrid : Ministerio de Educación y Ciencia, Centro de Publicaciones Morata, 1996.
ISBN:84-7112-336-3
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica del conocimiento del medio social y cultural en educación infantil
Autor(es):ARANDA HERNANDO, Ana Mª
Edición:Madrid : Síntesis, 2003.
ISBN:84-9756-142-2
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El cerebro infantil: la gran oportunidad
Autor(es):MARINA, José Antonio
Edición:Barcelona : Ariel, 2011.
ISBN:978-84-344-1328-4
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El desarrollo sostenible: su dimensión ambiental y educativa
Autor(es):NOVO VILLAVERDE, María
Edición:Madrid : Pearson Educación, 2006.
ISBN:978-84-8322-355-0
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El niño conquista el medio
Autor(es):HANNOUN, Herbert
Edición:Buenos Aires : Kapelusz, 1977.
ISBN:950-13-6089-X
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El piso de abajo de la escuela: los afectos y las emociones en el dia a dia de la escuela infantil
Autor(es):DÍEZ NAVARRO, M. Carmen
Edición:Barcelona : Graó, 2002.
ISBN:84-7827-284-4
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales
Autor(es):TREPAT, Cristofol A. ; COMES, Pilar
Edición:Barcelona : Graó, 1998.
ISBN:84-7827-199-6
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Elogio de la educación lenta
Autor(es):DOMÈNECH FRANCESC, Joan
Edición:Barcelona : Graó, 2009.
ISBN:9788478277193
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

investigacion del medio y aprendizaje
Autor(es):CARMEN MARTÍN, Luis Miguel del
Edición:Barcelona : Graó, 1998.
ISBN:978-84-85729-90-6
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La ciudad de los niños: un modo nuevo de pensar la ciudad
Autor(es):TONUCCI, Francesco
Edición:Madrid : Fundación Germán Sánchez Ruipérez, 2004.
ISBN:84-89384-13-4
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La oreja verde de la escuela : trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil
Autor(es):DÍEZ NAVARRO, Carmen
Edición:Madrid : Ediciones de la Torre, 1998.
ISBN:84-7960-233-3
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La teoría de Piaget y la educación preescolar
Autor(es):KAMII, Constance; DeVries, Rheta
Edición:Madrid : VISOR, 1995.
ISBN:84-7774-032-1
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Las dificultades en el aprendizaje de las ciencias sociales: una perspectiva psicodidáctica
Autor(es):LICERAS RUIZ, Angel
Edición:Granada : Grupo Editorial Universitario, 1997.
ISBN:84-89908-12-5
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Les arracades de la mestra o com pensa una mestra en els infants, les escoles, les famílies i la societat d`avui
Autor(es):DÍEZ NAVARRO, María del Carmen
Edición:Barcelona : Grao, 2011.
ISBN:978-84-9980-097-4
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los pendientes de la maestra o Cómo piensa una maestra en los niños, las escuelas, las familias y la sociedad de hoy
Autor(es):DÍEZ NAVARRO, María del Carmen
Edición:Barcelona : Graó, 2011.
ISBN:978-84-9980-092-9
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Mi escuela sabe a naranja : estar y ser en la escuela infantil
Autor(es):DIEZ NAVARRO, María del Carmen
Edición:Barcelona : Grao, 2008.
ISBN:978-84-7827-520-5
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Nous
Autor(es):LIPMAN, Matthew
Edición:Madrid : Ediciones de la Torre, 2004.
ISBN:9788479603399
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Pensamiento complejo y educación: el aula como comunidad de investigación
Autor(es):LIPMAN, Matthew
Edición:Madrid : Ediciones de la Torre, 2001.
ISBN:8479601744
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Poesías por alegrías: apuntes poéticos para maestros en prosa
Autor(es):DÍEZ NAVARRO, M. Carmen
Edición:Barcelona : Octaedro-Rosa Sensat, 2003.
ISBN:84-8063-601-7
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Saber hablar
Autor(es):BRIZ, Antonio (coord.)
Edición:Madrid : Aguilar , 2008.
ISBN:978-84-03-09806-0
Recomendado por:DÍEZ ROS, ROCIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 17/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 17/01/2013 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 01/07/2013 08:30 11:30 A2/Z11 -
(*) 2: INFANTIL (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Examen final
En todas las convocatorias, la calificación se obtendrá mediante la realización de un examen de contenidos teórico-prácticos