UA
   APRENDIZAJE DE LA GEOMETRÍA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7701Descripción
Crdts. Teor.3EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS GEOMÉTRICOS A PARTIR DE EXPERIENCIAS. PROPUESTAS Y RECURSOS DIDÁCTICOS. EL LABORATORIO DE GEOMETRÍA.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
INNOVACIÓN Y FORMACIÓN DIDÁCTICADIDACTICA DE LA MATEMATICA33


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
2 33
TOTAL 33
(*) 2: INFANTIL (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
Sin horario


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
2 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 2: INFANTIL (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2012-13)
Grupo Estudio
2 Se le asigna a Erasmus
2 Se le asigna a Maestro. Educación Infantil - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
Desarrollar competencias profesionales relativas a la enseñanza de la geometría en Educación Infantil.
Analizar y adquirir contenidos de didáctica de la geometría y recursos necesarios para desarrollar la actividad docente en Educación Infantil.
Diseñar actividades apropiadas para el desarrollo de conceptos geométricos en los niños/as.
Desarrollar competencias para promover y explotar recursos materiales y tecnológicos.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
I. Geometría como objeto de conocimiento matemático.
Introducción: geometría en el mundo real
Construcción del espacio: topológico, proyectivo, euclídeo
Grafos: descripción y dibujo de grafos
II. Enseñanza-aprendizaje de la Geometría escolar.
Pensamiento espacial: representación, imagen del concepto. Errores y dificultades
El modelo de Van Hiele
III. La enseñanza de la Geometría en el ámbito de la Educación Infantil y primeros años de Primaria.
Nociones de situación
Figuras geométricas fundamentales
Figuras simétricas
Encaje y acoplamiento de figuras
La simetría como transformación geométrica
IV. Aspectos metodológicos en la enseñanza de la Geometría.
El material didáctico
Las actividades


Más información
Profesor/a responsable
CALLEJO DE LA VEGA , MARIA LUZ


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
METODOLOGÍA: Fundamentalmente activa, basando el proceso de enseñanza en la experimentación e investigación por el estudiante organizada en el aula.
El plan de trabajo de la asignatura se estructura alrededor de las tareas del estudiante, de manera que la realización de las actividades y la lectura de documentos específicos, hará que se profundice en los elementos teóricos desarrollados en el aula.
El entorno de enseñanza - aprendizaje está determinado por el aula/ aula informática, el Campus Virtual de la UA, los elementos teóricos objeto de estudio y las tareas de aprendizaje.
Desarrollo temporal de las actividades: En las sesiones de los lunes se desarrollarán los contenios teóricos. En la otra sesión semanal se estructurarán las actividades prácticas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77012CALLEJO DE LA VEGA, MARIA LUZ
Enlaces relacionados
http://descartes.cnice.mecd.es/1y2_eso/Los_cuadrilateros/Cuadrilateros1.htm


Bibliografía

Nuevas tecnologías y enseñanza de las matemáticas
Autor(es):Alfonsa García, Alfredo Martínez y Rafael Miñano
Edición:Madrid .
ISBN:84-7738-283-2
Recomendado por:CALLEJO DE LA VEGA, MARIA LUZ
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 16/11/2012 09:00 12:00 A2/B03 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 23/01/2013 09:00 12:00 A2/B11 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 01/07/2013 08:30 11:30 A2/B11 -
(*) 2: INFANTIL (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Examen final
Prerrequisitos. Se consideran conocimientos previos los contenidos matemáticos correspondientes a la Enseñanza Obligatoria, relativos a:
- Operaciones con números naturales y racionales.
- Sistemas de unidades de medida.
- Elementos y propiedades básicas de las figuras geométricas elementales, así como las definiciones de dichas formas.
Los errores cometidos en el examen relacionados con los prerrequisitos se puntuarán negativamente.