UA
   ORGANIZACIÓN DEL CENTRO ESCOLAR    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7799Descripción
Crdts. Teor.2,5LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA ESCOLAR: CARACTERÍSTICAS Y NIVELES. EL CENTRO COMO UNIDAD ORGANIZATIVA: FUNCIONES DIRECTIVAS, DE GESTIÓN PEDAGÓGICA Y DE ADMINISTRACIÓN. PLAN DE CENTRO. ORGANIZACIÓN DE ALUMNOS, PROFESORES, RECURSOS, ESPACIOS, HORARIOS, ACTIVIDADES. EL CENTRO Y LA COMUNIDAD EDUCATIVA. DERECHOS Y DEBERES DEL PROFESOR. EVALUACIÓN DE CENTROS. ANÁLISIS DE EXPERIENCIAS DE ORGANIZACIÓN. REFERENCIA DE MODELOS Y ELEMENTOS ESTUDIADOS A CENTROS DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR0,420,33
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICADIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR2,081,67


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Física - plan 2000
Maestro. Educación Infantil - plan 2000
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
Maestro. Educación Musical - plan 2000
Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 9
2 4
TOTAL 13
(*) 1: TRONCAL CASTELLANO - CAS
(*) 2: TRONCAL VALENCIANO - VAL


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
Sin horario


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
2 1er. M VAL desde - hasta -
(*) 1: TRONCAL CASTELLANO - CAS
(*) 2: TRONCAL VALENCIANO - VAL


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
- Conocer las corrientes teóricas más importantes desarrolladas en el campo de la organización.
- Conocer, interpretar, valorar y aplicar el soporte legislativo básico sobre la organización de los centros escolares.
- Saber identificar los principales elementos que configuran la organización de un centro educativo.
- Conocer la vinculación del equipo docente y la institución escolar a los organismos e instituciones locales, autonómicos y estatales.
- Conocer y utilizar correctamente la terminología básica de los diversos bloques del programa.
- Conocer y dominar la estructuración de fuentes de consulta y material de trabajo e Organización Escolar.
- Saber planificar las pautas de observación de los diversos sectores en un centro educativo, que faciliten la evaluación.
- Tener capacidad crítica ante las diversas propuestas educativas organizativas para conseguir autonomía personal y profesional


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
I. DIMENSIÓN EPISTEMOLÓGICA Y TEORÍA GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR.

Tema 1. Aproximación teórica en el ámbito de la Organización Escolar.
Tema 2. Teorías organizativas en el ámbito de la Organización Escolar.

II. DIMENSIÓN EXTERNA: POLÍTICA EDUCATIVA.

Tema 3. El contexto administrativo
Tema 4. Marco legal educativo.
Tema 5. El Sistema Educativo.

III. EL CENTRO ESCOLAR. DIMENSIÓN INTERNA DEL CENTRO ESCOLAR.

Tema 6. Tipología escolar.
Tema 7. Estructura organizativa de los centros
Tema 8. La planificación institucional de los centros educativos. El Proyecto Educativo de Centro.
Tema 9. La programación de los centros educativos. La Programación General Anual.
Tema 10. Organización del Alumnado.

IV. DIMENSIÓN PROYECTIVA DEL CENTRO ESCOLAR

Tema 11. La convivencia y la participación de los padres en los centros educativos: deberes y derechos éticos.


Más información
Profesor/a responsable
Larrosa Martínez , Faustino


Metodología docente (2012-13)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77991Larrosa Martínez, Faustino
2Larrosa Martínez, Faustino
Enlaces relacionados
http://axiacat.com/02docs/tablas.htm
http://dewey.uab.es/pmarques/evdioe.htm
http://inicia.es/de/ara2/
http://intercentres.cult.gva.es/cefire/
http://profes.net
http://www.dspee.ua.es/
http://www.intersindical.org/stepv/home.htm
http://www.mecd.es
http://www.mecd.es
http://www.pntic.mec.es


Bibliografía

Deberes y derechos del profesorado y de la comunidad educativa
Autor(es):LARROSA MARTÍNEZ, Faustino
Edición:Alicante : ECU, 2010.
ISBN:978-84-9948-221-7
Recomendado por:LARROSA MARTINEZ, FAUSTINO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La organización del centro educativo: manual para maestros
Autor(es):CARDA ROS, Rosa María; LARROSA MARTINEZCarda Ros, R.M. y Larrosa Martínez, F.
Edición:Alicante : ECU, 2007.
ISBN:978-84-8454-589-7
Recomendado por:LARROSA MARTINEZ, FAUSTINO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La organización escolar normativa y aplicada
Autor(es):CANTÓN MAYO, Isabel
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2004.
ISBN:978-84-9742-360-1
Recomendado por:LARROSA MARTINEZ, FAUSTINO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La organización y gestión del centro educativo : análisis de casos prácticos
Autor(es):Manuel Lorenzo Delgado (Cord.)
Edición:Madrid .
ISBN:84-7991-061-5
Recomendado por:LARROSA MARTINEZ, FAUSTINO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de organización de centros educativos
Autor(es):Isabel Cantón Mayo (coord.)
Edición:Barcelona .
ISBN:842810879X
Recomendado por:LARROSA MARTINEZ, FAUSTINO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 19/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 25/01/2013 09:00 12:00 A2/A22 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 04/07/2013 08:30 11:30 A2/A22 -
(*) 1: TRONCAL CASTELLANO - CAS
(*) 2: TRONCAL VALENCIANO - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
No especificado


Normal
0
21






MicrosoftInternetExplorer4



/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:"";
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:"Times New Roman";}


Los créditos se evaluarán con un examen final, utilizándose distintos tipos de pruebas según los objetivos perseguidos:


- Pruebas objetivas.

- Preguntas cortas.

- Prueba de ensayo.