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   NUEVAS TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7797Descripción
Crdts. Teor.1RECURSOS DIDÁCTICOS Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: UTILIZACIÓN EN SUS DISTINTAS APLICACIONES DIDÁCTICAS, ORGANIZATIVAS Y ADMINISTRATIVAS. UTILIZACIÓN DE LOS PRINCIPALES INSTRUMENTOS INFORMÁTICOS Y AUDIOVISUALES.
Crdts. Pract.3,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR0,51,75
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS0,51,75


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Física - plan 2000
Maestro. Educación Infantil - plan 2000
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
Maestro. Educación Musical - plan 2000
Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 20
2 9
TOTAL 29
(*) 1: TRONCAL CASTELLANO - CAS
(*) 2: TRONCAL VALENCIANO - VAL


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
Sin horario


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
2 1er. M VAL desde - hasta -
(*) 1: TRONCAL CASTELLANO - CAS
(*) 2: TRONCAL VALENCIANO - VAL


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
Objetivos referidos a contenidos conceptuales:
² Comprender y saber utilizar correctamente los conceptos y terminología propios del campo de conocimiento de esta asignatura.
² Comprender la necesidad de la alfabetización icónica, informática y telemática en la educación.
² Conocer la realidad de las Nuevas Tecnologías -la complejidad de su definición, de su campo de estudio y trabajo-.
² Conocer las posibilidades de utilización de las Nuevas Tecnologías en el ámbito educativo.
² Conocer y analizar los diferentes paradigmas de integración curricular de los medios tecnológicos y las estrategias que implica cada uno de ellos.

Objetivos referidos a contenidos procedimentales:
² Realizar diseños y producciones de recursos tecnológicos aplicables a la educación.
² Desenvolverse adecuadamente en situaciones de grupo.
² Utilizar los conceptos básicos de la materia de forma apropiada y precisa.
² Establecer relaciones interdisciplinares en el diseño de los trabajos.
² Utilizar los principales instrumentos informáticos y audiovisuales para la autoformación y para el desarrollo de los trabajos y proyectos.

Objetivos referidos a contenidos actitudinales:
² Comprender la importancia de la alfabetización audiovisual en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
² Responsabilizarse de la función social como futuro docente, así como de su labor profesional en el campo de las Nuevas Tecnologías.
² Concienciarse de la importancia que de cara a nuestra profesión tiene el trabajo en colaboración, la capacidad de trabajar en equipo y establecer objetivos comunes con los grupos de trabajo.
² Mantener el hábito de consultar con las fuentes, tanto bibliográficas como personales, de cara a la clarificación de interrogantes, profundización en temas y ratificación de supuestos.
² Mantener una actitud de perfeccionamiento, una actitud crítica de automejora.
² Desarrollar actitudes positivas hacia el diseño de medios en materia de tecnología educativa.




Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
En lo que se refiere a los contenidos que hemos seleccionado para la implementación de la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación, hemos tenido en cuenta, en primer lugar los descriptores del contenido que establece la Resolución de 27 de julio de 2000 relativa a los Planes de Estudio conducentes a la obtención del título de Maestro (B.O.E. 14-09-2000). Contenidos que, por otra parte, consideramos oportunos para la formación didáctica de nuestros alumnos, ya que cubren un amplio espacio sobre las necesidades que se plantean al maestro de en este ámbito:

Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación 1T+3´5P Recursos didácticos y nuevas tecnologías: utilización en sus distintas aplicaciones didácticas, organizativas y administrativas. Utilización de los principales instrumentos informáticos y audiovisuales.


Más información
NOTA IMPORTANTE: El/la Profesor/a presentará en clase el programa detallado de la asignatura y a partir del cual se desarrollará y evaluará la asignatura.
Profesor/a responsable
Roig Vila , Rosabel


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
El/la profesor/a intervendrá en clase de manera oral para lograr el aprendizaje de los contenidos y su transferencia a las situaciones de la práctica educativa. Esta intervención es una estrategia que utilizamos para la introducción y explicación de las diferentes unidades temáticas, para precisar terminología, definiciones, para guiar el aprendizaje, para la realización de trabajos, para la revisión y síntesis de los trabajos realizados en distintas fases, etc. Le atribuimos una triple función: proporcionar información, generar la comprensión y estimular el interés del alumnado por el tema.
En su articulación, en síntesis, contamos con diferentes medios, recursos y técnicas de trabajo, de manera que el soporte oral, siendo fundamental no se exclusivo, atendiendo además al principio didáctico de la variedad perceptiva como vehiculador de la integración en el aprendizaje.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
La estructuración de la asignatura Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación queda determinada por los siguientes créditos teóricos y prácticos: la asignatura, que consta de 4,5 créditos, se distribuyen cuantitativamente en 1 crédito en el cómputo teórico y 3,5 créditos en el de los prácticos. Nuestra intención es, en todo momento, conectar e interrelacionar de manera significativa y casi continua la teoría y la práctica. Tanto los créditos teóricos como los prácticos intentarán traducir e implementar, a través de una adecuada selección de contenidos, la formulación más amplia y general de los objetivos del programa.
Los créditos prácticos constituyen el engarce entre los conocimientos teóricos de los estudiantes y la aplicación de estos a la realidad del aula mediante el planteamiento de situaciones y problemas prácticos. El interés que pretendemos a través de estas actividades prácticas es iniciar a los estudiantes en un trabajo de indagación sistemática y de manifestación de sus capacidades deliberativas y de toma de decisiones. Asimismo, se busca, mediante este tipo de experiencias, ir conformando aquellos hábitos profesionales para su autoformación como actitudes de colaboración, responsabilidad, juicio crítico y autonomía.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77971Roig Vila, Rosabel
2Roig Vila, Rosabel
Enlaces relacionados
http://ntaeua.blogspot.com
http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/11771/items-by-author?author=Roig+Vila%2C+Rosabel
http://www.artic.ua.es/sites/u38/sitio390/
http://www.eduonline.ua.es
http://www.edutic.ua.es


Bibliografía

Análisis y valoración de sitios web de centros escolares
Autor(es):Rosabel Roig-Vila
Edición:Lewiston, N.Y. : Edwin Mellen Press, 2003.
ISBN:0-7734-6788-2
Recomendado por:ROIG VILA, ROSABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Experiencias universitarias innovadoras en educación social
Autor(es):DOMÍNGUEZ FERNÁNDEZ, G. (coord.)
Edición:Sevilla : Mergablum, 2010.
ISBN:978-84-96378-58-2
Recomendado por:ROIG VILA, ROSABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Journal of New Approaches in Educational Research[recurso electrónico]
Autor(es):ROIG VILA, Rosabel (editor)
Edición:San Vicente del Raspeig, Alicante : EDUTIC-ADEI.
ISBN:2254-7339
Recomendado por:ROIG VILA, ROSABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

La articulación de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación
Autor(es):Rosabel Roig Vila
Edición:Lewiston, N.Y. : E. Mellen Press, 2003.
ISBN:0-7734-6780-7
Recomendado por:ROIG VILA, ROSABEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 12/11/2012 08:00 12:00 P3/0-05 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 16/01/2013 09:00 12:00 P3/0-05 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 10/07/2013 09:00 11:30 A2/E23 -
(*) 1: TRONCAL CASTELLANO - CAS
(*) 2: TRONCAL VALENCIANO - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
No especificado
En la evaluación de la asignatura procuramos garantizar los derechos de los alumnos universitarios ante la evaluación de sus aprendizajes y que se traduce en nuestro caso en torno a garantizar cuatro condiciones básicas: utilidad, factibilidad, ética y exactitud. La misma ha de contemplar diversos aspectos que van desde la evaluación del alumno, la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje (diseño-desarrollo-resultados) y la evaluación del profesor. Adquiere, por tanto, características de evaluación sumativa y evaluación formativa.

La evaluación está apoyada en los siguientes criterios:
- Adecuación en la construcción y expresión de las fundamentaciones conceptuales y teóricas.
- Reflexión y articulación de la teoría en la práctica curricular -trabajos prácticos-.
- Grado de participación y contribución en el aprendizaje en el aula.