UA
   INICIACIÓN AL DEPORTE ESCOLAR    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7770Descripción
Crdts. Teor.3EL DEPORTE Y SUS ORÍGENES, REFLEXIONES TEÓRICAS. PARAMETROS ESTRATÉGICOS. CONTENIDOS Y RECURSOS ADAPTADOS A LA ESCUELA. TRATAMIENTO EDUCATIVO DE LA COMPETICIÓN.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL33


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
4 8
TOTAL 8
(*) 4: FISICA (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
Sin horario


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
4 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 4: FISICA (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2012-13)
Grupo Estudio
4 Se le asigna a Erasmus
4 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
Al finalizar la asignatura, el alumno debe ser capaz de: * Reconocer los diferentes conceptos, procedimientos y actitudes analizados en relación con el desarrollo del Deporte Escolar. * Desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo sobre el Deporte Escolar. * Adecuar los diferentes deportes a los requerimientos provenientes del entorno escolar. * Ajustar a las características de los practicantes los contenidos físicos, técnicos, tácticos y reglamentarios de las diferentes modalidades deportivas. * Participar en la organización, seguimiento y control de unas Escuelas Deportivas.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
(Acceso desde Moodle) 0 INTRODUCCIÓN A LA ASIGNATURA 0.1 Objetivos de la asignatura 0.2 Recursos metodológicos 0.3 Criterios de evaluación 0.4 Distribución de contenidos 1 EL ORIGEN DEL DEPORTE Y SU NATURALEZA EDUCATIVA 1.1 Deporte. Evolución histórica 1.2 ¿De qué deporte hablamos? 1.3 ¿¿Iniciación deportiva¿ o ¿Deporte escolar¿? 2 MODELOS DE INICIACIÓN AL DEPORTE ESCOLAR 2.1 Modelos de Iniciación Deportiva 2.1.1 Modelo Técnico o Tradicional 2.1.2 Modelo Constructivista 2.1.2.1 Modelo Horizontal 2.1.2.2 Modelo Vertical 2.1.3 Modelo Competitivo Educativo 3 DESARROLLO EDUCATIVO DE LOS DEPORTES EN LA EDAD ESCOLAR 3.1 Iniciación a los deportes colectivos 3.2 Iniciación a los deportes individuales 3.3 Iniciación a los deportes de lucha y de contacto 3.4 Iniciación a los deportes de raqueta 3.5 Iniciación a la pilota valenciana 3.6 Iniciación a los deportes expresivos 4 BIBLIOGRAFÍA


Más información
Profesor/a responsable
CLAVERO SERRANO , MARIO


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas
* El profesor alojará en Moodle los contenidos teóricos que desarrollará en clase para que los alumnos puedan conocerlos con anterioridad. * Los contenidos teóricos serán impartidos por medio de los siguientes estilos de enseñanza: - Asignación de tareas en pequeños grupos. - Resolución de problemas. - Clase magistral por medio de la instrucción directa. * El profesor realizará controles periódicos relacionados con los contenidos teóricos impartidos como estrategia de aprendizaje a corto plazo y como medio de control de asistencia. * Se desarrollará una prueba al final del período de clases teóricas para comprobar si los alumnos han afianzado los conceptos estudiados en el curso.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
* El profesor alojará en Moodle los contenidos prácticos que desarrollará en clase para que los alumnos puedan conocerlos con anterioridad. * En las clases prácticas se simularán progresiones en donde los alumnos experimentarán secuencias aprendizaje para las que realizarán propuestas de enseñanza. * Cada alumno participará en un Supuesto Práctico en el que se simulará que participa en un procedimiento de contratación para la prestación de servicios para la organización, coordinación, seguimiento, control y evaluación de las Escuelas Deportivas o Juegos Escolares de un municipio de la Provincia de Alicante.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77704CLAVERO SERRANO, MARIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

La iniciación deportiva y el deporte escolar
Autor(es):BLAZQUEZ SÁNCHEZ, Domingo...[et al.]
Edición:Barcelona : Inde, 1995.
ISBN:84-87330-37-1
Recomendado por:CLAVERO SERRANO, MARIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 11/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 16/01/2013 09:00 12:00 A2/Z14 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 08/07/2013 08:30 11:30 A2/Z14 -
(*) 4: FISICA (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua, examen final
Evaluación continua: * 1,5 puntos teóricos se obtienen por medio de la superación de las pruebas de control efectuadas durante las clases teóricas. * 1,5 puntos prácticos se obtienen por medio de la intervención activa y participativa en las clases prácticas. Examen Final: * 1,5 puntos teóricos se obtienen por medio de la realización de un examen escrito sobre el conjunto de los contenidos teóricos impartidos durante todo el curso. * 1,5 puntos prácticos se obtienen por medio de la superación del Supuesto Práctico (En Moodle)