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   EDUCACIÓN PLÁSTICA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7734Descripción
Crdts. Teor.1,5TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS ARTÍSTICOS RELACIONADOS CON LA EDUCACIÓN FÍSICA. UTILIZACIÓN DEL LENGUAJE GRÁFICO. ELABORACIÓN DE MATERIALES ALTERNATIVOS.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION PLASTICA1,53


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 4
TOTAL 4
(*) 1: FISICA CASTELLANO - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
Sin horario


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: FISICA CASTELLANO - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
Adquirir conocimientos conceptuales propios de la educación plástica.
Saber aplicar los conocimientos conceptuales en trabajos plásticos y en la realización de materiales didácticos en la asignatura de educación física en primaria.
Conocer las diferentes etapas creativas del niño.
Saber aplicar en el aula los contenidos conceptuales y procedimentales a través de actividades de enseñanza-aprendizaje.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
CONTENIDOS EXÁMEN TEÓRICO

Tema 1 Teoría del color
1.1. La percepción humana.
1.2. Diferencias entre el dibujo y la pintura
1.3. Mezclas adictivas y sustractivas
1.4. Sistemas RGB, CMYK, HVS.
1.5. Colores primarios, secundarios y terciarios luz y pigmento.
1.6. Colores complementarios.
1.7. Gamas cromáticas. Colores fríos y colores cálidos.
1.8. Armonías y contraste. Contraste simultáneo.
Tema 2 Los materiales y Técnicas artísticas
2.1 Los Materiales
2.1.1. Pigmentos.
2.1.2. Aglutinantes.
2.1.3. Disolventes.
2.1.4. Soporte.
2.1.5. Pinceles.
2.2.6. Medios o mediums
2.2.7. Barnices
2.2.8 Accesorios y herramientas de aplicación
2.2Técnicas artísticas
Tema 3 La composición
3.1. Elementos de la composición:
3.1.1 El punto
3.1.2 La línea
3.1.3 La mancha
3.1.4 La luz. El Claroscuro
3.1.5 El color (tema 1)
3.1.6 La textura visual y táctil
3.2. Distribución de los elementos de la composición
3.2.1 Masas visuales.
3.2.2 Tipos de composición
3.2.3 Zonas de interés, Sección áurea
3.2.4 Dirección
3.2.5 Ritmo
3.2.6 Simetrías.
Tema 4 La perspectiva
4.1 Tipos de sistemas de representación espacial.
4.1.1 La perspectiva cónica.
4.1.2 Perspectiva Axonométrica
4.1.3 Sistema de planos acotados
4.1.4 Sistema diédrico
4.3 La representación espacial a través del arte.
Tema 5 Las etapas gráficas del niño. Características
5.1 Etapa e
6.1 Documentos curriculares base. Normativa vigente
6.2 Elementos de la unidad didáctica


PRÁCTICAS
Materiales:
- Temperas: Azul cyan, magenta, amarillo y blanco
- Pinceles sintéticos: uno plano del 12, otro plano del 6 y uno redondo del 6
- Paleta de plástico
- vaso de Plástico
- Lápiz, goma, sacapuntas
- Regla de 30 com.
- Escuadra y cartabón
- Compás
- Bloc de dibujo A4 para tempera u hojas sueltas preferiblemente papel Basic con 5 ó 6, y una A3

Práctica I
Tienes que hacer un Círculo cromático con colores primarios, secundarios y terciarios.
1.- Tienes que dibujar una circunferencia de 10 cm. de radio dividirla en 12 partes iguales y una circunferencia concéntrica de 3 cm.
2.- Primero pintas los colores primarios dejando una separación de 3 celdas
3.- Luego los Secundarios dejando una separación de una celda entre los primarios y secundarios.
4.- Más tarde hay que pintar los terciarios en las celdas que has dejado entre los primarios y secundarios
5.- Por último haces el color negro con los tres colores primarios y pintas la circunferencia central de 3 cm.

Práctica II
trabajo de degradados, para ello tienes que hacer en un A4 3 rectángulos horizontales, cada uno de 50 min de alto x 288mm de largo. Los divides en 9 partes de 32mm cada una y me pintas:
1 .- Rectángulo hay que pintar degradados azules:
de las 9 divisiones, en la división central se pinta del color azul cian primario tal y como sale del bote, y luego tienes que hacer 4 tonos mezclándolo con blando cada uno de ellos más claro y a la derecha tienes que hacer 4 tonos de azul oscuro cada uno de ellos más oscuro utilizando el color complementario ( rojo anaranjado) de tal manera que en la celda de la izquierda haya un tono de azul muy muy claro y en la de la derecha un tono de azul muy muy oscuro
Hay que hacer lo mismo para las siguientes celdas
2.- Rectángulo hay que pintar degradados magentas
3 .- Rectángulo hay que pintar degradados amarillos

Práctica III
consiste en la realización de una composición geométrica usando una gama o bien cálida o bien fría, elige la gama de colores que más te guste
- Puedes pintar con elementos geométricos ( regla, compás )pero no a mano alzada.
- puedes ser una composición abstracta o figurativa.
- Las tintas tienen que ser homogéneas Tintas PLANAS que sean cubrientes.
- Hay que pintar TODA la superficie de la hoja.
La voy a valorar teniendo en cuenta.
- Uso de los colores Cálidos o Fríos, si mezclas colores entre estas gamas bajaré la nota,
- Limpieza y precisión en el trazo, sin salirse de las líneas.
- Creatividad, valoración global y esfuerzo en la realización de la obra

Práctica IV
consiste en la reproducción de una obra.
1.- se elige una obra que no sea ni muy fácil ni muy difícil, ejemplo algún cuadro impresionista. Puedes consultarme sobre la idoneidad de la obra elegida.
2.- se hace una fotocopia tamaño A3 y sobre esta se hace una cuadrícula de 4x4 o más si el dibujo es más complicado.
3.- sobre una cartulina A4 se hace la misma cuadrícula y se va dibujando la imagen por medio de esta.
4.- a continuación se intentará pintar con los colores primarios la obra imitando no sólo la forma sino la dirección y forma de la pincelada (imitando el estilo, forma y textura de la pincelada)




Más información
Profesor/a responsable
MANZANARO GARCIA , AGUSTÍN


Metodología docente (2012-13)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77341MANZANARO GARCIA, AGUSTÍN
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 31/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 28/01/2013 12:00 15:00 Aula de plástica
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 05/07/2013 09:00 12:00 -
(*) 1: FISICA CASTELLANO - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
No especificado
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

EXAMEN TEÓRICO A REALIZAR EL DÍA DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 40%
PRACTICAS A ENTREGAR EL DÍA DE LA CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA 60%