UA
   EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA I    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7731Descripción
Crdts. Teor.4,5BASES TEÓRICAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. HABILIDADES PERCEPTIVO-MOTORAS Y SU DESARROLLO. MÉTODOS Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA EN EDUCACIÓN FÍSICA BÁSICA.
Crdts. Pract.4,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL4,54,5


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
4 1
TOTAL 1
(*) 4: FISICA (CASTELLANO) - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
Sin horario


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
4 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 4: FISICA (CASTELLANO) - CAS


Otras distribuciones (2012-13)
Grupo Estudio
4 Se le asigna a Erasmus
4 Se le asigna a Maestro. Educación Física - plan 2000


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
OBJETIVOS Y CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA EDUCACIÓN FÍSICA I


- Adquirir los conocimientos básicos, tanto a nivel teórico como práctico de los conceptos fundamentales propios del área, que los ayudaran a resolver situaciones de enseñanza - aprendizaje, así como, adecuar las actividades a las diferencias individuales de los alumnos.
- Conocer y analizar los componentes del D.C.B. del área de Educación Física en la Educación Primaria.
- Desarrollar en los alumnos una conciencia comprensiva, crítica y reflexiva de la didáctica de la Educación Física y su contexto histórico, científico, cultural y pedagógico.
- Aplicar los objetivos anteriores en actividades de investigación a través de trabajos en grupos.

Objetivos conceptuales.

- Comprender las bases teóricas de la Educación Física. La habilidad perceptiva motriz, destrezas básicas, su aprendizaje y dificultades.
- Asimilar los conceptos y planteamientos didácticos que se expresan en el programa, adecuándolos a las directrices marcadas en el D.C.B. de la Comunidad Valenciana.
- La incidencia del proceso de enseñanza-aprendizaje en el desarrollo de la habilidad motriz.
- Integrar los conocimientos nuevos en un cuerpo coherente y sólido de pensamiento.
- Conocer y diferenciar los modelos de formación e investigación del profesorado más actual en el área de educación física.

Objetivos Procedimentales

- Experimentar a través de actividades los contenidos propios del área establecidos en las directrices del D.C. B. de la Comunidad Valenciana.
- Diseñar actividades de enseñanza aprendizaje
- Realizar trabajos de investigación educativa en grupo.
Objetivos actitudinales.

- Mostrar interés hacia la materia, como formula para comprender el beneficio que la actividad física supone para el alumno.
- Participar en grupo de trabajos aportando sugerencias y respetando las opiniones del resto del equipo como de las opiniones que resulten de la practica de la actividad.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
TEMARIO DE LA ASIGNATURA
Contenidos: Bases teóricas de la Educación Física. Habilidades perceptivo-motrices y su desarrollo. El D.C.B. de Educación Física.

BLOQUE I: FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN EN LA DIDACTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA.

TEMA 1 : El maestro especialista en educación física y su formación didáctica.
- El maestro especialista en educación física
- La formación inicial de los maestros especialistas en Educación Física
- La didáctica de la Educación Física en la formación del maestro especialista en educación física.
TEMA 2: El concepto de contenido Educativo.
- Transmisión del mensaje docente
- Planteamientos didácticos.

BLOQUE II: EL PROCESO DE ADQUISICIÓN DE LA HABILIDAD MOTRIZ

TEMA 3: El proceso de adquisición de la habilidad motriz
- Definiciones
- El proceso de adquisición
TEMA 4: Las habilidades perceptivas motrices.
- Tareas motrices habituales
- Habilidades motrices básicas
- Habilidades motrices especificas
- Condición física
BLOQUE III: LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL.

TEMA 5: El modelo curricular de la LOE
- Las fuentes del currículo en educación física
- El nuevo modelo curricular de la LOE en educación física
- Bases Psicopedagógicas del currículum
- Análisis de los niveles de concreción curricular
- Análisis de los objetivos generales de etapa y de área
TEMA 6: La evaluación en educación física.
- Definiciones
- La evaluación en el modelo educativo actual
- Instrumentos de evaluación en educación física


Más información
Profesor/a responsable
Vega Ramirez , Lilyan Mercedes


Metodología docente (2012-13)
No especificado
Tutorias, trabajos, análisis de textos, análisis de videos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado

A través de Tutorías


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77314Vega Ramirez, Lilyan Mercedes
Enlaces relacionados
http://http://www2.inefc.net/apunts/castellano/caste.htm
http://www.efdeportes.com
http://www.inderef.com/component/option,com...41/Itemid,8/
http://www.motricidadhumana.com/
http://www.revistaeducacion.mec.es/


Bibliografía

Bases para una didáctica de la educación física y el deporte
Autor(es):SÁNCHEZ BAÑUELOS, Fernando
Edición:Madrid : Gymnos, 1990.
ISBN:84-85945-31-X
Recomendado por:VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Desarrollo motor y actividades físicas
Autor(es):RUIZ PÉREZ, Luis Miguel
Edición:Madrid : Gymnos, 2004.
ISBN:84-85945-33-6
Recomendado por:VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la educación física
Autor(es):CHINCHILLA MINGUET, José Luis; ZAGALAZ SÁNCHEZ, Mª Luisa
Edición:Madrid. : CCS, 2002.
ISBN:84-8316-523-6
Recomendado por:VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la educación física para Primaria
Autor(es):SÁNCHEZ BAÑUELOS, Fernando (coord.)
Edición:Madrid : Prentice Hall, 2003.
ISBN:978-84-205-3456-5
Recomendado por:VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica de la educación física: una perspectiva crítica y transversal
Autor(es):FRAILE ARANDA, Antonio (coord.); HERNÁNDEZ, J.L....[et al.]
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2004.
ISBN:978-84-9742-304-5
Recomendado por:VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Evaluación de las habilidades motrices básicas: determinación de escalas para la evaluación de desplazamientos, giros y manejo de móviles
Autor(es):FERNÁNDEZ GARCÍA, Emilia; GARDOQUI TORRALBA, María Luisa; SÁNCHEZ BAÑUELO, Fernando
Edición:Barcelona : INDE , 2007.
ISBN:978-84-9729-087-6
Recomendado por:VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Evaluar en educación física
Autor(es):BLÁZQUEZ SÁNCHEZ, Domingo
Edición:Barcelona : Inde, 2003.
ISBN:84-87330-01-0
Recomendado por:VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Habilidades motrices
Autor(es):Albert Batalla Flores
Edición:Barcelona : INDE, 2000.
ISBN:84-95114-03-8
Recomendado por:VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La evaluación en educación física : investigación y práctica en el ámbito escolar
Autor(es):HERNANDEZ ALVAREZ, J.L.. ; VELÁZQUEZ BUENDÍA, R., (coord.)
Edición:Barcelona : Graó, 2004.
ISBN:84-7827-344-1
Recomendado por:VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Las canciones motrices : metodología para el desarrollo de las habilidades motrices en Educación Infantil y Primaria a través de la música
Autor(es):José Luis Conde Caveda, Carmen Martín Moreno y Virginia Viciana Garófano
Edición:Barcelona : INDE, 1999.
ISBN:84-87330-57-6
Recomendado por:VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de aprendizaje y desarrollo motor: una perspectiva educativa
Autor(es):ALEMANY, Inmaculada ; GRANDA, Juan
Edición:Barcelona : Paidós, 2002.
ISBN:978-84-493-1274-8
Recomendado por:VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Manual de didáctica de la educación física : una perspectiva constructivsta integradora
Autor(es):GALERA, Antonio D.
Edición:Barcelona : Paidós, 2001.
ISBN:84-493-1071-7 (O.C.)
Recomendado por:VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de didáctica de la educación física : una perspectiva constructivsta integradora
Autor(es):GALERA, Antonio D.
Edición:Barcelona.
ISBN:84-493-1070-9 (T.II)
Recomendado por:VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicomotricidad en el aula
Autor(es):Pauline Desrosiers, Marielle Tousignant
Edición:Barcelona : INDE, 2005.
ISBN:84-9729-063-1
Recomendado por:VEGA RAMIREZ, LILYAN MERCEDES (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 26/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 21/01/2013 09:00 12:00 A2/A21A -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 12/07/2013 11:30 14:30 A2/Z11 -
(*) 4: FISICA (CASTELLANO) - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
No especificado
CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA


La asignatura se evaluara con un examen teórico- práctico, que se realizara en la convocatoria oficial