UA
   DIDÁCTICA GENERAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7724Descripción
Crdts. Teor.4,5COMPONENTES DIDÁCTICOS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. MODELOS DE ENSEÑANZA Y DE CURRÍCULA: DISEÑO CURRICULAR BASE Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS CURRICULARES. LAS FUNCIONES DEL PROFESOR. TAREAS DE ENSEÑANZA Y ORGANIZACIÓN DE PROCESOS DE ENSEÑANZA. ANÁLISIS DE MEDIOS DIDÁCTICOS. LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-APRENDIZAJE.
Crdts. Pract.4,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 11,25 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR2,72,7
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICADIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR1,81,8


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Física - plan 2000
Maestro. Educación Infantil - plan 2000
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
Maestro. Educación Musical - plan 2000
Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 7
2 1
TOTAL 8
(*) 1: TRONCAL CASTELLANO - CAS
(*) 2: TRONCAL VALENCIANO - VAL


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
Sin horario


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
2 1er. M VAL desde - hasta -
(*) 1: TRONCAL CASTELLANO - CAS
(*) 2: TRONCAL VALENCIANO - VAL


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
1.1 Conocer y comprender la Didáctica como disciplina pedagógica, su problemática y su fundamentación científica, así como los modelos que sustentan las diversas teorías.

1.2 Reflexionar sobre el rol docente, sobre la importancia de una labor digna y sensibilización ante la problemática que desencadena la intervención en el aula.

1.3 Comprender los procesos curriculares en el centro docente.

1.4 Desarrollar habilidades para la práctica de la programación escolar en sus distintos niveles de adaptación curricular para dar respuesta a la diversidad.

1.5 Reflexionar sobre los problemas y dilemas involucrados en los procesos de evaluación.

1.6 Analizar problemas de aula.


1. Objectius

1.1 Conéixer i comprendre la Didàctica com a disciplina pedagògica, la seua problemàtica i la seua fonamentació científica, així com els models que sustenten les diverses teories.

1.2 Reflexionar sobre el rol docent, sobre la importància d´una
labor digna i sensibilització davant de la problemàtica que desencadena la intervenció en l´aula.

1.3 Comprendre els processos curriculars en el centre docent.

1.4 Desenvolupar habilitats per a la pràctica de la programació escolar en els seus distints nivells d´adaptació curricular per a donar resposta a la diversitat.

1.5 Reflexionar sobre els problemes i dilemes involucrats en els processos d´avaluació.

1.6 Analitzar problemes d´aula.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
BLOQUE I. LA DIDÁCTICA Y EL CURRÍCULO

Tema 1. Conceptualización de la Didáctica como ciencia de la educación.

Tema 2. Modelo de sociedad, modelo cultural y modelo de escuela.

Tema 3. Teorías de aprendizaje. Su proyección didáctica.


BLOQUE II. TEORÍA CURRICULAR

Tema 4. El Currículum: Aproximación conceptual.

Tema 5. Reformas educativas.

BLOC III. DISEÑO Y DESARROLLO DEL CURRÍCULUM. BASES Y NIVELES DE CONCRECIÓN

Tema 6. El modelo curricular prescrito para la Educación Infantil y la Educación Primaria.

Tema 7. Proyecto Educativo de Centro, Proyecto Curricular de Centro y medidas de atención a la diversidad.

Tema 8. El maestro como planificador y agente de toma de decisisiones: del Currículum oficial a la Programación de aula.

Tema 9. Elaboración de Unidades Didácticas. Las Webquest.


BLOC III: COMPONENTES CURRICULARES

TEMA 10. Objetivos: Concepto. Modelos. Taxonomías. Tratamiento didáctico.

Tema 11. Contenidos: Concepto. Selección. Estructuración y
secuenciación. Tratamiento didáctico.

Tema 12. Las actividades: su tratamiento didáctico.

Tema 13. Materiales y recursos organizativos.

Tema 14. La evaluación. Técnicas e instrumentos.



2. Continguts


BLOC I. LA DIDÀCTICA I EL CURRÍCULUM

Tema 1. Conceptualització de la Didàctica com a ciència de l¿educació.

Tema 2. Model de societat, model cultural i model d¿escola. Models per a l¿Ensenyament: model educatiu, model didàctic i model docent.

Tema 3. Teories d¿aprenentatge. La seua projecció didàctica.


BLOC II. TEORIA CURRICULAR

Tema 4. El currículum: aproximació conceptual.

Tema 5. Reformes educatives.


BLOC III. DISSENY I DESENVOLUPAMENT DEL CURRÍCULUM. BASES I NIVELLS DE CONCRECIÓ

Tema 6. El model curricular prescrit per a l¿Educació Infantil i l¿Educació Primària.

Tema 7. Projecte Educatiu de Centre, Projecte curricular de centre i mesures d¿atenció a la diversitat.

Tema 8. El mestre com planificador i agent de presa de decisions: del Currículum oficial a la Programació d¿aula.

Tema 9. Elaboració d¿Unitats Didàctiques. Les Webquest.


BLOC III: COMPONENTS CURRICULARS

TEMA 10. Objectius: Concepte. Models. Taxonomies. Tractament didàctic.

Tema 11. Continguts: Concepte. Selecció. Estructuració i
seqüenciació. Tractament didàctic.

Tema 12. Les activitats: el seu tractament didàctic.

Tema 13. Materials i recursos organitzatius.

Tema 14. L¿avaluació. Tècniques i instruments.


Más información
Profesor/a responsable
GINER GOMIS , ANTONIO


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77241GINER GOMIS, ANTONIO
2GINER GOMIS, ANTONIO
Enlaces relacionados
http://www.artic.ua.es
http://www.edutic.ua.es


Bibliografía

Aprendices y maestros : la nueva cultura del aprendizaje
Autor(es):Juan Ignacio Pozo Municio
Edición:Madrid .
ISBN:84-206-7718-3
Recomendado por:GINER GOMIS, ANTONIO VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Carta a los nuevos maestros
Autor(es):Cela, Jaume. ^Palou, Juli.
Edición:Barcelona : Paidós, 2005.
ISBN:No disponible
Recomendado por:GINER GOMIS, ANTONIO VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo trabajar con las ideas de los alumnos
Autor(es):Rosario Cubero
Edición:Sevilla.
ISBN:84-87118-02-X
Recomendado por:GINER GOMIS, ANTONIO VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Didáctica general: La práctica de la enseñanza en Educación Infantil, Primaria y Secundaria
Autor(es):HERRÁN GASCÓN, Agustín de la; PAREDES LABRA, Joaquín (coords.)
Edición:Madrid : McGraw-Hill, 2008.
ISBN:978-84-481-6637-3
Recomendado por:GINER GOMIS, ANTONIO VICENTE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El diario del profesor : un recurso para la investigación en el aula
Autor(es):Rafael Porlán, José Martín
Edición:Sevilla.
ISBN:84-87118-56-9
Recomendado por:GINER GOMIS, ANTONIO VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El fracaso y el desinterés escolar en la escuela primaria
Autor(es):Liliana Lurçat
Edición:Barcelona : Gedisa, 1997.
ISBN:84-7432-072-0
Recomendado por:GINER GOMIS, ANTONIO VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Enseñar o aprender? : la escuela como investigación quince años después
Autor(es):Francesco Tonucci
Edición:Barcelona.
ISBN:84-7827-034-5
Recomendado por:GINER GOMIS, ANTONIO VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Escribir y leer : materiales curriculares para la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje escrito de tres a ocho años
Autor(es):redacción: Lluís Maruny Curto, Maribel Ministral, Manuel Miralles Teixidó ; grupo de trabajo: Josep Calm Masó ... [et al.] ; asesoras: Ana Teberosky... [et al.]
Edición:Madrid.
ISBN:84-263-3208-0 (v. 1)
Recomendado por:GINER GOMIS, ANTONIO VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La cultura escolar en la sociedad neoliberal
Autor(es):por Angel I. Pérez Gómez
Edición:Madrid .
ISBN:84-7112-431-9
Recomendado por:GINER GOMIS, ANTONIO VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación en el siglo XXI Los retos del futuro inmediato
Autor(es):Lilia Bartolome [et al.] ; Francisco Imbernón (coord.)
Edición:Barcelona .
ISBN:84-7827-210-0
Recomendado por:GINER GOMIS, ANTONIO VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La sociedad red
Autor(es):Manuel Castells ; versión castellana de Carmen Martínez Gimeno
Edición:Madrid.
ISBN:84-206-4247-9
Recomendado por:GINER GOMIS, ANTONIO VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La vida en las aulas
Autor(es):Philip W. Jackson
Edición:Madrid : Morata, 1998.
ISBN:84-7112-356-8
Recomendado por:GINER GOMIS, ANTONIO VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño
Autor(es):Emilia Ferreiro y Ana Teberosky
Edición:México : Siglo XXI, 1993.
ISBN:968-23-1578-6
Recomendado por:GINER GOMIS, ANTONIO VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Los sistemas de escritura en el desarrollo del niño
Autor(es):Emilia Ferreiro y Ana Teberosky
Edición:México.
ISBN:968-23-0426-1
Recomendado por:GINER GOMIS, ANTONIO VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Placeres inquietantes : aprendiendo la cultura popular
Autor(es):Henry A. Giroux
Edición:Barcelona [etc.] .
ISBN:84-493-0241-2
Recomendado por:GINER GOMIS, ANTONIO VICENTE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 08/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 17/01/2013 09:00 12:00 A2/A22 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 10/07/2013 09:00 11:00 P3/0-09 -
(*) 1: TRONCAL CASTELLANO - CAS
(*) 2: TRONCAL VALENCIANO - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua, examen final


Evaluación:

La evaluación de esta asignatura se realizará a través de un examen final en el cual se evaluarán tanto los contenidos teóricos (50%) como prácticos (50%).
Para superar la asignatura es necesario obtener una calificación igual o superior a 5 (en la suma de las dos partes).

Respecto a la parte teórica el alumnado será evaluado mediante una prueba escrita de los contenidos de la asignatura recogidos en la bibliografía referenciada por el profesorado responsable de su grupo.

Respecto a la parte práctica el alumnado será evaluado mediante la elaboración de una unidad didáctica que será desarrollada durante la realización de la prueba escrita a partir de aquellos objetivos didácticos y contenidos que indique el profesor/a responsable de su grupo.

Para cualquier orientación sobre la evaluación o temática relacionada con la asignatura de Didáctica General, el alumnado podrá dirigirse, a lo largo del curso académico, al profesor/a responsable de su grupo.

Avaluació:

L`avaluació d`aquesta assignatura es realitzarà a través d`un examen final en el qual s`avaluaran tant els continguts teòrics (50%) com a pràctics (50%).
Per a superar l`assignatura és necessari obtindre una qualificació igual o superior a 5 (en la suma de les dues parts).

Respecte a la part teòrica l`alumnat serà avaluat per mitjà d`una prova escrita dels continguts de l`assignatura arreplegats en la bibliografia referenciada pel professorat responsable del seu grup.

Respecte a la part pràctica l`alumnat serà avaluat mitjançant l`elaboració d`una unitat didàctica que serà desenvolupada durant la realització de la prova escrita a partir d`aquells objectius didàctics i continguts que indique el professor/a responsable del seu grup.

Per a qualsevol orientació sobre l`avaluació o temàtica relacionada amb l´assignatura de Didàctica General, l`alumnat podrà dirigir-se, al llarg del curs acadèmic, al professor/a responsable del seu grup.