UA
   BASES PSICOLÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7705Descripción
Crdts. Teor.2,5DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y SU INCIDENCIA SOBRE EL APRENDIZAJE ESCOLAR. LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS ALUMNOS CON DÉFICITS SENSORIALES, FÍSICOS Y PSÍQUICOS. INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS CON DIFICULTADES.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Física - plan 2000
Maestro. Educación Infantil - plan 2000
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
Maestro. Educación Musical - plan 2000
Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 51
TOTAL 51
(*) 1: TRONCAL CASTELLANO - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
Sin horario


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: TRONCAL CASTELLANO - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
1. Conocer las tendencias actuales en el ámbito psicoeducativo para el tratamiento de la diversidad, en general, y para la educación especial, en particular.
2. Adquirir los fundamentos psicológicos necesarios para comprender el concepto de necesidades educativas y sus tipos.
3. Conocer los recursos psicoeducativos que el sistema aporta para atender las necesidades educativas especiales de los alumnos en las etapas de infantil y primaria.
4. Comprender los factores y variables que determinan e influyen en las necesidades educativas especiales, tanto transitorias como permanentes.
5. Conocer las características y necesidades educativas de los alumnos con problemas y dificultades de aprendizaje (generales o específicas), las de los alumnos con discapacidad o deficiencia (visual, auditiva, motriz, etc.) y las de los alumnos superdotados.
6. Concienciar a los futuros maestros que la atención a las necesidades educativas de los alumnos es una función docente que define la frontera de la auténtica profesionalidad.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
BLOQUE TEMÁTICO I: INTRODUCCIÓN.
Tema 1: Bases psicológicas de la Educación Especial. 1.1. Evolución de la Educación Especial. 1.2. La Educación Especial como materia interdisciplinar y su dimensión psicológica. 1.3. Necesidades educativas: tipos.
Tema 2: El diseño instruccional y la Educación Especial. 2.1. Marcos teóricos sobre la atención a la diversidad. 2.2. Recursos psicoeducativos ante las necesidades educativas. 2.3. Integración escolar. 2.4. El diseño de la instrucción en Programas de Integración.
Tema 3: Factores determinantes de las necesidades educativas especiales. 3.1. Factores de riesgo. 3.2. Factores teratológicos. 3.3. Factores sociales.
BLOQUE TEMÁTICO II: NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES TRANSITORIAS.
Tema 4: Problemas de aprendizaje y desarrollo. 4.1. Problemas de aprendizaje y desarrollo. 4.2. Definición, objetivos y funciones de la atención temprana. 4.3. Bases teóricas y procedimientos de atención temprana.
Tema 5: Dificultades y retrasos en el desarrollo del lenguaje. 5.1. Teorías sobre el desarrollo del lenguaje. 5.2. Desarrollo lingüístico. 5.3. Dificultades en la adquisición del lenguaje. 5.4. Trastornos de la comunicación. 5.5. Intervención psicoeducativa.
Tema 6: Dificultades de aprendizaje de la lectura. 6.1. La lectura: niveles y procesos implicados. 6.2. Dificultades de aprendizaje de la lectura: dislexia. 6.3. Estrategias de intervención.
Tema 7: Dificultades de aprendizaje en matemáticas. 7.1. Matemáticas: Fracaso escolar y Dificultades de aprendizaje. 7.2. Causas de las dificultades de aprendizaje de las matemáticas. 7.3. El enfoque cognitivo y los conocimientos matemáticos básicos. 7.4. Características de los niños con DAM en la edad de la Educación Primaria. 7.5. Estrategias de intervención.
Tema 8: Problemas de aprendizaje conductual. 8.1. Hiperactividad. 8.2. Trastorno disocial. 8.3. Inadaptación al sistema escolar.
BLOQUE TEMÁTICO III: NECESIDADES EDUCATIVAS PERMANENTES.
Tema 9: Discapacidad visual. 9.1. Concepto, tipos y causas de la discapacidad visual. 9.2. Desarrollo psicológico de las personas con discapacidad visual: desarrollo intelectual y social. 9.3. Implicaciones educativas.
Tema 10: Discapacidad auditiva. 10.1. Concepto, tipos y causas de discapacidad auditiva. 10.2. Desarrollo cognitivo, comunicativo y social de los alumnos con discapacidades auditivas. 10.3. Intervención psicoeducativa.
Tema 11: Discapacidad motórica. 11.1. Discapacidad física y motórica. 11.2. Secuelas de la poliomielitis. 11.3. Secuelas de la espina bífida. 11.4. Parálisis cerebral: causas, prevención y secuelas en el desarrollo. 11.5. Intervención psicoeducativa.
Tema 12: Necesidades educativas en el ámbito de la inteligencia: deficiencia y retraso mental. 12.1. Concepto. 12.2. Etiología. 12.3. Características. 12.4. Evaluación. 12.5. Programas de intervención: adaptaciones curriculares y programas para la mejora de la inteligencia.
Tema 13: Necesidades educativas en el ámbito de la inteligencia: Superdotación y niños con altas habilidades. 13.1. Concepto y características. 13.2. Identificación del alumno superdotado y con talento. 13.3. Intervención educativa: respuesta educativa y enriquecimiento curricular.
Tema 14: Autismo y trastornos emocionales. 14.1. Concepto de autismo. 14.2. Características del desarrollo del niño autista. 14.3. Principios generales para la intervención educativa en el niño autista. 14.4. La emoción y los problemas en el desarrollo emocional.


Más información
Profesor/a responsable
PEREZ SANCHEZ , ANTONIO MIGUEL


Metodología docente (2012-13)
No especificado


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77051PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Desarrollo psicológico y educación
Autor(es):PALACIOS, J.; MARCHESI, A.; COLL, C.
Edición:Madrid : Alianza., 2001.
ISBN:84-206-8668-9
Recomendado por:PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El aula inteligente : nuevas perspectivas
Autor(es):Dirigido por Felipe Segovia Olmo ; [colaboradores,Fernando Velasco Fernández et alt.]
Edición:Madrid : Espasa-Calpe, D.L. 2003.
ISBN:84-670-1115-7
Recomendado por:PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El derecho de aprender : crear buenas escuelas para todos
Autor(es): Linda Darling-Hammond ; revisión científica, Juan M. Escudero Muñoz
Edición:Barcelona : Ariel, 2001.
ISBN:84-344-2635-8
Recomendado por:PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El fracaso escolar : una perspectiva internacional
Autor(es):Alvaro Marchesi, Carlos Hernández Gil (coord.)
Edición:Madrid : Alianza, [2003].
ISBN:84-206-2955-3
Recomendado por:PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El proyecto spectrum
Autor(es):Howard Gardner, David Henry Feldman y Mara Krechevsky (comps.)
Edición:Madrid : Morata Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría General Técnica, 2000-2001.
ISBN:84-7112-458-0 (v.3)
Recomendado por:PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El proyecto spectrum
Autor(es):Howard Gardner, David Henry Feldman y Mara Krechevsky (comps.)
Edición:Madrid.
ISBN:84-7112-457-2 (v.2)
Recomendado por:PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El proyecto spectrum
Autor(es):Howard Gardner, David Henry Feldman y Mara Krechevsky (comps.)
Edición:Madrid.
ISBN:84-7112-456-4 (v. 1)
Recomendado por:PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los niños invisibles : curso de educación social
Autor(es):Bernardo Ortín Pérez
Edición:Barcelona : Octaedro-EUB, 2003.
ISBN:84-8063-582-7
Recomendado por:PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Psicología de la educación
Autor(es):Gonzalo Sampascual Maicas
Edición:Madrid : Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2001.
ISBN:84-362-4376-5 (v.1)
Recomendado por:PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Trastornos del desarrollo : un enfoque neuropsicológico
Autor(es):Freides, D.
Edición:Barcelona : Ariel, 2002.
ISBN:84-344-0896-1
Recomendado por:PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Unas bases psicológicas de la educación especial
Autor(es):CASTEJÓN COSTA, Juan Carlos; NAVAS MARTÍNEZ, Leandro
Edición:Alicante : Club Universitario, 2007.
ISBN:978-84-8454-588-0
Recomendado por:PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Unas bases psicológicas de la educación especial
Autor(es):CASTEJÓN COSTA, Juan L.; NAVAS MARTÍNEZ, Leandro
Edición:Alicante : ECU, 2009.
ISBN:978-84-8454-915-4
Recomendado por:PEREZ SANCHEZ, ANTONIO MIGUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 29/10/2012 15:00 18:00 A1/1-59M -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 18/01/2013 09:00 12:00 A2/C11 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 11/07/2013 08:30 11:30 A2/D14 -
(*) 1: TRONCAL CASTELLANO - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
No especificado
La evaluación se realizará por medio de un test de items de respuesta múltiple (entre 30 y 50). La fórmula de corrección del test es la siguiente: Puntuación = Aciertos - (Errores / n-1), siendo n el número de alternativas de respuesta. La calificación oscila de 0 a 10.

NOTA: Si algún alumno deseara cambiar la fecha del examen oficial y el profesor, por imperativo legal, tuviera que cambiarla, el examen consistiría en 5 cuestiones relativas al programa de la asignatura, propuestas por el profesor, de las que el alumno tendría que desarrollar 4.