UA
   BASES PEDAGÓGICAS DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7704Descripción
Crdts. Teor.2,5DIFICULTADES DE APRENDIZAJE Y NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. LOS TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y SU INCIDENCIA SOBRE EL APRENDIZAJE ESCOLAR. LA ESCOLARIZACIÓN DE LOS ALUMNOS CON DÉFICITS SENSORIALES, FÍSICOS Y PSÍQUICOS. INTEGRACIÓN EDUCATIVA DE ALUMNOS CON DIFICULTADES.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICADIDACTICA Y ORGANIZACION ESCOLAR2,52


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Física - plan 2000
Maestro. Educación Infantil - plan 2000
Maestro. Lengua Extranjera - plan 2000
Maestro. Educación Musical - plan 2000
Maestro. Educación Primaria - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 74
2 42
TOTAL 116
(*) 1: TRONCAL CASTELLANO - CAS
(*) 2: TRONCAL VALENCIANO - VAL


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
Sin horario


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
2 1er. M VAL desde - hasta -
(*) 1: TRONCAL CASTELLANO - CAS
(*) 2: TRONCAL VALENCIANO - VAL


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)



/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";} Adquirir una formación general y comprensiva de las diferentes necesidades educativas especiales que puede presentar el alumno a lo largo de su escolarización en las etapas de infantil y primaria.
· Conocer y analizar desde una perspectiva pedagógica, los modelos actuales de intervención analizar desde una perspectiva pedagógica, los modelos actuales de intervención en las distintas necesidades educativas especiales.
· Conocer y analizar la legislación educativa vigente en el ámbito de la educación especial para que desde el centro y desde el aula se lleve a cabo una escolarización adecuada de todo el alumnado a partir de la aceptación de la diversidad.
· Colaborar y dar una respuesta educativa desde el centro y desde el aula por medio de adaptaciones curriculares individualizadas significativas (ACIS), para optimizar el desarrollo personal y educativo del alumnado con necesidades educativas especiales.

· Desarrollar y plasmar en el ejercicio profesional actitudes de respeto y comprensión en la atención educativa a las diferencias individuales.

· Adoptar una postura crítica y comprometida respecto a la atención a la diversidad del alumnado.














/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}






Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)







/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}



















/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";}
PRIMER BLOQUE DE CONTENIDOS

I. MARCO TEORICO DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL
1.1 Fundamentación epistemológica de la Educación Especial como disciplina pedagógica
1.2 Evolución histórica de la Educación Especial
1.3 La integración escolar y los principios que fundamentan el cambio de concepto de la Educación Especial.
1.4. De la integración a la Inclusión: hacia una Educación Inclusiva
1.5 Marco legislativo de la Educación Especial
1.6. Organismos y servicios de apoyo a la Educación Especial
1.7. La respuesta educativa al alumnado con necesidades educativas especiales: las adaptaciones curriculares.

SEGUNDO BLOQUE DE CONTENIDOS

2. CONOCIMIENTO Y ATENCIÓN EDUCATIVA A LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

2.1. El papel del profesorado Tutor/Tutora ante las necesidades educativas especiales del alumnado.

2.2. Trastornos y dificultades en la producción oral: de articulación y de ritmo
2.2.1 Nociones conceptuales
2.2.2 Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales
2.2.3 Bases pedagógicas de la intervención educativa y propuesta de ACIS: estrategias metodológicas, recursos y actividades de intervención
2.3. Trastornos y dificultades en la adquisición y el desarrollo del lenguaje: retraso simple, retraso moderado y retraso grave
2.3.1 Nociones conceptuales
2.3.2 dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales
2.3.3 Bases pedagógicas de la intervención educativa y propuesta de ACIS: estrategias metodológicas, recursos y actividades de intervención.
2.4. Necesidades educativas especiales asociadas a trastornos del desarrollo
2.5.1 Nociones conceptuales
2.5.2 Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales
2.5.4 Bases pedagógicas de la intervención educativa y propuesta de ACIS: estrategias metodológicas, recursos y actividades de intervención
2.5. Necesidades educativas especiales asociadas a discapacidades sensoriales: auditivas y visuales
2.5.1 Nociones conceptuales
2.5.2. Sistemas aumentativos y alternativos de comunicación (SAAC)
2.5.3 Dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales
2.5.4 Bases pedagógicas de la intervención educativa y propuesta de ACIS: estrategias metodológicas, recursos y actividades de intervención
2.6. Necesidades educativas en el alumnado con hiperactividad y déficit de atención.
2.7. Dificultades en el aprendizaje de la lectura y escritura: dislexia
2.7.1 Nociones conceptuales
2.7.2 Dificultades de aprendizaje en la lectura y escritura
2.7.3 Bases pedagógicas de la intervención educativa y propuesta de ACIS: estrategias metodológicas, recursos y actividades de intervención
2.8. Necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad psíquica:
2.8.1 Nociones conceptuales
2.8.2 dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales
2.8.3 Bases pedagógicas de la intervención educativa y propuesta de ACIS: estrategias metodológicas, recursos y actividades de intervención
2.9. Necesidades educativas especiales asociadas a una discapacidad física:
2.9.1 Nociones conceptuales
2.9.2 dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales
2.9.3 Bases pedagógicas de la intervención educativa y propuesta de ACIS: estrategias metodológicas, recursos y actividades de intervención
2.10. Necesidades educativas especiales asociadas a condiciones personales de sobredotación intelectual:
2.10.1 Nociones conceptuales
2.10.2 dificultades de aprendizaje y necesidades educativas especiales
2.10.3 Bases pedagógicas de la intervención educativa y propuesta de ACIS: estrategias metodológicas, recursos y actividades de intervención.


Más información
http://cv1.cpd.ua.es/consplanesestudio/cvfichaasi.asp?wCodAsi=7704&wLengua=C
Profesor/a responsable
GRAU COMPANY , SALVADOR


Metodología docente (2012-13)
No especificado




No hay docencia en esta asignatura
Atención personalizada mediante el campus virtual


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pNo hay prácticas


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77041GRAU COMPANY, SALVADOR
2GRAU COMPANY, SALVADOR
Enlaces relacionados
http://cnse.es
http://discapnet.es
http://www.aspace.org
http://www.cult.gva.es/
http://www.down21.org
http://www.ilogopedia.com
http://wwwneedirectorio.com/
http://www.webespecial.com/
http://www.xtec.es/
http://w3.cnice.mec.es/recursos2/atencion diversidad


Bibliografía

Adaptemos la escuela : orientaciones ante la discapacidad motórica
Autor(es):Miguel Cardona Martín, María Victoria Gallardo Jáuregui, María Luisa Salvador López
Edición:Málaga.
ISBN:84-9700-013-7
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Aprendiendo a conocer a las personas con Síndrome de Down
Autor(es):Miguel López Melero
Edición:Archidona.
ISBN:84-95212-16-1
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Atención educativa al alumnado con dificultades de visión
Autor(es):MIÑAMBRES ABAD, Amparo
Edición:Archidona : Aljibe, 2004.
ISBN:84-9700-150-8
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Atención educativa al alumnado con parálisis cerebral
Autor(es):Josefina Sánchez Rodríguez, Miguel Llorca Llinares
Edición:Málaga.
ISBN:84-9700-172-9
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo prevenir las dificultades en el aprendizaje de la lectura : guía didáctica para la escuela infantil
Autor(es):MOLINA GARCÍA, Santiago
Edición:Archidona : Aljibe, 2000.
ISBN:84-95212-65-X
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Cómo prevenir las dificultades en la expresión escrita
Autor(es):Francisco Salvador Mata
Edición:Archidona.
ISBN:84-95212-54-4
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Deficiencia auditiva : guía para profesionales y padres
Autor(es):TORRES MONREAL, Santiago ; URQUIZA DE LA ROSA, Rafael ; SANTANA HERNÁNDEZ, Rafael
Edición:Archidona (Málaga) : Aljibe, 1999.
ISBN:84-95212-28-5
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dificultades de la articulación en el lenguaje infantil
Autor(es):José Luis Gallego Ortega
Edición:Archidona.
ISBN:84-95212-67-6
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación especial : áreas curriculares para alumnos con necesidades especiales
Autor(es):coordinadora, Rosalía E. Aranda Rendruello
Edición:Madrid .
ISBN:84-205-3548-6
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación especial: orientaciones prácticas
Autor(es):GRAU RUBIO, Claudia (coord.); AROCAS SANCHÍS, Emma...[et al.]
Edición:Málaga : Aljibe, 2005.
ISBN:978-84-9700-232-5
Recomendado por:LLEDO CARRERES, ASUNCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Educación inclusiva : una escuela para todos
Autor(es):Pilar Arnaiz Sánchez
Edición:Archidona : Aljibe, [2003].
ISBN:84-9700-112-5
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El autismo : aspectos descriptivos y terapéuticos
Autor(es):Francesc Cuxart
Edición:Archidona (Málaga).
ISBN:84-95212-45-5
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estrategias didácticas y organizativas ante la diversidad : dilemas del profesorado
Autor(es):Mª del Carmen Oliver Vera
Edición:Barcelona : Octaedro EUB, 2003.
ISBN:84-8063-573-8
Recomendado por:LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Investigar el cambio curricular en el espacio europeo de educación superior
Autor(es):ROIG VILA, Rosabel (dir.); BLASCO MIRA, Josefa...[et al.]
Edición:Alcoy : Marfil, 2008.
ISBN:978-84-268-1304-6
Recomendado por:LLEDO CARRERES, ASUNCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La detección y atención educativa en los trastornos generalizados del desarrollo
Autor(es):LLedó Carreres, Ferrández y Grau Company
Edición:Alicante : ECU, 2006.
ISBN:84-8454-530-9
Recomendado por:LLEDO CARRERES, ASUNCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La detección y atención educativa en los trastornos generalizados del desarrollo: autismo y síndrome de Asperger
Autor(es):LLEDÓ CARRERRES, A.; FERRÁNDEZ MARCO, M.C.; GRAU COMPANY, S. (coords..)
Edición:Alicante : ECU, 2006.
ISBN:978-84-8454-530-9
Recomendado por:LLEDO CARRERES, ASUNCION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La educación de los alumnos sordos hoy : perspectivas y respuestas educativas
Autor(es):Ana Belén Domínguez Gutiérrez, Pilar Alonso Baixeras
Edición:Archidona.
ISBN:84-9700-171-0
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La persona con retraso mental bases para su inclusión social y educativa : guía para padres y educadores
Autor(es):Joan J. Muntaner
Edición:Málaga.
ISBN:84-95212-95-1
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Los superdotados : esos alumnos excepcionales
Autor(es):editores, Mª Dolores Prieto Sánchez, Juan Luis Castejón Costa
Edición:Archidona.
ISBN:84-95212-41-2
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Niños y niñas con baja visión : recomendaciones para la familia y la escuela
Autor(es):Bueno Martín, Manuel ... [et al.]
Edición:Málaga.
ISBN:84-95212-24-2
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Niños y niñas con ceguera : recomendaciones para la familia y la escuela
Autor(es):Manuel Bueno Martín... [et al.]
Edición:Archidona (Málaga).
ISBN:84-95212-71-4
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Parálisis cerebral infantil : aspectos comunicativos y psicopedagógicos : orientaciones al profesorado y la familia
Autor(es):Miguel Puyuelo Sanclemente, José Ángel Arriba de la Fuente
Edición:Archidona.
ISBN:84-95212-47-1
Recomendado por:GRAU COMPANY, SALVADOR
LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Trastornos por déficit de atención con hiperactividad : una guía práctica
Autor(es):Ana Miranda Casas ; Laura Amado Luz y Sonia Jarque Fernández
Edición:Archidona.
ISBN:84-95212-92-7
Recomendado por:LLEDO CARRERES, ASUNCION
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 15/10/2012 15:00 18:00 A2/A02 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 22/01/2013 09:00 12:00 A2/C14
A2/C13
-
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 28/06/2013 09:00 12:00 A2/D14 -
(*) 1: TRONCAL CASTELLANO - CAS
(*) 2: TRONCAL VALENCIANO - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Examen final






















Consistente en la realización de un examen final que contendrá preguntas de desarrollo de los contenidos teóricos y prácticoscon una puntuación de 0 a 10 puntos.





Las notas de la evaluación de la asignatura aparecerán solamente en el campus virtual.



Se valorará el saber (contenidos teóricos) y el saber hacer (contenidos procedimentales y prácticos).