UA
   APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código7702Descripción
Crdts. Teor.3EL DESARROLLO EVOLUTIVO GENERAL DEL NIÑO EN RELACIÓN CON LOS PROCESOS DE MADURACIÓN MOTORA. PROCESOS DE APRENDIZAJE Y DESARROLLO MOTOR.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DIDACTICA GENERAL Y DIDÁCTICAS ESPECÍFICASDIDACTICA DE LA EXPRESION CORPORAL1,51,5
PSICOLOGÍA EVOLUTIVA Y DIDÁCTICAPSICOLOGIA EVOLUTIVA Y DE LA EDUCACION1,51,5


Estudios en los que se imparte
Maestro. Educación Física - plan 2000


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 1
TOTAL 1
(*) 1: FISICA CASTELLANO - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Sin departamento
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
Sin horario


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: FISICA CASTELLANO - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
· Describir y explicar el cambio en las competencias motrices a lo largo del Ciclo Vital (Ruiz, 2007. Pág. 19).
· Conocer el desarrollo evolutivo general del individuo en relación con sus procesos madurativos.
· Diferenciar los procesos de desarrollo y aprendizaje motor.
· Aplicar las principales formas de aprendizaje motriz a la enseñanza de la Educación Física.
· Distinguir entre diferentes tipos de habilidades y destrezas motrices según el grado de complejidad que representan en el proceso de aprendizaje.
· Desarrollar alternativas que favorezcan los procesos de aprendizaje motriz.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
1) Desarrollo motor
1.1. Nociones básicas en el estudio del Desarrollo Motor
1.1.1. El problema de los estadios
1.1.2. La antinomia herencia-ambiente.
1.1.3. Principales métodos de investigación.
1.1.4. Principales teorías del desarrollo.
1.2. Modelos sobre el desarrollo motor
1.2.1. La Escuela Europea
1.2.2. La Escuela Americana
1.3. El crecimiento físico en la edad escolar
1.3.1. Período prenatal
1.3.2. Niñez
1.3.3. Pubertad
1.3.4. Crecimiento físico y motricidad
1.4. La motricidad en la edad escolar
1.4.1. Etapa prenatal
1.4.2. Etapa neonatal
1.4.3. Etapa infantil
1.4.4. Pubertad y Adolescencia
1.5. Factores que influyen en la conducta motriz
1.5.1. Factores perceptivos.
1.5.2. Factores cognitivos.
1.5.3. Factores ambientales.
1.5.4. El aprendizaje.
2) Aprendizaje motor
2.1. Evolución histórica
2.2. Conceptos básicos
2.2.1. Comportamiento Motor
2.2.2. Desarrollo Motor
2.2.3. Aprendizaje Motor
2.2.4. Control Motor
2.2.5. Habilidad motriz
2.2.5.1.Características de las habilidades motrices
2.2.5.2.Destreza motriz
2.2.5.3.Clasificación de las habilidades y destrezas motrices
2.2.5.4.Modelos de análisis de las habilidades motrices
2.2.6. Tarea motriz
2.2.6.1. Clasificación de las tareas
2.3. Modelos y teorías actuales en el proceso de aprendizaje
2.3.1. Aplicación a la enseñanza de habilidades motrices y deportivas
2.4. La atención y la memoria
2.5. Procesos implicados
2.6. La percepción
2.7. La anticipación
3) Bibliografía básica


Más información
Profesor/a responsable
CLAVERO SERRANO , MARIO


Metodología docente (2012-13)
No especificado
* El profesor alojará en Moodle los contenidos teóricos para que los alumnos puedan conocerlos con anterioridad.
* Los contenidos teóricos serán desarrollados por medio de los siguientes estilos de enseñanza:
- foro de debate.
- Asignación de tareas.
- Resolución de problemas.
* El profesor realizará controles periódicos en Moodle relacionados con los contenidos teóricos impartidos como estrategia de aprendizaje a corto plazo.
* Se desarrollará en Campus Virtual una prueba al final del período de clases teóricas para comprobar si los alumnos han afianzado los conceptos del curso.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 77021CLAVERO SERRANO, MARIO
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 10/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 18/01/2013 09:00 12:00 A2/A21B -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 11/07/2013 11:30 14:30 A2/Z14 -
(*) 1: FISICA CASTELLANO - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Examen final
* Para comprobar a corto plazo el grado de retención de los contenidos teóricos se realizarán cuestionarios tipo test en Moodle por medio del cual los alumnos podrán obtener un máximo de 3 puntos.

* Para constatar el grado de retención de conceptos teóricos a largo plazo se realizará un examen tipo test en Campus Virtual por medio del cual los alumnos podrán obtener un máximo de 3 puntos.