UA
   INFORMÁTICA MUSICAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9240Descripción
Crdts. Teor.3SONIDO ANALOGICO Y SONIDO DIGITAL.PROCESAMIENTO DE SEÑALES MUSICALES.SISTESIS DE SONIDO.SECUENCIACION Y CONTROL.COMPOSICION ASISTICA Y ANALISIS MUSICAL.,
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
LENGUAJES Y SISTEMAS INFORMÁTICOSLENGUAJES Y SISTEMAS INFORMATICOS33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería en Informática - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 6
TOTAL 6
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2012 25/05/2012 L 11:00 13:00 A2/D26
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 01/02/2012 25/05/2012 X 12:30 14:30 0016P1008
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO Prácticas IM - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
Conocer las tecnologías y métodos informáticos involucrados en la síntesis, tratamiento y reproducción de audio digital, así como los estándares de control informatizado de dispositivos musicales.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
1. Introducción: bases físicas y matemáticas del sonido
1.1. Naturaleza del sonido
1.2. Espectro y transformada de Fourier
1.3. Transformada discreta
1.4. Espectrogramas
2. Psicoacústica de la música
2.1. Altura
2.2. Timbre
2.3. Duración y ritmo
2.4. Posición
2.5. Sonoridad
3. Audio digital
3.1. Sonido analógico y digital
3.2. Muestreo
3.3. Cuantificación
3.4. Almacenamiento digital no comprimido
3.5. Almacenamiento digital comprimido
4. Procesamiento de señales musicales
4.1. Concepto de filtro y de filtrado
4.2. Filtros FIR e IIR
4.3. Filtros peine
4.4. Procesadores de propiedades musicales
5. Control digital de dispositivos y secuenciación
5.1. Introducción y estructura del estándar MIDI
5.2. Mensajes de canal y sistema
5.3. Secuenciación y cuantización
5.3. Extensiones del estándar MIDI
5.4. Ficheros MIDI estándar
5.5. Limitaciones y MusicXML
6. Síntesis del sonido
6.1. Elementos comunes en la síntesis
6.2. Síntesis lineal
6.3. Síntesis no lineal
6.4. Síntesis computacional
7. Música por computador


Más información
http://www.dlsi.ua.es/asignaturas/im/
Profesor/a responsable
IÑESTA QUEREDA , JOSE MANUEL


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
Las sesiones de teoría expondrán los conocimientos básicos de la asignatura, que serán repasados y puestos a prueba por el alumno mediante unos cuestionarios entregados al final de cada tema que deben ser cumplimentados por cada alumno en el plazo de una semana. Estos cuestionarios cumplen con el doble objetivo de servir como base del estudio por cuenta propia y para la evaluación continua.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
1. Fundamentos de notación musical
2. Tutorial de programa de secuenciación
3. Conceptos fundamentales de psicoacústica
4. Lectura y escritura de audio digital
5. Procesamiento de audio y efectos digitales
6. MIDI y secuenciación
7. Síntesis de sonido con Csound


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 92401IÑESTA QUEREDA, JOSE MANUEL
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 92401IÑESTA QUEREDA, JOSE MANUEL
Enlaces relacionados
http://ccrma.stanford.edu/~jos/GlobalJOSIndex.html
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/hframe.html
http://hyperphysics.phy-astr.gsu.edu/hbase/hframe.html
http://www-ccrma.stanford.edu/~jos/GlobalJOSIndex.html
http://www-ccrma.stanford.edu/~jos/mdft/
http://www.csounds.com
http://www.csounds.com/
http://www.falstad.com/mathphysics.html
http://www.midi.org/
http://www.midi.org/
http://www.recordare.com/xml.html
http://www.synthesizers.com
http://www.synthmuseum.com
http://www.vintagesynth.org
http://www.xtec.es/centres/a8019411/caixa/m_int_es.htm


Bibliografía

Audio digital
Autor(es):WATKINSON, John
Edición:Madrid : Paraninfo, 1996.
ISBN:84-283-2319-4
Recomendado por:IÑESTA QUEREDA, JOSE MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Computer music: synthesis, composition and performance
Autor(es):Dodge, Charles and Jerse, Thomas A.
Edición:New York : Schirmer, 1997.
ISBN:0-02-864682-7
Recomendado por:IÑESTA QUEREDA, JOSE MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Computer sound design : synthesis techniques and programming
Autor(es):Eduardo Reck Miranda.
Edición:Oxford [etc.] : Focal Press, 2002.
ISBN:0-240-51693-1 (rúst.)
Recomendado por:IÑESTA QUEREDA, JOSE MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Music: A Mathematical Offering
Autor(es):BENSON, D. J.
Edición:Cambridge : Cambridge University Press, 2007.
ISBN:0521619998
Recomendado por:IÑESTA QUEREDA, JOSE MANUEL (*1)

Power tools for synthesizer programming: the ultimate reference for sound design
Autor(es):Aikin, Jim
Edición:San Francisco : Backbeat Books, 2004.
ISBN:0879307730
Recomendado por:IÑESTA QUEREDA, JOSE MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Real sound synthesis for interactive applications
Autor(es):COOK, Perry R.
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:1-56881-168-3
Recomendado por:IÑESTA QUEREDA, JOSE MANUEL (*1)

Sound synthesis and sampling
Autor(es):Russ, Martin
Edición:Oxford : Focal Press, 2006.
ISBN:0240514297
Recomendado por:IÑESTA QUEREDA, JOSE MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

The Computer Music Tutorial
Autor(es):Curtis Roads
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:No disponible
Recomendado por:IÑESTA QUEREDA, JOSE MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The Computer music tutorial
Autor(es):ROADS, Curtis
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:9780262680820
Recomendado por:IÑESTA QUEREDA, JOSE MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The Csound book: perspectives in software synthesis, sound design, signal processing, and programming
Autor(es):BOULANGER, Richard (ed. lit.)
Edición:Cambridge : MIT Press, 2000.
ISBN:0-262-52261-6
Recomendado por:IÑESTA QUEREDA, JOSE MANUEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The MIDI book
Autor(es):DE FURIA, Steve ; SCACCIAFERRO, Joe
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-0881885149
Recomendado por:IÑESTA QUEREDA, JOSE MANUEL (*1)
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 09/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 30/05/2012 -
Periodo extraordinario de julio -1 16/07/2012 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua
* La asignatura se basa en evaluación contínua y se evaluará mediante la composición de dos notas: una teórica (50%) y otra práctica (50%). Cada una de ellas se evaluará a su vez de la siguiente manera:

* Parte teórica: La nota se obtiene de la evaluación de los cuestionarios que se prepararán para cada unidad temática. Estos cuestionarios serán respondidos y entregados al profesor en clase de teoría en el plazo de una semana desde su entrega. La asistencia a las clases teóricas y la actitud del alumno frente a la asignatura también influyen en la nota de teoría.

* Parte práctica: Se promedia la evaluación de los programas a realizar y los cuestionarios que hay que resolver en clase. La asistencia a las clases prácticas y la actitud del alumno también forman parte de la nota de prácticas.

* Es necesario obtener al menos un 5 tanto en teoría como en prácticas para aprobar la asignatura mediante la evaluación continua.

* Quien no apruebe mediante este sistema la asignatura o desee subir su calificación podrá presentarse a un examen final del que saldrá su nota definitiva sin tener en cuenta las evaluaciones realizadas a lo largo del curso. Este examen tendrá una parte teórica y otra práctica, que habrán de ser ambas aprobadas por separado. Es posible guardar la nota de la parte teórica o de la práctica de la evaluación continua si hubieran sido aprobadas.