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   INTRODUCCIÓN AL NEGOCIO ELECTRÓNICO    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9225Descripción
Crdts. Teor.3CONCEPTOS BASICOS DE E-BUSINESS.MODELOS DE NEGOCIOS EN INTERNET.ESTRATEGIAS.SISTEMA DE VALOR DE LA EMPRESA
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDADECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería en Informática - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9436INTRODUCCIÓN AL NEGOCIO ELECTRÓNICO
9343INTRODUCCIÓN AL NEGOCIO ELECTRÓNICO


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 4
TOTAL 4
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2012 25/05/2012 V 10:00 12:00 A2/E04
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 01/02/2012 25/05/2012 V 15:00 17:00 0016PB077
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
eBusiness (negocio electrónico) es el término aplicado a cualquier empresa o negocio que gestiona sus procesos, de modo total o parcial, sobre una infraestructura digital implementada como una red de ordenadores y basada en tecnologías Internet. Esos procesos pueden estar relacionados con los suministros necesarios para la producción, la colocación de los productos en el mercado, la relación con el consumidor, la circulación interna de recursos y los componentes internos de la empresa o la toma de decisiones a cualquier nivel de dirección. Las experiencias más completas eBusiness se orientan no sólo a la digitalización de los diferentes tipos de procesos enunciados sino también a su integración en una plataforma compartida. Esto significa que eBusiness integra de modo coherente, como un rompecabezas resuelto, diferentes componentes que representan la gestión de la cadena de valor ampliada de la empresa: SCM, gestión de la cadena de suministros; ERP, planificación de los recursos de la empresa, orientado a la operativa interna; CRM, gestión de la relación con los consumidores; eCommerce y eMarket, gestión comercial; BI, inteligencia corporativa, orientado a la mejora de los procesos de toma de decisiones.

En el sentido enunciado, eBusiness no es Comercio Electrónico (eCommerce); en todo caso, éste puede ser (a menudo es) uno de los componentes de una iniciativa eBusiness, aunque no necesariamente.

Acabado el curso, el estudiante que ha seguido normalmente el programa y las actividades previstas se espera que tenga los conocimientos y actitudes necesarias para:

• Comprender el concepto de negocio electrónico como estrategia empresarial soportada en una arquitectura de aplicaciones TIC.
• Conocer las ventajas que es posible obtener de implementar una estrategia de negocio electrónico.
• Conocer la complejidad tecnológica de una estrategia de negocio electrónico.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
La asignatura, en la parte teórica, se estructura en un conjunto de sesiones de presentación de conocimientos mediante el que se pretende hacer comprensible al estudiante qué tecnologías, y para qué y cómo son utilizadas, en la empresa actual. Las sesiones concretas a desarrollar se publicarán con antelación en el Campus Virtual.

En general, se desarrollan en tres bloques:

1. Conceptos generales. Definición de la estrategia de negocio electrónico. Marco de Referencia.
2. Perspectivas de Negocio: fundamentos económicos y estratégicos, modelo de negocio electrónico.
3. Perspectiva TIC: integración, componentes, aplicaciones estratégicas.

Los contenidos precisos de la parte práctica se detallan en el apartado de docencia y profesores.


Más información
www.sie.ua.es
Profesor/a responsable
COLOMINA CLIMENT , EVARISTO


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas
En el aula se expondrán los conceptos que desarrolla el programa de la asignatura, mediante presentaciones organizadas y descripciones de casos reales. Además, se organizarán debates en torno a temas relevantes de actualidad relacionados con la aplicación de TIC en la empresa.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
El propósito de las prácticas de esta asignatura es realizar una introducción a las piezas tecnológicas que forman el negocio electrónico, su estructura e integración, como complemento a la perspectiva más centrada en el aspecto empresarial de la cuestión.

Las prácticas se dividirán en tres bloques, y estos en sesiones de 2 horas:

• BLOQUE 1. Común (obligada la asistencia). Prácticas de asistencia obligatoria. Una primera parte, donde se analiza al negocio electrónico siguiendo los pasos a seguir de una de las empresas mas relevantes dedicada a la consultoría de este sector. Se realizará un test, y se corregirá en clase. Tiempo estimado: 6 sesiones de 2 horas.

• BLOQUE 2. Existen 2 opciones a elegir por parte del alumnado:

o Opción A (obligada la asistencia, excepto los para alumnos que hayan cursado la materia "tecnologías web"). Se describirá la estructura e integración de las tecnologías del e-business, poniendo ejemplos relacionados con la empresa privada. Tiempo estimado: 5 sesiones de 2 horas.

• Opción B (solo para alumnos que hayan cursado la materia "tecnologías web", u otra que tenga contenidos muy afines, y no quieran elegir la opción a). Prácticas no asistenciales, realizadas mediante supuestos de casos donde el alumno debe de tomar decisiones estratégicas y tácticas a la hora de evaluar el estado tecnológico de una empresa. Las prácticas serán de fácil desarrollo (preguntas cortas). Se entregarán escritas a mano al profesor en horas de tutorías. Tiempo estimado: 5 semanas.

• BLOQUE 3. Común (obligada la asistencia). Corrección y debate público de los casos planteados en el BLOQUE 2, opción B. Tiempo estimado: 1 sesión de dos horas


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 92251COLOMINA CLIMENT, EVARISTO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 92251TORREGROSA GARCIA, JOSE JESUS
Enlaces relacionados
http://e-business.cea.es
http://www.ebusiness-watch.org
http://www.epme.eu


Bibliografía

e-Business 2.0 : Roadmap for Success
Autor(es):KALACOTA, Ravi ; ROBINSON, Marcia
Edición:Boston : Addison Wesley, 2001.
ISBN:0-201-72165-1
Recomendado por:COLOMINA CLIMENT, EVARISTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 03/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 07/06/2012 15:00 18:00 CS/S004 -
Periodo extraordinario de julio -1 05/07/2012 11:30 14:30 A2/Z13 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Examen final

La evaluación final de la asignatura se obtiene a través de un examen final escrito y de la realización de las prácticas en los términos que se establezcan. Para superar la asignatura es preciso aprobar cada una de las partes. La asistencia y participación en clase supone el 30 % de la nota de teoría.