UA
   ARQUITECTURAS AVANZADAS DE COMPUTADORES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9214Descripción
Crdts. Teor.3ESCALABILIDAD,NEUROCOMPUTADORES,SISTEMAS DE ALTAS PRESTACIONES,ARQUITECTURAS CONEXIONISTAS,ARQUITECTURAS ESPECIFICAS
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓNARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería en Informática - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 12
TOTAL 12
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: 40
Plazas disponibles 40
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 23/12/2011 M 11:00 13:00 A2/D24
PRÁCTICAS DE LABORATORIO 1 13/09/2011 23/12/2011 J 10:30 12:30 0039PB055
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS DE LABORATORIO
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)

En términos generales, las asignaturas del área de arquitectura de computadores se encargan de describir diferentes estructuras básicas presentes en la mayoría de los computadores actuales.

La asignatura optativa Arquitecturas Avanzadas de Computadores realiza una revisión de las últimas tendencias en arquitectura de computadores desde una perspectiva práctica, mostrando modelos y técnicas actuales e identificando sistemas comerciales reales, como videoconsolas, reproductores MP3 o teléfonos móviles.

Para ello, en el aula se trabajará con artículos que muestren de forma práctica cómo se utilizan los conceptos tratados en clase de teóricamente. Además, se propondrán debates para que el alumno participe de forma activa en el desarrollo de las clases. La evaluación, por tanto, será continua, sin examen final de la materia.

Los objetivos concretos de esta asignatura son:

1. Conocer las principales arquitecturas de computadores y procesadores específicos relacionados con seguridad informática.
2. Exponer las características de las arquitecturas de los Procesadores Digitales de Señal (Digital Signal Processor, DSP), describiendo diferentes sistemas reales que necesitan de DSPs para su funcionamiento.
3. Analizar el tratamiento de la información multimedia desde el punto de vista de la arquitectura de computadores.
4. Estudiar las principales arquitecturas empleadas en CAD/CAM y sus algoritmos asociados.
5. Distinguir las características y aplicaciones fundamentales de los sistemas fuzzy y de las redes neuronales.
6. Conocer aplicaciones reales de estas arquitecturas avanzadas, entre otras:
a) Videoconsolas de sobremesa y portátiles.
b) Reproductores MP3.
c) Telefonía móvil.
d) Reconocimiento de usuarios mediante técnicas biométricas.
e) Tarjetas inteligentes (smart cards).



Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
La asignatura se estructura en 4 temas:

1.Introducción
En este primer tema se realiza una revisión de las tendencias actuales en el campo de las arquitecturas avanzadas. Se llevará a cabo una introducción a los diferentes aspectos a tratar en esta materia.

2. Arquitecturas para dispositivos multimedia
Los dispositivos con capacidades multimedia se han convertido en un elemento cotidiano en nuestras vidas en los últimos años. Por ello, en este tema se estudiarán diferentes tecnologías multimedia, incidiendo en sus principios de funcionamiento y en la arquitectura concreta de sistemas comerciales reales. La mayoría de estos dispositivos emplean un tipo de microprocesadores especial, los Procesadores Digitales de Señal (DSP), específicamente diseñados para realizar tareas de tratamiento digital de señal. Por tanto, realizaremos una revisión en profundidad de este tipo de procesadores y de algunas de sus aplicaciones: se analizarán en profundidad las principales consolas de videojuegos disponibles en el mercado actualmente, como la Nintendo Wii, Sony PlayStation 3 o la XBox 360 de Microsoft; se comentarán los principios tecnológicos de la telefonía móvil, analizando los componentes hardware que se incluyen dentro de un teléfono; finalmente, se describirá el funcionamiento de los reproductores MP3, tanto a nivel algorítmico como arquitectural, estudiando sistemas reales como el iPod de Apple.

3.Arquitecturas para seguridad informática
En este tema, se analizarán las denominadas tarjetas inteligentes (smart cards), definidas generalmente como una tarjeta de dimensiones similares a las tradicionales tarjetas de crédito, a la que se le ha incorporado un dispositivo electrónico para permitir el almacenamiento de información, y que frecuentemente también cuenta con un circuito integrado con capacidad de procesamiento de datos. Este tipo de tarjetas son empleadas en aplicaciones tales como el nuevo DNI electrónico, el comercio electrónico o biometría.

4.Otras arquitecturas avanzadas
En este último tema se revisarán otras arquitecturas de interés y sus posibles aplicaciones. Entre otras, se analizarán las arquitecturas para CAD/CAM, así como los sistemas fuzzy (difusos o borrosos) y los sistemas neuronales artificiales o neurocomputadores.


Más información
Profesor/a responsable
Sánchez Romero , Jose Luis


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
Además de explicar los conceptos teóricos necesarios para la comprensión de los diferentes aspectos desarrollados en la asignatura, en el aula se trabajará con artículos que muestren de forma práctica cómo se utilizan los conceptos tratados en clase de teóricamente. Así mismo, se propondrán debates para que el alumno participe de forma activa en el desarrollo de las clases.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
A lo largo del curso se propondrán un conjunto de prácticas para dar a conocer al alumno componentes y sistemas reales relacionados con la asignatura.

Se deberán entregar las memorias pertenecientes a cada bloque de prácticas de la asignatura, añadiendo los programas que se soliciten en cada caso.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 92141Sánchez Romero, Jose Luis
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 92141Sánchez Romero, Jose Luis
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Digital systems design with VHDL and synthesis : an integrated approach
Autor(es):CHANG, Kou-Chuan
Edición:Los Alamitos (EE.UU) : IEEE Computer Society, 1999.
ISBN:0-7695-0023-4
Recomendado por:SANCHEZ ROMERO, JOSE LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Parallel Computer Architecture : A Hardware/Software Approach
Autor(es): Culler, David E., Singh, Jaswinder Pal ; with Gupta, Anoop .
Edición:San Francisco, Cal. : Morgan Kaufmann, cop.1999.
ISBN:1-55860-343-3
Recomendado por:SANCHEZ ROMERO, JOSE LUIS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Síntesis de circuitos digitales: un enfoque algorítmico
Autor(es):Deschamps, Jean-Pierre
Edición:Madrid : Thomson, 2002.
ISBN:84-9732-055-7
Recomendado por:SANCHEZ ROMERO, JOSE LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Synthesis of arithmetic circuits
Autor(es):Deschamps, Jean Pierre, Bioul, Géry Jean Antoinel, Sutter, Gustavo D.
Edición:Hoboken (New Jersey) : John Wiley, 2006.
ISBN:0-471-68783-9
Recomendado por:SANCHEZ ROMERO, JOSE LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The designer`s guide to VHDL
Autor(es):Ashenden, Peter J.
Edición:San Francisco : Morgan Kauffmann, 2002.
ISBN:1-55860-674-2
Recomendado por:SANCHEZ ROMERO, JOSE LUIS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 10/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 31/01/2012 -
Periodo extraordinario de julio -1 10/07/2012 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua
Se prefiere una evaluación continua de los alumnos, por lo que NO HABRÁ EXAMEN FINAL.

La evaluación consistirá en dos partes:

a) La nota de teoría tendrá un peso del 50% en la nota final. Se deberá llevar a cabo un trabajo sobre aspectos desarrollados a lo largo del curso (70%), que mediará con la nota de las actividades propuestas en las clases de teoría (30%).
b) La nota de las prácticas de laboratorio sumará el 50% de la nota final de la asignatura.