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   GRÁFICOS AVANZADOS Y ANIMACIÓN    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9204Descripción
Crdts. Teor.3MODELOS DE ILUMINACION.TRAZADO DE RAYOS.RADIOSIDAD.ANIMACIONPOR ORDENADOR
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería en Informática - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9375GRÁFICOS AVANZADOS Y ANIMACIÓN
6579GRAFICOS
9298GRÁFICOS AVANZADOS Y ANIMACIÓN


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 19
TOTAL 19
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2012 25/05/2012 V 09:00 11:00 A2/E14
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 01/02/2012 25/05/2012 M 12:30 14:30 0016P1001
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO PRACTICAS GRAFICOS AVANZADOS Y ANIMACION - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)

Frente a la docencia tradicional proponemos un Aprendizaje Basado en Proyectos para el desarrollo de esta asignatura en colaboración con otras tres asignaturas optativas constituyendo el bloque que hemos denominado ABP (Razonamiento, Modelos de Fabricación Asistida por Computador, Gráficos Avanzados y Animación, Juegos y Realidad Virtual).

Objetivos del ABP:
- Desarrollo de un proyecto que integre los contenidos de la asignatura
- Fomento del trabajo en equipo
- Favorecimiento del aprendizaje autónomo
- Refuerzo de las capacidades de expresión oral y escrita
- Mejora de la planificación en el tiempo
- Desarrollo de la capacidad de autoevaluación
- Aproximación a situaciones reales
- Refuerzo de la interdisciplinariedad de las asignaturas

Objetivos específicos de la asignatura:
- Reflexionar sobre el contexto de los Gráficos por Ordenador a partir del análisis de sus problemáticas, técnicas y líneas de investigación.
- Tomar contacto con literatura general y específica de los Gráficos por Ordenador.
- Dominar y utilizar la terminología utilizada en los Gráficos por Ordenador.
- Identificar lenguajes y herramientas de desarrollo propias de los Gráficos por Ordenador.
- Comprender, conocer, analizar y aplicar los métodos gráficos para la resolución de problemas.
- Comprender los métodos utilizados habitualmente en la visualización avanzada de objetos sintéticos
- Adquirir conocimientos para aplicar texturas sobre objetos sintéticos
- Relacionar la visualización con el tiempo, para generar animaciones por ordenador según los diversos métodos.
- Capacidad de integrar los conocimientos, métodos, algoritmos y destrezas prácticas de los Gráficos por Ordenador.
- Ser capaces de mostrar mediante ejemplos y resultados la validez de sus trabajos Capacidad de aplicar y relacionar, de forma autónoma, los Gráficos por Ordenador de forma interdisciplinar.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)

Contanidos genéricos relacionados con el ABP:
- Estructura de un proyecto de gráficos
- Principios del aprendizaje basado en proyectos
- Herramientas de trabajo colaborativo

Contenidos específicos de la asignatura:
- Aspectos básicos de los gráficos por computador:
· Transformaciones geométricas
· Vistas y proyecciones
· Algoritmos de detección de caras visibles
. Modelo poligonal y sombreado de polígonos
- Modelos de reflexión
· Modelo de Phong
. Modelos de microfacetas
- Trazado de rayos
- Radiosidad
- Mapeado de texturas
- Animación de estructuras articuladas
- Animación procedimental
- Librerías gráficas: OpenGL



Más información
http://www.dccia.ua.es/ABP
Profesor/a responsable
MOLINA CARMONA , RAFAEL


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas

El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es una metodología didáctica en la que el alumno aprende los conceptos de la asignatura mediante la realización de un proyecto.

La propuesta incluye cursar las siguientes cuatro asignaturas optativas:
* Juegos y Realidad Virtual (JRV)
* Razonamiento (RAZ)
* Gráficos Avanzados y Animación (GAA)
* Modelos de Fabricación Asistidos por Computador (MFAC)

Tenemos dos modalidades de participación:
- MODALIDAD INTEGRADA: Cursando las 4 asignaturas se puede realizar un único proyecto que incluirá los contenidos de todas ellas. Este proyecto será un videojuego. Puesto que cada asignatura tiene una carga lectiva de 6 créditos, la realización del proyecto supondrá un total de 24 créditos.
Para participar en esta modalidad el único requisito es matricularse de las asignaturas siguiendo el procedimiento habitual.
- MODALIDAD INDIVIDUAL: Si se opta por no cursar las cuatro asignaturas o alguna de ellas ya está aprobada, el estudiante puede participar en el proyecto matriculándose sólo de las asignaturas elegidas y realizando en ese caso proyectos independientes correspondientes a cada asignatura.

Las asignaturas se cursan en sus cuatrimestres, horarios y aulas asignados: RAZ y MFAC en el primer cuatrimestre, y GAA y JRV en el segundo.
Como recomendación, la Modalidad Integrada es mucho más interesante desde el punto de vista pedagógico y como preparación en el mundo laboral, dado el caracter realista del proyecto a realizar.



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios

El ABP supone un cambio importante en la dinámica de las clases. A grandes rasgos, las características de las clases serán:

• La lección magistral se transforma, y se convierte en un conjunto de seminarios sobre temas de interés. El profesor se convierte en un director o guía del proceso de aprendizaje.
• El trabajo se realizará en grupos reducidos, que además de realizar el proyecto deberán organizarse y gestionarse adecuadamente.
• Se procurará que la mayor parte del trabajo en grupo se realice en las sesiones de clase, tanto en teoría como en prácticas, dejando el trabajo en casa para realizar tareas mayoritariamente individuales.
• Las clases de teoría y de prácticas se transforman. Debido a la organización de la Universidad, se seguirán impartiendo en su horario y en el aula de teoría o en el laboratorio que corresponda a cada una, pero se procurará organizar la docencia de forma que las sesiones que requieran de uso del ordenador (implementación) se realicen en el laboratorio. No obstante, la red inalámbrica de la UA permitirá a los estudiantes usar portátiles también durante las sesiones fuera del laboratorio.
• Se proporcionará una cantidad de información muy importante y los recursos necesarios para obtener información complementaria.
• Habrá disponible un conjunto completo de herramientas on-line de trabajo colaborativo y se hará uso intensivo de ellas. De esta manera, la necesidad de que todos los miembros de cada grupo se encuentren en el mismo espacio físico se reducirá lo máximo posible.
• Los alumnos que opten por la Modalidad Integrada, tendrán una gran flexibilidad en cuanto al tema a tratar y el desarrollo práctico del proyecto.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA COMPARTIDA DE 9204, 9298 Y 93751MOLINA CARMONA, RAFAEL
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 92041Arques Corrales, Maria Del Pilar
Enlaces relacionados
http://mrl.nyu.edu/~perlin/
http://raphaello.univ-fcomte.fr/Ig/Default.htm
http://www.cs.brown.edu/exploratories/home.html
http://www.cs.washington.edu/education/courses/457/06sp/lectures/
http://www.dccia.ua.es/ABP
http://www.gamedev.net/reference/list.asp?categoryid=40#112
http://www.opengl.org/sdk/docs/man2/
http://www.realtimerendering.com/
http://www.siggraph.org/education/materials/HyperGraph/toc.htm
http://www.youtube.com/watch?v=XTUm07enrs4


Bibliografía

Advanced animation and rendering techniques
Autor(es):Watt, Alan, Watt, Mark
Edición:Harlow (Eng.) : Addison-Wesley, 1998.
ISBN:0-201-54412-1
Recomendado por:MOLINA CARMONA, RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Advanced graphics programming using OpenGL
Autor(es):McReynolds, Tom; Blythe, David
Edición:Amsterdam : Morgan Kaufmann Publishers, 2004.
ISBN:978-1-55860-659-3
Recomendado por:MOLINA CARMONA, RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Gráficos por computadora con OpenGL
Autor(es):HEARN, Donald ; BAKER, M. Pauline
Edición:Madrid : Pearson - Prentice Hall, 2006.
ISBN:84-205-3980-5
Recomendado por:MOLINA CARMONA, RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

More OpenGL game programming
Autor(es):ASTLE, Dave
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-1592008308
Recomendado por:MOLINA CARMONA, RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Real-time rendering
Autor(es):Tomas Akenine-Möller, Eric Haines
Edición:Natick (Massachusetts) : A K Peters, 2002.
ISBN:1-56881-182-9
Recomendado por:MOLINA CARMONA, RAFAEL (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 15/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 15/06/2012 -
Periodo extraordinario de julio -1 17/07/2012 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua

El elemento fundamental de evaluación es el proyecto integrado (en el caso de la Modalidad Integrada) o los proyectos individuales (en el caso de la Modalidad Individual)
En cualquier caso, los proyectos deberán documentarse adecuadamente. Los aspectos básicos a valorar serán:
- La calidad del proyecto final.
- La documentación presentada.
- La implicación en el equipo y el trabajo conjunto de éste.
- Las fuentes bibliográficas consultadas.
- La originalidad y las aportaciones propias.
- La asistencia a las diferentes sesiones.
Esta evaluación puede complementarse con alguna prueba o trabajo adicional.

En cuanto a calificación, se evaluará cada asignatura por separado en el caso de la Modalidad Individual, mientras que en la Modalidad Integrada la calificación será global para todo el proyecto y participarán en la evaluación todos los profesores implicados.

En el caso concreto de GAA la evaluación se realiza a partir de tres actividades:
- Teoría: [Satisfactoria/No satisfactoria]: Se evalúa la asistencia y la participación en clase.
- Trabajo en grupo: [0,10]: Consiste en una presentación en clase y se evalúa la calidad del trabajo y de la presentación
- Práctica: [0,10] (SOLO ALUMNOS DE LA MODALIDAD INDIVIDUAL): Se evalúa la calidad del trabajo y de la documentación
- Proyecto: [0,10] (SOLO ALUMNOS ABP): Se evalúa todo el proyecto completo, en los términos ya descritos.

NOTA FINAL:
Si (Teoría = Satisfactoria)
  Si (Modalidad = Individual)
    Nota = 0.2*Trabajos + 0.8*Práctica
  Si (Modalidad = ABP)
    Nota = A decidir por todos los profesores de ABP
Si (Teoría = No satisfactoria)
  Nota = Suspenso