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   AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICA DISCRETA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9200Descripción
Crdts. Teor.3ALGORITMOS,EFICIENCIA Y COMPARACION.GRAFOS,REDES Y FLUJOS.TECNICAS DE CODIFICACION NUMERICA
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
CIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIALCIENCIA DE LA COMPUTACION E INTELIGENCIA ARTIFICIAL33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería en Informática - plan 2001


Pre-requisitos
MATEMÁTICA DISCRETA


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9371AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICA DISCRETA
9293AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICA DISCRETA


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 6
TOTAL 6
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2012 25/05/2012 M 15:00 17:00 EP/0-26M
PRÁCTICAS CON ORDENADOR 1 01/02/2012 25/05/2012 L 15:30 17:30 0016P1008
  2 01/02/2012 25/05/2012 L 17:30 19:30 0016P1008
  3 01/02/2012 25/05/2012 L 19:30 21:30 0016P1008
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) PRÁCTICAS CON ORDENADOR
1: GRUPO PRACTICAS AMPLIACION DE MATEMATICA DISCRETA - VAL
2: GRUPO PRACTICAS AMPLIACION DE MATEMATICA DISCRETA - CAS
3: GRUPO PRACTICAS AMPLIACIÓN DE MATEMÁTICA DISCRETA - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
La asignatura ha sido concebida con un planteamiento práctico, aplicado y computacional y un acentuado carácter formativo. Se pretende que el alumno aprenda a buscar modelos matemáticos adecuados para afrontar gran número de situaciones diferentes que se van a presentar a lo largo de sus estudios y de su futura labor profesional. Con este objetivo, los contenidos teóricos de la asignatura se plantean como solución a una variada serie de problemas reales, tales como flujo de redes, diseño de circuitos, transporte de viajeros, asignaciones horarias o de tareas, diseño de bloques, almacenamiento de productos químicos, etc. El tratamiento que se pretende dar a la asignatura es práctico pues, aparte de la resolución de ejemplos y ejercicios sobre el papel, la asignatura tiene asignados tres créditos prácticos que se dedican a la realización de prácticas de ordenador y a la resolución de algún problema concreto (a ser posible, extraído de un caso real). El enfoque de la asignatura es computacional, pues se insistirá en presentar algoritmos para resolver cada uno de los problemas planteados. El carácter formativo de la asignatura se debe, no sólo al carácter formativo que tienen las matemáticas en general sino, en concreto, a que el lenguaje y las herramientas que se usan en la asignatura son los habituales en gran parte de las asignaturas de la carrera y en el desarrollo profesional.
Objetivos generales:
-Contribuir a la formación integral de un Ingeniero en Sistemas de Información, posibilitándole una sólida y adecuada formación en competencias propias de Matemática Discreta, en concordancia con el área de Programación, Computación, y la Formación Básica Homogénea.
-Posibilitar el uso de las distintas representaciones (simbólicas, matriciales, gráficas) y de distintos razonamientos (inductivos, recursivos, deductivos) como medios para favorecer la integración de conceptos y procedimientos derivados de los contenidos disciplinares propios.
- Posibilitar el desarrollo de la capacidad inquisitiva y autogestionaria del alumno mediante la resolución de situaciones problemáticas, la participación activa en clase, la búsqueda de alternativas propias y la toma de decisiones razonadas.
- Integrar la enseñanza y el aprendizaje con el proceso evaluativo para orientar, reajustar y contribuir al logro de un pensamiento crítico, reflexivo, autónomo y creativo que permita percibir interrelaciones entre distintos hechos y conceptos.
-Fomentar el uso de recursos didácticos tradicionales (por ejemplo, libros de textos) y multimediales (internet, enlaces, consultas por correo electrónico) como alternativas de autoaprendizaje y comunicación.
-Alentar las actitudes de crítica ante diferentes tipos de soluciones, de búsqueda, de perseverancia y esfuerzo ante las dificultades, de disposición para el trabajo en equipo, de respecto hacia las normas fijadas, de comunicación utilizando la terminología adecuada.
Objetivos específicos:
-Conocer los fundamentos de la matemática discreta y familiarizarse con los métodos y algoritmos de esta disciplina.
-Utilizar los grafos para visualizar, representar y resolver distintas situaciones problemáticas.
-Aplicar la teoría de grafos en áreas relativas a la computación.
-Aplicar los conceptos sobre estructuras algebraicas finitas para la codificación y decodificación de mensajes.
-Ser capaz de analizar un algoritmo, en función de si su ejecución requiere o no muchos recursos.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
Tema 1. Introducción a la teoría de grafos.
Tema 2. Grafos planos.
Tema 3. Coloración de grafos.
Tema 4. Redes y flujos.
Tema 5. Emparejamientos.
Tema 6. Técnicas de codificación numérica.
Tema 7. Algoritmos, eficiencia y comparación.



Más información
Profesor/a responsable
Arnal García , Jose


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
Las clases de teoría (tres créditos) se desarrollan en sesiones semanales de dos horas. La primera parte de cada sesión teórica se dedica a explicar los contenidos de tipo conceptual y procedimental, poniendo el énfasis en los aspectos más prácticos de la asignatura. Dado que la materia que nos ocupa tiene una fuerte componente conceptual, es necesario insistir en las clases teóricas en estos aspectos hasta que la comprensión de los mismos pueda fructificar en la completa asimilación de la materia. Es también muy importante la discusión de los casos particulares relevantes que sirvan de paradigma para la comprensión de una noción básica o de una técnica instrumental específica. Para esta primera parte de la clase teórica se utilizan trasparencias las cuales están disponibles para el alumnado en el Campus Virtual. La segunda parte de cada sesión de teoría se dedica a la resolución de problemas. Dichos problemas se corrigen en la pizarra. Los enunciados de los mismos están disponibles en el Campus Virtual.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Las prácticas consisten en resolver en el laboratorio cuestiones relacionadas con el temario de teoría utilizando el programa MAPLE.

A los alumnos que no pueden asistir a las clases de prácticas en el laboratorio, se les propone llevar a cabo un trabajo a elegir entre:

1) Un trabajo teórico-practico,

2) Un programa de alguno de los algoritmos estudiados en la asignatura.

Los alumnos que no pueden asistir a las clases prácticas deben ponerse en contacto con el profesor, el cual les informará de los posibles trabajos y fechas de entrega.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA COMPARTIDA DE 9200, 9293 Y 93711Arnal García, Jose
PRÁCTICAS CON ORDENADOR DE 92001Arnal García, Jose
2Arnal García, Jose
3Arnal García, Jose
Enlaces relacionados
http://mathforum.org/kb/forumindex.jspa
http://www.acm.org/sigcse
http://www.cs.brown.edu/publications/jgaa
http://www.dccia.ua.es/dccia/inf/asignaturas/AMD/
http://www.emba.uvm.edu/~jgt
http://www.emis.de/
http://www.math.gatech.edu/~thomas/FC/fourcolor.html
http://www.rsme.es/
http://www.siam.org/
http://www.siam.org/journals/sidma/sidma.htm


Bibliografía

Matemática discreta
Autor(es):BIGGS, Norman L.
Edición:Barcelona : Vicens Vives, 1994.
ISBN:84-316-3311-5
Recomendado por:ARNAL GARCIA, JOSE
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 16/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 05/06/2012 18:00 21:00 EP/0-16P -
Periodo extraordinario de julio -1 10/07/2012 11:30 14:30 EP/S-10P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
No especificado
Respecto de la evaluación, la nota de la asignatura viene dada en un
50% por
la nota de teoría y en un 50% por la nota de practicas.

Para evaluar la parte teórica se puede elegir entre presentarse a dos exámenes
parciales (a lo largo del cuatrimestre) o presentarse al examen
final.

La nota de prácticas viene dada por el trabajo entregado.