UA
   SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA I    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9195Descripción
Crdts. Teor.3TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIONEN CONTEXTO EMPRESARIAL.ENTORNO TRANSACCIONAL.ENTORNO DECISIONAL
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
ECONOMÍA FINANCIERA Y CONTABILIDADECONOMIA FINANCIERA Y CONTABILIDAD33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería en Informática - plan 2001


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9345SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA I
9438SISTEMAS DE INFORMACIÓN EN LA EMPRESA I
6535SISTEMAS DE INFORMACION EN LA EMPRESA
6460SISTEMAS DE INFORMACION EN LA EMPRESA
6649SISTEMAS DE INFORMACION DE LA EMPRESA


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 21
TOTAL 21
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 23/12/2011 X 10:30 12:30 A2/B03
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 13/09/2011 23/12/2011 V 17:00 19:00 0016P1001
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO 1 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
La asignatura SIE I y su complementaria SIE II, impartida en el segundo cuatrimestre, están concebidas para que el estudiante de Informática enriquezca y ponga en valor el conjunto de conocimientos propios de su especialidad, básicamente tecnológicos, con otros relacionados con la utilización de recursos informáticos y de comunicaciones en diferentes ámbitos de las actividades empresariales.

La lógica de esta propuesta es la siguiente: en la mayoría de los casos, el titulado informático va a encontrar posibilidades de ejercer una actividad profesional relacionada con su formación universitaria en empresas y organizaciones que esperan de sus inversiones en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) resultados en términos de eficacia y eficiencia desde una perspectiva de negocio. Para ser capaces de responder positivamente a este desafío profesional, los informáticos necesitan entender la lógica de los sistemas empresariales, sus elementos y sus criterios de éxito y fracaso, entre otras cosas.

En concreto, SIE I, partiendo de los conceptos de Sistema de Información y de Proceso de Negocio como ideas centrales, explica el papel de las TIC en el desarrollo de la actividad empresarial; la necesidad de comprender la naturaleza de los procesos en que las TIC participan para que su intervención sea efectiva; y la diversidad de recursos TIC que hoy por hoy son susceptibles de aplicación a la empresa.

Acabado el curso, el estudiante que ha seguido normalmente el programa y las actividades previstas se espera que tenga los conocimientos y actitudes necesarias para:

-Reconocer y describir los sistemas de información (a nivel conceptual y de herramienta) que encuentra en el mundo de los negocios y en la vida cotidiana.
-Analizar y gestionar el impacto de un sistema de información en un entorno empresarial.
-Identificar oportunidades de negocio en base al despliegue de TIC
-Comunicar con fluidez ideas y proyectos con personas de formación empresarial sobre asuntos de interés común.
-Identificar el tipo de sistema de información más adecuado al proceso empresarial que se pretende mejorar o posibilitar.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
Los contenidos se desarrollan combinando cuatro niveles de especificación del conocimiento, al objeto de proporcionar un aprendizaje equilibrado entre los aspectos más generales y los más inmediatos de la materia. En concreto, y para esta asignatura, el esquema es el siguiente:

Conceptos: Proceso de negocio, Sistemas de Información, Toma de Decisiones, Valor …
Modelos: Aprovisionamiento, Producción, sistema de Empresa, Business Intelligence, …
Herramientas: Entorno SAP simulado, Microstrategy, ARIS, …
Casos: Inditex, SSB Inc.


La parte teórica de la asignatura consiste en la presentación de conocimientos relativos al esquema anterior siguiendo la secuencia siguiente:
1. Presentación de la asignatura. Organización de los temas.
2. Empresas, Procesos de Negocio y Sistemas de Información.
3. Sistemas de Empresa.
4. Proceso de Aprovisionamiento.
5. Proceso de Cumplimentación.
6. Proceso de Producción.
7. Procesos Integrados.
8. TIC en la empresa. Marco de Referencia.
9. Conceptos y Modelos en la Toma de Decisiones.
10. Tecnologías para la Toma de Decisiones.
11. Aplicaciones para la Toma de Decisiones.
El análisis y rediseño de procesos de negocio es crucial para la implantación uso provechoso de las TIC en la empresa, por lo que adquirir conocimientos y destrezas respecto a esta tarea es muy conveniente para que un informático se integre en el mundo empresarial. Por otra parte, la competencia técnica es, por supuesto, un requisito para el acceso al mercado laboral. Para que ese acceso sea, además, en calidad directiva (mejor remunerada y más gratificante que cualquier otra), se precisa la habilidad de comunicar, por escrito y oralmente, cuestiones técnicas complejas de modo que los aspectos fundamentales sean comprensibles para personas sin preparación tecnológica especial.

Por lo anterior, la parte práctica de la asignatura se estructura en cuatro fases, entendiendo que para superar cada uno de ellos el alumno deberá presentar en tiempo y forma un trabajo concreto:

• Elaboración de un informe directivo con la finalidad de dar a conocer una tecnología o herramienta y sus usos potenciales (4 sesiones).
• Efectuar una presentación oral, con las herramientas pertinentes, del informe anterior (2 sesiones).
• Resolver un caso de (re)diseño de procesos (6 sesiones).
.Efectuar una presentación oral, con las herramientas pertinentes, del informe anterior (2 sesiones).



Más información
Profesor/a responsable
COLOMINA CLIMENT , EVARISTO


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas
En el aula se expondrán los conceptos que desarrollan el programa de la asignatura, mediante presentaciones organizadas y descripciones de casos reales. Además, se organizarán debates en torno a temas relevantes de actualidad relacionados con la aplicación de TIC en la empresa.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
La práctica implica el trabajo en grupo, en laboratorio informático, para la elaboración y ulterior presentación pública de los dos trabajos descritos.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91951COLOMINA CLIMENT, EVARISTO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 91951TORREGROSA GARCIA, JOSE JESUS
Enlaces relacionados
http://www.bpmi.org


Bibliografía

Essentials of business processes and information systems
Autor(es):MAGAL, Simha R. ; WORD, Jeffrey
Edición:Hoboken : John Wyley & Sons, 2009.
ISBN:978-0470-48276-6
Recomendado por:COLOMINA CLIMENT, EVARISTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Information systems : foundation of E-business
Autor(es):ALTER, Steven
Edición:Upper Saddle River (NJ) : Prentice Hall, 2002.
ISBN:978-0130617736
Recomendado por:TORREGROSA GARCIA, JOSE JESUS
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 08/11/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 23/01/2012 09:00 12:00 EP/S-10P -
Periodo extraordinario de julio -1 10/07/2012 14:30 17:30 EP/S-10P -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Examen final
La calificación final de la asignatura (sobre 10) se obtendrá como resultado de ponderar tres aspectos del curso, en la siguiente proporción:
• Examen final escrito, 50 % (nota mínima a obtener, 3`5 sobre 10)
• Evaluación de las prácticas, 35 % (nota mínima a obtener, 4 sobre 10)
• Asistencia y participación en clase, 15 %

Caso de no superar las notas mínimas indicadas, la calificación final será de suspenso, sea cual sea el resultado final de la fórmula de ponderación. La asistencia y participación en clase evaluará en base a ejercicios en cada sesión.