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   ESTRUCTURAS DE COMPUTADORES    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código9166Descripción
Crdts. Teor.3unidades funcionales: memoria, procesador, periferia, lenguajes maquina y ensamblador, esquema de funcionamiento. perifericos. microprogramacion.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
TECNOLOGÍA INFORMÁTICA Y COMPUTACIÓNARQUITECTURA Y TECNOLOGIA DE COMPUTADORES33


Estudios en los que se imparte
Ingeniería en Informática - plan 2001


Pre-requisitos
INFORMÁTICA BÁSICA


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Esta asignatura es incompatible, por tener contenidos equivalentes, con las asignaturas siguientes:
CódigoAsignatura
9385ESTRUCTURAS DE COMPUTADORES
9274ARQUITECTURAS DE COMPUTADORES


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 11
2 16
3 1
TOTAL 28
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 Valenciano - VAL


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
Sin horario


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde A hasta M
2 1er. T CAS desde N hasta Z
3 1er. M VAL desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 Valenciano - VAL


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
El objetivo global de la asignatura es conocer en detalle el funcionamiento de los computadores y cada una de las estructuras que los constituyen. Los objetivos específicos se concretan en los siguientes:

Orientados a la adquisición de conocimientos


Comprender la organización interna de un computador, estructurando éste en sus unidades funcionales.
Analizar el funcionamiento de las diferentes unidades funcionales del computador.
Comprender la necesidad y el funcionamiento de la unidad de control, así como conocer las ventajas e inconvenientes de sus posibles métodos de diseño.
Analizar y comprender el funcionamiento global de la unidad aritmético-lógica y las diferentes formas de implementar operadores y/o algoritmos.
Dar a conocer las principales características de los diferentes sistemas de almacenamiento que es posible encontrar en el computador y comprender la necesidad de establecer una organización jerárquica de los mismos.
Comprender las funciones que realiza el sistema de entrada/salida y cómo se llevan a cabo.

Orientados a la adquisición de habilidades

Desarrollar habilidades de diseño y análisis de circuitos digitales.
Adiestrar en el manejo de herramientas y simuladores que asistan en el diseño de proyectos, útiles para el análisis y la evaluación de la calidad de las realizaciones.
Desarrollar habilidades de programación en lenguaje ensamblador.
Adquirir destreza en la aplicación de los conocimientos teóricos.

Orientados a promover las actitudes

Asumir los esquemas de teoría, abstracción y diseño como método que permite impulsar la capacidad para abstraer y generalizar los problemas, así como asimilar los rápidos avances en la disciplina y situarlos en su contexto de innovación científica y tecnológica.
Desarrollar el espíritu crítico tanto para enfrentarse a un problema como para evaluar las ventajas e inconvenientes de un diseño concreto.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
Contenido teórico
Tema 0. Presentación asignatura
Tema 1. Unidad Aritmético-Lógica
Tema 2. Unidad de Memoria
Tema 3. Unidad Central de Procesamiento
Tema 4. Unidad de Entrada/Salida

Contenido práctico
Práctica 1. Introducción a MANOTAS
Práctica 2. Ensamblador I
Práctica 3. Ensamblador II
Práctica 4. Introducción a PSPICE
Práctica 5. Diseño y simulación


Más información
Profesor/a responsable
Soriano Paya , Antonio


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas

Cada tema de la asignatura se enseña con exposición de contenidos teóricos, descripción de ejemplos y planteamiento y resolución de problemas con diferente grado de dificultad.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios

Cada práctica de la asignatura se describe inicialmente. El alumno la realiza con posibilidad de preguntar al profesor y es corregida finalmente.



Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 91661Soriano Paya, Antonio
2Rico Soliveres, Maria Luisa
Soriano Paya, Antonio
3Rico Soliveres, Maria Luisa
Soriano Paya, Antonio
PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE 91661Rico Soliveres, Maria Luisa
4Rico Soliveres, Maria Luisa
5Rico Soliveres, Maria Luisa
Enlaces relacionados
ftp://ftpserver.inf.ua.es/pub/docencia/EC1/
http://babbage.cs.qc.edu/courses/cs341/IEEE-754references.html
http://cpu-central.com/
http://olmo.pntic.mec.es/~jmarti50/descarga/d-electron.html
http://programmedlessons.org/AssemblyTutorial/index.html
http://www.acm.org/education/curricula.html
http://www.cpu-collection.de/
http://www.cs.iastate.edu/~prabhu/Tutorial/PIPELINE/DLX.html
http://www.gui.uva.es/udigital/
http://www.h-schmidt.net/FloatApplet/IEEE754.html
http://www.pcmech.com/memory.htm


Bibliografía

Diseño de procesadores con VHDL
Autor(es):GREDIAGA OLIVO, Ángel ; PÉREZ MARTÍNEZ, José
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2007.
ISBN:978-84-7908-926-9
Recomendado por:SORIANO PAYA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estructura de computadores: problemas resueltos
Autor(es):SORIANO PAYÁ, Antonio [et al]
Edición:San Vicente del Raspeig : Universidad de Alicante, 2002.
ISBN:84-7908-703-X
Recomendado por:SORIANO PAYA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estructura y diseño de computadores : Interficie circuitería, programación
Autor(es):PATTERSON, David A. ; HENNESY, James R.
Edición:Barcelona : Reverte, 2000.
ISBN:84-291-2619-8
Recomendado por:RICO SOLIVERES, MARIA LUISA
SORIANO PAYA, ANTONIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estructuras de computadores : (un computador ejemplo, MaNoTaS)
Autor(es):GREDIAGA OLIVO, Angel
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 1999.
ISBN:84-7908-478-2
Recomendado por:SORIANO PAYA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Estructuras de computadores: problemas resueltos
Autor(es):Soriano Paya, Antonio...[et al.]
Edición:Alicante : Universidad de Alicante, 2002.
ISBN:84-7908-703-X
Recomendado por:RICO SOLIVERES, MARIA LUISA
SORIANO PAYA, ANTONIO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Organización de computadoras : un enfoque estructurado
Autor(es): TANENBAUM, Andrew S.
Edición:México : Pearson Educación, 2000.
ISBN:970-17-0399-5
Recomendado por:RICO SOLIVERES, MARIA LUISA
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Organización y arquitectura de computadores
Autor(es):STALLINGS, William
Edición:Madrid : Pearson Prentice Hall, 2006.
ISBN:978-84-8966-082-3
Recomendado por:SORIANO PAYA, ANTONIO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 09/11/2011 12:00 15:00 A1/1-47S -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 27/01/2012 09:00 12:00 EP/0-16P -
Periodo extraordinario de julio -1 05/07/2012 17:30 20:30 EP/S-12M -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 Valenciano - VAL


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Examen final

Para evaluar los conocimientos teóricos se realizará un examen en el que podrá haber preguntas y problemas de teoría.

Para evaluar los conocimientos prácticos se realizará un examen el que podrá haber preguntas y ejercicios de prácticas.

Método de evaluación (NT: nota de examen teórico; NP: nota del examen práctico)
Nota Final=0.5*NT+0.5*NP

Para superar la asignatura será necesario haber aprobado el examen teórico y el examen práctico.


Dado que a partir de este curso ya no hay docencia, tanto la nota de práctica como la nota de teoría se guardará para la siguiente convocatoria. No obstante, el alumno podrá presentarse a los exámenes si lo considera oportuno para subir nota. Si fuera este el caso, la nota será la del examen y no la nota guardada.