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   CAMBIO SOCIAL Y COMUNICACIÓN    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10130Descripción
Crdts. Teor.3Influencias del cambio social en la comunicación y viceversa. Diseño de estrategias de comunicación para el cambio social. Procesos de formación y cambio de la opinión pública. Estrategias para incidir en cuestiones como el desarrollo, situación de la mujer, prejuicios raciales, etc.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
SOCIOLOGÍA IISOCIOLOGIA31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 101
TOTAL 101
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
Sin horario


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
El profesional de la comunicación (y la publicidad y las rrp no son otra cosa que comunicación comercial) opera, en el siglo XXI, en un entorno caracterizado por el cambio y la complejidad. La evolución de sus capacidades y responsabilidades ha ido pareja a las transformaciones que se han ido produciendo en las organizaciones y sectores para los que trabaja, que a su vez han ido mutando en virtud de cambios sociales de caracter estructural.

Así, la Publicidad ¿como producto de su tiempo- se consolida como elemento clave en un momento histórico determinado (los años 50, con el advenimiento de la sociedad de consumo de masas), y se ha ido transfigurando en un elemento que va mucho mas alla del simple anuncio y esta ligado, cada vez mas, al Diseño (con mayúsculas) de procesos y productos comunicativos clave para el exito de una empresa. Por tanto, ha pasado de ser un mero factor coadyuvante del consumo a ser un elemento estratégico fundamental para el futuro de una organización.

Por ello, por el carácter eminentemente estratégico de su trabajo, el profesional de la comunicación ha de desarrollar su vertiente analítica: ha de estar atento al contexto; ha de ser un observador curioso, y un analista crítico, de la realidad social. Y no solo eso: ha de estar especialmente atento a los procesos de cambio, las tendencias y las señales débiles que le pueden dar pistas para desarrollar su trabajo de forma empática, innovadora y competitiva.

La asignatura que aquí se presenta bajo el título de ¿Cambio Social¿ pretende ayudar al alumno a desarrollar dicha vertiente analítica y, fundamentalmente, fomentar una actitud de ¿voyeur proactivo¿ que es considerada básica para su actividad profesional.





Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
Dado que la evaluación de la asignatura se va a realizar a partir del TRABAJO PRACTICO realizado por el alumno, los contenidos teoricos relativos a la misma son los referidos en los materiales obligatorio y sugeridos para su realización, y que son los que siguen:

BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
=================
"44 cartas desde el mundo líquido"
Zygmunt Bauman, 2011
Ed.Paidós, Bacelona

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
====================
No Logo (Naomi Klein)
Rebelarse Vende (Joseph Heath & Andrew Potter)
Yo y tu, objetos de lujo (Vicente Verdú)
Tiempos Liquidos (Zygmunt Bauman)
La clave del exito (Malcolm Gladwell)
La Buena Suerte (Fernando Trias de Bes y Aleix Rovira)
El Arte de la Guerra (Sun Tzu)
El Arte de la Guerra (Sun Tzu)
La Buena Suerte (Fernando Trias de Bes y Aleix Rovira)
Prospectiva (Enric Bas)
La Era de la Información Vol.1,2 y3 (Manuel Castells)
Megatendencias Siglo XXI (Enric Bas)
El Planeta Americano (Vicente Verdú)
El Príncipe (Nicola Maquiavelo)
El miedo es el mensaje (Enrique Calvo)
Tendencias (Ira Mathatia)


Más información
contenidos teoricos y practicos
Profesor/a responsable
BAS AMOROS , JOSE ENRIQUE


Metodología docente (2011-12)
No especificado
METODOLOGIA DOCENTE

Para este curso academico solo hay una opcion para cursar la asignatura: NO PRESENCIAL.

Los alumnos matriculados habrán de realizar el TRABAJO PRACTICO exigido y entregarlo al profesor responsable de su evaluación el dia establecido oficialmente para el examen.







Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado
Los alumnos matriculados habrán de realizar un ensayo de entre 15(mínimo) y 30(máximo) páginas bajo el título "Los 10 mandamientos para el publicista del futuro", en el que, a partir de las lecturas sugeridas como complementarias y tomando como base la lectura obligatoria ("44 cartas desde el mundo líquido". Zygmunt Bauman, 2011 .Ed.Paidós, Bacelona):

1. se describa un escenario probable para la publicidad del futuro, tomando como horizonte 2030.

2. se citen sinteticamente y se describan brevemente los 10 rasgos (actitudes y aptitudes) que, a juicio del alumno, habrá de tener el publicista para hacer frente a los retos y necesidades derivados del escenario por él descrito, teniendo en cuenta el impacto de las tendencias y cambios sociales que haya considerado

Adicionalmente, y de forma voluntaria, se podra presentar una pieza audiovisual creativa de maximo 3 minutos, en la que se sinteticen los 10 mandamientos identificados.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 101301BAS AMOROS, JOSE ENRIQUE
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Economía china : su prospectiva en los bloques económicos del siglo XXI
Autor(es):Carlos García Martínez
Edición:Buenos Aires ;.
ISBN:84-95823-71-3
Recomendado por:BAS AMOROS, JOSE ENRIQUE (*1)

Prospectiva; herramientas para la gestion estrategica del cambio
Autor(es):Enric Bas (prólogo de Wendell Bell)
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:84-344-2853-9
Recomendado por:BAS AMOROS, JOSE ENRIQUE (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 26/09/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 26/01/2012 15:00 18:00 A2/E12
A2/E13
-
Periodo extraordinario de julio -1 04/07/2012 11:30 14:30 A2/E14 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua
EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

Los alumnos matriculados habrán de realizar un ensayo de entre 15(mínimo) y 30(máximo) páginas bajo el título "Los 10 mandamientos para el publicista del futuro", en el que, a partir de las lecturas sugeridas como complementarias y tomando como base la lectura obligatoria ("44 cartas desde el mundo líquido". Zygmunt Bauman, 2011 .Ed.Paidós, Bacelona):

1. se describa un escenario probable para la publicidad del futuro, tomando como horizonte 2030.

2. se citen sinteticamente y se describan brevemente los 10 rasgos (actitudes y aptitudes) que, a juicio del alumno, habrá de tener el publicista para hacer frente a los retos y necesidades derivados del escenario por él descrito, teniendo en cuenta el impacto de las tendencias y cambios sociales que haya considerado

Adicionalmente, y de forma voluntaria, se podra presentar una pieza audiovisual creativa de maximo 3 minutos, en la que se sinteticen los 10 mandamientos identificados.

En el caso de detectar plagio en las Practicas, el alumno será automaticamente suspendido y desprovisto de su derecho a presentarse a la convocatoria de Julio.

Se valoraran las citas documentales y bibliografia adicional manejada por el alumno, el rigor analitico mostrado en la definicion del escenario descrito, y la inventiva, creatividad y originalidad en la identificación y descripcion de los 10 mandamientos. Adicionalmente, se valorara positivamente la pieza audiovisual en el caso de que el alumno voluntariamente decida realizarla para ilustrar sus ideas.