UA
   TALLER DE LA PUBLICIDAD II    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10122Descripción
Crdts. Teor.1Diseño y realización de piezas publicitarias.
Crdts. Pract.3,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD13,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 62
TOTAL 62
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 23/12/2011 J 10:00 11:00 A2/E23
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 13/09/2011 23/12/2011 V 09:00 11:00 A2/E22
  12 13/09/2011 23/12/2011 V 15:00 17:00 A2/E22
  13 13/09/2011 23/12/2011 V 12:00 14:00 A2/E22
  14 13/09/2011 23/12/2011 J 16:00 18:00 A2/E22
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
13: GRUPO P13 - CAS
14: GRUPO P14 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)

Taller de Publicidad II
está concebido como un taller de ideas y proyectos que pretende poner en acción tu impulso creativo y combinarlo con el conocimiento técnico de las aplicaciones informáticas más ampliamente utilizadas por los diseñadores gráficos y los publicistas.

A tal fin propondremos a lo largo del curso una serie de proyectos visuales encaminados a dar solución a encargos creativos.

Los proyectos incluidos en cada sesión se ordenarán atendiendo a su complejidad de modo que el alumno pueda ir adquiriendo confianza y desarrollando su competencia de manera gradual.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)

Proyecto I.- Identidad corporativa y branding

- Diseño de la marca, el logotipo, y la paleta corporativa para una agencia de publicidad
- Diseño de una linea de papelería para la agencia


Proyecto II.- Portafolio de la agencia

- Elaboración de un portafolio en el que se muestren trabajos en diferentes ámbitos: diseño de carteles publicitarios, maquetación y diseño editorial, packaging





Más información
Profesor/a responsable
Fortanet Van Assendelft De Coningh , Christian


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
La metodología de esta asignatura está basada en la realización de proyectos. Cada proyecto se desarrollará en diferentes etapas:
Fase I: - El encargo - Instrucciones del encargo (mercado objetivo y requisitos)

Fase II: - Fase de documentación

Fase III: - Adquisición de habilidades en el manejo de las herramientas necesarias para el desarrollo del encargo - Exploración y bocetos

Fase IV: - Desarrollo

Fase V: - Finalización y presentación de soluciones

El control del proyecto se basará en la entrega de las prácticas de los ejercicios propuestos para la adquisición de las habilidades basadas en las herramientas de diseño. Para la realización del proyecto, los alumnos/as deberán organizarse en grupos de trabajo (4 personas) El grupo presentará un dossier con la documentación recabada para la elaboración del proyecto y los bocetos previos. Tanto las prácticas como el dossier y el proyecto final serán entregados por el medio que cada profesor estime.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 101221Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
SISTIAGA LOPEZ, SUSANA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1012211Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
SISTIAGA LOPEZ, SUSANA
12Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
SISTIAGA LOPEZ, SUSANA
13Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
SISTIAGA LOPEZ, SUSANA
14Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
SISTIAGA LOPEZ, SUSANA
Enlaces relacionados
http://
http://appsportables.blogspot.com/
http://comunidad.dragonjar.org/f191/libros-sobre-branding-e-identidad-visual-corporativa-10565/
http://generator.lorem-ipsum.info/lorem-ipsum-copy-es
http://www.adobe.com/es/designcenter/video_workshop/?id=vid0037
http://www.adobe.com/es/designcenter/video_workshop/?id=vid0037
http://www.aulaclic.es/illustratorcs3/index.htm
http://www.designyourway.net/blog/resources/100-new-and-free-cool-fonts-that-a-designer-must-download/
http://www.designyourway.net/blog/resources/70-new-and-interesting-fonts-for-your-designprojects/
http://www.mas-que-dibujitos.com/category/tipografia/


Bibliografía

Cómo crear un portfolio digital : guía práctica para mostrar tu trabajo on line
Autor(es):CLAZIE, Ian
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:9788425224188
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseñando con tipografía
Autor(es):Rob Carter
Edición:Barcelona.
ISBN:2-88046-414-5 (v.2)
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseñar con y sin retícula
Autor(es):textos, selección de material y diseño de Timothy Samara
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, cop. 2004.
ISBN:84-252-1566-8
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseño de packaging
Autor(es):Conway Lloyd Morgan
Edición:Barcelona.
ISBN:84-89994-01-3
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseño de revistas
Autor(es):editado por Chris Foges
Edición:Barcelona.
ISBN:84-89994-30-7
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseño gráfico y publicidad
Autor(es):LANDA, Robin
Edición:Madrid : Anaya Multimedia, 2011.
ISBN:978-84-415-2803-1
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El diseño audiovisual
Autor(es):Rafael Ràfols y Antoni Colomer
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, D.L. 2003.
ISBN:84-252-1538-2
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El diseño en la publicidad
Autor(es):LANDA, Robin
Edición:Madrid : Anaya Multimedia, 2004.
ISBN:978-84-415-1781-3
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Els fonaments del disseny gràfic : procés projectual i metodologia
Autor(es):ROM, Josep
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-84-931273-8-1
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)

Illustrator : técnicas esenciales
Autor(es):CHON, Ron; OBERMEIER,Barbara
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-84-415-2326-5
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Ilustración : proyectos reales de ilustración : del briefing a la solución final
Autor(es):Yolanda Zappaterra
Edición:Barcelona.
ISBN:84-8994-20-X
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

InDesing CS5
Autor(es):Adobe Press
Edición:Madrid : Anaya Multimedia, 2011.
ISBN:978-84-415-2823-9
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Logos : logotipos, identidad, marca, cultura
Autor(es):Conway Lloyd Morgan
Edición:Barcelona.
ISBN:84-89994-19-6
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Maquetación : manual de maquetación técnica para el grafista maquetista
Autor(es):[autor Marcos Vela Fonruge]
Edición:[Vigo] : Ideaspropias, D.L. 2003.
ISBN:84-96153-47-9
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Packaging & corporative identity
Autor(es):Morillas & Associates
Edición:[Barcelona] : Indexbook, cop. 2001.
ISBN:84-89994-58-7
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Packaging : envases y sus desarrollos
Autor(es):Edward Denison & Richard Cawthray
Edición:Barcelona.
ISBN:84-89994-17-X
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Papelería e identidad corporativa
Autor(es):editor Chris Forges
Edición:Barcelona.
ISBN:84-89994-18-8
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Realización del arte final : técnicas básicas de ilustración y composición para el grafista maquetista
Autor(es):[autor Marcos Vela Fonruge]
Edición:[Vigo] : Ideaspropias, D.L. 2003.
ISBN:84-96153-49-5
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Retículas : la estructura del diseño gráfico
Autor(es):JUTE, André
Edición:Barcelona : Index Books, 1997.
ISBN:84-89994-04-8
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

The big book of design ideas 3
Autor(es):CARTER, David E.
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-0-06-13-7480-7
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 03/10/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 23/01/2012 09:00 12:00 A2/B02
A2/B03
-
Periodo extraordinario de julio -1 18/07/2012 11:30 14:30 A2/B03 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua
Dado el carácter práctico de la asignatura, la nota final será resultado de las calificaciones obtenidas en los trabajos asignados por el profesor/a.

La entrega de los trabajos deberá hacerse siempre dentro de los plazos establecidos por el profesor/a.

No se admitirán trabajos fuera de plazo o entregados por medio de cauces no establecidos en la asignatura.

La asistencia a clase es obligatoria. La calificación de la asignatura sólo se conserva durante el mismo curso académico.

Si un alumno/a no superara las pruebas ordinarias, deberá presentar los proyectos en el periodo de prueba extraordinaria.