UA
   PROTOCOLO INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10110Descripción
Crdts. Teor.2,5Estudio y aplicación del protocolo como técnica de las Relaciones Públicas en los sectores público y privado.
Crdts. Pract.2
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD2,52


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 46
TOTAL 46
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 23/12/2011 X 13:00 15:00 A2/A11
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 13/09/2011 23/12/2011 L 12:00 13:00 A2/E11
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
1. Aproximar al alumno a la disciplina del protocolo como instrumento fundamental en la gestión estratégica de la imagen de empresas e instituciones.

2. Conseguir el dominio de las técnicas de organización de los actos o acontacimientos especiales de carácter institucional y empresarial.

3. Establecer la interrelación y sinergias entre disciplinas afines dentro del ámbito de la comunicación.

4. Aproximar al alumno a las normas básicas de la costumbre, usos y regulación protocolaria.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: PROTOCOLO INSTITUCIONAL Y EMPRESARIAL

Tema 1: Vinculación entre comunicación, relaciones públicas, acontecimientos especiales, ceremonial y protocolo

1.1. Los acontecimientos especiales
1.2. Los modelos de comunicación
1.3. Los modelos de comunicación aplicados a los acontecimientos especiales
1.4. El ceremonial como expresión de RR.PP.
1.5. El protocolo elemento ordenador del ceremonial público oficial
1.6. Referencia histórica de las RR.PP. y el Protocolo
1.7. La funciones del ceremonial y el protocolo


Tema 2: El protocolo al servicio de la imagen de empresas e instituciones


2.1. Definición
2.2. El ceremonial y el protocolo en el ámbito de la comunicación social
2.3. El protocolo como instrumento generador de comunicación pública y privada
2.4. Principios y fundamentos de la práctica del protocolo
2.5. Esferas de aplicación y carácter de los actos


Tema 3: Principios y fundamentos del protocolo -reglas de oro-

3.1. Las precedencias oficiales
3.2. La costumbre
3.3. La cortesía
3.4. El tratamiento
3.5. El papel del anfitrión
3.6 La derecha
3.7. El invitado de honor
3.8. La presidencia de los actos
3.9. La ordenación de autoridades
3.10. Ordenación de las banderas
3.11. El protocolo de los invitados


Tema 4: Regulación protocolaria en el protocolo oficial

4.1. Introducción
4.2. La ordenación individual en los actos de la capital del Estado
4.3. La ordenación individual para actos en las comunidades autónomas
4.4. La ordenación departamental
4.5. La ordenación colegiada
4.6. La ordenación colegiada interna
4.7. Predecencias de las autonomías
4.8. Real decreto 2099/1983 de 4 de agosto: ordenamiento general de precedencias de Estado
4.9. Decreto 235/1999 de 23 de diciembre: ordenación de precedencias en la Comunidad
Valenciana


Tema 5: Organización de actos oficiales

5.1. El gabinete de protocolo
5.2. El programa de protocolo
5.3. La elección del recinto para celebrar el acto
5.4. La ubicación de invitados
5.5. El escenario y la mesa presidencial
5.6. Infraestructura técnica y recursos humanos
5.7. Relaciones con los medios de comunicación
5.8. Seguridad


Tema 6: Planificación y ejecución de acontecimientos especiales en el ámbito empresarial y de las organizaciones

6.1. Qué es el protocolo empresarial
6.2. Tipología de acontecimientos especiales en las empresas y organizaciones
6.3. Organización de actos en el ámbito empresarial o de las organizaciones




Tema 7: Protocolo y restauración

7.1. Origen e historia de la restauración
7.2. Tipos de comedor y mesas
7.3. Las precedencias y los sistemas de colocación de invitados en la mesa
7.4. Ubicación de las presidencias y la cesión
7.5. Técnicas de organización


Tema 8: La Educación social y el protocolo

8.1. Introducción a la Educación Social
8.2. La etiqueta en los actos oficiales y no oficiales
8.3. El saludo y las presentaciones
8.4. El agasajo en el trato social
8.5. La oratoria como herramienta del trato social


Más información
Profesor/a responsable
CAMPILLO ALHAMA , CONCEPCIÓN


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
- Intrucción individualizada a través de clases magistrales participativas.
- Aprendizaje cooperativo en pequeño grupo a través de clases magistrales participativas.
- Análisis de caso y ejemplos prácticos.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
- Dinámicas individuales y en pequeño grupo.
- Trabajos individuales y cooperativos (síntesis-resumen, desarrollo, consolidación de conocimientos teóricos).


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 101101CAMPILLO ALHAMA, CONCEPCIÓN
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 101101CAMPILLO ALHAMA, CONCEPCIÓN
Enlaces relacionados
http://http://www.la-moncloa.es/Espana/ElEstado/LeyFundamental/default.htm
http://www.protocolo.com


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 10/10/2011 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 17/01/2012 09:00 11:00 A2/E12 -
Periodo extraordinario de julio -1 10/07/2012 08:30 11:30 A2/B03 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final
Para superar la asignatura el alumno deberá cumplir los siguientes dos requisitos:

1) Examen-Test de 50 preguntas: prueba basada en la teoría desarrollada en las sesiones teórico-prácticas (40 preguntas) + análisis de un caso práctico (10 preguntas). Dos respuestas incorrectas restan una correcta. Para superar el examen-test el alumno debe obtener 25 aciertos netos, (aciertos obtenidos tras descontar las preguntas contestadas erróneamente). El examen test representa un 70 % de la calificación final del alumno.

2) Trabajo práctico: análisis y valoración de un acontecimiento especial que debe ser entregado en el plazo establecido y cumpliendo con los requisitos especificados por la profesora. Representa un 30% de la calificación final del alumno. Se supera con 1,5 puntos (sobre 3) .

OBSERVACIONES IMPORTANTES:
- Si el alumno superase la parte teórica en la primera convocatoria (febrero) y no superase la parte práctica, la nota del examen tipo test (70% de la calificación final) será guardada hasta la siguiente convocatoria ordinaria (julio) y/o extraordinaria (diciembre). El trabajo obligatorio debe ser presentado en la fecha establecida para la segunda convocatoria ordinaria o extraordinaria.

- Si el alumno superase la parte práctica (30% de la calificación final) pero no la teórica, su nota será guardada hasta la siguiente convocatoria ordinaria (julio) y/o extraordinaria, en la cuál debe superar el examen tipo test.

- Ambos requisitos son imprescindibles para dar por superada la asignatura.