UA
   DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10099Descripción
Crdts. Teor.2Análisis documental de imágenes. Evolución de la iconoteca, el análisis documental visual, los bancos de datos audiovisuales: fototeca, filmoteca, videoteca. Programas informáticos de tratamiento y recuperación de imágenes.
Crdts. Pract.2,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD22,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 53
TOTAL 53
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 10/09/2012 21/12/2012 L 09:00 10:00 A2/E11
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 10/09/2012 21/12/2012 X 10:00 12:00 OP/INF1
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: 1 - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
Generales:
Enseñar al alumno los fundamentos metodológicos de la Documentación Audiovisual y, de manera concreta, sus aplicaciones al campo de la comunicación en el ámbito de los medios tradicionales (televisión, cine) y de los nuevos medios (Internet, redes sociales, web 2.0, web 3.0).

Concretos:
1. Dar a conocer la evolución de la Documentación Audiovisual y cómo ésta se ha ido forjando con el paso del tiempo en una materia de conocimiento básica para los profesionales e investigadores de la Comunicación Audiovisual.
2. Mostrar la importancia social que reviste la documentación audiovisual a nivel colectivo e institucional debido a la trascendencia del patrimonio audiovisual.
3. Explicar los procesos documentales a los que son sometidos los documentos de caracter audiovisual en distintos ámbitos en relación a los medios de comunicación. Estudiaremos el proceso documental aplicado al documento audiovisual, las particularidades que presenta y la forma en que se resuelven aspectos como la selección, el análisis documental, la catalogación, etc...
4. Dado el protagonismo de la información audiovisual en todas sus dimensiones (cine, música, fotografía, multimedia, etc...) que constatamos en la actualidad, enseñar al alumnado técnicas de autodocumentación que pueden ser fundamentales para su futuro desempeño profesional como comunicadores.

Competencias:
- entender los procesos documentales tanto en soportes analógicos como en entornos digitales,
- capacidad para recuperar, seleccionar, utilizar y sistematizar cualquier tipo de documento audiovisual,
- conocer y aplicar tecnologías y sistemas a nivel documental utilizados en medios audiovisuales y multimedia,
- estimular la iniciativa, crítica, espíritu crítico,toma de decisiones, creatividad, indagación, evaluación, resolución, síntesis y desarrollar la capacidad de trabajo en equipo




Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
BLOQUE 1. INTRODUCCIÓN A LA DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL
1.1. El documento audiovisual: elementos importantes.
1.2. Particularidades del soporte físico y del mensaje audiovisual
1.3. Orígenes de la documentación audiovisual.

BLOQUE 2. NUEVAS FORMAS DE PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE CONTENIDOS AUDIOVISUALES
2.1. El perfil del documentalista digital
2.2.Buscadores de imágenes
2.3. Bancos de imágenes

BLOQUE 3. EL PATRIMONIO AUDIOVISUAL
3.1. Recomendaciones de la UNESCO (1981)
3.2. Archivo-negocio: el valor económico del patrimonio audiovisual.
3.3. Asociaciones y organizaciones importantes.

BLOQUE 4. DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DE EXPLOTACIÓN DE IMÁGENES Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL
4.1. Formatos y herramientas de audio y vídeo en Internet.
4.2. Copyleft, Ley de Propiedad Intelectual y Licencias Creative Commons.
4.3. Sistemas tecnológicos ECMS (gestión electrónica de derechos de autor)

Indagaremos además en la forma en que se trabaja en distintos centros como filmotecas, bancos de imágenes o cadenas de televisión fundamentalmente. Como todos los cursos (Ciudad de la Luz, TV3, archivo sonoro RNE), proyectamos una visita de interés para el alumnado. Este curso nos gustaría visitar el departamento de documentación de TV3 en los estudios de Barcelona durante el mes de noviembre 2012 para conocer cómo trabajan con los fondos audiovisuales que poseen. Se solicitará ayuda al Vicerrectorado del Alumnado para subvencionar esta actividad en la medida de lo posible

Un objetivo importante de la asignatura es conocer las posibilidades de estudios especializados (Cursos, Másters, ...) que existen en este campo ya que pueden suponer motivación para futuras e interesantes salidas profesionales.


Más información
http://cv1.cpd.ua.es/consplanesestudio/cvfichaasi.asp?wCodAsi=10099&wLengua=C
Profesor/a responsable
ALEMANY MARTINEZ , DOLORES DE LA ENCARNACION


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas

Las clases teóricas y prácticas son de asistencia obligatoria (80% asistencia mínimo) si el alumno/a quiere acogerse a la evaluación continua. Si por diversas circunstancias no se pudiese asistir a clase, el alumno/a deberá obligatoriamente presentarse a la prueba final y presentar asímismo la propuesta de prácticas final.
Las clases teóricas serán expositivas e interactivas, fomentando la participación y el debate.
En las clases prácticas, se trabajará con blogs grupales que irán enlazados en el blog del aula. Los contenidos de las clases prácticas irán relacionados con los contenidos teóricos que estén siendo revisados esa misma semana. En el aula de prácticas se elaborará la información de aspectos planteados en forma de posts que se publicarán en los blogs grupales quedando todos ellos registrados en el blog de la asignatura: audiovisualdocumenta.blogspot.com



Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
En la parte práctica de la asignatura los alumnos/as trabajarán de forma autónoma generando contenidos a partir de lecturas y búsqueda de información sobre diversos temas, por ejemplo: Contenidos de tipo multimedia e interactivos en los sitios web de las televisiones nacionales y extranjeras, La cultura Web 2.0 y la producción y distribución de contenidos audiovisuales. Estado actual de filmotecas a nivel nacional y autonómico, El "patrimonio audiovisual": Cuestión de orden institucional o cuestión de orden personal etc... Historia de formatos y soportes. La Web 3.0: elaboración de mapas conceptuales y posible uso.



Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100991ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 100991ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION
Enlaces relacionados
http://audiovisualdocumenta.blogspot.com
http://dialnet.unirioja.es/servlet/fichero_articulo?codigo=743212&orden=0
http://www.artium.org/biblioteca/CitarBibliografia.PDF
http://www.hipertext.net


Bibliografía

Comunicacion audiovisual digital : nuevos medios, nuevos usos, nuevas formas
Autor(es):ALBERIC PASCUAL, Jordi (coord) [et. al.]
Edición:Barcelona : Editorial UOC, 2005.
ISBN:84-9788-155-9
Recomendado por:ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Gestión digital de la información : de bits a bibliotecas digitales y la web
Autor(es):PEÑA, Rosalia
Edición:Madrid : Ra-Ma, 2002.
ISBN:978-84-7897-514-3
Recomendado por:ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Enlace al recurso bibliográfico ]

Información y documentación digital
Autor(es):ROVIRA FONTANALS, Cristòfol [et. al.]
Edición:Barcelona : Universitat Pompeu Fabra, 2004.
ISBN: 978-84-96367-09-8
Recomendado por:ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La revolución de los blogs : cuando las bitácoras se convirtieron en el medio de comunicación de la gente
Autor(es):ORIHUELA COLLIVA, José Luis
Edición:Madrid : La esfera de los libros, 2006.
ISBN:978-84-9734-498-2
Recomendado por:ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Visibilidad : cómo gestionar la reputación en Internet
Autor(es):ACED, Cristina ; SANAGUSTIN, Eva ; LLODRÀ, Bel
Edición:Barcelona : Ediciones Gestion 2000, 2009.
ISBN:978-84-9875-029-4
Recomendado por:ALEMANY MARTINEZ, DOLORES DE LA ENCARNACION (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 24/10/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 18/01/2013 12:00 15:00 A2/D14 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 04/07/2013 17:30 20:30 A2/A11 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua, examen final

Si el alumno/a opta por la evaluación continua se precisa una asistencia a las clases de un mínimo de 80% de clases.

Se llevarán a cabo una serie de pruebas escritas de evaluación continua (entre dos y tres) con las que se cubrirá la parte teórica de la asignatura. De no realizar estos tests o pruebas de evaluación contínua, el alumno/a tendrá que realizar obligatoriamente el examen final para poder ser evaluado en la parte teórica de la asignatura. El examen final consta de diez preguntas de desarrollo breve y no tendrán que realizarlo los alumnos/as que hayan superado las pruebas de evaluación continua salvo si desean subir la calificación obtenida en la evaluación continua .
Las prácticas de realización obligada se presentarán dentro de los plazos establecidos.Si no se han trabajado las prácticas a lo largo del periodo lectivo acogiéndose al modelo de la evaluación continua, el alumno/a tiene la posibilidad de llevar a cabo un paquete de prácticas que se publica dentro de los plazos oportunos con objeto de superar esta parte de la asignatura.


La nota final de la asignatura es el resultado de la suma de las dos partes teniendo en cuenta que la parte teórica supone un 40% y la parte práctica un 60%.