UA
   FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA Y PUBLICITARIA    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10096Descripción
Crdts. Teor.3Estudio teórico práctico de los procedimientos y procesos de creación fotográfica contemporánea. Fotografía aplicada a la creación de mensajes publicitarios y usos de formatos digitales de optimización.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 60
2 63
TOTAL 123
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2012 18/02/2012 M 10:00 12:00 EC/INF2
  1 19/02/2012 25/05/2012 M 10:00 12:00 A2/S21
  2 01/02/2012 25/05/2012 L 10:00 12:00 GB/INF5
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 01/02/2012 11/03/2012 L 08:00 09:00 A2/E21
  11 12/03/2012 25/05/2012 L 08:00 09:00 A2/E22
  12 01/02/2012 11/03/2012 L 09:00 10:00 A2/E21
  12 12/03/2012 25/05/2012 L 09:00 10:00 A2/E22
  21 01/02/2012 11/03/2012 M 08:00 09:00 A2/E21
  21 12/03/2012 25/05/2012 M 08:00 09:00 A2/E22
  22 01/02/2012 11/03/2012 M 09:00 10:00 A2/E21
  22 12/03/2012 25/05/2012 M 09:00 10:00 A2/E22
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde - hasta -
2 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
La fotografía artistica publicitaria difiere del resto de los géneros fotográficos por varios motivos. Su funcionalidad le exige una adaptabilidad a los intereses comerciales que tienen por finalidad el aumento de las ventas o servicios. Por otro lado, no está comprometida con la realidad como, por ejemplo, la fotografía de prensa. A diferencia de otros tipos de fotografía, donde el fotógrafo tiene que estar alerta para obtener la instantánea, la fotografía publicitaria construye la escena y el fotógrafo se limita a captar la escena valiéndose de las técnicas de iluminación y fotográficas. OBJETIVOS CONCEPTUALES Proporcionar al alumno los conocimientos teóricos y prácticos necesarios en los que sustentarse para poder realizar los ejercicios del curso. Darles a conocer las posibilidades expresivas del medio fotográfico y sus rasgos pertinentes y demostrarles como inciden en la naturaleza del mensaje. Capacitarles conceptualmente para establecer los objetivos estéticos y de contenido de un mensaje para determinar cuál es el tratamiento fotográfico más adecuado. Proporcionar la terminología habitualmente utilizada en el campo profesional. Potenciar su capacidad crítica. Potenciar la adquisición de hábitos de observación y evaluación de las escenas. OBJETIVOS EXPERIMENTALES Verificación empírica de los conocimientos adquiridos mediante la confrontación entre teoría y práxis en toda actividad creativa y artística. Desarrollar sus habilidades y conocimientos técnicos en el manejo de equipos y herramientas. Capacitarles para elaborar fotografías utilizando diferentes procedimientos fotográficos.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
Nociones básicas para el manejo de los parámetros de la cámara digital Nociones de iluminación en exteriores y en estudio Fotografía de Retrato Fotografía de Moda Fotografía de Producto Fotografía Editorial.


Más información
Profesor/a responsable
SISTIAGA LOPEZ , SUSANA


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
Se realizarán talleres prácticos en los cuales se profundizaráen temas como: Géneros fotográficos, relación cámara y ojo humano, partes de la cámara, y explicación de funciones de cámara digital. En la parte artística se aplicarán técnicas relacionadas con enfoque, iluminación, composiciones y ángulos. Además se realizaran prácticas de fotografía de retrato, publicitaria,portafolio, promoción, productos, editorial y bodegones.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Realización en grupos de los trabajos propuestos en clase


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100961SISTIAGA LOPEZ, SUSANA
2SISTIAGA LOPEZ, SUSANA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1009611SISTIAGA LOPEZ, SUSANA
12SISTIAGA LOPEZ, SUSANA
21SISTIAGA LOPEZ, SUSANA
22SISTIAGA LOPEZ, SUSANA
Enlaces relacionados
http://blogs.ua.es/fotografia2012


Bibliografía

Bodegones : técnicas de iluminación
Autor(es):BAVISTER, Steve
Edición:Barcelona : Omega, 2001.
ISBN:978-84-282-1276-2
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Calibrar el monitor
Autor(es):RODRÍGUEZ ALONSO, Hugo
Edición:Barcelona : Marcombo, 2006.
ISBN:978-84-267-1412-1
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Captura digital y revelado de raw
Autor(es):RODRÍGUEZ ALONSO, Hugo
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:9788426717474
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

De la captura de imagen a la impresión fotográfica : una guía para fotógrafos digitales
Autor(es):BRAU GELABERT, Gabriel
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-84-88610-33-1
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fotografia de moda
Autor(es):LARG, Alex ; WOOD, Jane
Edición:London : Index Book, 2000.
ISBN:978-84-89994-22-5
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)

Fotografia erótica
Autor(es):LARG, Alex ; WOOD, Jane
Edición:London : Index Book, 2000.
ISBN:978-84-89994-24-9
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fotometría : el control de la exposición
Autor(es):LAGUILLO, Manolo
Edición:Barcelona : GrisArt, 1999.
ISBN:978-84-930971-0-3
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)

Imagen digital : conceptos básicos
Autor(es):RODRÍGUEZ ALONSO, Hugo
Edición:Barcelona : Marcombo, 2009.
ISBN:978-84-267-1554-8
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Interior shots : a guide to professional lighting techniques
Autor(es):HICKS, Roger ; SCHULTZ, Francess
Edición:London : Index Book, 1995.
ISBN:978-0823064656
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)

Luces de África y el tratamiento en blanco y negro del archivo digital
Autor(es):BRAU GELABERT, Gabriel
Edición:Dades no disponibles.
ISBN:978-84-88610-73-7
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Luz, iluminación con flash en el retrato de estudio
Autor(es):ONNA, Juan
Edición:Barcelona : Artual, 1997.
ISBN:978-84-88610-53-9
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)

New glamour
Autor(es):LARG, Alex ; WOOD, Jane
Edición:London : Index Book, 1999.
ISBN:978-84-89994-14-0
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)

New product
Autor(es):LARG, Alex ; WOOD, Jane
Edición:London : Index Book, 2000.
ISBN:978-84-89994-23-2
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)

Técnica de iluminación profesional
Autor(es):MARCHESI, Jost J.
Edición:Suiza : Verlag Fotographie, 1996.
ISBN:9783723100615
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)

Técnicas de Iluminación en Fotografía y Cinematografía
Autor(es):Bernal, Francisco
Edición:Barcelona : Omega, 2003.
ISBN:84-282-1308-9
Recomendado por:SISTIAGA LOPEZ, SUSANA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 14/10/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 04/06/2012 12:00 15:00 A2/D13
A2/D14
-
Periodo extraordinario de julio -1 13/07/2012 08:30 11:30 A2/D12 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
No especificado
Dado el carácter práctico de la asignatura, la nota final será el resultado de sumar las calificaciones en los siguientes apartados: - Control de ejercicios prácticos realizados a lo largo del curso (5 puntos) (Es imprescindible la realización de TODOS los proyectos para obtener una calificación positiva) - Presentación de un dossier (blog) con la información y resultados relativos a los proyectos que se realicen en clase ( 4 puntos) - - Asistencia y participación activa (1 punto) La entrega de los trabajos deberá hacerse siempre dentro de los plazos establecidos por el profesor/a. No se admitirán trabajos fuera de plazo o entregados por medio de cauces no establecidos en la asignatura. La asistencia a clase es obligatoria. La calificación de la asignatura sólo se conserva durante el mismo curso académico. Si un alumno/a no superara las pruebas ordinarias, deberá presentar los proyectos en el periodo de prueba extraordinaria y realizar un examen teórico.

Normal
0


21


false
false
false

ES
X-NONE
X-NONE













MicrosoftInternetExplorer4