UA
   EL ESPAÑOL Y LOS ENTORNOS COMUNICATIVOS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10092Descripción
Crdts. Teor.3Estudio del español en relación con los contextos de uso de los procesos a partir de los cuales Emisor y Destinatario ponen en juego los recursos de la lengua y el entorno para hacerse entender más allá de lo que las palabras y el código comunican de manera literal.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
FILOL. ESPAÑOLA, LINGÜÍSTICA GENERAL Y TEORIA DE LA LITERATURALENGUA ESPAÑOLA31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 19
TOTAL 19
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: 50
Plazas disponibles 50
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2013 24/05/2013 M 14:00 16:00 A2/E13
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 30/01/2013 24/05/2013 J 15:00 16:00 A2/E01
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: 1 - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
Estudio del español, en relación con los contextos de uso, de los procesos a partir de los cuales emisor y destinatario ponen en juego los recursos de la lengua y el entorno para hacerse entender más allá de lo que las palabras y el código comunican de manera literal.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
1.La pragmática y sus conceptos básicos. Los hechos pragmáticos del español.
2.El significado pragmático: presuposición, implicaturas y significados inferidos.
3.Las personas del discurso. Hablante y oyente.
4.Representar un discurso: discurso directo, indirecto y otras formas.
5.La ironía y el humor.
6.¿Qué es argumentar? La teoría de la argumentación y los marcadores discursivos.
7. Modalidad y modalización.
8.Los modos de organizar el discurso. Los géneros textuales.

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-pa


Más información
Profesor/a responsable
RUIZ GURILLO , LEONOR


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";} La clase se concibe de forma dinámica, esto es, los aspectos teóricos habrán de comprobarse en todos los casos en las manifestaciones reales de la lengua, por lo que los alumnos tendrán un papel destacado en la clase, a la que aportarán su intuición o el análisis más fundamentado, algunas muestras reales para el análisis, el comentario de los ejercicios, etc. En este sentido, la colaboración activa de los alumnos es necesaria para la buena marcha de la clase. Los alumnos dispondrán a través del campus virtual de los guiones necesarios para el seguimiento de las clases y de las prácticas que deben llevar a cabo.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
Las prácticas consistirán en el análisis de distintos tipos de textos para comprobar de qué manera el entorno y el contexto pueden influir en la determinación del tipo de mensaje que transmite un enunciado. La asistencia a las prácticas es obligatoria.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100921RUIZ GURILLO, LEONOR
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 100921RUIZ GURILLO, LEONOR
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

¿Estás de broma? 20 actividades para practicar la ironía en clase de ELE
Autor(es):GRUPO GRIALE
Edición:Madrid : Edinumen, 2011.
ISBN:978-84-9848-104-4
Recomendado por:RUIZ GURILLO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La lingüística del humor en español
Autor(es):RUIZ GURILLO, Leonor
Edición:Madrid : Arco Libros, 2012.
ISBN:978-84-7635-835-1
Recomendado por:RUIZ GURILLO, LEONOR (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 16/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 03/06/2013 18:00 21:00 A2/A22 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 03/07/2013 14:30 17:30 A2/B13 -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua, examen final

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:"Tabla normal";
mso-style-parent:"";
font-size:10.0pt;"Times New Roman";} -Trabajo final: 60%
-Conjunto de prácticas: 40%
(-Trabajo complementario)

Los alumnos entregarán al final del cuatrimestre un TRABAJO FINAL. La profesora facilitará a los alumnos un conjunto de actividades donde estos tendrán que aplicar los diversos conceptos aprendidos en clase. Para poder presentar dicho trabajo, los alumnos habrán de asistir al menos al 50% de las clases teóricas. Si no pueden justificar este aspecto, tendrán que presentar además un trabajo complementario para ser evaluados.
Asimismo, los estudiantes deberán entregar un conjunto de prácticas siguiendo las directrices que la profesora explique en clase. En la nota final de la asignatura, la media del trabajo final contará un 60 % y la media del trabajo de prácticas, un 40 %. Para que se pueda hacer la media, la nota mínima será de 4.5 sobre 10 en cada una de las partes.
Los errores ortográficos (faltas, acentos, puntuación, etc.) serán tenidos en cuenta, según decisión del Consejo de Departamento de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura.