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   ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DEL GABINETE DE COMUNICACIÓN    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10081Descripción
Crdts. Teor.3Estudio de la organización y de los procesos de dirección específicos de un gabinete de comunicación.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2012-13)
Grupo (*)Número
1 38
TOTAL 38
(*) 1: 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2012-13)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2012-13)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 30/01/2013 24/05/2013 M 08:00 10:00 A2/C14
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 30/01/2013 24/05/2013 X 09:00 10:00 A2/E13
(*) CLASE TEÓRICA
1: 1 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: 1 - CAS


Grupos de matricula (2012-13)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2012-13)
OBJETIVOS DOCENTES Como asignatura de segundo ciclo, se presupone que el alumno/a que elige esta optativa ya cuenta con conocimientos suficientes, principalmente teóricos, para iniciarse en la práctica profesional de la comunicación corporativa. El Gabinete de Comunicación es la unidad técnica que trabaja con la realidad de una organización para transformarla en imágenes positivas que sean percibidas por los públicos internos y externos de acuerdo con la intención deseada que ha sido diseñada estratégicamente. El alumno/a podrá poner en práctica sus conocimientos sobre publicidad, relaciones públicas, corporate, diseño, relaciones con los medios, que ha ido estudiando en otras asignaturas de la titulación, puesto que en el Gabinete de Comunicación concurren todas estas técnicas que se ponen al servicio de la empresa o de la institución.


Contenidos teóricos y prácticos (2012-13)
UNIVERSIDAD DE ALICANTE. FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES. DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIAL Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas
PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ORGANIZACIÓN Y DIRECCIÓN DEL GABINETE DE COMUNICACIÓN. SEGUNDO CICLO. SEGUNDO CUATRIMESTRE Asignatura optativa. Tres créditos teóricos y un crédito y medio práctico. Cuarenta y cinco horas. Treinta horas teóricas y 10,5 horas de clases prácticas. Contenido: Estudio de la organización y de los procesos de dirección específicos de un Gabinete de Comunicación. Profesora: María Rosa García Mirasierras. e.mail: mr.mirasierras@ua.es
TEMARIO
TEMA 1.-EL GABINETE DE COMUNICACIÓN EN EL SENO DE LA EMPRESA.
TEMA 2.- ¿QUÉ ES UN GABINETE DE COMUNICACIÓN?
TEMA 3.-CULTURA CORPORATIVA
TEMA 4.- LA DIRECCIÓN DEL GABINETE DE COMUNICACIÓN
TEMA 5.- PLAN DE COMUNICACIÓN Y MANUAL DE GESTIÓN DE LA COMUNICACIÓN
TEMA 6.-ORGANIZACIÓN DE EVENTOS Y FORMAS DE COMUNICARLOS
TEMA 7.-COMUNICACIÓN MEDIÁTICA
TEMA 8.-RELACIONES PÚBLICAS CON LOS MEDIOS. LA RUEDA DE PRENSA
TEMA 9.-COMUNICACIÓN INTERNA
TEMA 10.-RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA Y REPUTACIÓN
TEMA 11.-COMUNICACIÓN DE CRISIS
TEMA 12.-GESTIÓN DE LA PUBLICIDAD
PRACTICUM:
Asignatura práctica que se desarrolla a lo largo del cuatrimestre. Diseño y desarrollo de un proyecto de comunicación empresarial o institucional , que basado en una estrategia corporativa, determine la realización de actividades de comunicación, relaciones públicas, protocolo, organización de eventos, publicidad, marketing, web corporativa, a fin de llegar a los públicos de interés para la empresa ( target) y conseguir negocio y notoriedad.


Más información
Profesor/a responsable
GARCIA MIRASIERRAS , MARIA ROSA


Metodología docente (2012-13)
Clases teóricas y prácticas
METODOLOGÍA
El programa es teorico/ práctico y las clases, de aproximadamente dos horas de duración, se dividirán en dos horas de teoría para todos los alumnos matriculados y una hora de prácticas. Las prácticas se completan con explicaciones teóricas y apoyo tutorial.A lo largo del cuatrimestre se realizan un mínimo de cuatro prácticas individuales y una práctica cuatrimestral, elaborada en grupos de cinco alumnos/as basada en el tema seis del programa, denominado Practicum. Se desarrolla mediante trabajos de campo que relacionen a los alumnos/as con la realidad que se van a encontrar en el ámbito laboral.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Trabajos de campo
El tema 6 considerado Practicum trata de la realización, en grupos de cinco alumnos, de un trabajo de campo que diseña y desarrolla un proyecto de comunicación empresarial o institucional.


Profesores (2012-13)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100811GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 100811GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Auditoria de la imagen de la empresa: métodos y técnicas de estudio de la imagen
Autor(es):SANZ DE LA TAJADA, L.uis Angel
Edición:Madrid : Sintesis, 1996.
ISBN:84-7738-382-0
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Comunicacion y marketing interno: la revolución empresarial hoy
Autor(es):BANNEL, Ives
Edición:Madrid : ICSA, 1989.
ISBN:978-84-404-5887-2
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)

Dirección de comunicación empresarial e institucional
Autor(es):BENAVIDES, Juan [et al.]
Edición:Barcelona : gestion 2000, 2001.
ISBN:84-8088-481-9
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Directorio 2002 del patrimonio, mecenazgo y responsabilidad social cooperativa en España
Autor(es):COVARRUBIAS, Paula; MONTRAVETA, Isabel; VALLS, Ricard
Edición:Barcelona : Projecció mecenatge, 2003.
ISBN:84-96103-03X
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El estilo del periodista
Autor(es):GRIJELMO, Alex
Edición:Madrid : Taurus, 2003.
ISBN:978-84-306-0427-2
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

El libro rojo de la publicidad : ideas que mueven montañas
Autor(es):BASSAT, Lluis
Edición:Barcelona : Random House Mondadori, 2003.
ISBN:84-9759-309-X
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Imagen Global: evolución del diseño de identidad
Autor(es):COSTA SOLÀ-SEGALÉS, Joan
Edición:Barcelona : Ceac, 1994.
ISBN:978-84-329-5611-9
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Imagen positiva: gestión estratégica de la imagen de las empresas
Autor(es):VILLAFAÑE, Justo
Edición:Madrid : Piramide, 1998.
ISBN:84-368-1250-6
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Inteligencia emocional
Autor(es):GOLEMAN, Daniel
Edición:Barcelona : Kairós, 2008.
ISBN:978-84-7245-371-5
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Introducción a la teoría de la imagen
Autor(es):VILLAFAÑE, Justo
Edición:Madrid : Piramide, 2002.
ISBN:84-368-0263-2
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La buena reputación: claves del valor intangible de las empresas
Autor(es):VILLAFAÑE, Justo
Edición:Madrid : Piramide, 2004.
ISBN:978-84-368-1839-0
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La comunicación en el protocolo
Autor(es):Julio César Herrero/Juan Luis Fuente Lafuente
Edición:Madrid : Ediciones Protocolo, 2004.
ISBN:84-95789-08-6
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La comunicación global: cómo construir la imagen de una empresa
Autor(es):REGOUBY, Christian
Edición:Barcelona : Gestión 2000, 1989.
ISBN:978-84-86582-16-6
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La comunicación institucional en la gestión del cambio: el modelo universitario
Autor(es):LOSADA VÁZQUEZ, Angel
Edición:Salamanca : Publicaciones Univ. Pontificia, 1998.
ISBN:978-84-7299-413-3
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La dirección de comunicación: prácticas profesionales, diccionario técnico
Autor(es):Westphalen, M.H. y Piñuel, J.L.
Edición:Madrid : Ediciones del Prado, 1993.
ISBN:84-7838-383-2
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La fuerza de la publicidad
Autor(es):MOLINÉ, Marçal
Edición:Madrid : Mc Graw Hill , 2000.
ISBN:84-481-2821-4
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

La gestión profesional de la imagen corporativa
Autor(es):VILLAFAÑE, Justo
Edición:Madrid : Piramide, 1999.
ISBN:84-368-1384-7
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La nueva comunicación
Autor(es):BATESON, Gregory [et al.]
Edición:Barcelona : Kairós, 1990.
ISBN:978-84-7245-145-2
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La publicidad, una técnica al servicio de la acción comercial
Autor(es):SANZ DE LA TAJADA, Luis Angel
Edición:Madrid : Ensayos, 1975.
ISBN:84-7356-007-8
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lenguaje y periodismo
Autor(es):DIEZ LOSADA, Fernando
Edición:México : Trillas, 1996.
ISBN:978-968-24-5417-2
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)

Manual de comunicación : guía para gestionar el conocimiento, la información y las relaciones humanas en empresas y organizaciones
Autor(es):ONGALLO CHANCLÓN, Carlos
Edición:Madrid : Dykinson, 2007.
ISBN:978-84-9849-114-2
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)

Manual de la entrevista periodística
Autor(es):CANTAVELLA BLASCO, Juan
Edición:Madrid : Ariel, 2002.
ISBN:978-84-344-1272-9
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)

Redacción periodística. Los estilos y los géneros de la prensa escrita
Autor(es):MARTÍNEZ ALBERTOS, Jose Luis
Edición:Barcelona : ATE, 1974.
ISBN:978-84-85047-33-8
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)

Rumores: el medio de difusión más antiguo del mundo
Autor(es):KAPFERER, Jean Noël
Edición:Barcelona : Plaza y Janés, 1989.
ISBN:978-84-01-23006-6
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Sociologia de la comunicación
Autor(es):GONZALEZ RIO, María José [et al.]
Edición:Alicante : Librería Compas, 2004.
ISBN:84-86776-49-X
Recomendado por:GARCIA MIRASIERRAS, MARIA ROSA (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2012-13)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Pruebas extraordinarias de finalización de estudios -1 21/11/2012 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 31/05/2013 18:00 21:00 A2/A11 -
Pruebas extraordinarias para asignaturas de grado y máster -1 09/07/2013 11:30 14:30 A1/1-40P -
(*) 1: 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2012-13)
Evaluación continua, examen final
EVALUACIÓN
La asistencia a clase, la realización y entrega puntual de las prácticas y la realización del Practicum son esenciales para aprobar la asignatura. En las prácticas y en el trabajo no solo se valorará el contenido, sino su presentación. Aquellos alumnos/as que superen las prácticas y hayan asistido a clase podrán ser eximidos del examen. Quienes no hayan superado las prácticas o no hayan asistido a clase y deseen examinarse, la prueba final consistirá en un examen teórico con dos preguntas y la redacción de una nota de prensa. Como la asignatura es práctica y presencial, para obtener un 5, es decir, aprobado solo con examen se necesitará realizarlo excelentemente mostrando grandes conocimientos sobre el Gabinete de Comunicación.