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   TALLER DE LA PUBLICIDAD I    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10071Descripción
Crdts. Teor.1Análisis de campañas publicitarias. Iniciación a la realización.
Crdts. Pract.3,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD13,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 19
TOTAL 19
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
Sin horario


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
El alumno, al terminar el programa, debe acumular los conocimientos y habilidades necesarios para:
1. Identificar, a través del análisis, los objetivos de la comunicación publicitaria.
2. Seleccionar la información del anunciante referida a consumidor, producto y mercado.
3. Elaborar la estrategia creativa más adecuada según el contexto en que se produce la comunicación publicitaria.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
Tema 0: La publicidad en el marco de la comunicación

Tema 1:Del anunciante a la agencia publicitaria
1.1-¿Quién es el emisor de la publicidad?
1.2-Subordinación de las decisiones estratégicas en las empresas
1.3-La contratación de la agencia publicitaria
1.4-Tipología general de las agencias
1.5-La estrategia publicitaria: formulación básica

Tema 2:La sintonía con el público objetivo
2.1-La importancia de investigar sobre el receptor de la comunicación
2.2-La investigación psicosocial del receptor
2.3-El contexto social del receptor
2.4-La incorporación de los resultados al mensaje publicitario

Tema 3:La creatividad como solución estratégica
3.1-¿Información, persuasión o seducción?
3.2-La creatividad como proceso: del problema a la solución
3.3-La creatividad como producto específico de la agencia publicitaria
3.4-De la estrategia creativa al concepto publicitario

Tema 4: La difusión del mensaje
4.1-Qué entendemos por medios publicitarios
4.2-Medios gráficos
4.3-Medios audiovisuales
4.4-Otros medios


Más información
Profesor/a responsable
ORBEA MIRA , JESÚS


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
SIN DOCENCIA


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras
Las cuatro prácticas evaluables tienen un objetivo final común: la elaboración de la estrategia creativa de una campaña publicitaria como documento previo a la fase de creación de la misma. Para ello, los alumnos partirán de un briefing real, elaborado por el anunciante y seleccionado por el profesor para, en fases sucesivas, ir cumplimentando las etapas habituales en la práctica profesional y que están determinadas por el programa de contenidos teóricos: Práctica 1: Investigación sobre el anunciante, el mercado y la competencia. Práctica 2: Investigación sobre el receptor. Práctica 3: Investigación sobre el mensaje. Práctica 4: Elaboración de la estrategia creativa


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100711ORBEA MIRA, JESÚS
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Creatividad y comunicación persuasiva
Autor(es):Ricarte Bescos, José María
Edición:Barcelona ; Castellón ; Valencia : Universidad Autónoma de Barcelona,Universitat Jaume I, Universitat de València, 1998.
ISBN:84-490-1222-8 (UAB)
Recomendado por:ORBEA MIRA, JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Dirección de arte
Autor(es):Eduardo Oejo Montano
Edición:Madrid : Eresma & Celeste, D.L. 1998.
ISBN:84-8211-175-2
Recomendado por:ORBEA MIRA, JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El proceso de creación publicitaria : planteamiento, concepción y realización de los mensajes
Autor(es):JOANNIS, Henri
Edición:Madrid : Deusto, 1992.
ISBN: 84-234-0644-X
Recomendado por:ORBEA MIRA, JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La fuerza de la publicidad
Autor(es):MOLINÉ, Marçal
Edición:Madrid : Mc Graw Hill , 2000.
ISBN:84-481-2821-4
Recomendado por:ORBEA MIRA, JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Los efectos de la publicidad
Autor(es):León,José Luis
Edición:Barcelona : Ariel, 1996.
ISBN:84-344-1266-7
Recomendado por:ORBEA MIRA, JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Lovemarks : el futuro más allá de las marcas
Autor(es):Kevin Roberts ; prefacio de A. G. Lafley ; [traducción, María Isabel Merino] ; revisión y adaptación de la traducción, Antonio Núñez
Edición:Barcelona.
ISBN:84-95787-80-6
Recomendado por:ORBEA MIRA, JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Manual de creatividad publicitaria
Autor(es):HERNÁNDEZ MARTÍNEZ, Caridad
Edición:Madrid : Síntesis, 1999.
ISBN:84-7738-694-3
Recomendado por:ORBEA MIRA, JESUS (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 03/10/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 14/06/2012 09:00 12:00 CI/1005 -
Periodo extraordinario de julio -1 06/07/2012 14:30 17:30 A2/A22 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
No especificado
La calificación del alumno se realizará mediante la evaluación de las prácticas.