UA
   DISEÑO PUBLICITARIO    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10047Descripción
Crdts. Teor.3Fundamentos de composición, forma y color. Introducción a los sistemas de representación.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 61
2 51
3 66
4 45
TOTAL 223
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
Pincha aquí para ver a qué estudios se oferta
Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 23/12/2011 X 10:00 12:00 A2/C14
  2 13/09/2011 23/12/2011 V 17:00 19:00 A2/E14
  3 13/09/2011 25/10/2011 X 12:00 14:00 A3/0007
  3 26/10/2011 26/10/2011 X 12:00 14:00 GB/INF4
  3 27/10/2011 29/11/2011 X 12:00 14:00 A3/0007
  3 30/11/2011 30/11/2011 X 12:00 14:00 GB/INF4
  3 01/12/2011 13/12/2011 X 12:00 14:00 A3/0007
  3 14/12/2011 14/12/2011 X 12:00 14:00 GB/INF4
  3 15/12/2011 23/12/2011 X 12:00 14:00 A3/0007
  4 13/09/2011 25/10/2011 X 19:00 21:00 A2/D26
  4 26/10/2011 26/10/2011 X 19:00 21:00 A2/E22
  4 27/10/2011 29/11/2011 X 19:00 21:00 A2/D26
  4 30/11/2011 30/11/2011 X 19:00 21:00 A2/E22
  4 01/12/2011 13/12/2011 X 19:00 21:00 A2/D26
  4 14/12/2011 14/12/2011 X 19:00 21:00 A2/E22
  4 15/12/2011 23/12/2011 X 19:00 21:00 A2/D26
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 13/09/2011 23/12/2011 J 09:00 10:00 GB/INF4
  12 13/09/2011 23/12/2011 J 08:00 09:00 GB/INF4
  21 13/09/2011 23/12/2011 L 18:00 19:00 GB/INF4
  22 13/09/2011 23/12/2011 L 17:00 18:00 GB/INF4
  31 13/09/2011 23/12/2011 M 12:00 13:00 GB/INF4
  32 13/09/2011 23/12/2011 M 11:00 12:00 GB/INF4
  41 13/09/2011 23/12/2011 L 15:00 16:00 GB/INF4
  42 13/09/2011 23/12/2011 L 14:00 15:00 GB/INF4
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
41: GRUPO P41 - CAS
42: GRUPO P42 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
2 1er. T CAS desde - hasta -
3 1er. M CAS desde - hasta -
4 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
A lo largo de la asignatura, -dividida en una parte teórica y otra práctica-, se verán las claves para la composición gráfica, la tipografía, la creación de marca gráfica, la importancia del color, el uso y elección de la fotografía y la ilustración. Todos los elementos anteriores (COMPOSICIÓN, TIPOGRAFÍA COLOR, IMAGEN) se estudiarán desde una perspectiva teórico-práctica, para que el alumno/a aprenda a combinarlas en el formato grafico de forma creativa y eficiente.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
(El programa esta dividido en dos partes: clases teóricas y clases prácticas)

2.1- Clases teóricas

En ellas se explican las bases del diseño gráfico. A través de una serie argumentos teóricos se facilitará al alumno los conocimientos fundamentales (normas, leyes, esquemas) que le permitan realizar una composición armónica. El objetivo general de estas sesiones es que el alumno pueda iniciar un proceso gráfico conociendo las herramientas. El método será: explicaciones teóricas del profesor/a, que sirva para mostrar composiciones gráficas. Ejercicios que se desarrollarán en clase, con el objeto de que a lo largo de estas sesiones, el alumno desarrolle su capacidad analítica.

2.2- Clases prácticas

Durante estas prácticas se trabajará con los programas de diseño instalados en las aulas de prácticas.
Contenido de las prácticas. Los alumnos crearán, en grupo e individualmente, sus propios análisis gráficos y diseños con base en las especificaciones que el profesor/a indique.


Más información
Profesor/a responsable
Fortanet Van Assendelft De Coningh , Christian


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
1- Adentrar al alumno en el mundo del diseño gráfico publicitario para que asimile y trate sus herramientas con agilidad, 2- Que trabaje con los programas informáticos especializados en el campo del diseño gráfico. 3- Hacerle entender la metodología básica del proceso de diseño gráfico: Análisis, creación y exposición, 4- Explicarle los elementos visuales de los que dispone para la creación gráfica: Composición, imagen, tipografía, color, y su correcta combinación creativa sobre el formato gráfico publicitario. Siempre con el fin de la comunicación persuasiva. 5- Desarrollar su cultura visual y ayudarle a adquirir un criterio estático fundamentado y, finalmente, animarle a presentar y evaluar sus propios diseños ante el resto de la clase.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Laboratorios
Prácticas por ordenador, en las que el alumno/a desarrollará una marca gráfica, y una campaña publicitaria atendiendo al briefing y especificaciones que el profesor/a entregará.


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100471LLORET , MALENA
2GIRON PLAZA, LIDIA
3Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
4Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1004711LLORET , MALENA
12LLORET , MALENA
21GIRON PLAZA, LIDIA
22GIRON PLAZA, LIDIA
31Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
32Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
41Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
42Fortanet Van Assendelft De Coningh, Christian
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Diseñadores en la nebulosa : el diseño gráfico en la era digital
Autor(es):CEREZO, José María
Edición:Madrid : Biblioteca Nueva, 2002.
ISBN:84-7030-449-6
Recomendado por:FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseño gráfico y comunicación
Autor(es):TENA PARERA, Daniel
Edición:Madrid : Pearson-Prentice Hall, 2005.
ISBN:978-84-205-4230-0
Recomendado por:FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El Arte de la Tipografía
Autor(es):Martin Solomon
Edición:Madrid : Tellus, 1988.
ISBN:84-86780-04-7
Recomendado por:FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)

El Color en la Publicidad y en las Artes Gráficas
Autor(es):Peter J. Hayten
Edición:Barcelona : LEDA Las Ediciones de Arte, 1959.
ISBN:No disponible
Recomendado por:FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

El diseño gráfico : una historia abreviada
Autor(es):HOLLIS, Richard
Edición:Barcelona : Destino, 2000.
ISBN:84-233-3241-1
Recomendado por:FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Fundamentos del diseño creativo
Autor(es):AMBROSE, Gavin ; HARRIS, Paul
Edición:Barcelona : Parramón, 2004.
ISBN:84-342-2670-7
Recomendado por:FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La práctica del diseño gráfico : una metodología creativa
Autor(es):FUENTES, Rodolfo
Edición:Barcelona : Paidos Diseño, 2004.
ISBN:84-493-1669-3
Recomendado por:FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)

Principios del Diseño en Color
Autor(es):Wucius Wong
Edición:Mexico : Gustavo Gili, 1999.
ISBN: 9688873667
Recomendado por:FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Qué es un diseñador : objetos, lugares, mensajes
Autor(es):Norman Potter
Edición:Barcelona : Paidós Ibérica, D.L. 2004.
ISBN:84-493-0657-4
Recomendado por:FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ] [ Acceso a las ediciones anteriores ]

Tipografía; función, forma y diseño
Autor(es):Baines, Haslam
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2002.
ISBN:9688873950
Recomendado por:FORTANET VAN ASSENDELFT DE CONNING, CRISTIAN ALBERTO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 03/10/2011 -
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 27/01/2012 15:00 18:00 A2/A01
A2/A02
A2/B01
-
Periodo extraordinario de julio -1 11/07/2012 17:30 20:30 A2/D28 -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua
PARTE TEÓRICA: 40% de la nota final PARTE PRÁCTICA: 60% de la nota final.