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   REALIZACIÓN Y PRODUCCIÓN EN MEDIOS IMPRESOS    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10046Descripción
Crdts. Teor.3Realización y producción de mensajes publicitarios en los distintos medios impresos.
Crdts. Pract.3
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 7,5 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
COMUNICACIÓN Y PSICOLOGÍA SOCIALCOMUNICACION AUDIOVISUAL Y PUBLICIDAD33


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 52
2 57
3 63
4 42
TOTAL 214
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale aPincha aquí


Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 01/02/2012 25/05/2012 V 10:00 12:00 IU/CARTOTECA
  2 01/02/2012 25/05/2012 J 17:00 19:00 EP/S-15M
  3 01/02/2012 25/05/2012 V 12:00 14:00 IU/CARTOTECA
  4 01/02/2012 25/05/2012 V 17:00 19:00 A2/B03
CLASE PRÁCTICA (LRU) 11 01/02/2012 25/05/2012 L 10:00 12:00 A2/E22
  12 01/02/2012 25/05/2012 L 12:00 14:00 A2/E22
  21 01/02/2012 25/05/2012 L 17:00 19:00 A2/E22
  22 01/02/2012 25/05/2012 L 15:00 17:00 A2/E22
  31 01/02/2012 25/05/2012 M 10:00 12:00 A2/E22
  32 01/02/2012 25/05/2012 M 12:00 14:00 A2/E22
  41 01/02/2012 25/05/2012 M 17:00 19:00 GB/INF4
  42 01/02/2012 25/05/2012 M 15:00 17:00 GB/INF4
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
11: GRUPO P11 - CAS
12: GRUPO P12 - CAS
21: GRUPO P21 - CAS
22: GRUPO P22 - CAS
31: GRUPO P31 - CAS
32: GRUPO P32 - CAS
41: GRUPO P41 - CAS
42: GRUPO P42 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 2do. M CAS desde - hasta -
2 2do. T CAS desde - hasta -
3 2do. M CAS desde - hasta -
4 2do. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
OBJETIVOS GENERALES

1. Conocer la historia de los medios impresos para relacionarla con la tecnología actual.
2. Investigar (autónomamente y en un grupo) los elementos para utilizar en la realización del proyecto de la asignatura.
3. Incorporar los conocimientos sobre el sistema de producción al proceso creativo y gestionar los medios escogidos para asegurar éxito de cada proyecto.
4. Conocer los materiales, formatos y acabados de los impresos a producir.
5. Elaborar un arte final correcto, controlando los parámetros necesarios para la correcta impresión del proyecto.
7. Anticiparse al aspecto final que tendrá el impreso y asegurar, mediante controles de calidad el resultado definitivo.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Gestionar correctamente el color del documento.
2. Reconocer, valorar y escoger los medios impresos adecuados para cada proyecto.
3. Adecuar los soportes y los formatos al sistema de producción, para optimizar al máximo los costes.
4. Comprender el proceso por el que la creatividad y el diseño gráfico toman forma impresa, reproduciéndose en alguno de los sistemas estudiados.
5. Conocer los nombres de las máquinas y procesos que forman parte del sistema de producción y manejar la terminología de los elementos impresos, de sus partes y sus componentes.
6. Diferenciar adecuadamente entre impresión analógica y digital.
7. Conocer las fases de producción: pre-impresión, impresión y post-impresión.
8. Desarrollar códigos de entendimiento entre los profesionales que trabajan en un proyecto publicitario concreto con profesionales del entorno de las artes gráficas.


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
T E O R Í A (bloques):

B1
Historia de la comunicación gráfica sobre soportes estáticos/analógicos. Orígenes, desarrollo e implicaciones socioculturales, económicas y tecnológicas de la imprenta.

B2
El estado actual de la producción impresa y su evolución en concomitancia con el empleo de nuevos soportes y formatos. Peculiaridades y relevancia simbólicas del soporte impreso.

B3
Principales técnicas de impresión. Estructura general de la industria de las artes gráficas y proceso de producción (preimpresión, impresión y postimpresión).

B4
El papel: producción, tipología y acabados. Otros soportes de impresión.

B5
Normalización de impresos. Fuentes legales y otras normas sobre la realización, la producción y la difusión de la comunicación impresa.



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P R Á C T I C A S:


Nociones de fotomecánica: tramas de puntos (lineatura) y resolución.


Herramientas para la realización del ARTE FINAL con los programas ADOBE Photoshop y ADOBE InDesign:

ADOBE P H O T O S H O P:
Modos de imagen (escala de grises, color RGB, color CMYK).
Tamaño de imagen: resolución, tamaño en pantalla / tamaño de impresión. Lienzo.
Gestión del color.
Formatos y exportación del original para imprenta.



ADOBE I N D E S I G N:
Herramientas para el diseño del texto. Gestión del color y de las imágenes. Exportación del original para imprenta.


Más información
Profesor/a responsable
Cavaliere Giardino , Alessandro


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas
La parte teórica ayuda en la realización de las propuestas de trabajo de la parte práctica.
En el proceso de presentación y desarrollo de las propuestas de trabajo, la distribución de la parte teórica es más intensa al principio.
Según evolucionen los proyectos, se alternan las clases magistrales con la atención personalizada (individual y de grupo) y la evaluación continua.

La parte práctica se dedicará a clases técnicas sobre arte final con Adobe Photoshop y Adobe Indesign; y, principalmente, al diseño/maquetación de proyectos y propuestas de trabajo, y a su supervisión compartida en el aula.

CONTENIDOS ESPECÍFICOS
- Lecciones magistrales relacionadas con los objetivos específicos de la asignatura.
- Debates sobre distintos aspectos teóricos del temario y/u otras fuentes consultadas.
- Ejercicios, tanto manuales como infográficos relacionados con la realización y producción en medios impresos.
- Investigación y búsqueda de referencias, información e ideas mediante Internet para la elaboración del proyecto de la asignatura. Debates.
- Exposiciones orales. Examen y otros trabajos escritos.

ACTIVIDADES FUERA DEL AULA:
- Investigación, observación y prácticas/experimentos publicitarios en medios impresos en espacios públicos.
- Visitas a establecimientos de empresas de producciones impresas.


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
No especificado


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100461Cavaliere Giardino, Alessandro
2Cavaliere Giardino, Alessandro
3Cavaliere Giardino, Alessandro
4GIRON PLAZA, LIDIA
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 1004611Cavaliere Giardino, Alessandro
12Cavaliere Giardino, Alessandro
21Cavaliere Giardino, Alessandro
22Cavaliere Giardino, Alessandro
31Cavaliere Giardino, Alessandro
32Cavaliere Giardino, Alessandro
41GIRON PLAZA, LIDIA
42GIRON PLAZA, LIDIA
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía

Diseñar con papel : técnicas y posibilidades del papel en el diseño gráfico
Autor(es):AVELLA, Natalie
Edición:Barcelona : Gustavo Gili, 2010.
ISBN:978-84-252-2342-6
Recomendado por:CAVALIERE ., ALESSANDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Diseño de revistas
Autor(es):William Owen
Edición:Barcelona.
ISBN:84-252-1521-8
Recomendado por:CAVALIERE ., ALESSANDRO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

La impresión como arte : técnicas tradicionales y contemporáneas
Autor(es):D`ARCY HUGHES, Ann ; VERNON-MORRIS, Hebe
Edición:Barcelona : Blume, 2010.
ISBN:9788498014044
Recomendado por:CAVALIERE ., ALESSANDRO (*1)
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]

Packaging : diseños especiales
Autor(es):Stafford Cliff
Edición:Barcelona.
ISBN:84-252-1615-X
Recomendado por:CAVALIERE ., ALESSANDRO
[ Acceso al catálogo de la biblioteca universitaria ]
(*1) Este profesor ha recomendado el recurso bibliográfico a todos los alumnos de la asignatura.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 10/10/2011 10:00 13:00 A1/1-29M Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de segundo semestre y anuales -1 05/06/2012 15:00 18:00 A2/C01
A2/C03
A2/C02
-
Periodo extraordinario de julio -1 13/07/2012 14:30 17:30 A2/D13
A2/D12
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final
TEORÍA: 5 puntos
- examen parcial: 1,5 puntos;
- examen escrito final: 1,5 puntos;
- aportaciones previas (trabajos y aportación global y compartida en el aula): 2 puntos.

PRÁCTICAS: 5 puntos
- entregas parciales: 2 puntos;
- proyecto final: 3 puntos.


EVALUACIÓN
Se evalúa la cantidad y, principalmente, la calidad de:
- las tareas y trabajos realizados individualmente y en el marco del trabajo de equipo;
- las aportaciones (individuales y de grupo) compartidas en el aula;

Cada uno de estos elementos se evalúa teniendo en cuenta su contenido y la forma en que se trasmite (presentación visual de contenidos y, acorde con los criterios generales de calidad académica, expresión oral y expresión escrita).



Se valoran los siguientes elementos:

1) El conocimiento suficiente de los aspectos teóricos y técnicos de la asignatura (incluidos en la bibliografía básica, cuando así se requiera expresamente o lo requiera el discurso que el alumno desarrolle libremente en el marco de las actividades de la asignatura).

2) La asistencia a clase.

3) La participación en el aula, compartiendo contenidos relacionados con los diferentes tipos de clases planteadas.

4) El trabajo de argumentación y el esfuerzo creativo.

5) La correcta capacidad de expresión oral y escrita, siguiendo las pautas lingüísticas propias del registro científico de tradición académica, tal como también y, muy importante especialmente, se conviene en la edición impresa de mensajes de texto. (Se revisará el aspecto léxico, ortográfico, gramatical y sintáctico con el fin de asegurar un lenguaje que no dé lugar a dudas en cuanto a la precisión de los conceptos técnicos que se quieren transmitir, incluyéndose el uso apropiado de la puntuación y la acentuación).
Los errores (de contenido o de redacción) pueden restar hasta uno o varios puntos, según el alcance y disconformidad, respectivamente, con el temario y con los citados criterios formales universalmente reconocidos para la expresión escrita.
Los contenidos técnicos expuestos tienen que redactarse y presentarse de una forma que puedan ser entendibles por unos receptores no familiarizados con la materia específica.

6) La capacidad de análisis también del propio trabajo y discurso. La capacidad crítica y de síntesis.

7) El grado de aportación personal en cuanto a la producción de conocimiento aplicable a los trabajos y los proyectos de la asignatura.

8) El trabajo de interacción y producción en el trabajo de grupo.



MODALIDAD NO PRESENCIAL:
Además de los mismos trabajos prácticos demandados a los asistentes, esta opción implica la entrega de un dossier técnico pormenorizado sobre el proyecto de la asignatura; la realización de un examen escrito extenso y más ceñido a la bibliografía técnica; otras entregas de trabajos escritos originales e inéditos; exposiciones orales a distancia.


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