UA
   DERECHO DE LA PUBLICIDAD    Año académico       Versión PDF.  Versión PDF para convalidación.
Código10045Descripción
Crdts. Teor.3Estudio de la normativa legal internacional, nacional y autonómica relativa a la actividad publicitaria.
Crdts. Pract.1,5
A efectos de intercambios en programas de movilidad, la carga de esta asignatura equivale a 5,62 ECTS.


Departamentos y Áreas
DepartamentosÁreaCrdts. Teor.Crdts. Pract.Dpto. Respon.Respon. Acta
DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESALDERECHO MERCANTIL31,5


Estudios en los que se imparte
Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas - plan 2002


Pre-requisitos
Sin incompatibles


Incompatibilidades de matrícula por contenidos equivalentes
Sin Datos


Matriculados (2011-12)
Grupo (*)Número
1 56
2 56
3 64
4 52
TOTAL 228
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Ofertada como libre elección (2011-12)
Número máximo de alumnos: Sin límite
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Consulta Gráfica de Horario
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Horario (2011-12)
ModoGrupo (*)Día inicioDía finDíaHora inicioHora finAula
CLASE TEÓRICA 1 13/09/2011 23/12/2011 V 08:00 10:00 A2/E11
  2 13/09/2011 23/12/2011 V 15:00 17:00 A2/E11
  3 13/09/2011 23/12/2011 X 08:00 10:00 A2/A11
  4 13/09/2011 23/12/2011 J 18:00 20:00 A2/E12
CLASE PRÁCTICA (LRU) 1 13/09/2011 23/12/2011 L 09:00 10:00 A2/E11
  2 13/09/2011 23/12/2011 J 20:00 21:00 A2/E11
  3 13/09/2011 23/12/2011 M 09:00 10:00 A2/A11
  4 13/09/2011 23/12/2011 L 16:00 17:00 A2/E12
(*) CLASE TEÓRICA
1: GRUPO 1 - CAS
2: GRUPO 2 - CAS
3: GRUPO 3 - CAS
4: GRUPO 4 - CAS
(*) CLASE PRÁCTICA (LRU)
1: GRUPO P1 - CAS
2: GRUPO P2 - CAS
3: GRUPO P3 - CAS
4: GRUPO P4 - CAS


Grupos de matricula (2011-12)
Grupo (*)CuatrimestreTurnoIdiomaDistribución (letra nif)
1 1er. M CAS desde - hasta -
2 1er. T CAS desde - hasta -
3 1er. M CAS desde - hasta -
4 1er. T CAS desde - hasta -
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Objetivos de las asignatura / competencias (2011-12)
C. TRANSVERSALES: UA2 UA3
C GENERALES: G1,G2,G3,G4,G10,G14
C. ESPECIFICAS: S5,S10,S29,E16.E42


Contenidos teóricos y prácticos (2011-12)
DEPARTAMENTO DE DERECHO MERCANTIL Y DERECHO PROCESAL


UNIVERSIDAD DE ALICANTE




PROGRAMA


DE


INTRODUCCIÓN AL DERECHO PARA LA COMUNICACIÓN Y LA PUBLICIDAD

GRADO EN PUBLICIDAD
Y
DERECHO DE LA PUBLICIDAD

LICENCIATURA EN PUBLICIDAD Y RELACIONES PÚBLICAS


Curso académico 2011-2012

PARTE GENERAL.

LECCIÓN 1.
DERECHO MERCANTIL: CONCEPTO Y FUENTES. EMPRESA Y EMPRESARIO
I. Concepto y contenido sistemático del Derecho mercantil español. Del Derecho de la Empresa hacia el Derecho del Mercado. II. Fuentes del Derecho Mercantil. 1. La Ley mercantil. 2. El uso mercantil. 3. Las condiciones generales de los contratos. III. La empresa. 1. Concepto económico de empresa 2. Concepto jurídico de empresa. IV. El empresario. 1. Concepto. Los profesionales liberales. 2. Clases de empresarios. 2.1. Empresario Individual. Adquisición y pérdida de la condición de empresario. El ejercicio de la actividad mercantil por persona casada 2.2. Empresario persona jurídica. 3. Responsabilidad del empresario V. El consumidor. Derecho del Consumo y Derecho mercantil.


LECCIÓN 2.
DEBER DE DOCUMENTACIÓN Y CONTABILIDAD DE LAS OPERACIONES MERCANTILES.

I. Ideas generales. El deber de contabilidad. II. Contabilidad formal. 1. Libros de cuentas y documentación. 2. El secreto de la contabilidad: exhibición y comunicación. 3. Valor probatorio de los libros y documentos contables. III. Contabilidad material. Las Cuentas Anuales. IV. La auditoría de cuentas.

LECCIÓN 3.
EL REGISTRO MERCANTIL.
I. El Registro Mercantil como instrumento de la publicidad legal. II. Sujetos y actos inscribibles. III. Organización (Registros Mercantiles, Registro Mercantil Central y Boletín Oficial del Registro Mercantil). V. La publicidad. 1. Publicidad formal. 2. Publicidad material. VI. Otras funciones del Registro Mercantil.

LECCIÓN 4.
LA REPRESENTACIÓN EN EL DERECHO MERCANTIL. EL ESTABLECIMIENTO MERCANTIL.
I. La representación. 1. Representación voluntaria, legal y orgánica. 2. La representación voluntaria: auxiliares del empresario. Naturaleza de la relación jurídica entre el principal y los auxiliares. 3. El apoderado general. 4. Los apoderados singulares. II. El establecimiento mercantil. 1. Concepto, elementos y clases de establecimientos mercantiles. 2. La transmisión del establecimiento. En especial la compraventa.


LECCIÓN 5. DERECHO DE LA COMPETENCIA. LA PUBLICIDAD COMERCIAL.
I. Defensa de la competencia.1. Introducción. Derecho interno y Derecho de la Unión Europea. 2. Conductas colusorias. Catálogo de supuestos prohibidos y exenciones. 3. Abuso de posición dominante. 4. Falseamiento de la libre competencia por actos desleales. 5. Control de las operaciones de concentración económica. 6. Control de ayudas públicas. II. Competencia desleal. 1. Generalidades. 2. Concepto de competencia desleal. La cláusula general. 3. Los actos de competencia desleal. Actos contrarios a los intereses de los competidores. Actos contrarios a los intereses de los consumidores. Actos contrarios al mercado. 4. Acciones. III. La publicidad comercial. 1. Generalidades. 2. Remisión. 3. Supuestos específicos. 4. El jurado de la publicidad de autocontrol.


LECCIÓN 6. LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL.
I. Propiedad industrial e intelectual: ideas generales. II. Signos distintivos. 1. Generalidades. 2. Las marcas. Concepto, función económica y clases. Composición. Nacimiento del derecho sobre la marca. Contenido. Transmisión y extinción. 3. El nombre comercial. 4. El rótulo de establecimiento. 5. El nombre de dominio en internet. III. Invenciones y creaciones técnicas. 1. Las patentes. Concepto. Contenido y régimen jurídico. Las licencias de patente en particular. 2. Los modelos de utilidad: función y régimen jurídico. IV. El diseño. V. Disciplina comunitaria e internacional en materia de propiedad industrial. La marca comunitaria en particular. VI. Protección de la propiedad intelectual.

DERECHO DE SOCIEDADES.

LECCIÓN 7. SOCIEDADES. TEORÍA GENERAL. SOCIEDADES PERSONALISTAS.

I. Preliminar. II. Conceptos amplio y estricto de sociedad y sus relaciones. III. Sociedades civiles y mercantiles: criterios diferenciadores y elección del tipo societario. IV. La fundación de las sociedades. Contrato, escritura y estatutos. La inscripción. Nulidad de la sociedad y sociedades de hecho. Las sociedades en formación y las sociedades irregulares V. Efectos de la fundación. 1. La personalidad jurídica de la sociedad. 2. Crisis y levantamiento del velo de la personalidad jurídica. VI. Denominación, nacionalidad y domicilio. VII. La sociedad colectiva. VIII. La sociedad comanditaria simple. IX. Las cuentas en participación.

LECCIÓN 8
SOCIEDADES DE CAPITAL (I). CARACTERIZACIÓN Y FUNDACIÓN. RÉGIMEN DEL CAPITAL Y DE LAS APORTACIONES. PARTICIPACIONES SOCIALES Y ACCIONES. OBLIGACIONES.

I. Concepto y tipos principales II. La fundación. 1. requisitos. 2. La fundación sucesiva. III. El capital social. IV. La obligación de aportación. 1. Aportaciones al capital. Aportaciones dinerarias y no dinerarias. Aportaciones a título de propiedad y a título de uso. 2. El desembolso y los dividendos pasivos. 3. Prestaciones accesorias. V. Participaciones sociales y acciones. 1. Ideas generales. 2. Participaciones y acciones como partes alícuotas del capital social. 3. Participaciones y acciones como expresión de la condición de socio. Naturaleza jurídica. Contenido. En particular los derechos. 4. La representación de las acciones. La representación mediante títulos. 2. La representación mediante anotaciones en cuenta. VI. Régimen de transmisión. 1. Transmisión de participaciones y libro registro de socios. Transmisión de acciones y libro registro de acciones nominativas. VII. Copropiedad y derechos reales. VIII. Negocios sobre las propias participaciones y acciones. IX. Obligaciones.

LECCIÓN 9
SOCIEDADES DE CAPITAL (II). ÓRGANOS. MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS. SEPARACIÓN Y EXCLUSIÓN DE SOCIOS. DISOLUCIÓN Y LIQUIDACIÓN. MODIFICACIONES ESTRUCTURALES.

X. Órganos. 1. La Junta General de Accionistas. 2. El órgano de Administración. XI. Modificación de Estatutos. 1. Cuestiones generales. 2.Aumento de capital social. 3. Reducción de capital. XII. Separación y Exclusión de socios. XIII. Disolución y Liquidación. 1. Disolución. 2. Liquidación. Activos y pasivos sobrevenidos. XIV. Modificaciones estructurales. 1. Transformación. 2. Fusión. 3. Escisión. 4. Cesión global de activo y pasivo.

LECCIÓN 10. UNIONES DE EMPRESAS Y GRUPOS DE SOCIEDADES. FORMAS JURÍDICAS DE EMPRESAS DE ECONOMÍA SOCIAL.
I. Uniones de Empresas. II. Agrupaciones de Interés Económico. III. Grupos de Sociedades. IV. Formas jurídicas de empresas de economía social. 1. Generalidades. 2. Empresas públicas. 3. Sociedades Cooperativas. 4. Sociedades Laborales. 5. Mutuas y Mutualidades de Previsión Social. 6. Empresas de inserción. V. Sociedades de Garantía Reciproca.


OBLIGACIONES Y CONTRATOS

LECCIÓN 11.
TEORÍA GENERAL. EL CONTRATO DE COMPRAVENTA Y AFINES.
I. Especialidades en el régimen general de obligaciones y contratos. II. Directrices actuales. 1. Condiciones generales. 2. Contratación entre ausentes y contratación electrónica. 3. Contratación con consumidores. Normas generales. Cláusulas abusivas. Contratación a distancia, contratación fuera del establecimiento mercantil. Contratación automática. II. El contrato de compraventa. 1. Cuestiones generales. 2. Elementos personales, objeto y precio. 3. Contenido y cumplimiento. Particularidades en la materia. 4. El riesgo. III. Contratos afines a la compraventa. En particular el suministro.

LECCIÓN 12.
CONTRATOS DE COLABORACIÓN.
I. Contrato de comisión. II. Contrato de mediación. III. Contrato de agencia. IV. Contratos de distribución. V. Contrato de franquicia.

LECCIÓN 13
CONTRATOS PUBLICITARIOS.
I. Generalidades. II. El contrato de publicidad. 1. Concepto. 2. Contenido y cumplimiento. III. Contrato de creación publicitaria. III. Contrato de difusión publicitaria. IV. Contrato de patrocinio. V. Contrato de reclamo mercantil (merchadising). VI. Contrato de permuta publicitaria (bartering)

LECCIÓN 14.
CONTRATOS BANCARIOS
I. Cuestiones generales. II. Las cuentas bancarias. La cuenta corriente bancaria de gestión. III. Operaciones de crédito pasivas. IV. Operaciones de crédito activas. 1. Préstamo. 2. Apertura de crédito. 3. Créditos y préstamos participativos. 4. Créditos sindicados. 5. Descuento. 6. Leasing. 6. Factoring V. Operaciones de mediación. 1. Transferencia bancaria. 2. Compensación bancaria. VI. Las garantías bancarias. Créditos documentarios. VII. Tarjetas bancarias.

LECCIÓN 15
CONTRATOS DE SEGURO.
I. Cuestiones generales. II. Teoría general. 1. Elementos personales, reales y formales. La póliza. 2. Contenido. III. El seguro contra daños. 1. Particularidades en materia de elementos. 2. Contenido. El cálculo del daño en particular. La póliza estimada. 3. Supuestos específicos. IV. El seguro de responsabilidad civil. Seguro de responsabilidad automovilística. V. El seguro sobre la vida. 1. Particularidades en materia de elementos. 2. Contenido. Reducción y rescate de la póliza. Planes de Pensiones. VI. Seguros de enfermedad y accidentes. VII. El reaseguro.


LECCIÓN 16.
CONTRATOS DE GARANTÍA.
I. Cuestiones generales. II. Garantías personales. 1. Introducción. 2. La fianza. 3. Garantías a primer requerimiento. 4. Cartas de patrocinio. III. Garantías reales. 1. La prenda. 2. La Hipoteca.


LECCIÓN 17.
DERECHO DE LOS VALORES (I). TEORÍA GENERAL DE LOS TÍTULOS VALORES. LA LETRA DE CAMBIO.
I. Concepto y notas caracterizadoras de los títulos valores. Clasificación II. Concepto, caracteres y función económica de la letra de cambio. III. Elementos personales IV. Emisión de la letra. Cláusulas obligatorias y facultativas. V. Circulación de la letra. 1. El endoso. Concepto y clases. 2. Circulación de Derecho común. V. Aceptación. Presentación de la letra a la aceptación. Letras de presentación obligatoria. Condiciones de forma, contenido y efectos de la aceptación. VI. El aval. Concepto, estructura y modalidades VII. La intervención. VIII. La presentación al pago. El pago. La falta de pago ordinario. El protesto y la declaración equivalente. El pago en vía de regreso. La letra de resaca.

LECCIÓN 18
DERECHO DE LOS VALORES (II). EL PAGARÉ Y EL CHEQUE. VALORES REPRESENTADOS MEDIANTE ANOTACIONES EN CUENTA.
I. El pagaré. II. El cheque. III. Valores representados mediante anotaciones en cuenta. 1. Generalidades. 2. Régimen jurídico.

DERECHO CONCURSAL

LECCIÓN 19
CRISIS ECONÓMICA DE LA EMPRESA.
I. Consideraciones generales sobre la crisis económica empresarial. II. El concurso. 1. Presupuestos y declaración del concurso.2. Clases de concurso. 3. Órganos. 4. Efectos de la declaración del concurso. Efectos sobre el deudor. Efectos sobre los acreedores. 5. La masa activa y pasiva. 6. Soluciones del concurso. El convenio. La liquidación. 7. Calificación del concurso. 8. La conclusión del concurso.

Manual recomendado: Gallego Sánchez, E: Derecho de la Empresa y del Mercado, edit. Tirant lo Blanch, 2010


Más información
Profesor/a responsable
IÑIGUEZ ORTEGA , MARIA PILAR


Metodología docente (2011-12)
Clases teóricas y prácticas


Tipo de actividades: teóricas y prácticas
Otras


Profesores (2011-12)
Grupo Profesor/a
TEORIA DE 100451ASENSI MERAS, ALTEA
2BARRERA HERNANDEZ, NICOLAS
3ASENSI MERAS, ALTEA
4SELLER ROCA DE TOGORES, LUIS BERNARDINO
CLASE PRÁCTICA (LRU) DE 100451ASENSI MERAS, ALTEA
2SELLER ROCA DE TOGORES, LUIS BERNARDINO
3LLOBREGAT HURTADO, MARIA LUISA
4FLOREZ MENENDEZ, MANUEL
Enlaces relacionados
Sin Datos


Bibliografía
No existen libros recomendados en esta asignatura para este año académico.
Fechas de exámenes oficiales (2011-12)
ConvocatoriaGrupo (*)fechaHora inicioHora finAula(s) asignada(s)Observ:
Exámenes extraordinarios de finalización de estudios (diciembre) -1 04/10/2011 Hora y aula: contactar con el profesor
Periodo ordinario para asignaturas de primer semestre -1 20/01/2012 18:00 21:00 A2/A02
A2/A01
A2/B01
-
Periodo extraordinario de julio -1 10/07/2012 14:30 17:30 A2/D13
A2/D14
-
(*) 1: GRUPO 1 - CAS
(*) 2: GRUPO 2 - CAS
(*) 3: GRUPO 3 - CAS
(*) 4: GRUPO 4 - CAS


Instrumentos y criterios de evaluación (2011-12)
Evaluación continua, examen final
-Pruebas teóricas: control escrito cocnistente en una pregunta determnada por el coodinador de la asignatura (9ª semana) : 25% de la nota final

-Pruebas prácticas : Evaluación escrita de un supuesto prtáctico determinado por los profesores del grupo que tendrá lugar en la seman 15º : 25% de la notal final
El alumnon podrá asistir de rorma voluntaria a los curso y semnarios que orgasnice el epartamento; hay un seminario anual ql que corrspnderá un 10% de la nota del supuesto práctico o un punto, en las condiciones determinadas por le coodinador del area de Derecho mercantil

-Examen final tipo test : 50% de la nota
Los controles en ningín caso tienen eficacia liberatoria.

Superado el examen final u obtendida la claificación de 4, en las convocatorias de junio y julio, se hará media con la calificación obtenida en los controles

Los examenes versarán sobre TODOS los temas incluidos en el programa de la asignatura